lunes, febrero 27, 2006

PORTADAS VEMOS, DISCOS NO SABEMOS: HOY, CAIFANES vs JAGUARES

Caifanes es una banda que tiene ya un lugar asegurado en la historia del rock hecho en México. Le guste o no le guste a mucha gente. Es quizá la mayor banda que ha dado el país. No estoy diciendo que sea la mejor (que en realidad lo fue) sino que fue la primera que supo darle un toque distinto al rock en nuestro país, conectando espiritualmente con sus seguidores, que las letras de sus canciones no eran para los jodidos y en cambio eran más inteligentes y en cierta forma poéticas y metafóricas.

Desgraciadamente esta banda se desintegró por problemas internos cuando estaba en su cenit. No se puede saber hasta donde hubieran llegado, pero por otra forma fue lo mejor para todos, se construyó un mito alrededor de ellos y evitaron convertirse en una fórmula gastada y repetitiva como por ejemplo Maná o el Tri, salvando así la escencia de Caifanes, el nombre y transformandose en una leyenda que no volverá.
En cambio Jaguares, este grupo es diferente. Es una continuación o es lo que podría haberse convertido Caifanes. Proyecto personal de Saúl Hernández en el cual él es el líder absoluto de la agrupación. Difiere mucho de Caifanes ya que ahora Saúl controla todo y los músicos son meros comparsas que hacen lo que el dicta y que no tienen el nivel de colaboración que había en Caifanes.
Es una buena banda, muy superior musical y letrísticamente hablando que miles de bandas de las que existen en México, sin embargo, se han quedado estancados, sacando discos complacientes, muy inferiores para su nivel. Volviendo cada vez que pueden a su pasado caifanesco, explotandolo como una vieja mina que ya no da para más. Lástima, porque es indudable que Saúl tiene mucho talento, pero su ego, su ego es más grande.

Así que hoy, veremos y analizaremos brevemente todas las portadas caifanescas y jaguarescas: Helas aquí indistisntamente por categorías:

LA PEOR PORTADA EN LA HISTORIA DEL ROCK MEXICANO





EL PRIMER INSTINTO.Neta. Yo me pregunto, ¿En qué pensaban cuando diseñaron esta infame portada? Vean ese color rosáceo espantoso. ¿Qué significa esa portada? Y, ese tipo, el que trae el penacho, ¿qué onda con él? Me imagino que es un concierto de Jaguares. ¿A poco hay ridículos que se atreven a ir a un concierto con esas payasadas? Yo me moriría de vergüenza si fuera el de la portada. ¿De cuál fumaría el diseñador de la portada? Que preste para andar iguales. Misterios sin resolver. Lo que no es ningún misterio es que en lo personal, es LA PEOR PORTADA DEL ROCK MEXICANO. Y por si fuera poco es el peor disco de Jaguares.

LAS INFAMES Y NEFASTAS





CRÓNICAS DE UN LABERINTO: El último disco de Jaguares es otra joya del horror. Sobre un fondo azul con lentejuelas y brillitos hay unos pétalos de rosas, hojas secas y una especie de grabado metálico de un corazón, muy acorde a la filosofía seudo chamanística de Saúl. Hay un pequeño laberinto y abajo, lo más horrible, tres rectángulos que enmarcan los ojos de Saúl, El Vampiro y Alfonso André. ¿Quién tendría semejante idea y mal gusto en relación a la portada?


BAJO EL AZUL DE TU MISTERIO: El disco de la debacle jaguaresca. Uno de ellos en concierto, fue el detonante que hizo que me retractara de seguir siendo fan de Jaguares, al escuchar como explotaban la nostalgia caifanesca. El otro, un disco de bajo perfil, aunque disfrutable en algunas canciones. La portada es otra cosa. Trataron de innovar. El disco venía envuelto en una bolsita de plástico que tenía un líquido viscoso de color azul y con destellos plateados, que hacían que el disco subiera de valor. La portada es de color azul, con unas burbujas, que imagino han de representar el mar, el océano, el agua o algo así. No es que sea una portada fea, pero estéticamente no dice nada y está mal diseñada.


