domingo, octubre 29, 2006

CUENTO ATERCIOPELUDO (PRIMERA PARTE)

EL HIJO EUROPEO

¡Madres!!! A leer la noticia quedé todo estupendejo. ¿Cómo es que lo habían agarrado preso por matar a su abuelita?
Sí, ya sabíamos que ese cabrón estaba loco, pero ¿matar a su abuelita a garrotazos, como si fuera una piñata? Pinche loco, y lo peor es que cuando le rompió el cráneo, el cerebro cayó al piso y, como niño emocionado que se abalanza por los dulces, el buey corrió y se aventó por el cerebro, comió un poco y lo demás se lo guardó en sus bolsillos para la cena.

La verdad, no debería de sorprenderme, eso de las piñatas vivientes ya lo hacía desde que íbamos a la secundaria, sólo que Juan José de Jesús Equihua lo hacía con animales: El canario de su abuelita (que se llamaba Piolín off all the names), tres gatos callejeros, el Canelo (el perro de su vecino), el Dinky (el perro lanudo de su novia Lizeth), me atrevo decir que a Diufor (mi perro que desapareció misteriosamente, y que sospechosamente el Juan siempre preguntaba por él cuando iba a mi casa), y un largo etc. Pues perdí la libreta en el que meticulosamente anotaba cada sacrificio ritual que hacíamos cada fin de semana.
Bien, nos íbamos todos en bola, y atravesábamos el cementerio en la noche y llegábamos a un monte al otro lado del arroyo, y ahí colgábamos a los animales y nos dábamos la divertida de nuestras vidas golpeando inmisericordemente a los animales.
Para dizque no sentirme mal, yo sólo era el encargado de la cuerda, y siempre trataba de que no les pegaran, pero eso era imposible. Hoy me siento mal al recordar esto, por esta razón esos hechos traumáticos me hicieron para expiar mi culpa unirme y ser un miembro activo de grupos como Selva Negra, Greenpeace, Sierra Madre, Sociedad Protectora de Animales, Gente por la Defensa Animal, y PETA.

Bueno, el chiste es que Juan José, después de matarlos, los destazaba diestramente con los cuchillos de Aristeo (quien los sacaba furtivamente de “La Chuleta Huehuenche”, la carnicería de su papá), y después tiraba los restos al río.
Me parece que en todos estos años nadie se dio cuenta de las maldades que hacíamos.

Juan José de Jesús estaba reloco, pero era buena onda y muy roquero. Cuando los más “roquerotes” andabamos en la onda heavy y alternativa escuchando al primigenio Nirvana, a Iron Maiden, a Kiss, a Depeche Mode, a The Cure… Juan José llegaba con cada álbum raro, desconocidos pero efectivos y muy chidos.
Por ejemplo, gracias a él conocí a Sonic Youth, Motorhead, Slayer, Venom, Yo La Tengo, Pixies, The The, The Residents, The Fugs, John Cale, Frank Zappa, y sobre todo a The Velvet Underground.

Nunca olvidaré la primera vez que el cabrón llevo un disco de acetato. Una portadota blanca que sólo tenía la imagen de un gran platano. El nombre del grupo, el nombre del diseñador de la portada un tal Andy Warhol, y una pequeña leyenda en inglés que no sabíamos que significaba pero que ya nos imaginábamos. Ya después el Castelán que era el más bueno para eso del inglés nos dijo que “Peel slowly and see” significaba “Pele lentamente y vea”, el Juan José levantó la cascara del plátano, y debajo de ella pues estaba lo que debía estar, la imagen de un plátano pelado. Era lo elemental y lo lógico. ¿Qué esperábamos? Era y es tal vez la mejor y más maravillosa portada de la historia del rock.

¿Y la primera vez que escuché a Velvet Underground? Era un viernes, ya casi para salir de la escuela. La ruca ogra lentejuda que nos daba Ciencias Naturales hizo un bien a la humanidad al no presentarse a trabajar, así que nos quedaban dos horas libres que es lo que duraba la maldita clase.
Entonces, el Juan José sacó la gabacha (así le decíamos a su grabadora Fisher de doble cassetera). A pesar de las peticiones de varios, ignoró olímpicamente Metallicas, Doncellas de Hierros (su grupo favorito), Beatles, Van Halens, Caifanes, Curas, y hasta al prendidón de Pistolas y Rosas.
Saco de su mochila un cassette blanco, y con un plátano en la portada. Al verlo, no pude evitar emocionarme y exclamar “¡The Velvet Underground”! Juan José volteó a verme y me sonrió, cosa que casi nunca hacía, sólo cuando hacía una maldad.

Lo que sucedió ese día fue como vivir un sueño despierto. Fue una experiencia que marcó y cambió mi vida.
Un sonido entre celestial, entre canción de cuna. Un instrumento llamado celesta y unas campanitas me hicieron volar de inmediato. La rola se llamaba “Sunday Morning” y fue amor a primera escuchada. Después siguió otra llamada “I’m wating for the man”, que parecía sólo una sucesión de de rasgueos de guitarra, algo así “ranranranrán ranranranrán…”. Luego, una voz hermosísima de una mujer llamada Nico, con unos coros masculinos que parecían gatos desafinados, cantaba una canción que se titulaba “Femme Fatale”. Al oírla, te enamorabas de esa voz.
Después una canción lenta, oscura, que tenía por nombre “Venus in furs”, y que de vez en cuando se escuchaban unos guitarrazos que parecían como unos latigazos.
Luego, seguía un rocanrol rapidito y garagero llamado “Run run run” y que aunque no supieras inglés se te pegaba el coro.
“You gotta run run run run run run, take a drag or two. Run run run run run, gipsy death and you, tell you whatcha do”
Para no hacerla larga, me impactaron tres rolas. La primera que ya mencioné. La número siete que se llama “Heroin”. Era algo que nunca había escuchado. Una canción hermosa, poderosa, ruidosa, destructora, que no podía dejarte indiferente.
Y la última,
“European Son”.
Empezaba con un bajeo rítmico, rápido y con una figura repetitiva, y después entraba la guitarra. Antes de empezar la canción, el Juan José estuvo muy serio, pero a la primera nota se levantó de su asiento, empezó a bailar y a hacer que tocaba el bajo. Después tomo una silla y corriendo la arrastró sobre el piso, y en el momento preciso, sincronizado con la música, la levantó por los aires, dio media vuelta y ¡crash!, que la estrella contra la ventana. Todos nos quedamos boquiabiertos ante esa osadía, ante este performance, mientras Juan José se veía feliz riéndose como loco.

