lunes, abril 09, 2007

YADIRA HERNÁNDEZ SAENZ (PRIMERA PARTE)

“El ajedrez, interesantísimo juego, es un juego de dioses. Manejar a nuestro antojo un mundo que es pequeño con todas sus figuras. Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas mas que eso: un gran tablero de ajedrez al que unos seres superiores juegan como nosotros jugamos con las figuras del ajedrez”
Desconocido.

“Quisiera saber, ¿Por qué estoy aquí? Si este es mi papel, ¿quién me escribe a mí?”
Función – Monocordio.

Hoy hablaré de algo personal que no debería de ir en este blog, sino en el otro blog secreto que tengo.
La verdad, inicié con esas dos frases que me gustan mucho, y que reflejan una gran verdad. No sé, si es verdad que nuestro destino está ya escrito, por más que intentemos cambiarlo no vamos a poder. Si alguien escribió de antemano la historia de mi vida, pues ese ser es un gandalla que se la pasa empecinado en que me vaya mal. Y si la teoría del ajedrez es cierta, entonces soy la pieza de un mal jugador, de un loser que por cierta razón me mantiene en el juego haciendome sufrir y cada vez que estoy a punto de hacer un jaque, siempre tiene que salir algo que me lo impide.

Hablaré de algo real que aunque creo que está historia no ha terminado, realmente me afectó para bien y para mal. Realmente me llevó a un shock, aun estado en el que si no hubiera sido por la ayuda de unos amigos, de Dios, de la Biblia, a algunas palabras de aliento de parte de ustedes, y a una determinación de parte mía de cambiar la perspectiva de ver las cosas, no sé que hubiera pasado, lo más probable es que me hubiera abandonado experimentado, y aventado a las redes del vicio.

SIN SABER POR QUE, SIEMPRE TE BUSQUÉ

La ví por vez primera un martes 20 de junio, pasó enfrente de mí mientras yo trabajaba. Sus ojos se posaron una fracción de segundo en los míos, y eso fue suficiente para elevarme al cielo y sentir un escalofrio, y una paz en mi alma. Nunca había sentido esa sensación en mi vida. Sucedió como la rola de La Barranca: "Por donde pasas, por donde fluyes, por donde pasas surge un rayo de luz", o la que dice: " Y tras el rayo, mi visión se transformó en prisma", o la de Monocordio que dice: "En muchos sueños soñé, en muchos cuerpos viví, mil veces me enamoré, otras mil veces morí, de pronto escucho tu voz, tu voz que se hace canción y puedo ver que eres tú lo que buscaba mi corazón... El día en que te conocí sentí una gran explosión, en mil pedazos volé..."

El tiempo pasó, todo transformó. No podía acercarme a esa niña linda llamada Yadira. O mejor dicho, no quise acercarme, y ese fue mi gran error. El factor tiempo hizo de las suyas y otro gallo hubiera cantado si le hubiera hablado desde antes.

PAUSA NUMERO UNO

Miren, trabajo en una fábrica. La gente allí es diferente a la mayoría de los bloggeros. Piensan, actuan, hablan, viven diferente a nosotros. Tienen otros gustos, otra educación, otros códigos diferentes a los nuestros. Viven en un mundo aparte y lo que a nosotros nos causa gracia a ellos les aburre, y lo que a nosotros nos da risa a ellos les aburre.
Una película como la "Dummy", que no es la gran película, pero tiene un gran humor negro, les parece de lo más sosa. Otra película que a mi me encanta horrores es la "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", esa movie, que realmente duele hasta las lágrimas y que la tienes que ver hasta tres veces para entenderla, a ellos les resulta infumable.
Y viceversa, tu no entiendes como les gustan bazofias como las películas de Vin Disel, Van Damme, que "Rápido y furioso". No entiendes como es que les gusta escuchar cientos de veces una sola canción que ellos mismos desechararán en unos meses, no entiendes por qué compran películas y discos piratas, que no las cuidan y las agarran con los dedos, no entiendes por qué muchos de ellos tiran basura en la calle, no entiendes la forma muchas veces rídicula como se visten. Lo pretencioso que son. No lo entiendes.