CAIFANES 2: Mejor conocido como El Diablito (aunque muchos puristas se enojen, ¡Saludos Bicho!), este disco disputa el trono a el Silencio sobre el mejor álbum de Caifanes. Es un trabajo perfecto, y aunque no sea el mejor disco, es un trabajo seminal que rompió ciertas barreras que autolimitaban al rock mexicano. Lástima que no se pueda decir lo mismo de su nefasta portada. En primer plano vemos a la mejor alineación que tuvo Caifanes en su historia: André, Diego, Saúl, Marcovich y Sabo, en una fotografía en blanco y negro. Alrededor de la fotografía vemos rosas, un corazón, una mariposa y un diablito, que parece haber sido dibujado por un niño de kinder. La combinación de ambos elementos da un resultado antiestético, súmenle a eso las letras del grupo y el título que parecen haber sido hecho al "ahí se va". En realidad parecen unos garabatos hechos a mano. Qué mala onda que un trabajo de calidad haya tenido una portada tan pobre.


EL NERVIO DEL VOLCÁN: Último disco de Caifanes. Quizá el más poderoso, el más roquero, el mejor instrumentado y producido, un digno epitafio. Aunque la magia primigenia había terminado sembrando inconscientemente la semilla que más tarde Saúl retomaría en Jaguares. Acerca de la portada, vemos una fotografía impactante de un volcán si no en erupción, al menos echando fumarolas. La portada no es fea, pero tampoco agradable. No sé, le falta algo, algo más artístico. El diseño interior también está horrible, fotos en blanco y negro del grupo. Tienen una cara de gueva que ni ellos mismos la aguantan, como de que ya se quieren ir, como de una próxima ruptura. No hay nada de valor en esa portada.

LAS INFUMABLES (NI ME VIENEN NI ME VAN SINO TODO LO CONTRARIO)




CUANDO LA SANGRE GALOPA: Un disco de bajo perfil en la discografía jaguaresca. Aunque tiene sus momentos muy disfrutables. La portada es una fotografía en blanco y negro en donde se ven unos caballos a todo galope. Es algo impactante, hay una sensación de movimiento, de acción. Aunque la portada parece sacada de una película revolucionaria o de las estepas de Mongolia. A pesar del impacto visual y de que es una buena portada y un buen disco, eso no basta para alcanzar el estatus de clásico. Y sólo se queda tal vez injustamente como una portada infumable.

LAS SUBLIMES



EL EQUILIBRIO DE LOS JAGUARES: El primer disco de Jaguares ha resultado ser el mejor de su discografía, y lo que es peor, insuperable. Perfecto en todo, ninguna canción sobra, la producción a cargo de Don Was dio al grupo la experiencia necesaria y la dotó de nuevas herramientas, la instrumentación a cargo de los barrancos es insuperable, las letras sublimes con varias joyas poéticas y hasta la voz de Saúl, que aunque ya no era poderosa se complementaba perfectamente en esta joya despreciada por muchos ignorantes.
¿Y la portada? Solo un elemento. Una foto de un hermoso jaguar en primer plano mientras va caminando. Esa sensación en sus ojos, quizá me lo imagine, pero es como de tristeza por la posible extinción de su raza. Sólo eso basta para hacer de esta portada una belleza. Además está el nuevo logotipo del grupo, un símbolo que desconozco su significado, y el nombre del álbum, en unas letras muy vanguardistas y elegantes a la vez. Y los interiores, totalmente diferentes a los antiguos discos de Caifanes. Lo dicho, un disco perfecto en todos sus aspectos.


CAIFANES: Primer disco de Caifanes. Contradictoriamente se mezclan la inocencia de una banda al grabar su primer plato con la crudeza desnuda de la música, las letras psicóticas y esquizofrenicas, oscuras, reptantes, suplicantes, ideales para arrullar a un loco mientras tiene sus peores pesadillas. Y la portada, totalmente sencilla pero escalofriantemente bella. Esa foto en blanco y negro de los integrantes originales de la banda. Esa ropa, ese ambiente lúgubre, tétrico y claustrofóbico. Todo decadente, esos peinados y maquillajes que evocan a The Cure, a Soda Stereo, a Bauhaus. Sin embargo, a pesar de que es evidentemente una foto posada, no es pretenciosa. Se ve al observar las letras sencillas escritas al parecer a mano y con un plumón rosado. Una gran portada, perfecta para albergar el circo de pesadillas contenidas en este gran disco.


