lunes, agosto 28, 2006

TOP TEN DE MIS CARICATURAS FAVORITAS *

LAS CARICATURAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS, ME HACENNNNNNNNN LLOOOOORAAAAAAARRRRRR....
Pero de alegría. He aquí algunas de las muchas caricaturas que veía en mi cada vez más lejana infancia y que me hicieron un poco más feliz mi existencia:




1.- REMI
La primer carinovela infantil. Una historia que realmente conmueve y a más de 20 años de haberla visto por vez primera, me trae hermosos y tristes recuerdos.
Una historia de un niño huérfano que vive un sin fin de aventuras en compañía de un circo ambulante con personajes tan entrañables como el venerable señor Vitalis, el travieso bambino italiano Mattia (un pequeño Mozart en potencia), Servino, Dulce, el valiente y leal Corazón Alegre, y sobre todo ese fiel perro maravilla conocido como Capi (¿Cuántos de nosotros no le pusimos Capi a nuestro perro en honor a este gran canino?).
Entrañables, nostálgicos, tristes y conmovedores hasta el tuétano resultaba cada capítulo, y muchos de ellos nos arrancaban lágrimas, como aquellos famosos en el que Corazón Alegre daba su último show, aún cuando estaba enfermito, o la muerte del señor Vitalis y Remi llorando su muerte.
Para bien y para mal es una serie irrepetible, llena de magia, que a muchos nos hizo ser unas personas más sensibles.
Si quieren saber más de Remi, o recordar viejos buenos tiempos vayan a esta página de un gran fanático de este personaje:

http://www.geocities.com/mxremi/


2.- LOS SIMPSONS
¿Qué puedo decir de la que quizá sea la caricatura más famosa de todo el planeta? Nada, sólo que esta familia disfuncional de Springfield, formada por un papá gordo, estupido y borracho, la mamá inteligente, el hijo travieso pero simpático y adorable, la hija inteligente, centrada, políticamente correcta, feminista, y la más pequeña, y tierna bebé.
Nada puedo agregar, hasta los que no la ven la conocen. Muchos la adoramos porque es un fiel retrato de nuestras estupidas, y vacías vidas… y, los demás, la detestan, porque es un fiel retrato de sus estupidas y vacías vidas. Vaya paradoja.
Ved lo que escribió el buen Oso Polar acerca de Los Simpson en su excelente blog: http://decireves.blogspot.com/2006/08/despues-de-todo-no-estuvo-nada-mal.html


3.- LA PANTERA ROSA
¿Cómo se dice Pantera Rosa en maya? Tulum tulum, tulum tulum tulum….
Después de este mal chiste mamila, en tercer lugar queda el felino más querido de la televisión mexicana. Una Pantera Rosa (¿Qué se habrán metido los creadores de este felino?) que nunca hablaba, pero que como nos hacía reír con sus ocurrencias y aventuras tan surrealistas tales como sus peleas con el hombrecillo blanco en forma de huevo quien le gustaba el color azul y se ponía a plantar flores azules, mientras la Pantera plantaba flores rosas; o sus legendarias peleas con el asterisco, el despertador, el mosquito, las abejas, o cuando se tragaba un papel, o cuando se metía a la lavadora.
Sin embargo, el episodio más entrañable es el famoso de El Arca de Nora, en donde este felino habla por primera vez con un elefante y le dice una frase con una gran verdad: “¿Por qué los hombres no pensarán como los animales?”.
Aparte, quien no recuerda los famosos acompañantes de esa serie, como el famoso Inspector, el Oso Hormiguero que más bien parecía un elefante o un conejo gigante, y la Hormiga que era capaz de cargar sandías, pasteles y lo más sorprendente no era eso, sino que los podía meter a través del pequeño orificio del hormiguero.
Unas caricaturas realmente sublimes.


4. - AHÍ VIENE CASCARRABIAS
Here comes the grump turururú, here comes the grump, it’s all bad… Little princess mejor ponte a correr, antes de que nos alcance.
Una de las caricaturas más mágicas de mi infancia. Totalmente alucinada y surreal.
Terry, un chaval llega al reino de la Princesa Amanecer, en donde ella junto con su perrito psicodélico llamado Bip (el cual tenía la cualidad de que su nariz se le desprendía para olfatear en lugares de difícil acceso) piden ayuda a Terry para encontrar la “Llave de cristal” y activarla para poder restaurar el orden y la felicidad en esa tierra, misma que se ve truncada gracias al malvado Cascarrabias y su entrañable dragón (que siempre me daba risa, ¿cómo era posible que un dragonzote fuera capaz de volar con esas dos alitas de pollo?).
Para poder lograr el objetivo, la Princesa, Terry, y Bip tienen que viajar la tierra de las Mil Cuevas y encontrar la mítica Cueva de las Orquídeas Susurrantes.
En el trayecto serán impedidos y estorbados por Cascarrabias y su dragón, y en cada episodio se encontrarán con pueblos realmente mágicos y locos donde las cosas más comunes como zapatos o globos tienen sus propios pueblos. Realmente alucinado, una mezcla entre el Mago de Oz, y Alicia en el País de las Maravillas.
Si eres de la nueva generación, deberías de ir corriendo a buscarla.
Aquí hay un link para que vean un pequeño fragmento de un episodio:
http://www.youtube.com/watch?v=Aw6fQnq0vvQ