Las chavas de las fábricas en su mayoría sólo viven el presente. Hay muchas chavas hermosas que he conocido, pero su mente sólo tienen basura. ¿Qué es lo que hacen?
Llegan muy humildes, se adaptan rápidamente para no quedar out, adoptan las costumbres reinantes, salen los viernes en las noches a los lugares más nacos y frívolos de la frontera como el "Lambada" (a pa' nombrecito, si yo fuera el dueño ya me hubiera suicidado), y otros lugares que ni conozco.
Después, conocen a un chavo, se enamoran y a los pocos meses ya viven juntos. Pobres y con muchas carencias, pero juntos y felices. Normalmente viven en una cuartería de mala muerte, en colonias iguales, con calles horribles, vecinos gandallas y mariguanos. Lo peor llega cuando la morra se embaraza. Imagínense en que ambiente van a nacer los niños y a críarse.
Luego veo como se tienen que turnar para cuidar a los niños. Hay veces que se los tienen que llevar a la fábrica, y esperar que salga el papá o la mamá para que lo cuide.
Pasan unos meses, y aprovechando que las parejas no están en el mismo turno, o en la misma fábrica, pues aprovechan para engañarse mutuamente. El chiste es que las fábricas son un caldo gigantesco de engaños, traiciones e infidelidades.
De hecho, hay muchas chavas que cuando llegas piensas que estan solteras y te llevas la sorpresa de que ya están hasta separadas.

Los niños, veo como viven y no quisiera que mis hijos se vistieran como ellos, que fueran a las mismas escuelas, que tuvieran juguetes, cunas, carreolas y ropa de segunda. No me malentiendan, sé que el amor es lo más importante, pero si yo antes de nacer pudiera escoger entre unos padres amorosos y ricos, y unos padres amorosos y pobres pues escogería los primeros.

Lo que quiero dar a entender es que en su inmensa mayoría (con excepciones raras como diamantes), en las maquiladoras lo que reina es la mediocridad. La gente es feliz o finge serlo. No les importa trascender. No les interesa conocer, explorar algo nuevo. La mayoría actúa como robots, haciendo lo que hacen los demás. Podrán ser físicamente diferentes, pero en sus formas de ser y de actuar son una copia exacta de los demás.
Ya sé que pueden replicar que esto es lo mismo entre los ricos, los adolescentes, los políticos, los estudiantes, en fin, en todo el mundo, pero los códigos son diferentes.
Eso es lo que me molesta. No querer trascender. Siempre es la misma historia todos los días. Levantarse, trabajar, dormir. Algunos matan su tiempo jugando aburridos partidos de futbol, para después irse a tomar unas chelas. Otros, los más flojos, pues prefieren verlo por televisión.
En la fábrica, llega una chava nueva y todos se emocionan como animales en celo. Aunque la morra este fea, siempre tendrá un admirador, y es que ellos sólo les interesa la carne, el sexo, el placer momentáneo y pasajero para después volver a sentir el vacío de su alma. Y perdonenme, pero yo no creo en el sexo sin amor. Es algo que no me llena ni me satisface. Cada quien tiene sus ideas, pero yo lo veo como algo intrascendente y triste.

¿Por qué digo todo esto? ¿Qué tiene que ver con Yadira? Esta historia continuará. Pero como ya debo muchos posts necesito publicar esto lo más pronto posible.
Más adelante explicaré lo que ha pasado y lo que no ha pasado entre ambos, y también explicaré porque somos diferentes de los demás. Por lo pronto, sólo les adelanto que creo (ella nunca me lo ha dicho) ya tiene novio, un chavo convencional y ordinario de la fábrica que por supuesto no soy yo.
Y es algo que me duele, no porque ande con él, sino por otra cosa, pero eso irá en la segunda parte.

Bueno, este chavo creo que es celoso. No me consta que el haya sido, pero la duda me carcome. ¿Quién sería el que rayó el baño de la fábrica amenazando con romperme la madre si le seguía hablando a Yadira? Tanto que había mantenido mi amor platónico en secreto y públicamente un vato escribe nuestros sagrados nombres en un baño inmundo. Ya soy famoso (jejeje).
Además, alguien me ha llamado dos veces al celular amenazandome y me ha dicho de groserías si sigo "molestando a Yadira", y otra vez me hablaron burlandose de mí porque no me hizo caso. Nunca lo voy a saber, pero esta persona está muy bien enterada de lo que hago, de lo que le digo a Yadira, y de como soy.

Alejandro, un amigo de la fábrica amablemente me prestó su celular, y he aquí la foto de la inscripción en el baño. Hagan click sobre ella para aumentar la imagen.



