domingo, abril 29, 2007

VIAJE ABURRIDO Y CANSADO POR LAS ONDAS HERTZIANAS REYNOSENSES.

Como parte de una investigación que estoy realizando, y también por ociosidad, esta semana dediqué dos días a checar la programación radiofónica de mi ciudad.
Hacía años que no escuchaba radio. Mi contacto con el mundo musical era y es por medio de revistas, radio por Internet (En Estados Unidos quieren cerrar este medio), por medio de recomendaciones, de los blogs…pero nunca por la radio. Allí nunca encuentro lo que mis oídos necesitan…una sobredosis de buen rock.

Este viaje, que consistió en monitorear todas las estaciones monitoreables durante quince minutos cada una, fue toda una tortura, una pesadilla, y ya no lo vuelvo hacer. Apenas pude terminar las de FM, ya no me dieron ganas de seguir con las de AM.
Con algunas honrosas excepciones, la mayoría está de la patada.
He aquí los resultados de este horroroso viaje.

PRIMER DÍA

9:00 AM RADIO ESPERANZA. La voz radial del Seminario Bíblico Río Grande. Uno de los mejores institutos de enseñanza bíblica en los Estados Unidos.
A esta hora hay un programa de reflexión llamado “Dialogando en tiempos difíciles”. Una estación líder en su género, pero pues no hay rock, ni siquiera buen rock cristiano.

9:15 LA LUPE (VIEJITAS FAVORITAS) 89.1 Una vieja hablando sobre el aborto. Es un debate y le estuvo lloviendo sobre mojado a una diputada panista.
La programación es de música en español del año del caldo.

9:30 STEREO HITS 90.1 4 minutos de comerciales (diez comerciales, incluyendo el anuncio de un programa para oligofrénicos llamado Retrovisor que se dedica a homenajear música del pasado. En esta ocasión va por la tercera parte de Timbiriche).
Cero música y los locutores se ponen a discutir acerca del calentamiento global y el aborto. A las 9:43 se van de nuevo a comerciales.

9:45 MÁS MUSIC (ANTES STEREO AMÉRICA) 90.9 Antes ponían mucha música instrumental, y sobre todo música clásica lo cual era una delicia. Ahora se volvieron comerciales. Cuatro rolas en inglés. Es pop disfrazado de rock.

10:00 LA CALIENTE (ANTES SUPER ESTELAR) 93.1 La más famosa y popular de la frontera. 4 minutos de comerciales. Entra un locutor hablando idioteces. Es “La hora de los enamorados”. Pone una canción y de nuevo a unos largos comerciales. Programan pura música norteña y grupera. De lo más naco.

10:15 94:1 Estación del otro lado que tiene la desgracia de quedar atrapada entre La Caliente y Extrema quienes gandallamemente le roban señal. Programan puro rock, pero se cargan mucho al metal más chafa, aunque me dicen que tienen buenos programas. Ponen 3 rolas y se van a un minicomercial de la gira de Police en el gabacho. Reagresan y ponen Enter Sandman de Metallica.

10:30 EXTREMA 95.3
Estación de pop. Siete comerciales y sólo dos canciones.

10:45 RECUERDOS (UNIVISIÓN). 96.1 Siete larguísimos comerciales al estilo gringo hispano. Tontos y aburridos. Casi diez minutos de ellos, aunque se compensa con diez canciones seguidas.

11:00 96.9 Cuatro canciones fluctuando entre el pop y el pop rock. Cero comerciales.

11:15 KGBT 98.5 "El Show de Raúl Brindis y Pepito". Chistes sosos, aburridos, vulgares, misóginos. Puras idioteces para idiotas de ambos lados de la frontera.

11:30 PURO TEXANO 99.5 Música Texmex y norteña. Locutores pochos que no hablan bien el español ni el inglés. Mezclan ambos y es una tortura escucharlos hablar. Puros comerciales.

11:45 Estación de música country. Buena opción para los amantes de este género. De vez en cuando ponen maravillas de esa nueva corriente llamada Alt Country.