EL SILENCIO: Vamos a hacer un silencio, en memoria del que quizá sea el disco más perfecto de Caifanes. Una autentica joya del rock mexicano. Perfecto en todos sus aspectos. La banda funcionaba como una maquinaria perfecta. Cada canción desata un sinfín de emociones, ninguna está de más (aunque en mi opinión, “Para que no digas que no pienso en ti” con su ritmo malditovecindesco y fobiesco como que no encaja con el resto).
En relación de la portada, vemos que en primer plano está la silueta de la imagen de la Virgen María y sobre ella hay tres rectángulos que juntos forman una cara que conjuga lo terrible con lo bello. En el rectángulo superior se ven los bellos ojos etéreos de una mujer, una mirada enigmática de una especie de Mona Lisa. En el cuadro de en medio vemos la parte de la nariz, que tal vez tenga que ver o representar a las etnias indígenas. Y en el rectángulo inferior se observa una boca abierta, una boca que muestra sus dientes expresando agonía, desesperación y dolor. Lo más probable es que represente a la muerte. En la parte superior hay un símbolo que dicen los que saben significa una negación del sacrificio de Cristo. Una cruz formada por los brazos de dos personas. Ambas chorrean sangre que brota de las palmas de sus manos. Juntas tapan y niegan el símbolo de la cruz de Cristo. Y, en la parte inferior, el nombre de el disco, con una letra manuscrita y elegante. A un costado, el nombre de la banda con un logotipo más estilizado corre de abajo para arriba. En fin, un álbum perfecto con un ropaje perfecto.

Así termina el análisis de una banda llamada Caifanes y de otra llamada Jaguares que intenta emular a la primera.
"Fin, todo tiene un fin menos el fuego de tus ojos que se pierden profundo en el misterio de las historias que no cuenta el celestial calor del sol".

26 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, pero me parece acertada tu critica en muchos aspectos.

Solo una pequeña correccion, el logo de arriba del ultimo disco de Cafianes, no es la negacion de cristo, es el simbolo de los Franciscanos.

Caifanes ha muerto y Jaguares es su Zombie

Amenazza dijo...

Coincido plenamente. Cuando salió el disco azul de Jaguares, un camarada me invitó al concierto y fue muy bueno revivir 5 rolas de cada álbum de Caifanes, pero fue eso, un revival. Es la única vez que ví y veré a Jaguares en vivo. Son patéticos.
Como dice Prometeo, no hay nada escrito, yo crecí con Caifanes y casi que me cambiaron la vida. Para mí, no habrá mejor disco, en todo su conjunto, que el Negro, el primero de todos. Es soberbio.

pd. Sí, el segundo se llama Diablito, Sabo, que vivía por mi casa, me lo confirmó una de tantas noches que me lo topé echando unos tacotes al pastor...

Hamlet dijo...

Nota: No sé por qué razón el texto de arriba está suprimido. La verdad es que yo no lo suprimí. Es un comenatrio de un tal José - Lú. Una defensa de no tan fanatizada de mi texto sobre los discos. Una disculpa, y me gustaría que volviera a publicarlo. De todos modos, aquì pego el texto que encontré en mi correo:
Estimado....tambien soy parte de los que conocen a purapanza y a la amenazza, no soy tan letrado como ellos y de casualidad llego a tu blog y leo tu ultimo escrito sobre los caifanes vs. jaguares...

Respetando la libertad de ser, actuar, escribir y sentir lei de prinicipio a fin tu sentir y pensar, estoy contigo de acuerdo en el diseño de las portadas nunca aportaron nada nuevo...mencion aparte mi portada favorita (This is hardcore de Pulp), a lo que voy es al contenido de lo que mencionas...