En eso llega un maestro, y después "el Camarón" (el director de la escuela), junto con su esposa "La Totola". Ven la grabadora y la desconectan. Furiosos preguntan de quien es. Nunca faltan los chismosos, pero Juan José era bien valemadrista y muy orgulloso se paró y dijo que él era el dueño y que él había roto la ventana. El director cara de perro bulldog lo saco del salón y se lo llevó a la dirección. Nunca volvimos a ver a Juan José en la escuela. Lo expulsaron.

Ahí terminó esa anécdota, sin embargo ahí empezaba mi obsesión aterciopelada y subterránea. Ahí empezó mi amor enfermizo por ese disco que años más tarde me hizo formar mi propia banda, pero antes tenían que suceder varias cosas, antes tenía que conseguir ese disco a como diera lugar, y antes, antes tendría que sufrir una madriza que nunca se me olvida y que de no ser por un cuate que llego justo a tiempo podía haberme convertido en piñata humana.


No sé pierda la segunda parte de esta ilustrativa y edificante anécdota de la vida irreal, la próxima semana: "All Tomorrow Parties". Hasta la vista amigos y amigas.

domingo, octubre 22, 2006

PARA LILITH Y CAMILA CON AMOR

Con todo cariño y respeto para Camila y Lilith, fans incuestionables de hueso colorado de La Barranca.

A La Barranca, maestrazos del rock nacional con un potencial enorme inexplorado, quienes los imaginaba diferente a otros grupos (Como Café Tacuba, Jaguares…), pero en el fondo son igual al tener fans que los defienden sin cuestionarse capaz de inmolarse como lo hace un terrorista. A La Barranca no se le toca ni con el pétalo de una crítica.

I CAMILA

Querida gatita suicida, admiro mucho tu devoción, lealtad y fanatismo hacía ese gran grupo que es La Barranca.
Sólo quiero decirte que al igual que Lilith tenéis mucha razón en muchas cosas. Sólo hay un punto en el que no concuerdo con ustedes, y en el que por más que argumentan no han sabido darme una respuesta o una opinión convincente, certera y que me calle la boca.

No creas que ignoro el enorme trabajo que cuesta organizar una tocada en México. Nunca me ha tocado hacerlo. Si tuviera dinero ya lo habría hecho, eso es uno de mis sueños, ser promotor de rock en México. También sé que es una labor titánica, sacrificada, heroica, sufrida, y difícil, más no imposible
Algunos chavos de la localidad se han aventado el tiro de organizar conciertos en esta tierra desértica, he visto lo que han batallado, y la verdad los admiro mucho por su amor y esfuerzo por organizar estos rollos.

No quiero que me tachen de incongruente, o como dijo Lilith “el pez por la boca muere”.

Quiero llegar a un simple punto incuestionable, y del que no he obtenido respuesta, o una opinión (como dice Lilith), que aclare mi ignorancia, pero en cambio he recibido alegatos hablando de otras cosas que nunca llegan al fondo de la verdad. No me gusta discutir inútilmente, si lo estoy haciendo es porque no he obtenido esa respuesta.
Que otras personas vean esa respuesta, es porque su fanatismo acepta y les hace ver cosas que no existen, y al mismo tiempo les obnubila su mente y cerebro y no les deja ver algo tan contundente, claro y real como es la verdad.

La Barranca tiene unos doce o trece años (mi fanatismo sólo llega a la música sublime que hacen, no me clavo en fechas de inicio, cumpleaños, shampoos que usan, etc). No se promueve, o se promueve mal, o no quiere promoverse, o no ha sabido promoverse correctamente. Ignoro la razón.
Si hacemos cuentas de los lugares en los que ha tocado en nuestro país, veremos que son poquitas plazas a las que han ido.
Si vemos que de unas 15 tocadas al año, por lo menos la mitad son en la capital, vemos que el grupo es muy centralista, y que hay muchas ciudades con gran cantidad de fans y a las cuales nunca han ido (Ustedes lo han constatado, dense una vuelta a su página).
Para darse cuenta de la exposición del grupo, está el ejemplo de Monterrey. La tercera ciudad más grande de México. Lugar a donde los Rolling Stones, U2, The Cure, muchísimos grupos capitalinos menos conocidos que La Barranca, y un largo etcétera conocido y desconocido se han dignado a pisar, en cambio, La Barranca no fue ni irá en todo este gris año.
No sé la respuesta a esta pregunta. La razón, el por qué.

Hay un grupo que a mi no me gusta, pero que a ti Camila creo que te agrada mucho. El grupo se llama Zoé. ¿Qué diferencia hay entre Zoé y La Barranca? Musicalmente La Barranca es superior, pero Zoé tiene mayor exposición. Tienen más conciertos, y sin demerito de su calidad artística. ¿Cuál es la razón? No me salgan con que son más comerciales o que son vendidos. La música de Zoé no es comercial, pero ellos se han sabido vender y promover.
¡Y estaban en una situación igual que a La Barranca hasta hace unos años! No son unos jovencitos, ya se les estaba yendo el tren. Al igual que muchos grupos sufrieron mucho, e inclusive llegaron al punto de plantearse la posibilidad de desintegrarse.

