domingo, abril 29, 2007

VIAJE ABURRIDO Y CANSADO POR LAS ONDAS HERTZIANAS REYNOSENSES.

Como parte de una investigación que estoy realizando, y también por ociosidad, esta semana dediqué dos días a checar la programación radiofónica de mi ciudad.
Hacía años que no escuchaba radio. Mi contacto con el mundo musical era y es por medio de revistas, radio por Internet (En Estados Unidos quieren cerrar este medio), por medio de recomendaciones, de los blogs…pero nunca por la radio. Allí nunca encuentro lo que mis oídos necesitan…una sobredosis de buen rock.

Este viaje, que consistió en monitorear todas las estaciones monitoreables durante quince minutos cada una, fue toda una tortura, una pesadilla, y ya no lo vuelvo hacer. Apenas pude terminar las de FM, ya no me dieron ganas de seguir con las de AM.
Con algunas honrosas excepciones, la mayoría está de la patada.
He aquí los resultados de este horroroso viaje.

PRIMER DÍA

9:00 AM RADIO ESPERANZA. La voz radial del Seminario Bíblico Río Grande. Uno de los mejores institutos de enseñanza bíblica en los Estados Unidos.
A esta hora hay un programa de reflexión llamado “Dialogando en tiempos difíciles”. Una estación líder en su género, pero pues no hay rock, ni siquiera buen rock cristiano.

9:15 LA LUPE (VIEJITAS FAVORITAS) 89.1 Una vieja hablando sobre el aborto. Es un debate y le estuvo lloviendo sobre mojado a una diputada panista.
La programación es de música en español del año del caldo.

9:30 STEREO HITS 90.1 4 minutos de comerciales (diez comerciales, incluyendo el anuncio de un programa para oligofrénicos llamado Retrovisor que se dedica a homenajear música del pasado. En esta ocasión va por la tercera parte de Timbiriche).
Cero música y los locutores se ponen a discutir acerca del calentamiento global y el aborto. A las 9:43 se van de nuevo a comerciales.

9:45 MÁS MUSIC (ANTES STEREO AMÉRICA) 90.9 Antes ponían mucha música instrumental, y sobre todo música clásica lo cual era una delicia. Ahora se volvieron comerciales. Cuatro rolas en inglés. Es pop disfrazado de rock.

10:00 LA CALIENTE (ANTES SUPER ESTELAR) 93.1 La más famosa y popular de la frontera. 4 minutos de comerciales. Entra un locutor hablando idioteces. Es “La hora de los enamorados”. Pone una canción y de nuevo a unos largos comerciales. Programan pura música norteña y grupera. De lo más naco.

10:15 94:1 Estación del otro lado que tiene la desgracia de quedar atrapada entre La Caliente y Extrema quienes gandallamemente le roban señal. Programan puro rock, pero se cargan mucho al metal más chafa, aunque me dicen que tienen buenos programas. Ponen 3 rolas y se van a un minicomercial de la gira de Police en el gabacho. Reagresan y ponen Enter Sandman de Metallica.

10:30 EXTREMA 95.3
Estación de pop. Siete comerciales y sólo dos canciones.

10:45 RECUERDOS (UNIVISIÓN). 96.1 Siete larguísimos comerciales al estilo gringo hispano. Tontos y aburridos. Casi diez minutos de ellos, aunque se compensa con diez canciones seguidas.

11:00 96.9 Cuatro canciones fluctuando entre el pop y el pop rock. Cero comerciales.

11:15 KGBT 98.5 "El Show de Raúl Brindis y Pepito". Chistes sosos, aburridos, vulgares, misóginos. Puras idioteces para idiotas de ambos lados de la frontera.

11:30 PURO TEXANO 99.5 Música Texmex y norteña. Locutores pochos que no hablan bien el español ni el inglés. Mezclan ambos y es una tortura escucharlos hablar. Puros comerciales.

11:45 Estación de música country. Buena opción para los amantes de este género. De vez en cuando ponen maravillas de esa nueva corriente llamada Alt Country.



SEGUNDO DÍA

10:45 AM DIGITAL 101.5 Comerciales larguísimos en un pésimo español. Aburrídisima hasta la nausea. Locutores imbeciles con voces apantallantes y gritonas. 45 minutos de música seguida. Pop del peor. Sólo tres canciones.

11:00 LA LEY 102.5 Según, la que manda en el Valle. “El Chulo y la bola” copia baratísima de “El Show de Raúl Brindis y Pepito”. Comerciales largos. Chistes repetitivos. Aburren los aplausos y gritos grabados.

11:15 OLDIES, BUT GOODIES. 105.5 Puras viejitas en inglés. Ideal para los anclados en el pasado. Para gabachos jubilados. Lo mejor, haber escuchado esa maravilla que es “California Girls” de los Beach Boys. Se clavan mucho en los 50 y 60, en el buen pop de aquellas épocas, pero dejan de lado el rock.

11:30 LA MÁS BUENA DE MATAMOROS. 107.1 Locutor imbecil con voz de joto, contando chistes locales y hablando idioteces:
-¿Para quién está dedicada?
- Para mis hijos.
-¿Cómo se llaman?
-Panchito, Susanita, Quique, Raúlito, Fernando, Bety, Eliza…
-¡¿Pues que eres coneja mi’ja?¡
- Sí, soy coneja… ¡baboso!
-¡Qué pasó mi’ja!
-¡Ay perdón!, ¿Estamos al aire?

