domingo, febrero 05, 2006

EL LEGADO DE BUDDY HOLLY

EL CLUB DE CORAZONES CUATROOJOS DEL SARGENTO BUDDY HOLLY


ROY ORBISON
Corría la década de los 50. No sé si él te influyo a ti, o tú a él. O quizá la influencia haya sido recíproca. Tampoco sé sí haya sido una competencia para ti. Sólo sé que al escucharlo cantar, con esa voz tan profunda, triste, conmovedora, con su guitarra acústica tocando “The Clowd” o “Claudette” se me enchina la piel. O con rocanroles como “Ooby Dooby”, “Fools, Hall of Fame”, “Chicken Hearted”, y su gran creación “Pretty Woman”.
No, no sé si lo influiste o no. Sólo sé que tú y Roy Orbison navegaban en la misma frecuencia.


JOHN LENNON (Y LOS BEATLES)
Un grupo de adolescentes de Livepool, Inglaterra estaban descubriendo una música nueva, llegada del otro lado del Atlántico. Ignoro si te descubrieron antes de que murieras o después. Sólo sé que aprendieron a tocar la guitarra gracias a ti.
Jonh Lennon, uno de los chicos se ha de haber emocionado cuando la segunda canción que sacó en guitarra fue la de “That’ll be the Day”, y que decir, cuando Paul Mc Cartney y Lennon supieron que no sólo cantabas, sino también componías tus propias canciones (algo que nadie más hacía en esa época). Gracias a ese hecho, se formó la dupla más grande de compositores de todos los tiempos: Lennon – Mc Cartney.
Mientras otros rockers salían en la tele dizque tocando la guitarra (como los de Timbiriche cuando eran niños y salían en la portada de sus discos con instrumentos que no sabían tocar), y otros como Elvis que tocaban más o menos; tú en cambio cantabas, componías, tocabas la lira y hacías unos requinteos fregones.
Ni que decir de tu look de niño bien, nerd, fresa, de norromponiunplato, con tus sacos, corbata y esos lentotes de concha. Hiciste que John sacara sus lentes del closet y se los pusiera sin pena alguna.
¿Le sigo? Estos chavos, junto con unos amigos, en 1958 entraron a los estudios de grabación local. Allí grabaron un acetato con dos rolas. Una era creación original de Lennon y Mc Cartney, “In Spite of all the Danger”. La otra, como un homenaje a ti, era lógicamente “That’ll be the Day”. Por cierto, Paul Mc Cartney atesora ese disco en su colección personal por el cual pagó una suma estratósferica.
Años después, el miope Jonh Lennon en su excelente disco Rock and Roll grabaría “Peggy Sue” también de tu autoría.
Una última. El nombre Beatles no existiría sin tu grupo los Crickets. El doble significado de Los Beatles: Escarabajos y música beat surgió por el doble significado de Crickets: Grillos o Saltamontes y el juego de pelota francés.


THE HOLLIES
En el año de 1963, unos ingleses tomaron como nombre para su banda de rock tu apellido. The Hollies se hicieron llamar. Eso les dio buena fortuna, ya que con su talento y el aura que emanaba tu apellido grabaron en el año de 1971 una canción oscura que les daría por fin el reconocimiento mundial. La canción en cuestión es la mítica “Long Cold Woman in a Black Dress”. Los Hollies eran talentosos pero tu apellido pesa mucho y desde el cielo les diste tu bendición.


DON MAC LEAN
Tu muerte fue muy dolorosa para mucha gente. Uno de los que más sufrieron fue un muchacho norteamericano llamado Don Mac Lean, que para exorcizar su gran dolor, compuso una rola mítica, épica, elegíaca en tu honor. La canción se llamaba “American Pie” igual que el avión que te transportó a la inmortalidad.
En ella Don se refiere al día de tu muerte como El Día que la Música Murió.
Era tanto su dolor plasmado en esa canción, descargando toda su alma y talento que se quedo completamente seco. Aunque Don es un artista talentoso, nunca volvió a escribir una canción tan grande, tan tristemente hermosa, premonitoria como lo es “American Pie”.


ELVIS COSTELLO
En el año de 1977, nuevamente en Liverpool, Inglaterra surgía un gran compositor. A pesar de ser un punk new wavero nunca se encasilló en un sólo género y su curiosidad musical lo ha llevado a ser uno de los músicos y compositores más versátiles y completos en la actualidad. Aunque tomo el nombre de Elvis como nombre artístico y Costello como apellido, la verdad es que su look lo tomo prestado de ti. Con saco y corbata, y esos lentotes a la Woody Allen. En realidad siempre ha querido parecerse a ti.