5.- DON GATO Y SU PANDILLA
Una pandilla gatuna neoyorkina. Un jefe duro, inflexible, bohemio, pícaro, engañador, bien aseado, que vive en un callejón en un bote de basura, se cepilla los dientes antes de dormir, muy buen actor, y con gran poder de convencimiento, pero sobre todo con un gran corazón, ese era Don Gato. Benito Bodoque, el más pequeño y adorable por ingenuo y tierno. Demóstenes, el Don Juan del grupo con esa voz afrancesada era el preferido de las gatitas del barrio. Panza, músico callejero y amante del jazz. Espanto, el más tranquilo, y sencillo. Cucho, el famoso Cucho con su voz de yucateco, masajista oficial de Don Gato, y enamoradizo de mujeres de la alta sociedad. Y, Matute, el oficial encargado de la vigilancia de ese sector, implacable pero bonachón.
Una gran y divertida pandilla.


6.- MAZINGER Z
Situada en Tokio (el New York de Oriente), quien siempre es destruida por gorilas, monstruos gigantes, dinosaurios, bombas atómicas, y robots gigantes. Ahí surge un robot héroe, llamado Mazinger Z quien bajo el manejo del joven Koji Kabuto y su extravagante peinado (en esa época todos nos queríamos peinar así) lograba contener el ataque de malvados robots enviados por el temible Dr. Hell quien intentaba conquistar el mundo junto con sus aterrorizantes ayudantes: El hermafrodita Barón Ashler, el Conde Decapitado, el Duque Gorgón, y el Vizconde Pigman.
Sin embargo, Mazinger Z siempre estaba listo para salvaguardar el bien de la humanidad mediante grandes poderes especiales como el Philder, el Scrander, los puños atómicos, los rayos fotónicos, los lasers, los vientos huracanados…, aparte cuenta con la pequeña ayuda de sus amigos tales como el Profesor Yumi (su suegro), sus ayudantes los profesores Morimori, Sewashi, y Nossori, su hermano Shiro, la bella Sayaka (uno de nuestros primeros amores platónicos) y su robot Afrodita, y ese trío de tontos conformado por Boss, Mucha, y Nuke, y su Boss Robot, quienes daban el toque humorístico a esta inolvidable serie.


7.- CHARLY BROWN
"Era de noche y sin embargo, llovía..."
El eterno solitario, el eterno perdedor. Sin embargo, sus aventuras son tan tiernas, tan reflejantes de nuestras vidas que nos identificamos con él, con sus personajes y sus aventuras.
Personajes como Carlitos, Linus (y su eterna manía de cargar esa manta que le sirve de apoyo emocional), Sally la tonta y egoísta, Lucy engreída y prepotente, Marcia, Patty, el Imbañable, Schroeder, Emilio, y Snoopy, con este perro y su presencia sola vale la pena esta maravillosa serie creada por el genial y enorme Charles Schulz.
Snoopy
, el más sensato, aventado, inteligente de la serie, quien vivía en un mundo de fantasía para escapar de la monotonía que lo rodeaba. Lo mismo era escritor, músico, piloto de motocross, ferrocarrilero, capitán de barco, piloto de la Primera Guerra Mundial quien siempre peleaba con el Barón Rojo… Y su casita, el lugar donde todas sus fantasías se hacían realidad.


8.- MAFALDA
Mafalda, salvo una pequeña ocasión, no pertenece al mundo de la televisión sino de los comics. Pero eso no es impedimento para que este dentro de esta lista.
Mafalda, la niña más famosa de nuestra América hispana. La niña constestona, curiosa, inquisidora, amante de Los Beatles y del grandioso Pájaro Loco (que no se porque no lo puse en esta lista), que odia la sopa y le encantan los panqueques.
¿Y sus personajes? Desde Felipe, Susanita, Miguelito, Manolito… todos son encantadores e inolvidables, por eso y más este personaje de Quino, merece estar en esta lista, y a décadas de dejarse de publicar aun sigue gustando y el culto hacía este personaje es enorme.


9.- GARFIELD
Un gato pícaro, sarcástico, irónico, huevón, tragón, dormilón, maldoso, y sobre todo adorable. Como siempre, es el gato, o la mascota, el ser más inteligente de la casa.
Amo los gatos, y amo sobre todo las aventuras de Garfield, junto con su amo, Jon Bonachón, eterno perdedor, fracasado y desventurado con las mujeres, quien junto a su perro el estupido y adorable Odie viven una serie de aventuras cotidianas muy parecidas a las de cualquier mortal, pero que resultan divertidas y ácidas gracias a ese gato gruñón e iconoclasta que es Garfield.