Sólo dos rolas en quince minutos.

11:45 107.9 Música en inglés, aparentemente ecléctica. Escuché rolas de REO Speedwagon, Phil Collins, Ashley Simpson, y de Peter Frampton.

Fin, gracias a Dios este viaje termino. Ya no lo vuelvo a hacer.

ENCUESTA RADIOFÓNICA

A todos los lectores de mi blog les hago las siguientes preguntas. Antes, quiero decirles que si van a hacer un comment respecto a lo que leyeron, pues que lo hagan, pero por favor contesten las preguntas y háganlo como yo se los pido. Luego salen que contestan una pregunta, y otra no. O sea, contesten todas, o no contesten nada.
Para los viajeros que caen ocasionalmente, en el Sidebar (a la izquierda) pueden votar por la primera pregunta. Todos pueden votar allí, pero mis lectores, necesito que lo hagan por aquí también, pues aprecio mucho sus opiniones. Gracias.

1.- Si tuvieras un programa de radio, ¿cuál de los siguientes nombres te gustaría como título?

A) PERROS DE LA LUNA
B) EL LADO OSCURO DE LA LUNA
C) CAPIROTADA ASESINA
D) LONDON CALLING
E) RADIO ETIOPIA
F) EL LLAMADO
G) LIKE A ROLLING STONE


2.- ¿Qué otro nombre sugerirías para ponerle al programa? y ¿por qué?

3.- ¿Con que canción abrirías el primer programa, y cuál es tu razón?

Son todas, y espero sus respuestas. Saludos a todos.

jueves, abril 26, 2007

WE ARE THE CHAMPIONS

De la Champions League región 4.
Ayer me dio una hueva enorme ir a trabajar, e irresponsablemente decidí quedarme en casa.
Me desperté dando un salto mortal. Después llamé a una amiga con la que tengo en mente unos megaplanes por el lado de lo bueno, lo luminoso, divino, celestial, espiritual. Mañana, o más bien hoy, será un día decisivo.

Iba a pasar a la computadora la segunda parte de YHS, pero es mucho y me dio flojera. Se los debo por el momento. En lugar de escribir de ella, bajé toda la discografía de Metallica, desde esa piedra de toque del metal que es Kill’Em all hasta el aburridísimo St. Anger, en venganza porque por culpa de los mamilas Lars Ulrich y James Hetfield cerraron Napster (bueno, no lo cerraron, pero ahora cobran). Ando muy bajalón de rolas últimamente, pero, bueno, sí es porque no tengo dinero, pero más que eso es por otra razón que muy pronto les contaré cuando haya algo más concreto.

Después se fue la conexión de Internet cuando me faltaban seis rolas seis de las 112 que Metallica grabó en discos oficiales (Sin contar sencillos, rarezas, demos, en concierto, el S & M, lados B); aparte bajé el “Tropicalia” de Beck, “Music is my radar” de Blur, “I love rock and roll” de Joan Jett, y “Novocaine for the soul” de Eels.
Esperé en vano como una hora, y para matar el tiempo, con el Paint hice este dibujillo chafa que titulé “Perros en la luna”. (Ríanse, es una nueva corriente de arte alterna)




Me fui a Soriana, compré La Mosca con Muse en la portada. Hablé por teléfono con otra chava, pero esta vez para un megaproyecto oscuro, diabólico, mundano, terrenal, material. Bueno, así lo ven ciertas personas. Tiene que ver con la música, y la música para mí es un medio para conectarme con la divinidad. Algo inofensivo y puro. Algo que amansa fieras y calma mis demonios internos. Total, así soy yo. Navegando entre dos aguas. Caminando en dos lados irreconciliables y nadie me entiende. Quieren que sea totalmente bueno, o totalmente malo. Quieren que sea negro, o que sea blanco. Quieren que sea melón o sandía o de perdis la vieja del otro día. Yo no soy mitad ni mitad. No pertenezco a ninguno de los dos. Voy por un tercer camino, mi camino y creo que es el correcto. Aunque hay caminos que al hombre parecen correctos, pero su fin es perdición.

Luego de andar de compras, lo mejor del día fue hablar con Yadira. Tenía tiempo de no escuchar su hermosa voz. La quiero demasiado y me es difícil olvidarla y renunciar a ella. Es por eso que siempre estoy pensando en ella y me debato entre hablarle o no, sin embargo, ella es muy dulce, muy amable conmigo y se lo agradezco.
Está enfermita, tiene tos y gripa con este calorón que nos azota. Espero pronto se mejore.

Me fui a mi casa. Preparé unas chuletas de cordero, con unos frijoles refritos y un guacamole, y me senté a ver el partido de Pachuca VS Chivas. Me compré una cerveza (una Miller Lite). Sigo sin hallarle chiste. No me desagrada, pero tampoco me emociona tomarme una segunda. De hecho, ni me la acabé, dejé como un cuarto. Mejor me tomé una Pepsi bien fría (que es más dañina que una cerveza).

Por cierto, hablando de experimentaciones, dice Karina que estoy bien loco. Me someteré a un autoexperimento que puede cambiar para bien o para mal mi vida. Pero eso, lo daré a conocer más adelante (es Top Secret), sólo espero dos envíos, un pequeñísimo encargo de Karina, y otro de Rogelio Garza con unos cassettes con música para volar.

