jueves, agosto 10, 2006

TOP TENS GRUPOS Y ARTISTAS DE ROCK

He aquí una lista muy difícil de hacer para mí. Y es que no es nada fácil escoger tus grupos y artístas favoritos y dejar a otros buenazos fuera: ¿Dónde está Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, Bill Halley, Los Rolling, The Who, The Clash, Frank Zappa, Led Zeppelin, The Doors, REM, Nirvana, The Ramones, Janis, Belle & Sebastian, Rockdrigo, Botellita, Deep Purple, Metallica, RHCP, Real de 14, Santa Sabina, Bowie, Slayer, Mike Patton, Jaime López, y un larguísimo etc.? Sin embargo, estos de acá abajo tienen ya su permanencia en mi lista, unos por derecho de piso, y otros, que aunque no son unos genios como Bowie o Zappa, sin embargo están ahí porque han sabido emocionarme y remover mis entrañas.

1.- THE BEATLES: ¿Qué puede decirse que no se haya dicho de estos genios? No hay canción que no me guste de ellos, y que han influido para bien y para mal mi existencia.

2.- RADIOHEAD: Cuando pensaba que el rock había muerto para siempre, surgió este quinteto de Oxford y me hicieron volver a creer en esta música.

3.- PINK FLOYD: Tener en sus filas a dos locos freaks como Syd Barret y Roger Waters, un guitarrista exquisito como David Gilmour, y una música alucinante, friqueante, pesadillesca, y sobre todo bella, y sublime. Un verdadero viaje sideral.

4.- THE VELVET UNDERGROUND & NICO: Pocos los conocieron en sus tiempos, pero esos pocos fueron influenciados y motivados para crear sus propios grupos. Su poesía urbana, callejera, sucia, decadente, la forma de cantar de Lou Reed, el ruido de la viola del inclasificable John Cale, y todos, absolutamente todos eran unos virtuosos del ruido, del noise, (incluyendo a la hermosamente enigmática femme fatale que era Nico).

5.- PORTISHEAD: En un tiempo en que había perdido la fe en el rock, llegó este grupo de la oscura, claustrofobica, y lluviosa Bristol, para demostrarnos que en el rock no todo está escrito. El Trip Hop, un género nuevo que vino a refrescar nuestros oídos con una mezcla de rock, música electrónica, scratchs, sampleos, loops, soul, una pizca de jazz, música de viejas películas de espías, hip hop, y hasta música sinfónica, y esa voz decadentemente cabaretera de la bella Beth Gibbons, que daba el toque sensual y único de esta bandototota.

6.- QUEEN: Fue uno de los grupos a los que yo me acerque por voluntad propia. Muy menospreciados por muchos, sin embargo el encanto, carisma y el poder que los cuatro entregaban en cada actuación como si fuera la última de sus vidas, en especial el enorme y talentoso Freddy Mercury. ¿Cómo no delirar con rolas como Save Me, Love of my Life, y al mismo tiempo sentir el poder del rock con rolas como We will rock you, I want it all, Now i’m here,...? Sólo Queen podía hacerlo.

7.- JIMI HENDRIX: El Beethoven del rock. Inventor de un nuevo idioma para la guitarra eléctrica. Cambió junto con Dylan para siempre el rostro del rock. Simplemente el dios de los guitarristas. Hinquémonos y pidámosle un poquito de su inspiración.

8.- THE ARCADE FIRE: ¿Qué hacen estos canadienses advenedizos en esta lista? Simplemente que me han hecho experimentar lo que cientos de bandas roqueras no han podido hacer. Tuvieron que pasar discos desde el Ok Computer para que un disco como Funeral rompiera con mis sentidos, mi corazón, mi cerebro, mis emociones, mi alegría, mi gozo, mi llanto… Eso es más que suficientes para que entren en mi humilde lista.

9.- CAIFANES: Quizá digan que los sobrevaloro, pero para mí, Caifanes es la mejor banda de rock en español que he escuchado y que me han hecho sentir en otro planeta. Un quinteto grande, único, original, e irrepetible. Sabo, Saúl, Marcovich, Diego, y Alfonso, una máquina perfecta que se salió de control, pero que dejo discos grandes como El Diablito, y El Silencio. Hagamos un silencio por ellos.

10.- LA BARRANCA: El mejor grupo de rock en México en este preciso momento. ¿Alguién quiere desmentirme? Nómbrenme uno, el que sea y les demuestro que La Barranca es mejor que ellos. Denme uno nada más. Haber tu chiquilla fresa, dime uno. ¡Moderatto! Jajajá no mames sopenca (tenga su zape por sope –Zaz-), estoy hablando en serio. ¿RBD, Porter, Zoe, Panda, Motel, Allison? Reto a que me digan el grupo que quieran para hacerlos quedar en ridículo. He dicho.

PD. Para mañana no sepueden perder un delicioso texto escrito por nuestra invitada sorpresa.Un texto muy roquero.
Felicidades al Oso Polar, dueño del changarro YoNosedecirReves, quien cumplió años el día de ayer. Felicidades por tus 768 años de vida, que la verdad no me consta que los tenga, porque yo nada más tengo 667 años que lo conozco.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Orale! Me has dado un tema interesante para escribir en mi blog. Para mi existen 2 bandas Caifanes: una como quinteto y otra como trio, aunque para los más clavados también se hablaría de ellos como cuarteto al inicio, pero bueno, a mi me gusta más la primera etapa y curiosamente en la segunda las rolas que más me gustan no son de la autoría del Sr. Hdez.

Buena selección, saludos y felicidades nuevamente.

Anónimo dijo...

Deja pensarlo un chingo y te digo una (me vienen unas tres a la mente en este momento)

¡Me dijiste una grosería y me diste un zape! Sniff... Le voy a decir a mi novio, vas a ver.

Insisto, tu lista de humilde no tiene nada.

Cazador de Tatuajes dijo...

me uno al zape

Decireves dijo...

Cafe Tacvba!! con todo y la ñoñez de Eres es un gran grupo que puede pisarle los talones sutilmente a los barrancos...Saludos!!

Hamlet dijo...

Podría ser Café Tacuba, pero son demasiado folkloricos. No, definitivamente no son mejores que La Barranca.
¿Otro grupo?