Analicemosla rápidamente:
1.- Antonio Márques (es con z, no con s): Que yo sepa soy el único Antonio Márquez de la fábrica.
2.- Pinche microbio con lentes: No hay duda de que sea yo. Traigo lentes y microbio por mi tamaño.
3.- Deja en pas (sic) a Yadira o te parto la madre: Ya no queda duda de que soy yo, por Yadira. La partida de madre pues o me la da su novio celoso, un bromista, o un admirador secreto.
4.- Pinche chilango fresa joto roquerito frustrado: Me conoce muy bien porque si soy chilango, y soy medio fresón. En lo que se equivocaron es en lo de joto (soy homófobo, los respeto pero nunca andaría con alguien de mi mismo bando). En lo de roquerito frustrado, no sé como supieron que estuve en una banda de rock que nunca la hizo.
5.- Ni le entiendes a la puta música que escuchas en inglés: No sé hablar inglés, y casi no me sé las letras de las canciones, pero si les entiendo. Antes de poner un disco nuevo, lo primero que hago es leer las letras, tratar de traducirlas o por lo menos tener una idea general de lo que voy a escuchar y cantar.
6.- Ya te dije pendejo, ya no le hables puto: Ya ni le hablaba. De hecho, aunque me muero de ganas casi ni le hablo. Y no es por miedo al vato que escribió eso, sino por otras razones. Pero pues esto aún no ha terminado.

Esto fue escrito hace unas dos semanas pero no había podido publicarlo. Como primicia quiero decirles que Yadira ya no trabaja con nosotros. Lo cual es bueno y malo a la vez.
Saludos, y esta historia continuará lo más pronto posible.
Quiero saber si yo soy el héroe de la película o soy el villano, o quizá sea el mero mero pero pues mi papel es el de perder como siempre.

12 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Discúlpame que te diga esto pero le pones importancia a lo que no lo tiene, hablarse con "mensajitos" por el baño ya es infantil y adolescente de por sí. Ni siquiera tienes que ponerte a su nivel, es más, ni siquiera tenías que hacer este post porque, te repito nuevamente, estás dandole importancia a lo que ni siquiera debes darle ¿te le acercaste?¿le hablaste?¿la tocaste?¿tuvieron sexo desenfrenado o algo que valiera la pena agarrarse a putazos? No me parece que fuera así, además tu mismo lo dijiste, es un tipo trabajador de maquila ¿que educación tiene?. Y en cuanto a tus preguntas finales, no eres ni el bueno ni el malo, la vida no se limita a eso, simplemente te sucedió algo a lo que no le haz dado un final, simplemente te pasó y ya, tienes el poder de decidir si quieres que algo suceda y provocar algo o simplemente quedarte esperando sin hacer nada (veremos en la segunda parte, espero). Por lo que leo creo que debas preocuparte por gran cosa, de todos modos ella ya no esta ahí =/. En otro tema, gracias por el disco de Alonso Arreola, a mi papá le gustó e hizo su copia, y le voy a dar copias a mis hermanos también =)

Decireves dijo...

Primero que nada:

Vaya!! hasta que escrebiste(?) algo, ya me tenia hasta la madre poner tu dire y solo ver lo del Beto Quintanilla...
1.-Hamlet, yo tambien antes de trabajar en oficina y todo el pedo tuve mi pasado maquilador y como bien dices, es un desmadre cuando llegan chicas nuevas, son como carne fresca para puro buitre, en mi caso tuve el ¿placer? de tener o de pasar por mis brazos (calmate Adonis!!) a varias chicas...lo mas raro es que (pienso yo) que como que les gusta ese ambiente de un dia estar con alguien y despues otro bato y la madre, por eso tuve que cambiar radicalmente mis habitos y mi circulo social (pero nada que ver con yuppies ni nada de eso sino gente que por lo menos leyera y supiera escribir jejeje)aunque unos partiditos de fut y uno que otro bailecillo (los de Pesado tocan con madre en vivo!!) pero bueno, mis habitos fueron cambiados radicalmente como te decia y de hecho empiezan a decirte que eres maricon, que por que no les hablas etc...no hagas caso a esas pendejadas de mensajitos con Esterbrook, son niñadas, tu sigue tu vida y si es posible busca por otros rumbos, date a ti cierto grado de control de calidad con la gente que conoces, se selectivo, el pedo es que cuando es amor y una chica te gusta de a madre, sea iletrada, cholilla, medio guey ahi ni pedo, tu obedece a tu instinto...saludos Hamlet y checa que ya puse a tus (mis) amados Arcade Fire en mi blog aparte de una reseña con una chulada de mujer llamada Carrie...date una vuelta y no les des tanta vuelta al asunto, morras al fin hay muchas...ahi tienes a Karina Meamaraz, a la voz de lilith, jajaja saludos de nuevo y bytelas!!