A Lilith le puse un chorro de ejemplos de grupos de calidad que sufrieron, batallaron, y tocaron en lugares donde nadie los conocía, y ahora los miras, están en las alturas. Allí están Kinky, Los de Abajo, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Rodrigo Y Gabriela…
Grupos un poco más comerciales como Maná, Café Tacuba, Molotov, Panteón Rococó.
Está el ejemplo clásico de El Tri que tocaba y tocaba en una época peor a la actual ¿Cómo le hacían? Y hoy hay grupos con conciertos cada fin de semana multitudinarios como los de El Haragán, Tex Tex, Charly Montana, Transmetal… (No me salgan que es música de nacos, que son chafas, que no experimentan… Estos si son grupos de rock verdadero), checas la lista de sus presentaciones y es impresionante. La lista podría seguir.
¿Y nuestra Barranca? Bien gracias.

Allison, un grupo dizque punk. Más bien de pop con guitarras distorsionadas. Este grupo apesta junto con su música. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia con La Barranca? Su ambición. Han sufrido, quizá poco por el poco tiempo que llevan pero sufrieron. Sin embargo ya están en las alturas.
¿Cuántos grupos hay como ellos en toda la república? Miles, sin embargo, Allison no está ahí por un golpe de suerte, sino por su trabajo, promoción, ambición. Y los otros grupillos, clones, o quizá mejores o más talentosos se perderan en el olvido.

Ahí está la diferencia. Ya lo dije una vez. La Barranca está para ligas mayores, al lado de Café Tacuba, o de Plastilina Mosh. Imagínatelos en el Coachella, rolando por toda Europa y Japón. A Aguilera colaborando con Radiohead o con King Crimson. Sus discos mezclados magistralmente por Fatboy Slim o por Kruder & Dorfmeister.
No se rían, a mi no me da risa. La Barranca está para eso y más. Sin embargo el primer paso se tiene que dar aquí. Lento. A veces hay que ceder, hay que perder, hay que sufrir, hay que llorar, hay que caer, hay que enlodarse. Sólo un golpe de suerte te haría llegar al éxito sin transitar el camino antes mencionado. Pero sí te atreves a caminarlo las recompensas y la satisfacción son enormes.

No sé que vaya a pasar dentro de diez años. Pero no quiero ver al grupo igual, estancado (no musicalmente), convertido en un grupo de culto, de recuerdos, de nostalgia (es patético ver a los fans que le lloran a grupos como Motley Crue, los Beatles, Pink Floyd, y se quedan congelados en el tiempo, no me quiero ver yo así llorándole a La Barranca), o como dije, viviendo de glorias pasadas como grupillos de poca monta que nunca dieron el gran salto y que hoy causan lástimas: La Cuca, Fórseps, La Casta, Kenny, Jaguares, Fobia, El Tri, Los Amantes de Lola, La Maldita Vecindad y otras momias venidas a menos.
Lo más probable e inconscientemente es que ustedes quieren que le grupo siga así, porque tienen miedo que de el gran salto. Saben que si lo hacen, los perderán, perderán su cercanía, los privilegios. Que tal si La Barranca se vuelve internacional y sólo toca una vez al año en México. Pues la verdad ahorita actúan como si ya estuvieran en las alturas, aunque yo preferiría unos músicos pedantes, pero musicalmente chingones en las alturas.

Esto va para ambas, para Lilith Y Camila. Quizá todo este rollote se hubiera evitado, (aunque sirvió para evidenciarnos) si yo no hubiera sido tan políticamente incorrecto, y con mucho tacto, aburridón y predecible hubiera formulado la pregunta con la mayor sensibilidad para no herir a nadie.
Quizá la pregunta hubiera simple y sencilla, algo así: ¿Por qué casi no tocan en el interior de la república?
Podría haberlo hecho de esa manera, pero esa pregunta correcta y predecible, requería una respuesta también predecible, algo más o menos así: Casi no tocamos en el interior porque no hay nadie que se aviente el tiro de invitarnos, si por nosotros fuera tocaríamos donde sea. Saludos.

¿Qué acaso La Barranca que existe un sabio refrán que dice, Si la montaña no viene a ti, tú ve a la montaña? El que lea entienda.
Una última pregunta, contestamela y me quedo callado. ¿Qué es lo que hace diferente a los grupos antes mencionados, por qué ellos sí han tenido exito, exposición, reconocimiento internacional, TOCADAS (Cuando aún eran unos desconocidos), sin sacrificar y sin demerito de su calidad musical, y por qué La Barranca no? ¿Cuál es la diferencia? Dame una buena respuesta (no como lo que dijo Lilith que porque es su música es "Rock Progresivo de Mariachi Cósmico", y que por eso no era popular, lo cual es un argumento risible, desbaratable, insostenible y rídiculo). Es lo único que quiero saber y ya.

II LILITH LEDY


1.- Reconocí no eres periodista, pero en cierta forma lo eres. Entrevistaste a los de La Barranca aunque con preguntas nuestras. En ese sentido nos acercaste a ellos. Muchas veces queremos preguntarles algo a nuestros artistas favoritos, y no podemos hacerlo. Hay periodistas que actúan como intermediarios entre el público y el artista. Tú hiciste eso.

2.- A veces haces aclaraciones como si de verdad ya nos connocieras o tratas de adivinar lo que piensa la otra persona. No es la primera vez. Inclusive, una chava te acusó de adivina y de leer la mente en el blog de Alonso, sólo porque dio una opinión (muy acertada por cierto) diferente a la de Alonso.
¿Por qué digo esto? En casi todas las respuestas que me dabas parecía que me leías la mente y haces afirmaciones tan contundentes pero erróneas como estas sobre mi persona:
Creo que tienes una visión un tanto deformada y un tanto ingenua de la escena del rock.
Creo que tienes un problema con los clichés.
Piensa mejor lo que vas a escribir, porque empiezas a afirmar cosas que no sabes.
Te contradices, primero hay que saber que es la mierda y luego hay que ser inteligentes para no saberlo.
Él hacia su pregunta con ese sarcasmo retador que lo caracteriza.
Revatir (Sic) un argumento con "A VECES" es dar patadas de ahogado.
Dime una cosa, te parece que tu pregunta del principio era muy neutral??? Escupir ironías en la cara de un artista es muy profesional?