JARVIS COCKER
También en Inglaterra hay un grupo muy buenísimo, talentoso, divertido, ácido y con excelente música. El grupo se llama Pulp. Su cantante, un freak altísimo, flaco, que usa pantalones de vestir, camisas de manga larga, el pelo despeinado y unos lentesotes que le cubren casi toda la cavidad de los ojos. El tipo se llama Jarvis Cocker.
No sé si tú, querido Buddy lo hayas escuchado cantar allá desde el cielo, pero sus letras son agrias, sarcásticas, amargas, con humor negro, todo envuelto en una música divertida.Lo que lo hace sobresalir es su forma tan apasionada de cantar. No sé, yo creo que tal vez alguna vez te ha de haber escuchado. Si no, ¿Cómo explicas la forma tan desgarrada de cantar en canciones como “Help the Aged”, “This is hardcore” , “Common People” y en un largo etc?
Si, de seguro Jarvis Cocker debe de haberte escuchado.


RIVERS CUOMO (WEEZER)
Y en años recientes, un grupo de jóvenes nerds, con el gran Rivers Cuomo como frontman de un grupo llamado Weezer, decidieron regresar a un rock básico, de garage, sencillo, sin complicaciones, potente, pero sin perder la emoción, la emotividad y la sensibilidad. Estos nerds de marca que se visten con corbata, chalecos, lentes con borde grueso, peinados de lado, y que su líder es un estudioso que con las regalías de la venta de sus discos, en vez de drogas, sexo, autos, mansiones, mujeres… las invirtió sabiamente para costearse una carrera en Harvard, este grupo de nerds compusieron en tu honor un rocanrol, de esos que se extrañan llamado “Buddy Holly”. Qué mejor homenaje ¿no?

MEXICAN HOBBIT
Y hoy, un freak, miope, lentejudo, cuatroojos, feo, loser, perdido en la República de los Nerds recuerda tu obra y tu vida. Tu legado que pervivirá por siempre. Y aunque en un día como hoy de hace 46 años la música en verdad había muerto, tu influencia está presente, escondida, latente y viviente en algún lugar.
Por eso hoy, he decidido crear en tu honor El Club de la Banda de los Corazones CuatroOjos del Sargento Buddy Holly.

8 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

me uno al grupo!!

José Agustín estaria orgulloso, su texto del "Fantasma de Buddy Holly" no le pide nada a este.

Huelga decir que incluso el nombre "Beatles" es un homenaje medio de chanfe al Buddy Hollie, porque los de Liverpool querian ser los Crickets, pero de ahi pasaron a los Escarabajos y al intraducible "Beatles"

Karina dijo...

Yo también le entro!!!!! Además mis lentes sí son de pasta y mega freaks.

Que chafa que no mencionaras el cover que hizo Madonna a la canción de Don Mclean...

Cazador de Tatuajes dijo...

Yo creo que lo chafa es mas bien el cover

Ana dijo...

Cuando leí la parte de Elvis Costello, me acordé de un chiste de los Simpson en donde Elvis pierde sus lentes y grita "¡NOOOOO! MI IMAGEEEEEN" Jajajajajajaja....eso lo dice todo.

Saludos

Hamlet dijo...

Con pena confieso que mi texto está inspirado en uno de José Agustín, no sé sí sea el que dices, pero lo quise hacer desde una perspectiva personal, de alguien omnipresente.
Y Karina, no incluí a Madonna porque el homenaje no era a American Pie sino a Buddy Holly.
Ana, ese episodio es muy divertido.
Gracias a los tres por sus comentarios y por ser fans del buen Buddy.

Anónimo dijo...

¡Que gran texto!.
Sólo te faltó incluir más "discípulos" de Holly como los Rolling Stones, Freddie & The Dreamers, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Fleetwood Mac, Janis Joplin, Tom Rush, John Denver, The Nitty Gritty Dirt Band, Joe Cocker, Status Quo, Elton John, Bob Dylan, Grateful Dead, Blind Faith, Bruce Springsteen, Mark Knopfler (de Dire Straits), John Cougar Mellencamp, Billy Joel, Brian May (de Queen), John Fogerty, Johnny Duncan, George Bedard, Marshall Crenshaw, Ric Ocasek (de The Cars), Charlie Gracie, Mike Berry, Brian Poole, Falling Wallendas, Harvest Ministers, Big Hello, Weezer y The Strokes

Visit my flog!!!:
http://www.fotolog.com/buddy__holly

Johnny

Anónimo dijo...

¡Que gran texto!.
Sólo te faltó incluir más "discípulos" de Holly como los Rolling Stones, Freddie & The Dreamers, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Fleetwood Mac, Janis Joplin, Tom Rush, John Denver, The Nitty Gritty Dirt Band, Joe Cocker, Status Quo, Elton John, Bob Dylan, Grateful Dead, Blind Faith, Bruce Springsteen, Mark Knopfler (de Dire Straits), John Cougar Mellencamp, Billy Joel, Brian May (de Queen), John Fogerty, Johnny Duncan, George Bedard, Marshall Crenshaw, Ric Ocasek (de The Cars), Charlie Gracie, Mike Berry, Brian Poole, Falling Wallendas, Harvest Ministers, Big Hello, Weezer y The Strokes

Visit my flog!!!:
http://www.fotolog.com/buddy__holly

Johnny

Anónimo dijo...

Por cierto ¿puedo utilizar tu texto en mi flog?, con su correspondiebte crédito, claro está.

Saludos!!!

Johnny