Bueno, retomemos el partido. Empezó y fue emocionante hasta las lágrimas ver como los Tuzos derrotaban por ventaja de un gol al Guadalajara.
Pachuca tiene magia. Cinco campeonatos en tan poco tiempo. Logran lo imposible. Campeones de América (lástima que no estén en la Libertadores), campeones ahora de la Concacaf, y ¿acaso no podemos soñar que ganan el mundial de clubes? Así como van, ya sería el colmo que no ganen su sexto título de liga.

Lo malo es que los están sobrevaluando. Las televisoras, en especial Tv Azteca los están alabando de más. En lo personal, no quiero que sea sólo una llamarada de petate, o un ciclo como el que han pasado otros equipos como el América (ganador, pero ahora hundido en la mediocridad), el Necaxa (igual que el anterior), ¡el Toluca! (hasta hace unos meses era un equipo poderoso e invencible), el Santos (campeón y protagonista hace poco tiempo y ahora a sólo un paso de irse a la Primera A), los Pumas (dos veces campeones con Hugo Chanfles y ahora reyes del empate), los Tigres (Con mis debidos respetos a Jerritz) y Monterrey (par de equipos pretenciosos que todo les sale mal), el Cruz Azul (siempre con sus altibajos)…

Espero el Pachuca no se la crea, y que sigan trabajando como hasta hoy. Desde las fuerzas básicas. Siendo mesurados en la contratación de jugadores extranjeros, dando oportunidad a los jóvenes, ofreciendo confianza a los técnicos y jugadores en la derrota, innovadores, emprendedores, con visión global y no localista, y sobre todo, gente muy sencilla, y que realmente ama el fútbol.

Espero que el Pachuca sea protagonista por siempre, y salga de esa ruedita de la fortuna que es el fútbol mexicano. Que sea el equivalente mexicano del Barcelona o el Real Madrid españoles, del Juventus o el Milán italianos, del Boca o el River argentinos, del PSV holandés, del Bayern Munich alemán…

En fin, que partidazo el de ayer. El joven Landín fue el héroe del partido, pero realmente todos se rajaron el alma y las piernas en el partido, incluyendo los derrotados (Michel, el portero de Chivas hace que no se extrañe a Osvaldo), las magnánimas Chivas (me parece que Ginger es fan del Guadalajara, ni modo).
Así es la vida, y así es el fútbol. No dudo para nada que las Chivas hubieran en caso de ganar, representado dignamente a México en Japón, pero esta vez les tocó perder, y hoy por hoy Pachuca is the new champion of Concacaf (Champions League Región 4), y nos vemos pronto en el país del Sushi, la Señorita Cometa, Dragon Ball Z, Godzilla, y Mazinger Z. Hasta la vista.

martes, abril 17, 2007

EL BUENO, EL CHAFA, EL PATITO FEO Y EL SUBLIME

Es casi 100 % probable que todos mis frecuentes lectores ya hayan escuchado los siguientes discos y bandas. Pero, pues quizá haya algún despistado que todavía, o lo más común, como sé que me visitan muchos lectores pasajeros y sobre todo muchos pubertos que todavía no saben que hacer con su vida, y andan buscando nueva música, pues esto está dirigido especialmente a ellos. Quiera Dios que algún despistado pueda abrir sus oídos y empaparse con esta celestial música que en lo particular me eleva hasta el Nirvana.

TV ON THE RADIO: LOS NEGROS TAMBIÉN ROCKEAN

Efectivamente, rockean y lo hacen muy bien. Ahí tenemos por ejemplo al gran Little Richards, al gordito Fats Dominos, y al rey sin corona del rock and roll, Chuck Berry. Está también el mejor guitarrista de todos los tiempos San Jimi Hendrix, el funkero de Prince, y su clon Lenny Kravitz (y el clon de este, Kalimba jajaja). Los metaleros de Living Color. El rasta Bob Marley, los sensacionales hiphoperos de The Roots, las one hit wonders de 4 Non Blondes, y un larguísimo etcétera.

TV on the Radio es una excelente banda neoyorkina conformada por dos blancos y tres negros sensacionales. Una banda loquísima que abreva sabiamente de las fuentes primigenias del rock. Y, aunque es bien cierto que para nada son la salvación del rock, ni tampoco han descubierto el hilo negro, su propuesta ha resultado refrescante para los oídos cansados de escuchar cientos de banditas indies que no se cansan de copiarse a sí mismas.

Liderada por el graduado en cinematografía Tunde Adebimpe (Voz), y por David Andrew Sitek (guitarra, teclado, voz); además de Kyp Malore (guitarra, voz), Jaleel Burton (batería), y Gerard Smith (bajo), esta banda supo amalgamar diversos géneros musicales como el soul, el doo woop, el gospel, los spirituals, la electrónica, el funk, el hip hop, el jazz, el blues, y obviamente el rock. Todo lo anterior da un resultado muy peculiar y algo en cierta forma original.
El grupo cuenta en su haber con cuatro Ep’s (Tv on the radio, OK Calculator, New Health Rock, y Young Liars), y dos larga duración, el excelente Desperete Youth, Blood Thisty Babes (2004), que tiene grandes rolas como la abridora “The Wrong Way”, grasosa, trepidante y con un bajeo sucio (Se recomienda que se escuche a todo volumen, verá como se cimbra su casa) ¡Sensacional!, “Dreams” y esa batería tan precisa acompañando esas atmósferas inquietantes; ese juego de sensacionales voces en “Ambulance”, o “Bomb Yourself” con unos teclados sicodélicos que remiten a The Doors.

