sábado, agosto 12, 2006

TOP TEN LIBROS

He aquí mis libros favoritos con un bonustrack:

1.- LA BIBLIA: Libro que en más de una ocasión ha sido condenada a la hoguera, y sin embargo ahí está. Sus páginas están llenas de inspiración y a más de alguno les ha cambiado la vida radicalmente. Aunque tiene muchos detractores que la atacan sin piedad buscándole errores y mentiras y no han podido hacerlo. Otros tratan de distorsionar la historia inventando libros que la demeritan, o sacando a la luz libros apócrifos auténticos en su existencia, pero totalmente falsos en su contenido. Muchos que ni la han leído intentan descalificarla y se creen los más sabihondos, pero como dijo C.S. Lewis, la Biblia es un libro para adultos, si tienes mente de infante, retrasada, retrograda, nunca la vas a entender ni comprender.

2.- ORANGE CLOCKWORK: Escrita por el británico Anthony Burguess después de que su esposa fue brutalmente golpeada por cuatro soldados gringos (¿de dónde más podrían ser) cuando estaba embarazada provocándole que abortara. Leerla es una delicia y un deleite, ya que Burguess creó todo un lenguaje nuevo mezclando el idioma ruso con el inglés. Tanto en su versión en español como en inglés (aunque no le entienda ni madres) es algo chudesño descubrir palabras inventadas como lubilubar con una ptisa. Me voy, ya es raz de ir a rabotar como negro, para vivir como un perro.

3.- LAS CRÓNICAS DE NARNIA: Siete libros escritos por el enorme C. S. Lewis, que conforman una saga de libros llenos de fantasía al estilo de los de El Señor de los Anillos, aunque un poco más accesibles y menos oscuros. Con un mundo fantástico que recrea el país imaginario de Narnia donde conviven seres mitológicos, animales, y las más fantásticas criaturas que te hacen querer meterte por tu ropero y ver que hay adentro de él.

4.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: A mi parecer, después de la Biblia, el mejor libro que se ha escrito en todos los tiempos. No hay palabras para describir ese mundo, esos lenguajes, esa maravillosa historia, y esos personajes creados por Tolkien. No hay palabras.

5.- EL HOBBIT: Libro de cabecera de todo hobbit que se respete. Otra obra grande de Tolkien, aunque escrita por el hobbit más famoso, Bilbo Bolsón. Cuenta la historia de un viaje que hizo con unos enanos y como sin querer encuentra el anillo del poder, que más adelante es el motivo principal del la saga del Señor de los Anillos.

6.- EL REY CRIOLLO: Escrita por Parménides García Saldaña, es una colección de cuentos cortos por este autor de la contracultura mexicana, del primigenio rocanrol en nuestro país, y uno de los primeros críticos de rock. Cada cuento va precedido por una canción de los Rolling Stones ya que el Parme era estoniano de corazón. Todos los cuentos reflejan el estado de aquella época, mediados de los años cincuenta cuando el rock apenas estaba entrando en nuestro país. El último cuento, que se llama igual que el libro, es una anécdota divertida de una guerra de pandillas en un cine de la ciudad de México mientras se proyecta una película de Elvis Presley. Parme es un genio al mostrarnos el lenguaje de aquella época, nos traslada a aquellos heroicos tiempos, y uno de mis sueños guajiros es poder filmar esa escena o hacer una película sobre la vida del Parménides.

7.- LOS GRANDES DISCOS DEL ROCK: Comentados por José Agustín. Otro master de la contracultura mexicana. Ya sea en forma de diálogos, cuentos cortos, traduccion de canciones, o simplemente al grano, directo, José Agustín nos regala una lista impresionante de sus discos favoritos desde los inicios del rock and roll hasta el año de 1975. Es una delicia descubrir discos que nunca habías escuchado, anécdotas sabrosas, y esos cuentos tan roquerones que te inspiran a escribir. Esperamos con ansía la segunda parte.

8.- HAMLET: De William Shakespeare. Este a fuerza tiene que estar en mi top, ya que es mi libro, ya que soy el Principe de Jutlandia aunque sin su Ophelia. Mi papá es shakesperiano de corazón y por eso llevo ese nombre. Como quiera, no está de gratis, para mi es el mejor relato de el Cisne de Avon.

9.- UN MUNDO FELIZ: Aldous Huxley nos muestra un mundo escalofriante, gris, triste, banal, deprimente, falso, con un futuro que podría volverse peligrosamente real. Un libro que me estremece leer.

10.- 1984: George Orwell, escribe un libro pesimista de lo que cree que sucedería en el lejano 1984. No sabía que El Gran Hermano ya está presente de una forma más sutil y peligrosa. Ese libro también me estremece, y hay una parte que hace que mi corazón lata a mil por hora y se me paren los pelos, cuando Winston y a Julia los antihéroes de la novela son descubiertos en su nidito de amor por El Gran y Estupido Hermano. "Nosotros somos los muertos" dice Winston, y Julia casi al unísono repite las mismas palabras. "En efecto, los muertos sois vosotros" Repite una tercera voz que proviene del cuadro en la pared, congelándo la sangre de Julia, la de Winston y la mía. Un cuadro aterrador.

BONUSTRACK:
EL PRINCIPITO - ANTOINE DE SAINT EXUPERY: Clásico infantil de todos los tiempos. Eleva tu imaginación hasta las alturas y te conmueve por ese lenguaje tan sencillo y universal que es el amor. Un libro que te alienta cuando te sientes de lo más desolado.

PD Para mañana tendremos la primera de las dos entrevistas programadas, hecha por un entrevistador sorpresa del norte del país, quien entrevistará a otro norteño muy sobrevalorado (y muy egolatra) de la bloggosfera. Saludos.

5 comentarios:

Garash dijo...

Pronostiqué bien sabía que estaría 1984 y me imaginada Un mundo Feliz figurando en la lista.
Algunos los desconozco pero gracias a este post me adentraré en su lectura.
Saludos y que continúen los festejos.

Karina dijo...

El Principito es el primer libro que leí. Le doy una releída cada cierto tiempo y cada vez me gusta más. Así se llama la tiendita de mi mamá.

1984 y Un mndo feliz me parecen las profecías más acertadas de nuestra realidad. Y leyendo La Biblia me convencí de que Dios, no existe.

Cazador de Tatuajes dijo...

¿The jouli Baibel? no te digo...estas lleno de sorpressa

Amenazza dijo...

Coincido con Blondie: El Principito es un gran bonus track en tu lista.
Mi libro favorito es El Amor en los Tiempos del Cólera de García Márquez, es muy parecida a la historia de mi familia materna...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.