Yo he sido, insolito, caifan, jaguar desde siempre, fui el personaje que invito al amenazza al evento y entiendo que quede en un revival para ustedes, se acepta pero tambien seri­a aceptable ver la notable influencia del grupo, saber que jaguares ha vendido mas discos que caifanes (aunque musicalmente de mi top 4 son de caifanes y 1 es de voy a volar del primer disco de jaguares). Cerraron el festival de Rock al Parque y ahora tambien acaban de romper record en venta de boletos en la ultima gira para grupos de rock nacional. mencion aparte que ire a verlos este sabado

No entro en polemicas de grupos, pero no muchos grupos de la actualidad repiten la formula y no es repetirla es seguir en un estilo en el que creen, pienso que eso es la musica, respetar lo que sientes sin entrar en baratelas, que si entro saul hernandez o no, no lo se ni me importa lo que mantiene vivo mi gusto por el grupo es lo que siento y vibro en cada concierto, te puedo decir soy gran fanatico de Iron Maiden y su ultimo disco suena tan poderoso o mas que el Iron Maiden (el primero claro esta)....

No se, es cuestion yo concretaria de gustos....el punto es opinar y escuchar (O leer en este caso) sin claro ofender a los demas...

Felicidades por tu blog...el texto del hombre del chinito en la frente esta con madre.

Saludos...

Hamlet dijo...

Contestacìón a Jose Lu.
Gracias por tu comentario. Tampoco quiero entrar en polemicas. Quise por más que lo intenté mantenerme alejado de la música de Caifanes y Jaguares tratando de concentrarme sólo en las portadas. No lo logré. Alguna vez hablaré de su música, pero respeto tu opinión, gracias por leerme y pronto caeré por tu blog. Saludos.

Valeria dijo...

Andale, mira con lo que me encontré.
Coincido en la mayoría con lo que dices, Saúl nos ha demostrado mucho talento en Caifanes como para que nos ofrezca cosas como lo último que ha sacado, y eso también es muestra de la falta de lluvia de ideas que se planteaba en Caifanes, ahora Alfonso y Vampiro se han convertido en los músicos de Saúl y no una banda como tal, hace falta un talento como el de Marcovich o ideas como las de Sabo o Diego.

El primer disco de Jaguares es excelso porque hizo mancuerna con Aguilera, y el segundo también está poca madre...

Pero como dice el mail del carnal, mientras siga esa magia indescriptible en los conciertos, pues ahí andaremos.

Ah, el símbolo de Jaguares es un cazador, se encontró en Veracruz.

Saludos!

Anónimo dijo...

No se trata de ser tan severos, puede que Jaguares no sea lo que fue Caifanes pero ahi están.
Tengo 32 años y me toco Caifanes en su apogeo, tocaba sus canciones, los vi en multiples ocasiones, como fan y como telonero de alguno de sus conciertos, sin embargo, Saul, Alfonso, Diego, Sabo y Marcovich, son musicos que ya trascendieron y eso es de reconocer, hicieron lo que nunca otros y su musica sigue viva, la que a ustedes les guste, con el nombre que sea.

Este sabado 12 de Mayo de 2007 por casualidades del destino me tocará ser el chofer de ellos dentro de la organizacion que los trajo para el aniversario-reencuentro, en el que vienen Sabo y Diego a reincorporarse y por supuesto que me emociona verlos de nueva cuenta.

Vale la pena ver de nuevo a todos nuevamente, bueno con excepcion de Marcovich de quien ignoro venga y quien fue creo el antes y despues en la musica del grupo, no se si por coincidencia, pero si fue pieza sustantiva en el grupo, sus requintos eran agradables, digeribles y tambien agresivos, no tanto como el Vampiro, quien es mas heavy, sin embargo tambien se le reconoce su trayectoria y reconocer su acierto al haberse desprendido de Mana, tener una buena participacion en Azul Violeta y ahora estar en este ya legendario grupo.

Jahbram dijo...