El año pasado el grupo lanzó su segundo Lp, Return to Cookie Mountain. Considerado por muchos críticos como el álbum del año. Escuchad con atención el magnífico manejo de voces en “Let the Devil in”, y “Wash the day” (con esa pared de guitarras); está también la poderosa “Province” con David Bowie en la segunda voz (ese Bowie tiene la genialidad de descubrir cada grupo chido); la joyota que es “Dirtywhirl”… En fin, todas sus canciones son geniales. Si no los han escuchado corran a su tiendita de discos más cercana, o bájenlos por internet si no tienen lana.


Return to cookie mountain
. Ojalá todos los grupos puedan encontrar esta deliciosa montaña de galleta y regresar renovados y con un aire fresco que tanto hace falta en la música de hoy en día.

LOS PELIGROS DE LA SOBREVALORACIÓN: THE KILLERS

“Con Sam’s Town, declinan ser: La mejor Banda de los Estados Unidos, para convertirse en: La Mejor Banda de la Historia” NME
Anuncio publicitario aparecido en Rolling Stone México 48 página 19

Al leer ese anuncio no supe si debía llorar o reír. Es realmente algo irresponsable por parte de los medios hacer declaraciones tan a la ligera. Es más, yo como dueño o editor de una revista me negaría tajantemente a publicar esta clase de anuncios de gente oportunista y engaña bobos.
The Killers, una banda a la que le traía muchas ganas de escucharlos. Estuve tentado varias veces a comprar su primer disco, el excelente Hot Fuss, pero pensé acertadamente que este era un grupo en la misma línea de Keane, Travis, Elbow, The Strokes, Block Party, Artick Monkeys, Franz Ferdinand, y un largo etcétera que con el paso del tiempo serán sólo recordados por gente nostálgica aferrada al pasado.

El tiempo pasó, y luego de ver adolescentes oligofrénicos que se creían muy roquerotes pero que escuchaban bazofias como Good Charlotte, Sum 41, Moderatto, Belinda, ¡RBD!, Julieta Venegas, y los más gruesos a Green Day, The Rasmuss, y My Chemical Romance; esos mismos eran los que escuchaban a The Killers. Ahí desistí de escucharlos.
Sin embargo, hace días decidí bajar de internet los dos discos de The Killers. Como es mi costumbre, si me gustan pues los compró. Me gusta tener la música original.

Como escribí líneas atrás, el primer disco Hot Fuss (2004) es excelente. Claro que tampoco es la gran cosa, pero es un disco agradable, disfrutable, muy bien producido, ejecutado, y tiene grandes rolas y dos que tres himnos trascendentes.
Están por ejemplo la abridora “Jenny was a friend of mine”, la divertida “Smile like you mean it”, “Somebody told me”, con esos ritmos ochenteros que te incitan a bailar; pero sobre todo están esos dos himnos ante los cuales me pongo de pie y me quito el sombrero invisible que nunca traigo puesto: la conmovedora y bellísima “All these things that i’ve done” (coros gospelianos incluidos cortesía de los Sweet Inspirations), y “Andy, you’re a star”.


Sin embargo, para el segundo disco, la banda ya había sido sobrevalorada por muchos medios y por el público acrítico. El resultado fue Sam’s Town, que si bien no es para nada un mal disco, tampoco es la gran maravilla que nos intentan hacer creer y vender, inclusive, es la formula repetida del primer disco, aunque sin la originalidad y frescura de aquel. Es en realidad un disco premeditado y listo para asegurar su éxito en la radio y en las listas de popularidad.
Después leo las reseñas de los conciertos que dieron en México. Casi todas negativas. Que el grupo suena mejor en sus discos que en directo. Que no sudan, que no se entregan…
Escucho su disco segundo y pienso: “Qué bueno que nunca compré el disco”. Seguro en un par de años lo tendría ahí arrinconado.
Así es la vida de cruel. No creo que pasen del tercer disco, y si bien les va, quizá muy remotamente algún día que me sobren ganas (y sobre todo dinero) me compré el primer disco.

EL PATITO FEO DEL ROCK BRITÁNICO: MUSE

Comparado injustamente con Radiohead, y opacado por grupos menos creativos como Keane, Elbow, Travis y Coldplay, tuvieron que pasar casi once años y cuatro excelentes discos para que al fin Muse fuera tomado en cuenta y valorado en su justa dimensión.
Muse es un trío originario de Teighmouth, Devon, Inglaterra. Conformado por tres amigos inseparables, Matthew Bellamy (voz, guitarras, y teclados), Chris Wolstenholme (bajo y coros), y Dominic Howard (batería y percusión).

En 1997 lanzaron dos Ep’s, Muse y Muscle Museum. Dos años después lanzan su disco debut Showbizz, en el cual ciertamente hay muchas semejanzas con Radiohead, pero para nada se trata de una vil copia, ya que Muse con ese sonido pesado logra asimilar bien sus influencias y crear un sonido único.
En el 2001 regresan con el bellísimo Origin of Simmetry (su equivalente a The Bends). Aquí demuestran que están años luz de los demás copias clones de Radiohead.


