viernes, agosto 11, 2006

FOR THOSE ABOUT TO ROCK, WE SALUTE YOU.

POR ANA MAYAGOITIA

Con el motivo del primer aniversario de su blog Fresadas de un Punk Alienado, Hamlet me hizo una atenta invitación a escribir -y cito- “un relato, cuento, crónica, reseña, poesía, crítica, una visión personal de lo que has experimentado al leer mi blog”. Yo escogí lo último, porque la neta –aquí entre nos- soy MUY MALA al momento de escribir relatos, poesías y así.

Recuerdo que la primera vez que visité este blog leí (y vi) muchas, muchísimas cosas relacionadas con el Rock. En ese momento me puse a pensar en lo que es el Rock. ¿Qué lo define?, ¿guitarras, un bajo y una batería?, ¿frontmen que se contonean?, ¿la actitud?, ¿el sexo?, ¿la juventud?, ¿el glamour? Con estas y otras muchas preguntas en mi dañada cabecita, me dispuse a buscar algún tipo de definición de la palabra “Rock”. Muchas definiciones que encontré eran tan inclusivas que después de leerlas pensé “¡Changos! entonces ahora resulta que todo lo que nos rodea es Rock ¿no?”, peeeero fue entonces cuando casi sin querer, mi mente comenzó a hacer una cadena de eventos y cosas. Empezó con la película Almost Famous y de ahí brincó a Lester Bangs y de ahí a acordarse que hace ya algunos años, un amigo me regaló un ensayo escrito por el gran Lester Bangs sobre este mismo tema.

Para quienes no sepan quién es Mr. Bangs, les daré una introducción rápida…porque no, no es un personaje de ficción que salió en una película. Lester Bangs fue un reportero que empezó a escribir sobre rock a fines de la década de los setentas para revistas como Creem y Rolling Stone (entre otras). E igual que como se deja ver en la película Almost Famous, Mr. Bangs era el defensor de bandas que otros reporteros y revistas ignoraban…y es que él era, por sobre todas las cosas, un verdadero fan del Rock. Ah sí...el buen Lester murió en 1982 a la edad de 33 años.

Pero regresando al tema, Mr. Bangs escribió el ensayo en cuestión durante la revolución del punk-rock de los setentas. En el, habla sobre nueva banda de Nueva York llamada Blondie y también sobre The Ramones. Su premisa inicial es que el punk-rock no era de ninguna manera una nueva sepa de rock, diciendo: “el punk-rock ha existido desde siempre, pero antes no se llamaba así; lo que estamos viendo en el rock es su forma mas básica y primitiva”. ¿A dónde voy con esto? A que lo que cambió en el inter fue el tipo de música y el nombre con el que se conocía a ESA música, pero a fin de cuentas y cito de nuevo el ensayo:
“el rock, como yo lo veo, es arte popular, democracia en acción, porque es cierto: cualquiera puede hacerlo. El Rock es para todos, y es tan implícitamente anti-elitista, que la pregunta ¿soy apto para ser un rocker? jamás debe ser hecha”.

Estas líneas tan simples y tan llenas de verdad, fueron las que hicieron darme cuenta de el Rock está en cada uno y cada quién lo descubre a su manera, ya sea a través de la música, de un amigo, de los papás, de un maestro, de un concierto o de un intento de suicidio.

Entonces yo puedo decir que para mí, el Rock es lo que me prende, lo que me hace querer quitarme la ropa para abrir mi pecho y mostrar mis entrañas al mundo entero. Es ser brutalmente honesta, es hacer lo que yo quiero, es enfrentarme al mundo lo más valientemente que pueda. La ropa, el cabello, la música…todo eso es secundario y en realidad sin sentido, porque si todos los rockers nos vistiéramos igual, escucháramos la misma música y bla bla bla ¡apestaría! ¿Por qué? porque el Rock nunquísima se trató –ni se tratará- de ser homogéneos y por ende, aburridos, right? DAMN RIGHT!!!

Y también puedo decir que le agradezco a Hamlet el escribir tanto sobre rock, porque me hace recordar que quiero ser rocker toda la vida
.

PD Agradecimientos especiales a Ana Mayagoitia y su gran texto sobre LOQUEENVERDADESSERROCKER.
Para mañana tendremos mi top ten de libros favoritos. Espero se la esten pasando agradable. Saludos a todos, y en especial a Gerardo y a Laura que están atascandose de hongos por Oaxaca. Haber si se traen unos champiñones y unos chapulines.

3 comentarios:

Garash dijo...

Invitados de lujo en esta magna celebración, continuo felicitando.

Cazador de Tatuajes dijo...

ya lo habia leido (jiji) y me sigue gustando un chingo

P.D: Este textito me inspiró para escribir algo y hasta hoy lo publiqué en mi blog, date una vuelta y consideralo tu segundo regalo

Ana dijo...

Pues perdón por el retraso jovenazo, pero: feliz blog-cumpleaños...jajajajaja.

Se siente mas chido que raro ver algo mio publicado en el blog de alguien más.

Besos muchos :)