domingo, agosto 20, 2006

ENTREVISTA FRESA A UN PUNK ALIENADO POR UNA FRESA REBELDE

He aquí los aspectos ocultos que, de manera accidentada, obtuve acerca del autor de este blog, con motivo del primer año de vida de las fresadas de un punk alienado.

I Jesús Antonio.

Hay algunos enigmas en cuanto a tu identidad, las personas quisieran saber tu nombre completo o al menos qué edad tienes, cosas que generalmente no se saben de un bloggero.
Mi nombre completo es Jesús Antonio Hamlet Márquez Gómez. Casi nadie me dice Hamlet, excepto la comunidad bloggera, y acabo de cumplir 30 años.

¿Por qué te dicen Hamlet?
Así me llamo, tengo tres nombres, ya que mi papá es un shakesperiano de hueso colorado. Aunque no me parezco en nada al príncipe jutlandense.

Wow, siempre creí que se trataba de un apodo.
No, el nombre salió de última hora, ya que sólo me llamaría Jesús Antonio, que también me gusta muchísimo, pero me da hueva repetir todo el nombre.

¿Dónde naciste?
Nací en tu tierra, en la ciudad más bella y contaminada del mundo. La gran Tenochtitlan.

¿Y cómo terminaste en una ciudad que, parece, odias?
Es una larga historia, muy larga y muy triste. Aunque nací en México, fui criado en Poza Rica, Veracruz. Ahí pase mi adolescencia y mi primera juventud. Por desgracia, Veracruz es un estado con pocas expectativas laborales, y ante la necesidad tuve que migrar hacía Reynosa, que viene siendo una especie de Tierra Prometida mexicana. Aunque no abunda la leche y miel, al menos podemos comer pollo casi todos los días, y fajita cada fin de semana.

¿Y Reynosa cubrió tus expectativas laborales?
Pues en una parte sí, porque no me va tan mal, para un soltero codiciado como yo, puedo comprarme lo que quiera con un poco de esfuerzo y mucho trabajo, pero no me siento bien, ni satisfecho, ya que hago algo que no me gusta, y lo que me gusta es escribir, tocar la guitarra, el periodismo, algo más artístico, y no trabajar en una fábrica.

II Hamlet. Un adicto del rock.

Todos lo vemos a través de lo que escribes. ¿Reynosa también es una tierra prometida para un melómano inclinado al rock como tú?
En cuestión de rock no. Aquí el rock prácticamente no existe, es algo literalmente desierto como esta ciudad; aunque paradójicamente cuando llegué a Reynosa, me decía roquero, pero aquí me volví fundamentalista y aprendí y conocí a muchos grupos, pero sobre todo por los libros y La Mosca en La Pared.

Tienes cerca el gabacho ¿no te das tus vueltas para comprar otras revistas?
No tengo tarjeta local. No puedo pasar para el otro lado. Odio los Estados Unidos y a la vez lo amo, sin embargo mi odio es más grande que mi amor hacía la bella música que ahí se produce y no he intentado pasar para allá. Mi meta es irme a Inglaterra a largo plazo.

¿Puedes decir en qué momento te hiciste roquero?
Es una pregunta muy difícil, ya que no llega un momento en el que una luz se te aparezca y digas: "De aquí en adelante, voy a ser roquero". Es un proceso que se va construyendo y cuando te das cuenta ya eres todo un roquero. Pero sé que empezó desde que oí por vez primera a Los Beatles, y más tarde se confirmaría con Queen, y Radiohead me daría el golpe definitivo para no abandonar este género jamás.

En este proceso te has vuelto muy docto en el tema. Ya mencionaste a la Mosca como una de tus fuentes de información y decías que también los libros ¿Cómo cuales?
Me gusta mucho comprar libros y revistas que tengan que ver con el rock. Tengo muchos de autores que ni me acuerdo como se llaman, pero entre los de cabecera tengo libros de José Agustín como el del Hotel de los Corazones Solitarios, y ese librote que es Los mejores discos del rock.
Tengo un libro del Parménides que es mi gurú. Y leo revistas como La Mosca, la Switch, la Rolling Stone, y otras muchas que ya no caben en mi casa.
Ah, y siempre ando buscando información de los artistas por Internet.

¿Cuál es tu top 5 de bandas de rock?
The Beatles, Radiohead, Queen, Pink Floyd, y en el quinto lugar, está muy disputado, pueden ser The Doors, Led Zeppelin, Bob Dylan, Frank Zappa, Hendrix, Bowie, Sonic Youth, Velvet Underground, o hasta Arcade Fire o Belle & Sebastian.

Ninguna habla español, cuanto menos hay mexicanos ¿Por qué?
Bueno, pensaba poner a La Barranca, pero como a ti no te gustan, y aunque creo que tienen la misma calidad que ellos, no pueden jugar en la misma liga. El rock en español se cuece aparte.

III Un hombre y su blog.

Eso es un tema que da para otra entrevista, pero ahora hablo contigo por tu aniversario bloggero.
Tienes razón y ya tengo en mente un proyecto que pronto saldrá a la luz y en el que todo el público lector podrá participar. Ya me imagino el relajo y la polémica que se va a armar, pero es una sorpresa.

¿Habrá regalos?
No, pero mucha diversión, y agarrones de miedo entre fans y detractores.