En el 2002 lanzan el que creo que es uno de los mejores discos de esta nueva década: Absolution. Un disco desolador, sombrío, poderoso, apocalíptico, escalofriante, paradójico, esperanzador y desesperanzador al mismo tiempo. Un disco que se ubica en la delgada línea que divide al cielo del infierno.
El soundtrack perfecto para el Apocalipsis. Desde esas escalofriantes botas militares que desfilan en “Intro”, luego la vertiginosa “Apocalyse please”, la redentora “Sing for absolution” con esos acordes en el teclado que parecen los sonidos de las lágrimas de Dios cayendo a la tierra. Una canción en la que no sabes si llorar o reír. Continúa la electrómetalera "Time is running out", luego, la metalera “Stockholme syndrome” contrasta con ese remanso en medio de la tormenta, la acústica “Falling away with you”; después del breve “Interlude”, la desilusión, la tormenta y la oscuridad siguen apoderándose sin piedad de nuestros sentidos con la histérica “Hysteria”, y ese vals inclasificable celestial que es “Black Out”, luego le sigue la demencial “Butterflies and Hurricanes”; "The small print" es una especie de prototrash (escuchad los tambores aporreados sin piedad por Dominic Howard), "Endlessly" es una oscura canción de amor para los tiempos finales, la cual da paso a la pulsante y vibrante de excelente nombre “Thoughts of a dying atheist”. El álbum cierra magníficamente noqueándote con la oscura belleza de “Ruled by secrecy”.


El año pasado Muse saca el álbum que le daría su merecido reconocimiento mundial, Black Holes and Revelations. Una nueva obra maestra.
Un disco en el que exploran todas las posibilidades sonoras, y se adentran con fortuna en terrenos metaleros, electrónicos, sinfónicos, góticos, sicodélicos, pesados, y hasta bailables, pero sin perder para nada esa melodicidad que los distingue, y esos sonidos apocalípticos y ominosos.
Allí está la pesada rola abridora “Take a vow”, la “popera” y radiable “Starlight”, la electrobailable “Supermassiveblackhole” (con esas voces a la Bee Gees), la tranquila y discotequera “Map of the problems”, la desesperanza acústica de “Soldier’s poem”, la radioheadiana “Invincible” (encajaría perfecta en The Bends), la metalera apocalíptica y poderosa “Assassin”, “Exo-politics” es una canción que habla de conspiraciones (en especial del 11-S), “City of delusion” y sus ritmos flamencos, y “Hoodoo” que parece sacada del soundtrack de un espagueti western. El álbum cierra con la poderosa y la equivalente en música de una película de ciencia ficción: “Knights of Cydonia”.
Así es amigos. Muse es la mezcla perfecta, el equilibrio entre la música más pesada y la más melódica. La ecuación perfecta sería una suma, algo así como Radiohead + Motorhead = Muse.
Lo mismo lo pueden escuchar chavos que les gusta el metal melódico como Lacuna Coil, Nigthwish, Opeth, Therion, Lacrimosa, Gathering, y los pesadones como Motorhead, Slayer, Anthrax, Megadeth, y también los que buscan sonidos más amigables como los fans de Radiohead, Coldplay, Mogwai, Elbow, Idlewild, y todos los britpoperos.
Si no los han escuchado, la neta de lo que se pierden.

ARCADE FIRE: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE CANADÁ.

No deja de sorprender la gran cantidad de bandas y artistas que Canadá ha regalado al mundo: Rush, Joni Mitchell, Alanis Morrissette, Leonard Cohen, Neil Young, los sensacionales Cowboys Junkies, Godspeed Your Back Emperor (injustamente desconocidos), pasando por artistas más accesibles y poperos como Bryan Adams, Sum 41 y Avril Lavigne

Sin embargo, en este momento, las orejas de todo el mundo están apuntando como antenas parabólicas a los sonidos provenientes de una banda de Montreal llamada Arcade Fire. Un extraordinario grupo con un sonido indescriptible que fluctúa entre lo celestial, lo luminoso, lo depresivo, lo oscuro, un sonido que exalta y que redime. Arcade Fire ha venido a refrescar con aires frescos la escena actual del rock.

Fue un gran placer haber descubierto este grupo hace poco más de dos años. Y no tengo miedo de afirmar que Arcade Fire está ya al nivel de grupos actuales como Radiohead, Muse, Belle and Sebastián, Mogwai, Super Furry Animals, Manic Street Preachers, Beta Band, y otros contemporáneos igual de excelentes.

Este septeto canadiense es un combo formado por un par de texanos y cinco chavos canadienses. Todos con pintas de nerds, fresas, bien portados, bien vestidos, y sobre todo académicos, amantes de su instrumento y entregados a la música.

Formados en 1993 por el líder da la banda Win Butler (cantante principal y guitarra), la hija de inmigrantes haitianos Régine Chassagne (Cantante, coros, y multiinstrumentista, toca lo mismo acordeón, xilófono, batería, teclados…), Richard Parry, nuevo miembro de El Club de Corazones CuatroOjos del Sargento Buddy Holly (Bass, teclado, celesta, acordeón, guitarra eléctrica), William Butler, el más pequeño de la banda, pero no por ello menos talentoso ( Sintetizador, bajo, guitarra y percusiones), Tim Kingsbury (Bass, guitarra y algunas veces el teclado), la otra belleza del grupo, Sarah Neufeld (Violín, además es miembro de otra excelente banda llamada Bell Orchestre), y Howard Bilerman (Batería. Se dice que ha tocado en más de 250 grabaciones en múltiples grupos canadienses). Este último dejó a la banda y ahora es sustituido por otro excelente bataco llamado Jeremy Gara. En concierto esto se vuelve más majestuoso con la incorporación del trompetista Pietro Amato, y el violinista Owen Ballet.