3.- A veces por defender a una banda, no importa si estas en lo correcto o no. Ya no importa la música. Se está a pasos agigantados de ser un fan from hell. Lo que dice o lo que haga el grupo es incuestionable, es la verdad, y nada más. Lo demás no importa y es mentira.
La realidad es otra, los músicos son simples seres humanos, excepcionales y con sensibilidad, pero humanos mortales como nosotros. También se equivocan y la riegan. La riegan muchas veces en sus declaraciones, podrán ser buenos músicos pero a veces hacen declaraciones equivocadas que sus fans más radicales las toman en serio y no las cuestionan.
Ahí están nuestros blogs. Escribimos lo que queramos, sin embargo escribimos a veces cosas equivocadas o retadoras, y lo más frustrante para los que nos gusta retar es que te alaben, que te den la razón y no que se pare alguien desafiante que te diga con argumentos que estás equivocado, pero sucede lo contrario, tenemos gruppies que nos aplauden todo lo que escribimos.
Respeto a Alonso Arreola. Leo su blog y me gusta mucho como escribe, su inteligencia y su agudeza. Casi nunca comento, pero lo disfruto mucho. Sin embargo, a veces la riega, y hace comentarios equivocados, lo cual es normal porque no es perfecto y es un humano. Lo anormal viene en los comentarios, hay gente que piensa diferente a él, y hacen comentarios correctos y acertados, y no pueden expresar su opinión porque salen defensores a ultranza de Alonso que lo defienden a capa y espada.
Esa es la gran diferencia entre un fan y un simple seguidor amante de la música.

4.- Esto del relativismo está mal. Diste tus opiniones y te cansaste de darlas. Pero, sólo uno de los dos tiene la razón. Es evidente que uno está equivocado. O los estamos equivocados. Lo que es cierto, es que los dos no podemos tener la razón. Yo di mis argumentos, y tú también. O eso pensamos. Uno de los dos no tiene la razón.
Y si debatía no es porque tuvieras una opinión diferente, sino que para mi no tienes razón en tus opiniones, y te decía porqué. Tú hacías lo mismo.

5.- No es que vayas de tarugota. Si piensas que tienes la razón, tienes que expresar y exponer tus ideas. Si estás equivocado es otra cosa. Ya después se aclara el panorama. Si alguien te expone y evidencia como equivocado y lo reconoces pues está bien, y si sucede lo contrario es que eres un necio. Creo que ni tú aceptarás lo que pienso, ni yo acepto lo que tu crees, y ya escribí porqué. O sea uno de los dos es un necio, o tu o yo, o ambos.

6.- Yo no considero dar una opinión distinta una ofensa personal. En ningún momento me exprese mal de ti. Siempre decía porque no me gusta la forma en que se promueve la banda, pero ni siquiera me exprese mal de la banda, y tu ya sabes como los admiro y los respeto. Pero tu misma lo has expresado, todo lo tomaste personal y para ti eso es una ofensa.
De hecho hay una palabra que se usa mucho para referirse a los músicos o a cualquier cosa o persona sobrevalorada. El término es Vaca sagrada, pero para mi eso no existe, los músicos normalmente son ajenos a las discusiones y pasiones de los fans, si los artistas son vacas sagradas es por culpa de los fans, y siempre he creído que las verdaderas vacas sagradas deben ser los fans.

7.- Espero yo también que esto termine, ya que no me gusta herir ni pelear con nadie. Lo dije una vez, soy pacifista. En la vida real soy muy callado, muy serio y siempre evito las peleas. Esto es desgastante, inútil, y no quisiera perder la amistad de seres tan valiosos sólo por opinar diferente. Espero que esto quede pronto enterrado en el pasado. Sus vidas y amistades en verdad son más importantes para mí que cualquier discusión bizantina. Y, también espero algún día estar junto con ustedes disfrutando de un buen concierto de La Barranca.
Sé que muchas palabras duelen de las que escribí, así como las que escribió Lilith en su post, pero así se tiene que hablar y no andarse con rodeos. Nunca fue mi intención ofenderte. Nunca lo haría. Pero, sí piensas que lo hice, pues públicamente te pido perdón.

Es todo y muchos saludos a las dos, desde la ahora fría Reynosa.

domingo, octubre 15, 2006

CUANDO DIGO QUE LO MIO ES EL ROCK:

INTRO

Cuando digo que lo mío es el rock, estoy diciendo que me siento como el personaje de la canción de Los Enanitos Verdes: “Vagando por las calles, mirando la gente pasar, el extraño del pelo largo sin preocupaciones va. Hay fuego en su mirada y un poco de insatisfacción”
Así que es inútil que traten de entender o interpretar todos mis actos.
Yeah, eso es. Yo soy un rey extraño, un rey sin pelo largo pero ideas muy punks. O, más que un rey soy una especie de bicho raro, un extraterrestre, un apestado, alguien que no pertenece a este lugar.

I.- UN ESPIRITU QUE TRASCIENDE EL TIEMPO Y LAS FRONTERAS

Cuando digo que lo mío es el rock estoy diciendo que mi espíritu forma parte de un gran movimiento que trasciende el tiempo y el espacio:

Mi espíritu forma parte de aquella pareja de enamorados de algún pueblito texano en los lejanos 50. Estamos besándonos mientras tomamos una malteada de fresa acompañados de la música de una vieja rocola. Estamos bailando, cantando y soñando al ritmo de “Zapatos de ante azul” de Carl Perkins, “Summertime Blues” de Eddie Cochran, y el “Be Bop a Lula” de Gene Vincent. Apenas están los primeros acordes de “Tutti Frutti” de Little Richard cuando un amigo nuestro entra corriendo, apaga la música y mientras llora nos cuanta que acaba de enterarse de que nuestros ídolos Big Bopper, Richi Valens, y Bubby Holly acaban de morir de un avionazo. Un silencio sepulcral inunda la sala, mi chava estalla en llanto, está inconsolable. Creemos que la música ha muerto. Pero, esto no es así.