SEGUNDO DÍA

10:45 AM DIGITAL 101.5 Comerciales larguísimos en un pésimo español. Aburrídisima hasta la nausea. Locutores imbeciles con voces apantallantes y gritonas. 45 minutos de música seguida. Pop del peor. Sólo tres canciones.

11:00 LA LEY 102.5 Según, la que manda en el Valle. “El Chulo y la bola” copia baratísima de “El Show de Raúl Brindis y Pepito”. Comerciales largos. Chistes repetitivos. Aburren los aplausos y gritos grabados.

11:15 OLDIES, BUT GOODIES. 105.5 Puras viejitas en inglés. Ideal para los anclados en el pasado. Para gabachos jubilados. Lo mejor, haber escuchado esa maravilla que es “California Girls” de los Beach Boys. Se clavan mucho en los 50 y 60, en el buen pop de aquellas épocas, pero dejan de lado el rock.

11:30 LA MÁS BUENA DE MATAMOROS. 107.1 Locutor imbecil con voz de joto, contando chistes locales y hablando idioteces:
-¿Para quién está dedicada?
- Para mis hijos.
-¿Cómo se llaman?
-Panchito, Susanita, Quique, Raúlito, Fernando, Bety, Eliza…
-¡¿Pues que eres coneja mi’ja?¡
- Sí, soy coneja… ¡baboso!
-¡Qué pasó mi’ja!
-¡Ay perdón!, ¿Estamos al aire?

Sólo dos rolas en quince minutos.

11:45 107.9 Música en inglés, aparentemente ecléctica. Escuché rolas de REO Speedwagon, Phil Collins, Ashley Simpson, y de Peter Frampton.

Fin, gracias a Dios este viaje termino. Ya no lo vuelvo a hacer.

ENCUESTA RADIOFÓNICA

A todos los lectores de mi blog les hago las siguientes preguntas. Antes, quiero decirles que si van a hacer un comment respecto a lo que leyeron, pues que lo hagan, pero por favor contesten las preguntas y háganlo como yo se los pido. Luego salen que contestan una pregunta, y otra no. O sea, contesten todas, o no contesten nada.
Para los viajeros que caen ocasionalmente, en el Sidebar (a la izquierda) pueden votar por la primera pregunta. Todos pueden votar allí, pero mis lectores, necesito que lo hagan por aquí también, pues aprecio mucho sus opiniones. Gracias.

1.- Si tuvieras un programa de radio, ¿cuál de los siguientes nombres te gustaría como título?

A) PERROS DE LA LUNA
B) EL LADO OSCURO DE LA LUNA
C) CAPIROTADA ASESINA
D) LONDON CALLING
E) RADIO ETIOPIA
F) EL LLAMADO
G) LIKE A ROLLING STONE


2.- ¿Qué otro nombre sugerirías para ponerle al programa? y ¿por qué?

3.- ¿Con que canción abrirías el primer programa, y cuál es tu razón?

Son todas, y espero sus respuestas. Saludos a todos.

13 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

1. Like a Rolling Stone
2. ese está bien
3. la rola que da nombre al programa, para explicarla, su orgigen bluesero, su influencia cultural y sobretodo que quiere decir sentirse como "una piedra rodante"

Decireves dijo...

1.-El lado oscuro de la luna y Radio Etiopia son dos programas de rock asegun yo que ya tuvieron su fama en el DF, el primero por un tal Alain Derbez y el segundo con ni mas ni menos que el gran Jose Agustin...asi que le pondria Como una piedra que rueda...

02.-Si no me gusto ninguno de los nombres anteriores le pondria...TWANG! "el sonido del rock"...que es la onomatopeya del sonido de la guitarra...aparte se oye como que un titulo muy sesentero/setentero o no?...

03.-Pondria Feeling yourself disintegrate de los Flaming Lips ...por obvias razones de desintegracion o Jesus Etc, de Wilco para que os bendiga...

04.-Ya se de que se trata tu proyecto megasecreto...esto me lo dice todo!!!

Edgar López dijo...

1.- Efectivamente en los cuernos de la luna ya existio, era un programa de relatos de terror y lo conducia Iñaki Manero en Rock 101.

