domingo, diciembre 18, 2005

MATENME PORQUE ME MUERO

En los últimos años ha surgido una fiebre entre nuestros roquerines. Ante la crisis ecónomica y artística, a algún "genio" se le ocurrió meter en un costal a diversos roquerillos y ponerlos a rendir tributo a gente que muchas veces no tiene nada que ver con el rock.

De esta forma han salido tributos y homenajes, la mayoría fallidos y francamente rídiculos. Me vienen a la mente el de Police, Soda Stereo, Los Tigres del Norte, José José, Hombres G, Chabelo, Caifanes, José Alfredo Jímenez. Todos ellos con pésimos covers (con sus honrosas excepciones. Escuchad "La Banda del carro rojo" con La Barranca).
Hay otros muy recomendables (con sus horripilantes excepciones) como el Tri...buto al Tri (escuchad las versiones de Consumatum Est, la de Fratta y Escarbarme) y el Homenaje a Rockdrigo González (Recomiendo "Perro en el periferico" con La Barranca, y "Distante Instante" con Santa Sabina).

Sabía que los roquerines ya estaban más puestos que un calcetín del Ecoloco (con los que hace su mundialmente famoso y delicioso té de calcetín) para rendir tributo al buen Agustín Lara.
Lo que no sabía es que a Guty se le adelantaría Tin Tan (dizque influencia de Caifanes, Malditos, Tacubos, Elefantes y otras alimañas).
En mis manos tengo el dichoso disco. Apenas lo estoy escuchando. De entrada sé que no habrá nada sorprendente. Que Tin Tan es muy superior, y todavía hoy está muy adelantado a su tiempo. Que sí el escuchara este disco, se avergonzaría de la escena del rock nacional y que muchos se cuelgan de su imagen para beneficio personal, en vez de aprender de sus innovaciones, su desfachatez, su loquera, su creatividad, su imaginación, sus riesgos...
Bueno, chequemos track por track.

1.- Tin Tan: Un pequeño diálogo por Tin Tan.
2.- Piel Canela - Natalia y la Forquetina: Muy buena voz la de Natalia. Una pequeña artísta muy menospreciada y subvalorada por la crítica y los seudoroqueros. La instrumentación e interpretación muy deliciosa. Al estilo Lafourcade. Aunque agradable, es sólo una copia de la original. Como quiera pasa.
3.- Los Agachados - La Maldita Vecindad (me da güeva escribir todo lo demás, dejémosle en La Maldita Vecindad): Se esperaba que los principales admiradores declarados de Tin Tan hicieran un verdadero homenaje a su ídolo. Lo que hicieron fue un reggaesito muy chistosito (como la mayoría de las canciones de la Maldita). Les quedo muy grande esta canción, una de las mejores de Tin Tán. Una especie de mariachi rock.
4.- Calabacitas Tiernas - Jaguares: No esperaba esto. Por fin Saúl y Jaguares me vuelven a sorprender desde el disco del Equilbrio. Ya van tres veces que repito la canción. Quizá la mejor versión del disco, algo totalmente distinto del estilo jaguaresco. Una canción muy lúdica, con un riff muy juguetón de guitarra. Los dos solos muy chidos, de esos que se extrañan y que hacen falta a los nuevos discos de Jaguares, junto con la batería muy machacona... Y la voz de Saúl, muy mejorada. Quizá se deba a la mano que les echo Adrián Belew. Quiero pensar que no. Un verdadero homenaje.
5.- Contigo - Café Tacuba: Aquí esperaba una vuelta de tuerca, a lo que nos tienen acostumbrados los tacubos. Esta versión es casi una calca de la original. Está excelente, bien ejecutada, pero no me gustó. Pero sé que a los fans más recalcitrantes y radicales de los tacubos ( más radicales y peligrosos que un terrorista de Al Quaeda, que son capaces de matarme sólo por la herejía de escribir Tacuba con U y no con V) les va a encantar.
6.- Ese - Botellita de Jerez: Este grupo (junto con Jaime López, Rockdrigo, El Piporro y Chava Flores) son de los pocos que en su música y letras son herederos de Tin Tan, y de los pocos que nunca lo sacan a relucir. En esta excelente canción, rinden un gran tributo. Muy roquerón, al estilo botellescojerezesco. El uso del lenguaje y del caló, es excelentemente sublime.
7.- Bonita - Elefante: Sorprende también que un grupo de pop rock (que no de rock pop) como Elefante haga una buena versión de Bonita, transformandola en una balada rock muy disfrutable.
8.- El rock de Tin Tanova - Moderatto: A los de Moderatto se les podrá acusar de muchas cosas y con justa razón, pero hay algo de lo que se pueden jactar, cualquier rola que coverean tienen la virtud de transformarla en un verdadero rock, un rock duro, ochentero, al estilo Deff Leppard, Iron Maiden, Queen, The Darkness. Lo demuestran en este buen track. Lástima que este grupo sólo sea un mal chiste (mal contado por cierto).
9.- Adela - La Sinfonía: ¿Estos quiénes diablos son? Nunca falta un grupo desconocido en esta clase de discos. La rola empieza con un diálogo muy idiota y luego un buen beat. Muy original el tratar de rapear la canción, aunque los cantantes rapean muy de la patada (Hasta yo rapeo mejor), y los coros de la ruca, muy cursientos. Como quiera, la rola pasa.
10.- Soy Feliz - Thermo: Grupo integrante de la nueva camada (efímera, no lo duden) del rock made in México. Rock tranquilón y bonito al estilo de los covers que realizan bandas como Volován, Jumbo, Delux... Nada que arriesgue o sorprenda.
11.- Cantando en el Baño - María Barracuda: Esta ruca tuvo miedo de arriesgar, se fue por lo segurito. Se conformo con hacer unos arreglitos muy chistositos. Nada que ver con la original que es un tour de force, en especial esa parte donde Tin Tan homenajea a José Alfredo y a Agustín Lara. Parte que la ruca omitió impunemente. Mejor oigan la original.
12.- Tan sólo esta canción - Salón Victoria: En el cuadernillo interior (de muy pésimo y verdoso diseño) se equivocaron, y en vez de Salón Victoria pusieron Tin Tán. Bueno, el track es un clásico seudoska, uno de los miles que abundan aquí en Mexicalpán de las tunas skasientas.
13.- Cavermango - La Pata Salada: (Muy buen nombre ese de Pata Salada) De esta banda también me pregunto ¿Quién rayos son? Sólo sé que están producidos por el roquero frustrado de Pepe Aguilar (¿O será que la música vernácula deja más lana?) Aún así, hacen un buen arreglo de esta rola. Pasan del tango al metal y luego al chachachá con gran facilidad. La voz del cantante muy locochona. Aunque se hubiera agradecido un poquillo más de death, speed o thrash.
14.- En el mar - Los de Abajo: Este grupo está injustamente menospreciado y desconocido en nuestro país. En Europa son grandes, han ganado muchos premios y el reconocimiento de la crítica especializada y del público. Con esta rola hacen un buen rock muy sabrosón, con tintes salseros. Muy buena, pero no muy original.
15.- Watatina - DJ Aztek: Un Dj de los tantos que han surgido en la Capital, Guadalajara, Tijuana y otras ciudades. Hace una buena mezcla, aunque le falta muchísimo para llegar a las genialidades sublimes que hacen los grandes en otros lares. Esta mezcla cualquier Dj la podría haber hecho un poquillo mejor.