Me veo en los sesenta. Todo un hippie. El Avalon, el Fillmore West, el Aigsbury Park en Frisco, el Verano del Amor, la efervescencia hippie, el mundo lleno de color, de amor y paz, Woodstock, La Rolling Stone, La Beatlemanía, Like a Rolling Stone, La Family Dog, Santana, Jerry García y los Muertos Agradecidos, Allen Ginsberg, Jack Keruak, Janis, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Clapton, Marihuana, LSD, ácidos, María Sabina…en fin, una revolución de ángeles de pies descalzos y de matas largas.

Los Setenta. Mi greña larga meciéndose al viento mientras paseo en mi patineta. Mi cuarto lleno de posters y de discos LP. Mis padres regañándome por subirle todo el volumen al tocadiscos. Pobres de los rucos, pobres de los nacos, pobres de los fresas, ellos no lo pueden entender, que soy un chavo de onda y me pasa el rock and roll.
Soy ese chavo en primera fila agitando sus greñas en un concierto del Zeppelin, del Floyd o del Rush. Soy ese chiquillo robándose el maquillaje a su jefa para pintarrajearse como los de Kiss. Y también soy ese chavo londinense punk, desempleado, pintarrajeando una barda con esta frase: “NO FUTURE”, mientras canto por las calles rolas de Iggy Pop, The Ramones, o
Sex Pistols.

Estoy ahora en los ochenta. Una versión reloaded y ultralight de los 50. Mis pantalones deslavados, desgarrados, y arrollados por la parte de abajo. Mis Kaepa de triangulitos es lo que rifa, al igual que los Reebok de bota con la lengüeta de fuera. Mi copetote con kilos de gel. U2, Queen, Caifanes, Talking Heads, Men at Work, INXS, Las mamis del rock: Twisted Sister, Cinderella, Motley Crüe, Van Halen, Judas Priest. Metal, mucho metal. MTV primigenia. El Video mató a la estrella de la radio. Siempre viviendo de noche. Autos moda y rocanrol. Mis padres preguntándome que voy a ser de grande: Presidente de la nación, Nooooooooo. Estrella de rocanrol, Yeahhhhhhhh.
No dejando que nadie controle mis sentidos, ni mis vestidos, y, ¿a quién le importa lo que yo diga y lo que yo haga? Así nací, así soy yo nunca cambiaré. Y me vale, vale, vale, me vale todo.
¿Más metalero y pesadón? Allí está Metallica y Iron Maiden. Ahí está surgiendo el black y el death con grupos como Slayer, Venom, Motorhead, y la Black Metal Maphia. O, si me quiero ver más alternativo, más acá, más dizque conocedor, o mejor dicho más mamila, pues me los apantallo con R.E.M., Yo La Tengo, Sonic Youth

Los noventa. Soy ese chavo con el pelo largo, deprimido, sin expectativas, sin futuro, uno más perteneciente a la gris Generación X. Con mis botas Martens, mis pantalones de mezclilla deslavados y rotos, una camisa de franela, todo pandroso y andrajoso. Mi única luz proviene del Noreste de los USA. De una ciudad fría y lluviosa llamada Seattle. Un nuevo estilo llamado Grunge. Nirvana, Pearl Jam, Green River, The Melvins, Temple of the Dog, Mother Love Bone, Soundgarden, Alice in Chains,Stone Temple Pilots, Las Calabazas Aplastadas. Nuevos mesías redentores: Kurt Cobain, Layne Staley, Shannon Hoon, y Andrew Wood.
Si no me late lo visceral, ahí está lo melódico que me llega del otro lado del Gran Charco: Oasis, Blur, Manic Street Preachers, Pulp, The Verve, Super Furry Animals, Gomez, The Beta Band, Radiohead, James, Kula Shaker, Portishead, Tricky. El Brit Pop está en todo su esplendor.

Época actual. Lo más nice, kool, fashion, in, es estar impecablemente desarreglado. Los 70 reloaded. Más pose que actitud. Ahora somos indies, clones, hypes, libertines, y muy libertinos. Nos ufanamos y nos jactamos de haber inventado todo, cuando la realidad es que es la misma rueda de la fortuna pasando por el mismo lugar pero con otra gente. La misma gata pero impecablemente revolcada. Revolcada a propósito. Lo de hoy es escuchar a Keane, Thom Yorke, Björk, Coldplay, Bloc Party, The Strokes, Interpol, The Rapture, The Stills, The Killers, Arcade Fire, Kaiser Chiefs, The Yeah yeah yeahs… y un sin fin de grupitos que te aprendes de memoria para apantallar a tus amigos de que sabes mucho de rock, aunque la mayoría sólo sea la sensación del momento, y al segundo disco se desinflan.
Lo de hoy son mamadas como fotolog, My Space. Lo de hoy es bloggear, aunque sea pendejadas como esto que estoy escribiendo, pero eso te da categoría, notoriedad, y ya te crees porque te leen, y te comentan, y te maman. Lo de hoy es el Internet, el Messenger, los malditos y estupidos, esclavizantes, alienantes y enajenantes celulares, el iPod
Lo de hoy es fingir que somos roquerotes de coraza, roqueritos de juguete, pero en realidad somos fresas de corazón.