..coincido con tu opinion acerca de las portadas.. las mejores son la de el silencio y la de el equilibrio (mi disco favorito)... y si.. jaguares vende nostalgia... hubo tiempos en que sus conciertos eran una oportunidad de acercarte en verdad a la cultura del rock, se podian escuchar en el sonido grabaciones de bandas desconocidas y te rolaban demos y cosas asi, como tipo intercambio, aprovechando la gran audiencia... hoy en dia los conciertos siempre son iguales, y la mayoria de las veces solo vez a jaguares y la neta si estan aburridos, el vampiro ni suena mucho, saul ya no canta..... el unico que sigue valiendo la pena es alfonso, es un gran baterista.... en fin, esa es mi opinion...

Anónimo dijo...

Hola Soy Andrés de Bogota, Colombia...me gusta el análisis semiótico de la banda, no estoy de acuerdo con usted en que el primer instinto es el peor album de jaguares, creo que es otro expansión musical, cambiando sonidos de sus anteriores albumes con caifanes y jaguares

Los invito a ver un post en andresrincon1.blogspot.com sobre El nervio de volcan

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor de Caifanes, musicalmente hablando es el primero y el Diablito. Pero creo que lo unico que vale la pena de jaguares es "El Equilibrio", cabe destacar que es "magistral" y para mi es un disco de culto. Si me permiten tomarme la libertad de hacer una analogia: es el "Dark side of the moon" de los Jaguares y en cierto modo de los Caifanes.

saludos!

Anónimo dijo...

bueno no digo k las portadas son lo mejor del mundo pero si estan buenos y tienes k pensar lo k significan los logos y todo pero eso no tiene nada k ver con su musica jaguares y caifanes son lo mejor de todo el rock mexicano claro k no es lo mismo jaguares y caifanes pero todavia son lo mejor y si no lo ven pues ahi muy mal para ellos son fresas y asi seran para simpre mejor envez de dicir cosas de jaguares k se pongan a oyer a su mamados de mana k no son nada a lado de jaguares

Anónimo dijo...

bueno no digo k las portadas son lo mejor del mundo pero si estan buenos y tienes k pensar lo k significan los logos y todo pero eso no tiene nada k ver con su musica jaguares y caifanes son lo mejor de todo el rock mexicano claro k no es lo mismo jaguares y caifanes pero todavia son lo mejor y si no lo ven pues ahi muy mal para ellos son fresas y asi seran para simpre mejor envez de dicir cosas de jaguares k se pongan a oyer a su mamados de mana k no son nada a lado de jaguares

Anónimo dijo...

Amigos yo respeto todos los gustos de cada uno y así mismo sus opiniones, pero yo tengo una dudilla... qué clase de animal es el que se encuentra en la portada del disco doble de La Historia? qué significa? por qué lo eligieron? Quién en específico lo dibujó?...

Para mí es muy hipnótico.

Si alguien sabe y me responde le agradezco infinitamente.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

sobre el post anterior, el animalito que sale en la portada del cd compilatorio de la historia, es un perro aullando, tambien aparece en el primer volumen de caifanes, es una forma simbolica de hacer referncia sobre la forma en que se dio todo lo de caifanes y la ideologia de su musica, y como dice saul "a todos los encontre como perros callejeros", el perro significa libertad, el perro en una cultura urbanizada es simbolo de marginacion, pero tambien de libertad, cosa que los caifanes tenian muy presente, su aspecto era bastante marginal, en sus comienzos, pero su musica, era como decia sabo: "haciamos lo que se nos daba la regalada gana"

ese simbolo llenaba de misticismo a la banda, y daba muestras de que ellos no querian ser una copia de the cure y de las demas bandas surgidas del post punk, tales como joy o bauhaus

es un contraste entre su musica, y sus raices, el perro tiene un aspecto muy mexicano, sin dejar de lado sus influencias europeas..

eso a mi opinion significa....el perro

diego dijo...