2.- Le pondria Las musas de Caín.
(Esta medio viajado pero todavia no como y el cerebro no carbura bien)

3.- Empezaria con alguna rola de New Order o Iggy Pop que equivale a levantarse con el pie derecho de la cama.

rogelio garza dijo...

Al menos tienen una estación de country, acá ni eso.
Muy buen reporte, estaría de huevos que lo hicieras semanalmente, ja ja... REO Speed Wagon! Peter Frampton! No mames, hace años que no pongo nada de ellos, pero nada.

Ninguno de los nombres me gustó. Para proponerte un nombre necesito saber de qué trata el programa, a qué hora sale, qué formato, etc...

Lo que sí propongo es una rolita para empezar:
Bohemian like you de los Dandy Warhols, porque me gusta, es una gran rola, sintetiza la historia del rock en tres minutos.

Karina dijo...

Chale, ya había olvidado eso de perros de la luna...

Hamlet, otra vez nuestras ideas se cruzan, ya hasta me he acostumbrado. Yo estoy pensando cómo llamaré a mi podcast. El nombre The bitch iba a repetir, pero un canción me está haciendo pensar en cambiarlo a The Witch o algo que tenga que ver con brujas y hechizos.

Besos y escucha más la radio. A veces es mágica.

Karina dijo...

Ya lo pensé (un poco):

1. Aquelarre o Black Sabbath.
2. Por lo de las brujas que te digo.
3. I put a Spell on you (la versión original o la que sea) y luego luego una de Janis. Y luego una de Yoko Ono, pero no sé cuál. Y luego una de black Sabbath, luego Black Celebration, luego una de Robert Johnson, y luego La Bruja cantada por Lila Downs, y luego una de The Cramps y otra de Lost Acapulco y así siempre....

rogelio garza dijo...

estate al pendiente, el día tres llegan tus cassettes... buen viaje!

Ciudadana Herzeleid dijo...

Mi buen Hamlet, te quejas mucho, pero recuerda que no eres locutor de radio, ni yo tampoco, al menos algo se hace para que Reynosa salga de este estancamiento.

Y ya dije que Capirotada Asesina es para un programa satírico y de critica socio-pólitica y no para canciones xD.

De todos modos, recorriste la FM, te faltó recorrer la AM, creeme, es un viaje tan fuerte como el que te diste. Si tanto sabes que no es bueno ¿para que oyes?

Anónimo dijo...

1.- Perros de la luna
2.- No se me acurre algún nombre para nombrar algun programa, no había pensado nunca en eso... ups!
3.- Si hiciera radio... y fuera el primer programa... la primer canción quizá sería de los Rolling Stones… ups creo que son unas opiniones nefastas, pero dices que las tomas en cuenta.
Por otro lado que bueno sigue estando este espacio. Muchos saludos respetable Hamlet.

Unknown dijo...

Chale pues tienes suerte, en el puedo bicicletero donde estoy solo hay 9 estaciones y 2 son repetidoras.

Saludos.

Amenazza dijo...

Llego muy tarde a este post, pero nada más quería contarte que yo tenía un programa que se llamaba "La colina de la deshonra". Pronto mi blog se llamará así.
Saludos,

Anónimo dijo...

EL LADO OBSCURO DE LA LUNA
YO LE PODRIA LINEA ABIERTA (LA)
POR LA APERTURA A TODO GENERO Y GUSTO Y OPCION MUSICAL Y PUBLICA CREO KE SERIA ALGO ALTERNO UN POCO MAS DE ROMANTISISMO O DE BALADAS ALGO ASI COMO ESE PROGRAMA AZTECA DE KE LA VIDA ES UNA CANCION PERO CON MUSICA DE MAROON 5 O DE SIMPLE PLAN O COVERS DE ESOS KE SALEN EN LAS PELIS GRINGAS EL PRIMER PROGRAMA LO ABRIRIA CON THIS LOVE DE MARRON 5 ES RITMO ALTERNO Y MELANCOLICO ASI ES ESO ES LO KE ARIA

El escritor dijo...

JEJEJEJEJE... nos diste en la torre a xtrema, de seguro escuchaste cercano a NAVIDAD... jua jua jua jua escucha por enero a marzo... seguro te hartaras de la musica... jua jua jua jua