II LIBERTAD E INTUICION

Cuando digo que lo mío es el rock, estoy hablando de libertad.
¿Qué otro género me ofrece libertad de acción? Un verdadero roquer es un ser libre. Libre de ataduras, moldes, pensamientos y acciones.
Mi música favorita es el rock. Guitarras eléctricas, bajos, baterías, armónicas, panderos, y a veces algunos locos le meten acordeones, flautas, violines, banjos, y todos los instrumentos musicales habidos y por haber.
Pero, el rock es música. Uno de los tantos hijos que tiene la música. Así que no sólo me gusta el rock. Escucho música clásica, ya saben, los infaltables como Beethoven, Mozart, Bach, Chopin, Debussy, Wagner, y un largo etc.
Pero, también me gusta el jazz. No soy un maestro en esta música y no conozco a muchos músicos pero tengo unos cuantos discos de jazz, y me encanta horrores escuchar a Miles Davis, al Duque Ellington, a John Coltrane, a Louis Armstrong, a Charly Parker, al Dave Brubeck Quartet
Y también me gusta el blues, y escarbar toda la música primigenia. Buscar las raíces, escuchar la música desnuda, al natural. Me encanta el gospel, los spiritual songs, los himnos evangélicos, el soul, el country, el western, el texmex. Escuchar a Jonnny Cash, a Ray Charles, Stevie Wonder, al Elvis primigenio, a Roy Orbison, a Buddy Holly, a Aretha Franklin. Me gusta escuchar músicos y cantantes de iglesias que cantan tal vez desentonados pero con mucho feeling y soul. Me gusta escuchar a los músicos callejeros.
Me gusta mucho toda la música negra, y en especial el hip hop. Ese jazz verbal como lo llama Jaime López. Y me gusta más cuando lo tocan con instrumentos en vivo, o cuando lo mezclan con rock como lo hace esa bandototota de negros llamada The Roots.
Pero también me gustan los ritmos tropicales y más populacheros. Una que otra norteña, grupera, salsera, romántica, tropical, cumbiera, vallenato. No me avergüenzo, mucha de esa música fue con la que crecí, otra la conocí en el camino y está muy chida.
Y también me gusta toda la música folklorica del país que sea. Especialmente si tienen violines, es por eso mi amor y mi gusto por los huapangos huastecos, el son del mariachi jalisciense, la música de gitanos, el folk celta e irlandés…En fin, nunca acabaría, pues me faltaría el buen pop en inglés de los cincuenta hasta los 8o. El pop español y uno que otro mexicano. El reggae, el ska verdadero, el punk, el funk, el tango, la música brasileña y la cubana, y toda la música que aún me falta por escuchar o que todavía no se inventa.
Y también para que no digan que sólo me gusta lo viejito, me encanta toda la música electrónica del nuevo milenio, y pienso que por ahí estará el camino que abrá de recorrer el nuevo rock que aún no conocemos.

¿Y por qué digo todo esto? Simple y sencillo.
Hay gente muy sectarista y cuadrada aún en un género tan libre y abierto como es el rock. Quienes no aceptan que si eres un roquer no debes de escuchar otros géneros, o que debes vestirte y actuar de tal o cual forma.
Una vez Enrique Bunbury, un músico que no me gusta su trabajo pero que respeto y admiro muchísimo dijo esta frase: “Si el rock entendido como actitud, no es libertad, yo a partir de hoy me borro y no soy más un roquero, porque no me interesa un género musical en el cual no se permita la libertad”.
Opino lo mismo que Bunbury. Ser roquer es algo más que traer el pelo largo, vestirse de negro y colgarse una guitarra.

Para identificar un verdadero roquer se necesita mucha intuición. Por eso te das cuenta de que Rigo Tovar, Selena, Esquivel, Parchis, Cepillín, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Burbujas, El Gran Silencio, Los Ángeles Negros, Mecano, el Piporro, Chava Flores, Serrat, Sabina, Robi Draco Sosa, Franco de Vita, el Flaco Jiménez, los Super Seven, todos ellos son roqueros, aunque muchos no se vistan como tal, y ni siquiera toquen ese género.

Y, gente como Shakira, Ricky Martin, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Coti Soronkin, Panda, Allison, Motel, Moderatto, Good Charlotte, Kalimba, Belinda, Alejandra Guzmán, Moenia, Cava, OV7, Pepe Aguilar, Panteón Rococó, Inspector, Genitallica, María Barracuda, Arjona, Simple Plan, Avril Lavigne, y un largísimo etcétera, por más que digan, que griten, por más que se vistan, por más que vivan, por más que intenten, por más que salgan en revistas, estaciones, y canales dizque “roqueros”, por más que quieran cantar, nunca en sus perras y caninas vidas lograrán ser un roquero autentico.
Los perros se reconocen entre sí. Los gatos también. Los roqueros reconocemos a otro roquero cuando lo tenemos en frente.
Por la libertad y la intuición, lo mío es el rock.

III UN PEDAZO DE MI VIDA

El rock es una parte importantísima de mi vida. La música y todo lo que la rodea es un miembro más de mi cuerpo. No sé que haría el día que tuviera que abandonarlo todo.
Yo no consumo drogas, ni fumo, ni bebo, pero el rock es como un vicio para mí.
Lo digo en serio, es una adicción y no lo puedo dejar. A veces me pregunto, existe Alcohólicos Anónimos para los borrachos que no pueden dejar de beber. Existen grupos de apoyo para los fumadores. Centros de rehabilitación para los drogadictos. Hay grupos de ayuda para los marranos que no pueden dejar de tragar, para los bulímicos, las anoréxicas, y ¡hasta para los homosexuales! Que quieren dejar de serlo.
Sin embargo, no conozco ningún centro que apoye a los melómanos, ni a los roqueros.
Imaginad Roqueros Anónimos, y yo sentado en una silla en medio de una bola de arrepentidos y apoyándonos mutuamente:
Hola, me llamo Carlos, y estoy aquí porque no puedo dejar de escuchar a Jethro Tull.
O, un centro de rehabilitación donde me tengan encerrado semanas sin escuchar música hasta volverme loco. No me lo imagino.
Y es que para un roquero como yo no hay consideraciones. A un borracho, o a un drogadicto todos sus familiares comprenden su problema y tratan de ayudarlo, en cambio, al roquero todos lo condenan injustamente, aunque la música y sus efectos sean la droga más inofensiva que conozco.
Es por eso que me duele y me dolerá el momento que decida de escuchar música y rock. Me dolerá. Tendré que quemar mis libros, mis cuadernos con apuntes, mis diarios, mis periódicos, mis switchs, mis rollings, mis moscas en las paredes, mis rock stages, mis lenguas, mis marvins, mis casetes, mis discos, mis compacts, mis mp3, mis películas en vhs y en dvd, mi dvd, mi televisión, mi grabadora, mi guitarra, tendré que clausurar este blog que ya no tendría ningún sentido. Tendría que clausurarlos a ustedes también, tendría que clausurar todo mi pasado y tendría que clausurarme a mí.
Sería otra persona totalmente distinta sin el rock. Es por eso, que si me quitan el rock, se iría una parte importante de mi vida.
Pero, para que suceda eso, tendrían que matarme para arrebatarme el blues. Y aunque hay una frase muy sabia que me aconseja sutimente: “Don’t put your life in a rock and roll band”, sigo pensando que la respuesta a la pregunta de “Do you believe in rock ’n roll, Can music save your mortal soul?" es un contundente no. La música no puede salvar mi alma, pero sí puede hacerme feliz por un momento que parece eterno, hacer olvidarme de mis problemas, hacerme soñar, elevar mi alma y mi espíritu, pintar mi corazón con una amplia gama de coloridos sentimientos, desde un rosa feliz, la luminosidad y pureza de un blanco, lo sangriento y la pasión de un rojo, la maldad metalera de un negro, hacerme llorar con un gris, o ponerme triste y depresivo con buen blues.
En fin, tantas palabras para regresar a una simple frasecita que dice:
Es sólo rock and roll pero me gusta.

