domingo, agosto 27, 2006

TOP SIXTEEN DE MIS CANCIONES BEATLE FAVORITAS

Vaya que estuvo díficil hacer la lista, y es que en verdad todas las canciones de Los beatles, sin excepción me gustan mucho. Sin embargo, están son las 16 que más remueven mis entrañas.

1.- STRAWBERRY FIELDS FOREVER
Una canción totalmente mágica, magistral, grandiosa, sublime, excelsa, ensoñadora, aterradora, alucinante, indescriptible. A mi parecer, la cumbre más alta de Los Beatles, y del pop rock en general. Insuperable.

2.- SHE’S LEAVING HOME
Otra canción que realmente duele, que saca lágrimas hasta a las piedras. Esa hermosa introducción de arpa, el arreglo majestuoso de las cuerdas, y ese excelso trabajo de voces de la dupla Lennon – Mc Cartney, transmiten realmente el dolor de la letra de la canción. Esta canción es un ejemplo inobjetable de porque el rock merece llamarse “La Nueva Música Clásica”.

3.- BECAUSE
Les apuesto que si ponen esta canción a cualquier persona desconocedora de Los Beatles podrían decir un montón de nombres. Sin embargo, se sorprenderían de que un grupo de rock sea el autor de esta bellísima canción.
Y es que este trabajo de casi puras voces y ese clavicordio celestial acompañándolas, traspasa todas las barreras de los géneros. Para alguien con sensibilidad artística, escuchar esta canción es una experiencia parecida al momento en que vas a morir, o estar literalmente tocando el cielo.

4. - GOLDEN SLUMBRES/ CARRY THAT WEIGHT/ THE END
Todo comienza con la pequeña pero majestuosa introducción orquestal de Golden Slumbers, una orquesta de 30 músicos, Ringo en la batería y Paul al piano acompañando su roquera y grasosa voz. Luego, el intermedio delicioso, meláncolico y divertido de Carry that weight, nos prepara para un pequeño, sencillo, preciso y precioso solo de batería de Ringo. Ahí empieza lo bueno, las guitarras rítmicas, el bajo de Paul, y ese duelo de guitarras. Por último, The End, terminando con una frase pequeña, pero de una grandeza cósmica y verdadera: “And in the end, the love you take is equal to the love you make” Un popurrí inconmensurable.

5. - I AM THE WALRUS
Una obra maestra. Oírla lo deja a uno sin aliento. Mil cosas pasan por la mente al escucharla, y es que esta canción ofrece una gran cantidad de detalles, tanto en la música, los instrumentos, los efectos, la voz gangosa de Lennon, la letra totalmente surreal… Cada escuchada es un viaje al mismo lugar pero visto desde una nueva óptica. Nunca me canso de escuchar, analizar, disfrutar y cantar esta inigualable canción.

6.- TOMORROW NEVER KNOWS
Otra cumbre de Los Beatles. Ahora de la experimentación, de la psicodelia, y del LSD.
Esta canción es todo un viaje hacía el interior de la mente. Ese ritmo de batería, y el sonido del bombo realmente hipnotizan, al igual que las guitarras con esos efectos tan adelantados a su tiempo (aún hoy en día lo son), como una de ellas que esta tocada al revés, y otra, grabada a través de un altavoz Leslie girartorio, y la que proporcionaba el sonido de una gaviota. Aparte, la voz de Lennon que quería sonar “como el Dalai Lama desde el pico de la montaña más alta”, mientras “4000 monjes cantaban desde el fondo”. No sé si realmente eso sonaría como esta canción, más bien la voz de Lennon parece salida de un embudo, o como la del Oso Hormiguero, pero eso sí, el viaje es gozoso y lleno de misticismo.

7. - WITHIN WITHOUT YOU
Canción mística, misteriosa, reflexiva, introspectiva, meditativa, pura, trascendental, debida al genio de George Harrison. Te transporta hasta la enigmática, mágica, y espiritual India. La Canción en la que sólo está George con una tamboura que toca virtuosamente, unos músicos indios con sus instrumentos tradicionales, y una sección de cuerdas, da como resultado un viaje mágico y misterioso, que me imagino se ha de potencializar con ayuda de algunas drogas alucinógenas (LSD, hongos, peyote).
El ritmo es tan electrizante, mágico e indescriptible que siempre me gusta escucharlo a todo volumen.

8.- FOR NO ONE
Escrita y cantada por Paul Mc Cartney, esta entrañable, melancólica, sencilla, y hermosa canción, es una de mis favoritas. Su sencillez de arreglos, ese piano barroco, ese sencillo bajeo que va marcando las notas, y la grandeza de esa trompa inglesa acompañando la voz de Paul, es algo maravilloso, un pequeño gran placer escucharla.

9.- ELEANOR RIGBY
Una gran canción por donde quiera que se le vea, o se le escuche. La majestuosidad de ese arreglo de cuerdas, y la voz nostálgica, triste, melancólica y evocadora de Paul. La letra, totalmente sencilla, pero evocadora y poética. Un retrato fiel de la clase baja trabajadora de la Gran Bretaña. Una canción realmente encantadora. Por algo Allen Gisnberg dijo que era el mejor poema escrito en el siglo xx.

