domingo, enero 29, 2006

ARCADE FIRE: AMOR A PRIMERA VISTA Y ESCUCHADA

Neta, no sé que tiene este grupo canadiense. Quizá sea una especie de magia o encantamiento que hace al escucha más indiferente, enamorarse de la música de este excelente grupo.
Todas las revistas musicales, críticos y melomanos han caído rendidos ante las notas y acordes de Arcade Fire.
Como siempre, tengo la costumbre de comprar discos no cuando salen, sino como al año de haber salido. Oía las alabanzas que muchos hacían a este grupo. Leí excelentes reseñas en la Rolling, en Switch, en La Mosca, en la extinta Rock Stage, en Conozca Más... y muchos amigos porr internet me lo recomendaban.
Al principio pensé que era quizá la emoción que provoca un grupo nuevo, algo así como las alabanzas desmedidas a grupos "llamaradas de petate" como The Stills, Starsailor, Travis, Coldplay, Franz Ferdinad, The Strokes, Bloc Party...
Siempre sucede eso, la prensa los alaba y en el segundo disco se desinflan, o con el tiempo, esos discos maravillosos no soportan el paso del tiempo.

Bueno, normalmente no compro esos discos, pero ahora no sé que me dio de comprar el disco de Arcade Fire. Quizá haya sido que sean canadienses y texanos, y no sé, siempre he tenido admiración por los músicos de Texas. O quizá, porque supe que varios amigos y familiares de la banda se murieron en el momento de la grabación del disco, y pensé que una vibra depresiva y melancólica impregnaría cada nota del álbum. O, tal vez por el título del disco "Funeral", y eso me hacía imaginar lo que encontraría. Tal vez hayan sido las fotografías que veía de los integrantes: No tienen la imagen típica del roquero, sino de unos chavos inteligentes, bien portados, arregladitos, bien nerds y sobre todo egresados de escuelas de música. O quizá el ver a una chava tan hermosa, tan etérea, tan sublime, en sus filas. No sé, al ser originarios de Montreal, me la imaginaba descendiente de franceses. O, tal vez halla sido esa portada tan impactante. Hermosa, elegante, imaginativa, evocativa. No lo sé.
Lo único que sé es que compré el disco. Llegó a mi casa junto con otros tres (Bloc Party, el excelente Latin Ska Force de Los de Abajo, y el Sufro, Sufro, Sufro, de San Pascualito Rey). El primero que abrí y puse en el reproductor fue el de "Funeral".

!No mamen! Desde el primer sonido quede hipnotizado, fuera de este mundo. Esos sonidos celestiales, el cello, el piano, el arpa. Y sobre todo las guitarras, el bass, la batería, las voces y las letras. Hacia tiempo que un disco me conmoviera tanto, que removiera mis entrañas, que erizara mi piel y enalteciera mi corazón. Imposible describir esta música celestial, que suena a muchas cosas ya escuchadas, pero totalmente asimiladas, y no clonadas. Un coctel de reminiscencias que van desde David Bowie, Echo and the Bunnymen, Talking Heads, Joy Divison, hasta Radiohead, Franz Ferdinand, Flaming Lips, Interpol, Sugarbabes, Clinic y The Polyphonic Spree. Todo ello da un sonido original.
En lo personal todas las canciones son excelentes, y me hacen repetir el disco una y otra vez, pero mis favoritas son tres joyas: Laika, con ese acordeón tocado por Regine, (suave, acompañando la canción, nada que ver con Julieteces Veneguenses).Wake Up con ese poderoso riff de guitarra, esas voces celestiales y luego la voz adolorida de Win Butler. Y la última rola, In The Backseat. Esa música tan escalofriante, y la voz al mismo tiempo dulce, e hipnotizante, arrebatadora (siento al escucharla como que quisieran robar mi alma, y esa voz al mismo tiempo me atrae al infierno, y al mismo tiempo es mi salvadora) de la bellísima Regine Chassagne.
En fin, un gran disco debut, una joya de la Nueva Música Clásica de todos los tiempos. No sé si sea la salvadora del rock, no me importa. Sólo me importa que esta música me ha salvado y ha calmado mis demonios internos y me hace creer una vez más en el rock. ¡Que Viva Arcade Fire!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Es una gran banda, pero principalmente es un gran disco, de esos de los que no se veian (escuchaban, seria la expresion correcta) desde hace mucho tiempo.
La carga de emotividad, los acordes, las voces, toda la instrumentacion, todo se ensambla para lograr un unico objetivo: transmitir.
no en vender discos, no en obtener fama, no en atraer reflectores, no; nada de eso.
Arcade Fire Deja de lado cualquier tipo de frivolidad y/o moda , y se concentran en la musica.
se concentran en transmitir.
Esa es mi percepcion de "Funeral" de The Arcade Fire.
si no me falla la memoria, es uno de los mejores disco que he escuchado en años.

p.d. muy bueno tu blog, lo voy a visitar mas seguido.