II.I Again.

Ok, regresemos un poco. Arcade Fire sólo tiene un disco, ¿cómo compite contra los setenta y tantos de Zappa o los de Bowie?

Es una cuestión de gustos. Sé que Zappa, y Bowie son grandes, y hay discos de ellos que me hacen alucinar, pero el disco de Arcade Fire, es totalmente perfecto, sin pretensiones, gozoso, triste, honesto, enaltecedor,... si dejas que tu mente se ponga en blanco, y la empapas con la música y dejas que fluya por tu cuerpo la música de Funeral te hace viajar y llorar.

Sí. Es perfecto, tienes razón.
Por cierto, en mi top me faltó otro grupo que me hace llorar y viajar, Portishead.

III.I The blogger.

Volvamos a tu blog. ¿Por qué lo abriste?
Porque estaba cerrado. Es broma. Lo abrí porque tenía la necesidad de expresar mis gustos, mis pensamientos, de compartir todo lo que tenía dentro de mi mente y que no había forma de hacerlo. Yo escribía, pero lo que hacía nadie lo leía, era algo muy personal, pero con el advenimiento de los blogs, que no sé quien los inventó, fue una gran ayuda, fue el detonante que hizo que escribiera y que compartiera mis gustos, y lo mejor que esto tuviera un eco y una resonancia.

A algunas personas los blogs les han dado cosas. Novios, trabajos, amigos y algunas bizarras satisfacciones que sólo comprendemos los que escribimos ¿Algo especial que le debas al blog?
Amigos, y muchas sorpresas. La satisfacción de saber que alguien en no sé que parte del planeta te lee y le gusta lo que escribes. Hay chavos anónimos a los que algunos textos les han inspirado para seguir viviendo y aún cuando el texto ya tiene meses lo siguen leyendo. Y amigos, ya dos que tres bloggeros se han vuelto amigos míos, y parece que la comunidad bloggera reynosense ya me toma más en serio, entre otras pequeñas cosas y las que aún faltan.

¿Qué otros blogs lees?
Leo muchos, pero no todos me interesan, hay otros que me interesan pero son muy elevados para mi, y me abstengo de comentar, pero los que ves en mi lista esos son los que leo de cajón, y mis favoritos son los de Lilith, el de Amenazza, el de Purapanza, el de Yonosedecirrevés, el de Prometeo, el Siemprevuelven, el tuyo y unos tres más.

¿Cuales son muy elevados?
El de Purapanza que tiene un nivel de prosa fuera de mi alcance, el de Francisco Torres y su poesía elevada, el de Don Calladito y sus disertaciones acerca de política internacional, conspiraciones y complots, a veces textos de Ana Mayagoitia y de Ginger Ale que muestran su ser y su pensamiento femenino tal como son y no sé ni que escribir.
Y algunos tuyos.

Dime el menos interesante con que te hayas topado.
Muchísimos, por ejemplo los que usan su blog para anunciar algún servicio profesional, o los que sólo ponen fotos de su vida social, o los blogs de adolescentes que nos cuentan toda su aburrida vida. Pero entre los profesionales hay uno que me da hueva pero todos lo celebran y lo adoran y lo defienden como un dios del blogerismo, y a mí me da una hueva grande leerlo.
El del Autor, y también el de una tal Plaqueta y una pendejada que se llama Mulder se la come o algo por el estilo, es un monumento a la estupidez.

Uy, la pura crema y nata de la blogosfera mexicana.
Ya lo sé, pero si te das cuenta, la mayoría de los que los maman, lees sus blogs y ves que son una porquería. Los maman porque quieren ser como ellos y no pueden.
Mira, has de cuenta que los blogs más leídos son el equivalente de un programa de Televisa, esos tipos son como los Adal Ramones de la Blogosfera. Siempre desconfía de un blog que tenga más de 25 comments.

Así sea.
A las masas nunca hay que complacerlas.

Adentrándonos en tu faceta bloguera y dado que esta pregunta es obligada en las oligofrénicas aguas blogueriles ¿Cuál es tu amor platónico blogger?
Mi amor platónico bloggeril en cuestión de escritura, de ESCRITURA es Lilith, aunque no he encontrado un amor platónico que sea como a mi me guste, pero estaría chido tener una novia como Ana Mayagoitia. Sofisticada, y alivianada a la vez, pero es mucho pedir.

Muy bien. Chicas, ya saben. (Aquí mi mamá me mandó a desconectar y nos quedamos con ganas de más. Ni modo)

ENTREVISTÓ PARA LA MOSCA CIBERNETICA: KARINA ALMARÁZ

PARA MAÑANA: EL TOP TEN DE COSAS QUE NO SABES DEL MEXICANHOBBIT. NO OS LO PODÉIS PERDER.

2 comentarios:

Amenazza dijo...

Je,je, que risa eso de los blogs famosones... tons me da gusto siempre tener menos de 10 comments. Aunque bueno, siempre pongo pura pendejada, eso de los blogs elevados también me da hueva...
Una pregunta: ¿y ahora que acabe tu festejo, qué vas a hacer?

Unknown dijo...

¡¿Así que elevado eh?! Parece que Lilith se ha ganado el título del amor platónico bloggeril ¡ja!.

Saludos.