A fines del 2004 lanzan su disco debut, títulado Funeral, el cual tuvo una gran aceptación entre el público, y muchos críticos cayeron rendidos ante la majestuosidad de esta obra. (Ved reseñas en este mismo blog: Funeral Una gran portada


Parecía imposible superar este disco. De hecho, no creo que lo hayan logrado. Neon Bible (2007), su segundo trabajo, no es mejor ni peor, tampoco es un Funeral segunda parte. Simplemente es diferente. Otra gran obra maestra: Exaltante, exultante, majestuosa, melancólica, evocadora, y un poco digamos más luminosa. Eso se debió en parte a que el grupo utilizó tres iglesias para grabar el disco, dando un sonido muy especial y grandioso que convirtió varias rolas en himnos dignos de ser cantado por un coro celestial.

El disco abre con “Black Mirror”, con un sonido electropunk, como si el U2 de principios de los 80 hubiera sido más ambicioso. No sé, pero me suena como si la de “I will follow” la hubieran convertido en un punk sinfónico.
Le sigue la popera y pegajosa “Keep the car running”.
“Neon Bible” es un remanso que sin problemas hubiera encajado en el primer disco.
“Intervention” es una de las dos grandes joyas de esta obra. Un órgano de tubos de una iglesia, y una simple guitarra acústica elevan tu alma al cielo. Un sonido entre pop sesentero y mariachi acompañan a Win Butler que desgarra su voz y deja toda su alma y sentimiento en esa gran rola, como si la vida se le fuera en ello.
Luego sigue una rola dividida en dos. La primera “Black Wave” cantada por la bellísima Régine Chassagne, a pesar de ser muy tranquila, tiene ciertas atmósferas friqueantes y ominosas, que presagian algo aún más oscuro; y así es, la segunda parte llamada acertadamente “Bad Vibrations” (todo lo contrario a la luminosidad de la inconmensurable Good Vibrations de los Beach Boys), oscura y con unos acordes siniestros de guitarra.
“Ocean of noise” es una bellísima balada. Enmarcada por el excelente bajeo de Richard Parry (?), o de Tim Kingsbury(?). La rola termina con unos metales con un sonido muy de mariachis. “The Well & the Lighthouse”, entra directo a tus oídos con su sonido popero y muy bailable.
Le sigue el sensacional “Antichrist Television Blues” (¡Qué título de canción!), que a pesar de su nombre, más que un blues es un country, excelentemente cantado por Win Butler, como si fuera una plegaria.
Continúa “Windowsill”, la cual es mi rola favorita. Con una letra magnífica y muy ingeniosa.
Después, la otra joya de la corona: “No cars go” en donde se hace presente el acordeón de Régine (del cual insisto, Julieta Venegas debería de escucharla y aprender). El ritmo marcial de la batería fabulosamente ejecutada con presición por Jeremy Gara es realmente placentero. La conjunción de voces de Butler y Chassagne es otra delicia disfrutable. La canción termina con unos ritmos muy ochenteros a la Electric Light Orchestra.
El disco termina con “My Body is a cage”, con un sonido sombrío, desolador, oscuro, funerario, con un ritmo palpitante y contenido que conforme avanza se va enriqueciendo la instrumentación. Un órgano ominoso, unas guitarras desbocadas, unos tamborazos que parecen metrallas, todo en un crescendo que desemboca en un caos sonoro para después volver a la calma inicial.

No sé ustedes, pero yo aún pienso que estos chicos texano canadienses aún nos regalarán sorpresas en el futuro. Son estudiosos, son ambiciosos, son ingeniosos, son inteligentes, son muy buenos, y muy talentosos. No dudo para nada que su obra maestra venga en camino, y Dios quiera traerlos este año a México. No me lo pierdo por nada.

BONUSTRACK

"Windowsill"

Don't wanna hear the noises on TV
Don't want the salesmen coming after me
Don't wanna live in my father's house no more
Don't want it faster, I don't want it free
Don't wanna show you what they done to me
Don't wanna live in my father's house no more
Don't wanna choose black or blue
Don't wanna see what they done to you
Don't wanna live in my father's house no more

Cause the tide is high
And it's rising still
And I don't wanna see it at my windowsill

Don't wanna give 'em my name and address
Don't wanna see what happens next
Don't wanna live in my father's house no more
Don't wanna live with my father's debt
You can't forgive what you can't forget
Don't wanna live in my father's house no more
Don't wanna fight in a holy war
Don't want the salesmen knocking at my door
I don't wanna live in America no more

Cause the tide is high
And it's rising still
And I don't wanna see it at my windowsill

MTV, what have you done to me?
Save my soul, set me free!
Set me free! What have you done to me?
I can't breathe! I can't see!
World War III, when are you coming for me?
Been kicking up sparks, we set the flames free
The windows are locked now so what'll it be?
A house on fire or a rising sea?

Why is the night so still?
Why did I take the pill?
Because I don't wanna see it at my windowsill

Don't wanna see it at my windowsill
Don't wanna see it at my windowsill
Don't wanna see it at my windowsill

NEXT COMING

Los origenes africanos del hip hop (esa música tan rica menospreciada por muchos roqueros de cepa, prima hermana bastarda del rock).