10.- THE FOOL ON THE HILL
Una delicia escuchar esta triste, dulce, folkie, y campirana canción. Paul era un genio, un aventado, arriesgado, y aventurero. La dulzura de la flauta solista, aunque un poco desafinada y descuadrada es cortesía de este gran músico que nunca se quedaba con ganas de hacer lo que se le ocurriera.
Siempre que viajo a Veracruz, y voy a casa de mis abuelitos, tengo que atravesar un camino solitario entre veredas, el verde de los campos, trancas, alambradas, milpas, colinas, vacas, caballos sueltos, potreros, naranjales… llevo mi discman puesto, y esta rola es imprescindible. Me gusta correr, brincar, y dar volteretas y cabriolas como loco al escuchar esta canción mientras grito: “See the world spinning around”.

11.- A DAY IN THE LIFE
Otra obra maestra beatlesca. Para muchos, la mejor canción de Los Beatles, disputándole el puesto a Strawberry Fields Forever, y a I am the walrus. Para mi no lo es, pero me pongo de pie ante esta grandeza de canción. Única, imaginativa, irrepetible, sin igual, mágica, ensoñadora. ¿Cuántos grupos de grandes ligas matarían por tener una canción tan enaltecedora y gozosa como esta? Muchísimos y pongan al que quieran. Pongo a dos: Pink Floyd y Radiohead.

12.- WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
Y de verdad, Clapton hizo llorar la guitarra suavemente. ¡Vaya que la hizo chillar!, y sin efectos. Un tema hermosísimo compuesto por Harrison, quien humildemente dejo que Eric Clapton se convirtiera por unos instantes en un quinto beatle, se apoderara de la guitarra, dejara su sello y su marca en el que quizá sea uno de los mejores tres solos de guitarra de Los Beatles (los otros dos para mi son el de Something y el de Carry that weight) y tranquilamente se fuera. Una gran canción, con un gran feeling, y una gran carga bluesera.

13. - YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY
Una de mis favoritas, en especial por ese solo sui generis de guitarra, y por toda la instrumentación y vocalización en general. De hecho, aquí empieza el famoso meddley, con las frases de “One, two, three, tour, five, six, seven, all good children go to heaven”, el canto de unos grillos, y la entrada de “Sun King”. Una gran canción.

14. - WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Cantada deliciosamente con la voz del buen Ringo. Una canción que le quedo como anillo al dedo (de los cuales tenía muchos –anillos, no dedos, bueno, tenía diez dedos) a su voz. Es una delicia cantarla y hacer los coros junto a Ringo. Totalmente pop, totalmente pegadiza, elegante, divertida, encantadora. Nunca te cansas de oírla. Parecía insuperable, pero el gran Joe Cocker logró hacer una versión más chingoncérrima, y no cualquiera puede superar a los Fab Tour.
Para potencializar la experiencia hagan como doña Lola mejor baila sola que… Perdón, quise decir que escuchen una rola detrás de la otra.

15.- IN MY LIFE
Para una minoría selecta y conocedora, el Rubber Soul es el mejor trabajo de Los Beatles. Es un disco seminal, y los discos que originan todo, deben considerarse los más importantes según estas personas.
Para otros, este álbum podría ser uno solo con el Revolver. Podría ser como el Revolver parte uno, y juntos hacer añicos al sobrevalorado e infladísimo The Beatles (mejor conocido como The White Album).
Y, para la inmensa mayoría desconocedora, el Rubber Soul es menospreciado, ignorado, olvidado. Es un álbum más de los Beatles pre Revolver.
Independientemente de lo que diga la gente, en Rubber Soul encontramos pequeños atisbos de lo que años después Los Beatles explotarían al máximo. Nuevos estilos, letras más maduras, nuevos sonidos e instrumentos, experimentaciones, efectos… Los Beatles empezaban a crecer musicalmente. Para muestra, una sola canción, con una gran letra e instrumentación. In my life, digna de estar en el Revolver, el Sargento o en el Abbey Road.

16.- SOMETHING
Quizá la mejor canción de George Harrison. Una canción que es la segunda más versionada de Los Beatles, detrás de la de Yesterday, pero para mí, mejor que esta.
Una canción de amor, de George hacía su bellísima esposa Pattie Boyd. Todo espléndidamente instrumentado. El bajo de Paul, la guitarra de John, la batería de Ringo, el piano del grandísimo e inolvidable Billy Preston, más los arreglos orquestales, y ese magnífico solo de guitarra de Harrison. Una verdadera joya.

PARA MAÑANA: EL ÚLTIMO TOP TEN. MIS CARICATURAS FAVORITAS.

2 comentarios:

Garash dijo...

Me es difícil decir si me gusta más la versión de joe Cocker o la Beatlesca... Las dos tienen su lado...
Saludos y gracias por la visita.

Decireves dijo...

No se pueden dejar comentarios en ese maravilloso y sensible post de las caricaturas Ham!...saludos...has oido The Fool on the hill en la version de Bjork?Alucinante...