Karina dijo...

"Morras al fin hay muchas... ahí tienes a Karina Meamaraz" Bajale!!! No soy de las que hay muchas, ¿ok?

Creo que no han entendido el por qué del post de Hamlet, no es que le dé importancia a algo que no lo tiene y de hecho, su introducción sobre lo que es vivir la vida que Hamlet ve que viven quienes lo rodean, es para poder comprender algo mayor a un enammoramiento... O a un mensajito en el baño...

Ham, sé que no harás caso, pero debiste tirarte al vicio... Tocar fondo y resurgir sólo te hubiera acercado más a escribir buenos textos. No sé cómo o por qué funciona, pero funciona.

Dios... Tu diatriba sobre la intrascendencia me llegó. Sabes que pienso igual a ti a ese respecto... "Levantarse, trabajar, dormir"... Ham, en serio, tirate al vicio.

"Ya ni le hablaba" Esa frase entra para concursar por el premio Te y galletitas 2007 a la frase del año...

Cuidate. Y acuerdate de The Fight Club...

Ginger dijo...

Creo que la raíz de esto es que, creíste que ella era diferente. No lo mencionas en ninguna parte, pero quizá si había trato entre ustedes, pudiste ver en ella cosas que las otras chavas no tenían y eso te hizo crear cierta expectativa, lo doloroso en sí es darse cuenta de que era meramente una suposición.

No eres ni héroe, ni villano, eres simplemente el protagoniusta de tu propia vida y lo chido radica en que para bien o para mal no tienes la necesidad de vivir la vida de alguien más o de seguir un patrón (como la gente que trabaja en la fábrica).

Todo lo que nos sucede en esta vida, bueno o malo, tiene una razón y vale la pena experimentarlo.

Un abrazo,

Decireves dijo...

Una disculpa de antemano a Karina Meodiaraz por el comment...no lo vuelvo a hacer...

Karina dijo...

Chale!!! Si no lo dije pa que pidieras disculpas, no te preocupes...

Ciudadana Herzeleid dijo...

Saquen el latigo xP... ¿no? Ok, lo comprenderé =)

Ana dijo...

Qué pedo con el cuate ese, eh? No creas que es inseguro, eh? NOOOOOO. Es eso mi querido, es inseguridad, mas que celos. Y no le des importancia, no vale la pena preocuparse por el mensaje de alguien que no sabe escribir.

Besos!

Mike dijo...

Conozco ese ambiente de las fabricas... Conozco esa mirada que echan sobre ti como si fueras bicho raro... Sé lo que se siente que un pendejo se muera de celos porque TU si sabes hacer amistad con una mujer (a diferencia de la gran mayoria que ve a las mujeres como objeto)... Sabes algo, eso se ve todos los días en esas naves industriales que se comen a esta ciudad.
Lo importante mi estimado Hobbit, es que TU no eres de esa mayoria, lo importante es que TU puedes disfrutar lo bueno y no undirte en lo mediocre. He conocido gente muy interesante en este ambiente, no lo niego, solo es cuestion de coincidir. Adelante bro!!!

Edgar López dijo...

Alguien que comete actos desesperadamente estúpidos como escribir en un espejo una sarta de descalificaciones ardidas no demuestra mas que cobardia y una sobresaliente capacidad para ser pendejo.
A muchos nos ha tocado estar en un lugar y ser el bicho raro como dice Mike, el negrito en el arroz, pero mil veces es peferible ser diferente que ser borrego y pensar que el mundo es un trayecto de aqui a la esquina y de regreso.
Toma todo ese entorno como motivante para despegar.

Saludos

Lu García dijo...

Hamlet: tú sabes lo que vales. atormentarte por una estupidez de ese plano burdo y superficial?
cosas como éstas siempre detonan análisis más profundos, de autocrítica... esos son los que hay que superar.

Amenazza dijo...

Llego tarde al post pero bueno, me rei un poco...
Me gustó esa parte final de "ya ni le hablaba..." jejejeje...
Cabroncillo joto el que te dejó el mensaje, hay que ponerle en su mauser..