Y grupos de culto que casi nadie conoce pero que son muy buenos, más buenos que los que están en le mainstream (The Residents, The Fugs, Captain Beefheart y The The).

La segunda parte de YHS. Esto aún no termina.

Y cuentos, muchos cuentos y todo lo que se acumule en el camino. Saludos desde el norte.

lunes, abril 09, 2007

YADIRA HERNÁNDEZ SAENZ (PRIMERA PARTE)

“El ajedrez, interesantísimo juego, es un juego de dioses. Manejar a nuestro antojo un mundo que es pequeño con todas sus figuras. Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas mas que eso: un gran tablero de ajedrez al que unos seres superiores juegan como nosotros jugamos con las figuras del ajedrez”
Desconocido.

“Quisiera saber, ¿Por qué estoy aquí? Si este es mi papel, ¿quién me escribe a mí?”
Función – Monocordio.

Hoy hablaré de algo personal que no debería de ir en este blog, sino en el otro blog secreto que tengo.
La verdad, inicié con esas dos frases que me gustan mucho, y que reflejan una gran verdad. No sé, si es verdad que nuestro destino está ya escrito, por más que intentemos cambiarlo no vamos a poder. Si alguien escribió de antemano la historia de mi vida, pues ese ser es un gandalla que se la pasa empecinado en que me vaya mal. Y si la teoría del ajedrez es cierta, entonces soy la pieza de un mal jugador, de un loser que por cierta razón me mantiene en el juego haciendome sufrir y cada vez que estoy a punto de hacer un jaque, siempre tiene que salir algo que me lo impide.

Hablaré de algo real que aunque creo que está historia no ha terminado, realmente me afectó para bien y para mal. Realmente me llevó a un shock, aun estado en el que si no hubiera sido por la ayuda de unos amigos, de Dios, de la Biblia, a algunas palabras de aliento de parte de ustedes, y a una determinación de parte mía de cambiar la perspectiva de ver las cosas, no sé que hubiera pasado, lo más probable es que me hubiera abandonado experimentado, y aventado a las redes del vicio.

SIN SABER POR QUE, SIEMPRE TE BUSQUÉ

La ví por vez primera un martes 20 de junio, pasó enfrente de mí mientras yo trabajaba. Sus ojos se posaron una fracción de segundo en los míos, y eso fue suficiente para elevarme al cielo y sentir un escalofrio, y una paz en mi alma. Nunca había sentido esa sensación en mi vida. Sucedió como la rola de La Barranca: "Por donde pasas, por donde fluyes, por donde pasas surge un rayo de luz", o la que dice: " Y tras el rayo, mi visión se transformó en prisma", o la de Monocordio que dice: "En muchos sueños soñé, en muchos cuerpos viví, mil veces me enamoré, otras mil veces morí, de pronto escucho tu voz, tu voz que se hace canción y puedo ver que eres tú lo que buscaba mi corazón... El día en que te conocí sentí una gran explosión, en mil pedazos volé..."

El tiempo pasó, todo transformó. No podía acercarme a esa niña linda llamada Yadira. O mejor dicho, no quise acercarme, y ese fue mi gran error. El factor tiempo hizo de las suyas y otro gallo hubiera cantado si le hubiera hablado desde antes.

PAUSA NUMERO UNO

Miren, trabajo en una fábrica. La gente allí es diferente a la mayoría de los bloggeros. Piensan, actuan, hablan, viven diferente a nosotros. Tienen otros gustos, otra educación, otros códigos diferentes a los nuestros. Viven en un mundo aparte y lo que a nosotros nos causa gracia a ellos les aburre, y lo que a nosotros nos da risa a ellos les aburre.
Una película como la "Dummy", que no es la gran película, pero tiene un gran humor negro, les parece de lo más sosa. Otra película que a mi me encanta horrores es la "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", esa movie, que realmente duele hasta las lágrimas y que la tienes que ver hasta tres veces para entenderla, a ellos les resulta infumable.
Y viceversa, tu no entiendes como les gustan bazofias como las películas de Vin Disel, Van Damme, que "Rápido y furioso". No entiendes como es que les gusta escuchar cientos de veces una sola canción que ellos mismos desechararán en unos meses, no entiendes por qué compran películas y discos piratas, que no las cuidan y las agarran con los dedos, no entiendes por qué muchos de ellos tiran basura en la calle, no entiendes la forma muchas veces rídicula como se visten. Lo pretencioso que son. No lo entiendes.

Las chavas de las fábricas en su mayoría sólo viven el presente. Hay muchas chavas hermosas que he conocido, pero su mente sólo tienen basura. ¿Qué es lo que hacen?
Llegan muy humildes, se adaptan rápidamente para no quedar out, adoptan las costumbres reinantes, salen los viernes en las noches a los lugares más nacos y frívolos de la frontera como el "Lambada" (a pa' nombrecito, si yo fuera el dueño ya me hubiera suicidado), y otros lugares que ni conozco.
Después, conocen a un chavo, se enamoran y a los pocos meses ya viven juntos. Pobres y con muchas carencias, pero juntos y felices. Normalmente viven en una cuartería de mala muerte, en colonias iguales, con calles horribles, vecinos gandallas y mariguanos. Lo peor llega cuando la morra se embaraza. Imagínense en que ambiente van a nacer los niños y a críarse.
Luego veo como se tienen que turnar para cuidar a los niños. Hay veces que se los tienen que llevar a la fábrica, y esperar que salga el papá o la mamá para que lo cuide.
Pasan unos meses, y aprovechando que las parejas no están en el mismo turno, o en la misma fábrica, pues aprovechan para engañarse mutuamente. El chiste es que las fábricas son un caldo gigantesco de engaños, traiciones e infidelidades.
De hecho, hay muchas chavas que cuando llegas piensas que estan solteras y te llevas la sorpresa de que ya están hasta separadas.

