domingo, diciembre 11, 2005

LAS CRÓNICAS DE NARNIA (SUEÑO HECHO REALIDAD)

Quizá la mayoría de mis dos lectores, al leer estas líneas ya hayan visto la película de Las Crónicas de Narnia, basada en el primer libro de Clive Staples Lewis títulado "El León, la Bruja y el Ropero". Ayer fuí al cine a verla y quede más que satisfecho con la adaptación que hizo Disney. Hace meses entre a una revistería. Compré La Mosca en la Pared, y al andar viendo las otras revistas me encontré solito en un rincón, un libro de C. S. Lewis. El libro se llamaba Las Crónicas de Narnia. Me llamó la atención. Ví que era de literatura fantástica, tipo El Señor de los Anillos y que jugaba con el tiempo y el espacio como lo hace Howard Phillips Lovecraft. Así que lo compré. Me lo acabe en dos días.Me gustó todo el libro y me conmovió hasta las entrañas. Lo puse en un nicho especial entre mi literatura favorita y quize más.

Por desgracia, Reynosa es una ciudad anticultural, con pocas librerías y muy mal surtidas. Después de andar como alucinado preguntando por los libros de las Crónicas de Narnia (y soportar que me vieran como si estuviera loco), no halle ninguna que tuviera alguno de los otros seis libros de la serie que son: El Príncipe Caspian, La Travesía del "Explorador del Amanecer", La Silla de Plata, El caballo y su Niño, El Sobrino del Mago y La Última Batalla. Decepcionado, sólo me queda comprarlos por la bendita Internet.

Bueno, después de haber leído el libro, me puse a imaginar que estaría chido que del libro hicieran una buena película. Al otro día de haber terminado el libro fui al centro y al pasar enfrente del Cinema Rex me puse a ver la cartelera y un poster llamó mi atención poderosamente: PROXIMAMENTE: LAS CRONICAS DE NARNIA... Based in the book of C. S. Lewis.¡No lo podía creer! Así que espere con ansia que llegara al cine mi nuevo libro favorito.

Para los que no han leído el libro o visto la película, sólo les quiero decir que la trama trata acerca de cuatro niños, los hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy), los cuales tras un bombardeo a la ciudad de Londres (es tiempo de la segunda guerra mundial) son enviados por su madre a una casa de campo lejos de Londres, donde vive un profesor misterioso, enigmatico pero a la misma vez bonachón y comprensivo.Después de instalarse en esa mansión grande, espaciosa, llena de reliquias, cuadros antiguos, armaduras, libros, estatuas, obras de arte y muchas habitaciones, los niños para salir del aburrimiento deciden jugar a las escondidas.Lucy, la más pequeña se esconde en un ropero. Detrás de los abrigos descubre un mundo mágico cubierto por nieve y habitado por personajes fantásticos, extraordinarios y misteriosos.
Narnia se llama ese país, donde el tiempo es relativo. Puede pasar una eternidad en Narnia, y al volver a salir por el ropero regresar al mismo instante en el que uno se metió.

Otro de los aspectos interesantes del libro y de la película, es la analogía que hallo entre entre Aslan el León y Jesuscristo. Lo más probable es que no sea algo casual ya que C. S. Lewis, después de ser un convencido ateo y esceptico , se convirtió muy a su pesar primero en teísta y luego abrazaría la fe cristiana.
Así, encuentro que Edmund, el niño traídor debe morir por su traición ( equivalente al pecado), y debe ser entregado en manos de la Bruja Blanca (tipo de la muerte y de Satanás). Para evitar eso, y asimismo cumplir con las exigencias divinas que estipulan que alguien debe de morir por el pecado, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, Aslan el león (tipo de Jesucristo) hace un trato con la Bruja y acepta ofrecerse en sacrificio en lugar de Edmund a pesar de ser inocente y limpio, sin pecado.Aslan es conducido a la Mesa de Piedra (el gran león, es humillado, golpeado, y se comporta como una oveja que es conducida al matadero, asi como Jesucristo es llevado al calvario) que viene siendo símbolo de la cruz. Allí es muerto por la Bruja (tipo de la crucificción). Después de darle muerte, el niño obtiene la vida por la muerte de Aslan. Momentáneamente la Bruja cree que al dar muerte al León, ella ha triunfado. Lo que no sabe, al igual que Satanás nunca supo, que la muerte del León como la de Jesucristo era el triunfo en victoria de la Vida sobre la Muerte, de la Luz sobre las Tinieblas.Jesucristo es sepultado y visitado en el sepulcro por María Magdalena y la otra María; Susan y Lucy fueron testigos del sacrificio de Aslan.Cuando Jesucristo fue resucitado, la piedra del sepulcro fue removida. Igualmente Aslan es vuelto a la vida y se rompió la Mesa de Piedra.Lo primero que hace es dar vida con su aliento a aquellos fieles que nunca se aliaron a la Bruja (tipo de la resurrecion de los muertos que esperaban la venida del Mesías).Mientras, en Narnia se libra una batalla definitiva (símbolo de Armagedón) entre las huestes de la Bruja y las de Aslan comandadas por Peter, el niño mayor. Entonces Aslan llega con refuerzos (tipo de la segunda venida de Cristo con sus ángeles). Ellos ganan la batalla y los niños son coronados reyes. Aslan se va, pero regresará, no se sabe cuando, pero lo hará.
¿Demasiadas coincidencias? Lo más probables es que no.

Ya sólo me resta recomendarles que no dejen de ver la movie. Muy bien producida, dirigida, actuada, apegada al libro, oscura pero accesible a todas las edades. Con el plus de estar ambientada en un mundo actual, nuestro, donde converge lo real con lo irreal, a diferencia del mundo tolkiano, mágico, increíble, pero que nos resulta un universo ajeno, lejano e inexistente.
Ahora ya sabemos que dentro de nuestro ropero no solo hay ropa vieja y cachivaches, que sí te portas bien y buscas un poquito más atrás, es muy probable que encuentres tu propia Narnia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina es un asco y el que relata es un alusinado perdedor
jajajaja idiota , se nota que eres un nerd estupido

Hamlet dijo...

La neta tienes razón. Esta página es un asco y no entiendo porque me leen. Soy un alucinado (con c no con s) perdedor.
Lo peor es que ni siquiera llego a nerd, aunque estupido sí soy. Saludos y gracias por decirme verdades que otros no se atreven.