Por eso, para terminar esta larga perorata, cuando digo que lo mío es el rock, estoy diciendo que el rock es mi vida misma.
Ahora este último pinche meme se lo paso al:


Amenazza
Oso Polar
Edgar Monster

lunes, octubre 09, 2006

OTRO PINCHE MEME

Aquí va de nuez otro pinche meme(¿quién le pondría ese pinche y horroroso nombre?), ahora se trata de canciones, y me lo encargó mi amiga Karina Meamaraz .
Por cierto, esto de los memes se ha vuelto algo famosillo, y el Prometeo ya puede reclamar regalías ya que eso de "Cuando digo que lo mío es el rock", patentado por él, ya ha sido publicado en La Mosca en la Pared, el que alguna vez escribió Karina. Yo sabía que ese texto tenía potencial.
Bueno, aquí va mi lista de rolas, ya todas las preguntas están distorsionadas ya que en esta onda de los memes es identica a los chismes, unos les quitan cosas, otros les aumentan, y otros las cambian y distorsionan, he aquí como me la pasaron:

¿Qué canción te alegra el día?
Cualquiera de The Beatles pre Rubber Soul. Alguna canción que tenga años de no escucharla, por ejemplo, hace algunos viernes en Animal Nocturno presentaron un buen de bandas cincuenteras de rock mexicano. Fue una delicia escuchar canciones como la de “Hermosa Laura”, “Bule Bule”, “Perro Lanudo”, “Al compás del Reloj”, “Florida Twist”, y un sin fin que le dieron fama al rock mexicano.
También me alegra el día escuchar la de “Caminante no hay camino” de Joan Manuel Serrat, y la de “Al lado del Camino” de Fito Paez, como enaltecen mi alma esas dos rolas y me dan un gozo y una paz profunda. Otras rolas, las de “Mariposa Technicolor” de Fito Paez. Algunas de The Pixies, la de “Happy Together” de The Turtles y muchísimas más.

¿Qué rola te da el bajón?
La de “Street Spirit (fade out)” , “Nice Dream”, “The Tourist”, “Subterraneanhomesick alien” de Radiohead, las de Portishead, y cualquiera de The Beatles post Rubber Soul.

¿Qué rola te gusta para hacer desmadre?
La de “Mucha policía, poca diversión” de Escorbuto, “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” de Def con Dos. Con esas rolas me gustaría estar en una manifestación globalifóbica mientras rompo vidrios de negocios, incendio tiendas y carros.
Cualquier rola de punk español que me encanta mucho, y bueno también de surf, rockabilly, y garage como de los Ezquisitos.

¿Con que rola te dan ganas de bailar?
No bailo, pero cuando estoy solo me pongo a brincar como loco, a rockear, a hacer slam, air guitar, y a cantar. Casi siempre sucede con canciones de heavy metal o de hard rock.

Una rola para ir caminando.
Siempre que camino se me viene a la mente la de “Misterious Ways” de U2.

Una rola para no ir caminando.
No entender esa pregunta. ¿Quieren que vuele? Pues la de “Free as a bird” de The Beatles.

Una rola para manejar (o ir en auto)
No manejo, pero me encanta escuchar rock sureño, country, blues. Johnny Cash, Los Relámpago del Norte, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, al Flaco Jiménez, la rola de “Born to be wild” del Lobo Estepario, la de “Highway Star” del Púrpura Profundo, la de “American Woman” del Adivina Quién, la de "L.A. Woman" de Las Puertas, y la de “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd.

Una de amigos
La de “Friends will be friends”, y la de “You’re my best friend” de Queen.

Una que te regrese a la infancia:
Pues las de Parchis, de Cri Cri, de Cepillín. Acabo de comprar el Esquivel remixeado, y fue un gozo profundo después de años volver a escuchar la de “Odisea Burbujas”. Me gustaba, pero cuando uno es niño, no alcanza a dimensionar la grandeza de las canciones; nos asombramos, y nos hacen viajar y soñar, pero ya cuando eres grande y vuelves a escucharla, a escudriñar cada nota, cada acorde, cada sonido, cada instrumento te asombras ante esa maravilla.
Bueno, también me regresan a la niñez cualquier canción de rock nacional de los 50 que fue el primer rock en español que escuché.
También cualquier rola de los grandes Creedence Clearwater Revival.

Una para serenata
“Voy por el caminito” de San Pascualito Rey, “Quémate lento”, “Tempestad”, “Estallido Interno”, “Por donde pasas”… de La Barranca, la de “Eres” y “Las Flores” de Café Tacuba, y la de “Love of my life” de Queen.

Una que te gustaría cantar:
“Tempestad” de La Barranca con un trío, la de “Creep” de Radiohead, y “Somebody to love” de Queen.

Una que te gustaría que te canten.
Cualquiera pero que sea Beth Gibbons la que me la cante.

Una que te averguenze tener en CD
Ninguna. Nunca me arrepiento de lo que compro. Lo que compro es porque me gusta. Y no soy de los que se arrepienten de su pasado ochentero, o infantil, o cumbiero, cuando una rola tiene calidad traspasa las fronteras del tiempo y generacionales.