10.- BELLE Y SEBASTIAN
Entrañable serie de un niño que busca a su madre por la campiña francesa en compañía de un perrote tamaño familiar llamado Belle, el cual es un perro valiente, protector, noble, y muy buen compañero de Sebastian en su travesía por los Pirineos.
Casi ya no recuerdo bien esta serie pero me gustaba muchísimo, y la recuerdo con gran cariño, junto con un perrito que tenían y que creo se llamaba Puchi o algo así.
Aparte, uno de mis grupos de rock favoritos tomó el nombre de esta caricatura como nombre de batalla. Que mejor homenaje.

BONUSTRACKS


11.- BUBA
Otra que no pertenece al campo de las caricaturas, y sí al de los comics.
Sin embargo me gusta su diseño, su acidez y su irreverencia, aparte de la gran calidad que imprime su dibujante, José Quintero.
Al principio, Buba, una infante de unos diez años de edad, me gustaba más aunque su trazo era un poco menos fino y preciso, pues era más sarcástica, burlona, irreverente, irónica, pero conforme han pasado los años Buba ha crecido, no de edad física pero sí mental, trasformándose en una enfant terrible, que se ha vuelto más amarga, y sobre todo más existencialista y filosófica haciéndose un poco más aburridota, pero nunca predecible. Sus historietas para nada te dejan indiferente. El mejor comic mexicano en la actualidad.


12.- FELIX EL GATO
Una de las caricaturas más antiguas y adorables de la historia de la televisión. También de los primeros en hacerse famosos en ese tiempo, justo detrás de Mickey Mouse, aunque Felix se lo lleva de calle y se lo come.
¿Quién no recuerda esas aventuras en las que un profesor le quería quitar su bolsita amarilla mágica, de la que sacaba cualquier cosa que el quisiera, o la podía transformar en múltiples cosas, o meterse dentro de ella y salir volando?
Eso y más hacían de este felino negro el verdadero único único gato.


13. - SCOOBY DOO
Where are you? Juntos en la famosa Maquina del Misterio, un gran danés llamado Scooby, sus amigos Fred, Vilma, la hermosísima Daphne, y ese gran miedoso que es y será Shaggy pasan por aventuras de misterio y terror donde ellos como investigadores tratan de descubrir los más descabellados y enigmáticos casos.
Como siempre, los acaparadores de esta serie, son los adorables Shaggy y Scooby, los más miedosos del grupo (miembros ilustres de la famosa A.C.A. – Asociación de Cobardes Americanos), aparte de ser famosos tragones insaciables capaces de comerse unas hamburguesas del tamaño de un rascacielos de un solo bocado y aún seguir con hambre, aparte de ser los amos del disfraz rápido, en unos segundos se disfrazan lo mismo de barberos, cocineros, pasteleros y un sin fin de ocurrencias logrando evadir a los monstruos que los persiguen con una gracia sin igual.
Divertidísima y alucinada serie de misterio. Por cierto, dicen por ahí que las risas y las vocecitas peculiares de Scooby y de Shaggy se deben a que siempre andaban pachecos. ¿Será? Lo más probable es que los que realmente estaban pachecos eran sus creadores al crear esta disparatada serie.



14.- POPEYE
Un ejemplo claro de que las caricaturas influyen para bien. Debo agradecerle a Popeye mi amor hacía los vegetales y a las verduras, más que a la carne, y sobre todo a las deliciosas espinacas (no me vean así, las espinacas saben deliciosas).
Popeye, un marino pelón, fuerte, fortachón, fumador de pipa (eso no se lo aprendí), quien luchaba por el amor de una flaca horrorosa llamada Oliva, para lo cual tenía que luchar por su amor con ese pesadazo, feo, horrible, barbón, y bruto llamado Brutus.
Una serie muy divertida con personajes como los sobrinitos de Popeye (¡que también fumaban en pipa!), el tragón Pilón (pertenece a tragones anónimos junto a Torombolo, Shaggy, Scooby, y Garfield), y el pequeñín de Cocoliso.

PARA MAÑANA: El gran final del aniversario, con una trivia en la que te puedes ganar una playera oficial de este blog, más aparte unos regalos sorpresas. Ponte buzo y se el primero en contestarla y enviar las respuestas correctas.

* Tal vez debajo de este post, vean otro igual a este repetido. No sé que paso ayer, pero no lo pude suprimir, pero este es el verdadero, y el otro es el falso: No puedo borrarlo ya que ni siquiera le encuentro en la lista de editar entradas. Si alguien que sea un genio en informatica me puede asesorar como borrar el post que está abajito de este se lo agradeceré infinitamante. Gracias, y si van a comentar, hagánlo aquí. Gracias y adios.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tulum tulum, ja, ja, ja.

Amenazza dijo...

Mi caris favoritas: Transformers, Don Gato, Los Caballeros del Zodiaco...

Anónimo dijo...

muy buen top ten

Mica dijo...

ESTABA B8USCANDO UN robot porfesor una d ela sprimeras hiowstoerita de adultos rax no x nsjnsj
nose, y encontré este simpático blog
belle & sebastian =)
m...
ahh
no se llama olivaa!!!! yo tambien le decia asi, después bolivia, hasta q finalmente lo sé : Olivia :)

y es un asco, sí
pero popeye también
saludos desde el país d emafalda