Solo quiero decir esto: Para todas las personas que opinan que los discos de Jaguares ya no son lo mismo que cuando era Caifanes y que las letras de Saul ya no son las mismas que cuando era Caifanes y que las melodías de Jaguares ya no son las mismas que cuando era Caifanes, pues quiero decirles que lean bien las portadas de los discos y los nombres de las canciones, ya no dice Caifanes, dice JAGUARES, por eso ya no suena igual, idiotas. Si quieren escuchar canciones que suenen a Caifanes pues pongan un disco de Caifanes, todos son excelentes. Pero por favor, no sean pendejos, a quien se le ocurre poner un disco que en la portada dice Jaguares y quiera que suene a Caifanes.

mariana dijo...

en gustos se rompen generos, pero eso si, si estas muy seguro para hablar y opinar primero deben saber....
como esta eso de que no sabes cual es el significado del simbolo???
incongruente no?
Ademas necesitas ir a un concierto de jaguares para que confirmes porque la banda sigue teniendo tantos sseguidores,
como se disfruta y explota cada segundo del concierto...
Finalmente un saludo a todos los verdaderos seguidores que seguiran hasta el final
chao

dany dijo...

bueno para empezar yo soy 1 fan de saul nada de marcovich. La verdad siento que los que critican a Saul son fanaticos de marcovich pero es pura envidia porque marcovich no a logrado lo que saul al tener a jaguares en verdad tuve el gran PRIVILEGIO de ir al decimo aniversario en el metropolitan y me quede paralizado de la gran humildad que tiene Saul y del magnifico concierto en verdad fue un excelente concierto al contrario de las tocadas de marcovich que son pateticas y que se pudra el argentino del marcovich. Todas sus portadas de jaguares nos hacen saber que somos mexicanos y que no hay que avergonzarse de nuestras raices ni costumbres. por ultimo asi saul estuviera en 1000000 grupos y se llame como se llame ahi estare para escucharlo

Anónimo dijo...

buen titulo para tu blog, se ve que sabes mucho de portadas de cds, aunke dudo que tu puedas hacer algo original, impactante y que agrade, en lo personal no me agradan tanto ni caifanes ni jaguares, tienen algunas rolas chidas solo eso.en fin, buen titulo, fresadas de un punk alienado, si que estas bien alien weeeeeyy jajajaja

pako hernan dijo...

alguien sabe el signifikado del simbolo de jaguares.. ese ke sale en el disko de ekilibrio de los jaguares en la parte de en medio kolor rojo.. se agradecera su respuesta.

exelentes komentarios sobre l atrayectoria caifanes/juaguares, portadas y mas..


saludos

Juan Charles dijo...

Me parece muy bien tu analisis sobre las portadas de los diferentes discos de los caifanes, y la verdad creo que muchas veces la originalidad de las letras va inveramente proporsional al equipo de apoyo tecnico que puden tener ciertos grupos musicales. en cuanto son grupos cien por ciento autenticos se cometen ciertos pecados que a la larga son criticados por gente que solo hacen una remembranza solo que ya se hizo. Y por lo general lo realizado musiccalmente, graficamente y publicamente queda a la posteridad Caifanes como un punto de origen para el Rock moderno y actual en Mexico, Gracias
Atte: JC Castillo

Unknown dijo...

que raro que te guste CAIFANES y que NO sientas Orgullo o Identidad con la Mexicanidad, Caifanes es la muestra de los que sentimos esto! ...esto va por el comentario del Penacho que porta un chavo en un tokin de la banda, como te atreves ha llamarlo ridiculo cuando forma parte de nuestra cultura y de nuestras raices.

Livwer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Livwer dijo...

Quien diseño la imagen de la portada de El Silencio ?

George dijo...

Solo un comentario sobre la portada de El Silencio
el escudo pequeño que aparece en la parte superior donde se ven dos brazos cruzados es el escudo de los Franciscanos Seglares, son el brazo de Cristo crucificado y el otro es el de San Francisco de Asis al que se le considera el "Alter Cristus" (el otro Cristo) Me gustaria mucho saber el porque utilizaron ese escudo en la portada, si es que los miembros son parte de esa Orden o seguidores de San Francisco de Asis.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danny dijo...

07/02/2019
George , tengo la misma duda.
Me gustaria mucho saber el porque utilizaron ese escudo en la portada, si es que los miembros son parte de esa Orden o seguidores de San Francisco de Asis.

Livwer dijo...

Que cerro es el de la portada del nervio?