Una con la que te pones depre.
La de “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, “Yo no nací para amar” de Juan Gabriel, y la que dice: “Sufrir me toco a mi en esta vida” de Los Solitarios. Y también la de "No Basta" de Franco de Vita que me recuerda, me trauma y me trae malos recuerdos de mi padre.

Una para pistear.
No pisteo. Pero si alguna vez me emborracho no dudaría en poner una que me gusta horrores: “Tragos de amargo licor” de Ramón Ayala. Y bueno, puras norteñas.

La sobrevalorada.
Muchísimas. Todos los pinches hits que los engrandecen y los ponen como la gran maravilla, pero el tiempo las pone en su justo lugar: la basura del olvido.

El éxito pop que tarareas cuando nadie te escucha.
Normalmente el pop que escucho es de alta calidad, y si tarareo alguna canción de ese tipo no me avergüenzo porque ya pasó los estandares de calidad que exijo antes de aprobar una rola como digna de estar en mi subconsciente. Y sí, la defendería a capa y espada.

Bueno, esto hay que pasarlo y de nuevo si lo quieren hacer les paso la estafeta a:

Lilith (con la única y con la que siempre me peleó, no sé por que, pero aún así la estimo y la quiero mucho)

Don Renato Sotomonte

El Oso Polar

domingo, octubre 01, 2006

UN PINCHE MEME

He aquí la primera de tres tareas que debo, y que la verdad me daba flojera hacerlas, pero como los que me mandaron hacerlo son mis grandes amigos, pues haré una excepción.
Aquí va el primero que me encargó Lilith.

¿Con qué tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?
Como todos dicen que con Prometeo pues yo también. (Es broma).
No sé, quizá con Lilith, con Ana y por la forma en que escribe, siempre me excita, me gustaría con Ginger Ale. Ahora, otra cosa diferente es que ellas quieran pasar esa noche conmigo.

¿Cuánto tiempo llevas blogueando?
Un año y casi un mes.

¿Cómo te enteraste de la existencia de los bloggs y te animaste a participar?
Por medio de La Mosca en la pared, un texto de Carlos Jesús González, en el cual venía una dirección de Internet, la cual era de su blog. Lo leí, me gustó y quise tener uno igual.

Dime cinco bloggs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
Todos los que tengo en mi lista de links los leo siempre que entro a estas ondas, y muchos más que no vienen en esa lista.

¿Eres lector anónimo de algún blog?
Sí y no. Leo muchos blogs, pero no siempre comento. O sea, veo que mucha gente comenta por comentar como si fuera una obligación hacerlo y escribe cada pendejada que no tiene sentido.
Hay veces en que uno como bloggero anda falto de inspiración y escribe cada mamada sin chiste, pero tiene una gran cauda de gruppies que nos celebran todo lo que escribimos. Siempre leo, pero no siempre comento a menos que el texto me llegue, me diga algo, que tenga un eco, una resonancia, que me golpeé. No todos los textos hacen eso en mi, podrán estar impecablemente escritos, pero si no tienen ese punch, me abstengo de comentar, aunque puede que a alguien le llegue. En ese sentido soy lector anónimo.
Tengo otra regla, hay textos que me gustan mucho, pero veo que hay como 20 o 30 comments mamando al bloggero, normalmente no comento porque casi todos los comentarios son repetitivos y sin chiste. No aportan nada y ya todo fue dicho, me dejan sin inspiración y ya no tengo palabras que decir.

¿Te has enamorado alguna vez de un bloguero/a?
De su escritura sí, pero de ellas no. No sé porque. Soy muy enamoradizo pero tal vez sea porque a la mayoría de las bloggeras nunca las he visto en persona, ni en foto, pues falta la atracción fisíca. Pero no creo que eso suceda, soy muy diferente a todas las bloggeras que conozco, y nunca me enamoro de alguien que sea muy diferente a mí.

¿Quiénes?
Checad el punto anterior.

¿Con qué cinco blogueros te irías de borrachera? Y ¿Has conocido a alguno más allá del teclado?
No tomo, y soy muy antisocial. Normalmente no me gusta platicar con mas de una persona a la vez, pero sí me gustaria conocer a Carlos Jesús González, al Fran, a Lilith, a Prometeo, al Oso Polar, a la Ciudadana Herzeleid, a Ana Mayagoitia. Y al Amenazza que me parece ser de lo más sencillo y buena onda.
Y ya conocí a Gerardo, y a Karina ya la conocía.

¿Estás satisfecho con tu blog?
En ciertas cosas, porque me ha enseñado que puedo hacer grandes cosas, me ha servido como escape y catarsis. Me ha devuelto un poco la autoestima. Me ha hecho conocer grandes amigos con gustos afínes.
Lo malo de esto es que muchos bloggeros escribimos chido, unos a nivel de escritores de novelas, otros a nivel periodistico, y otros como críticos de películas, caricaturas, libros, música, y nadie nos paga nada.

¿Qué blogs consideras de mayor calidad?
Calidad escritural pues el de Carlos Jesús González. De investigación el de Don Calladito. En cuestiones musicales el del Oso Polar . En diseño, me gustan los sobrios, y no apantallantes que ponen un resto de mamadas (mascotas virtuales, contadores, cajas donde dejan recados, radiosblogs, pandoras, grafitties, anuncios y un sin fin de pendejadas que apantallan y distraen la lectura, que normalmente son una mierda), por eso elijo al del Prometeo, negro, elegante y sobrio.
También el de Lilith , y sus cuentos son fenomenales, y el de Karina, a veces cuando le sale la inspiración.

¿Algunos autores que te despierten especial simpatía?
Ginger Ale , Lilith, el incomprendido Oso Polar, y el Amenazza.

Elije a entre tres y cinco blogueros para que contesten a estas preguntas en sus blogs.
Me chocan estas mamadas, pero a ver si estos tres bloggeros se animan a seguir con este cadaver caduco:
Ana Mayagoitia
Amenazza
Oso Polar.

THE END