Los niños, veo como viven y no quisiera que mis hijos se vistieran como ellos, que fueran a las mismas escuelas, que tuvieran juguetes, cunas, carreolas y ropa de segunda. No me malentiendan, sé que el amor es lo más importante, pero si yo antes de nacer pudiera escoger entre unos padres amorosos y ricos, y unos padres amorosos y pobres pues escogería los primeros.

Lo que quiero dar a entender es que en su inmensa mayoría (con excepciones raras como diamantes), en las maquiladoras lo que reina es la mediocridad. La gente es feliz o finge serlo. No les importa trascender. No les interesa conocer, explorar algo nuevo. La mayoría actúa como robots, haciendo lo que hacen los demás. Podrán ser físicamente diferentes, pero en sus formas de ser y de actuar son una copia exacta de los demás.
Ya sé que pueden replicar que esto es lo mismo entre los ricos, los adolescentes, los políticos, los estudiantes, en fin, en todo el mundo, pero los códigos son diferentes.
Eso es lo que me molesta. No querer trascender. Siempre es la misma historia todos los días. Levantarse, trabajar, dormir. Algunos matan su tiempo jugando aburridos partidos de futbol, para después irse a tomar unas chelas. Otros, los más flojos, pues prefieren verlo por televisión.
En la fábrica, llega una chava nueva y todos se emocionan como animales en celo. Aunque la morra este fea, siempre tendrá un admirador, y es que ellos sólo les interesa la carne, el sexo, el placer momentáneo y pasajero para después volver a sentir el vacío de su alma. Y perdonenme, pero yo no creo en el sexo sin amor. Es algo que no me llena ni me satisface. Cada quien tiene sus ideas, pero yo lo veo como algo intrascendente y triste.

¿Por qué digo todo esto? ¿Qué tiene que ver con Yadira? Esta historia continuará. Pero como ya debo muchos posts necesito publicar esto lo más pronto posible.
Más adelante explicaré lo que ha pasado y lo que no ha pasado entre ambos, y también explicaré porque somos diferentes de los demás. Por lo pronto, sólo les adelanto que creo (ella nunca me lo ha dicho) ya tiene novio, un chavo convencional y ordinario de la fábrica que por supuesto no soy yo.
Y es algo que me duele, no porque ande con él, sino por otra cosa, pero eso irá en la segunda parte.

Bueno, este chavo creo que es celoso. No me consta que el haya sido, pero la duda me carcome. ¿Quién sería el que rayó el baño de la fábrica amenazando con romperme la madre si le seguía hablando a Yadira? Tanto que había mantenido mi amor platónico en secreto y públicamente un vato escribe nuestros sagrados nombres en un baño inmundo. Ya soy famoso (jejeje).
Además, alguien me ha llamado dos veces al celular amenazandome y me ha dicho de groserías si sigo "molestando a Yadira", y otra vez me hablaron burlandose de mí porque no me hizo caso. Nunca lo voy a saber, pero esta persona está muy bien enterada de lo que hago, de lo que le digo a Yadira, y de como soy.

Alejandro, un amigo de la fábrica amablemente me prestó su celular, y he aquí la foto de la inscripción en el baño. Hagan click sobre ella para aumentar la imagen.



Analicemosla rápidamente:
1.- Antonio Márques (es con z, no con s): Que yo sepa soy el único Antonio Márquez de la fábrica.
2.- Pinche microbio con lentes: No hay duda de que sea yo. Traigo lentes y microbio por mi tamaño.
3.- Deja en pas (sic) a Yadira o te parto la madre: Ya no queda duda de que soy yo, por Yadira. La partida de madre pues o me la da su novio celoso, un bromista, o un admirador secreto.
4.- Pinche chilango fresa joto roquerito frustrado: Me conoce muy bien porque si soy chilango, y soy medio fresón. En lo que se equivocaron es en lo de joto (soy homófobo, los respeto pero nunca andaría con alguien de mi mismo bando). En lo de roquerito frustrado, no sé como supieron que estuve en una banda de rock que nunca la hizo.
5.- Ni le entiendes a la puta música que escuchas en inglés: No sé hablar inglés, y casi no me sé las letras de las canciones, pero si les entiendo. Antes de poner un disco nuevo, lo primero que hago es leer las letras, tratar de traducirlas o por lo menos tener una idea general de lo que voy a escuchar y cantar.
6.- Ya te dije pendejo, ya no le hables puto: Ya ni le hablaba. De hecho, aunque me muero de ganas casi ni le hablo. Y no es por miedo al vato que escribió eso, sino por otras razones. Pero pues esto aún no ha terminado.

Esto fue escrito hace unas dos semanas pero no había podido publicarlo. Como primicia quiero decirles que Yadira ya no trabaja con nosotros. Lo cual es bueno y malo a la vez.
Saludos, y esta historia continuará lo más pronto posible.
Quiero saber si yo soy el héroe de la película o soy el villano, o quizá sea el mero mero pero pues mi papel es el de perder como siempre.