El Saldo final: No me arrepiento de haberlo comprado, pero tampoco va a ser un disco que siempre lo tenga puesto. Me brincaría muchas canciones.

Chafas y decepcionantes: "Los Agachados" con La Maldita Vecindad, "Contigo" de Café Tacuba, "Adela" con La Sinfonía, "Soy Feliz" con Thermo, "Cantando en el baño" con María Barracuda, y "Tan sólo esta canción" con Salón Victoria.

Regulares y pasables: "Piel canela" con Natalia y la Forquetina, "El rock de Tin Tanova" con Moderatto, "Bonita" con Elefante, "Cavermango" con La Pata Salada, "En el mar" con Los de Abajo, y "Watatina" con DJ Aztek.

Excelentes, casi clásicos: "Ese" con Botellita de Jerez, y "Calabacitas Tiernas" con Jaguares.

Conclusión: Compradlo, bajo tu propio riesgo. En lo personal no lo recomiendo. Mejor acerquense al jefe de jefes. Traten de conseguir la Antología de Tin Tán. El verdadero maextro. escuchad "Los Agachados", "Cantando en el baño" y el excelentísimo y loquísimo cover que hizo a Los Beatles en "Ráscame aquí" (I want to hold your hand). No os arrepentireis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

SI NO HAN TENIDO OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR SOBRE EL GRUPO DE LA PATA SALADA, EN LO PERSONAL TIENEN UNA BUENA PROPUESTA MUSICAL LES DEJO UNA DIRECCION DE SPACE Y AHI PUEDEN OBTENER INFORMACION. SALUDOS www.spaces.msn.com/GRUPOPATASALADA/

Wdo's Comic Photobase dijo...

amigos la pata salada en un grupo de Ska rock y algo cuambianchero a lo ke he escuchado
son de guadalajara y me cae ke no sera la unica vez ke escuchen de ellos
por cierto si les gusta el ska y la version de "bonita" de elefante, reik o kien aya sido les gusto deberian escucha la version ke tienen los de " la GrandMAma" otro grupo de Guadalajara es mas grata, cabe decir ke el intro de esa cancion me encanto.

Anónimo dijo...

no creo que sepas de rock
por tu descripcion creo que eres un nu metal punk fresa o como te quieras catalogar que solo sigue los comentarios de las revistas switch o rolling stone para catalogar los discos que estan de moda, ya que varios tributos de los que nombras son en verdad grandes discos que pasaran a la inmortalidad, por cierto, te falto uno grande, a armando manzanero, pero bueno, cada quien tiene su opinion y respeto la tuya, perdon si te moleste con mi comentario pero simplemente estoy externando mi opinion, saludos, y espero que para la proxima seas mas open mind