miércoles, marzo 15, 2006

FELIZ NO CUMPLEAÑOS MAFALDA

“Lo importante no es lo que piense yo de Mafalda, sino lo que Mafalda piense de mí”
Julio Cortázar





Pocos personajes han sobrepasado a sus creadores, eclipsándolos totalmente. Mafalda es uno de ellos. Surgida en la mente de un tal Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido mundialmente con el nombre de Quino.

Mafalda ha trascendido más allá del tiempo y del espacio y se ha convertido en icono emblemático, en una referencia obligada de la cultura popular hispanoamericana.

Mafalda nace al recibir Quino un encargo por parte de una compañía de electrodomésticos para crear una serie de personajes que funcionaran como publicidad. Como la marca se llamaba Mansfield, todos los personajes debían empezar con la letra M. El nombre de Mafalda fue tomada por Quino del nombre de un personaje de la novela Dar la cara de David Viñas.

Un amigo periodista llamado Miguel Brascó le sugiere que haga una historia que combine a los Peanuts con Blondie. Al principio las tiras son rechazadas por tratarse de publicidad encubierta, pero más adelante su amigo Brascó publica tres de ellas en el suplemento Gregorio de la revista Leoplán, de la cual él era el director. Aunque en esas tiras no se trataba todavía de Mafalda.

Quino no tuvo más remedio que guardar por un tiempo su historieta, sin embargo un día su amigo Julián Delgado le pidió algo para la revista Primera Plana. Allí Quino bautizó a Mafalda y empezó formalmente la idea de crear a esa chica contestona, inquisitiva, rebelde, cascarrabias, protestota y encantadora.

Así, aparece en las planas de esta revista por primera vez la que a la postre sería la mundialmente famosa Mafalda. He aquí el mítico primer cartón, del 29 de septiembre de 1964.



¿Y por qué se celebra hoy su cumpleaños? Pues resulta que el buen Quino inventó una historia y una cronología en torno al mundo de Mafalda. Y tras el cierre del diario El Mundo, Mafalda envía a los lectores del semanario Siete Días (su nuevo hogar) explicando una carta de presentación, dando una breve reseña de su vida, de sus gustos, de sus amigos, y en ella nos dice que su nacimiento fue el 15 de marzo de 1962. O sea que hoy Mafalda cumple sus 44 años.

En este link podéis leer la carta completa:

http://www.todohistorietas.com.ar/cartadepresentacion.htm

EL ÉXITO DE MAFALDA

Mafalda tuvo un gran auge, teniendo gran aceptación en todo el mundo de habla hispana. Su encanto, su inteligencia, ese humor tan fino, su ironía y sarcasmo, su filosofía y su forma de ver la vida han deleitado a varias generaciones de lectores. Aún hoy en día la Mafaldamanía sigue con gran éxito.
Por desgracia, los países de habla hispana se han perdido del humor genial de este personaje y sus amigos, ya que ellos prefieren un humor más simple y bobalicón. Lo que se pierden.
Y también por desgracia, Mafalda dejo de existir el día 25 de junio de 1974 (hay un rumor falso que afirma que Mafalda murió atropellada por un autobús del gobierno). Ese día Mafalda se despidió para siempre de sus lectores.
Ante la posibilidad de revivirla Quino ha sido muy claro al respecto al afirmar: “Nunca. Después de 10 años de dibujarla, al final sufría con cada entrega. Siempre digo que si cubres con la mano la última viñeta de una tira y ya sabes cómo va a terminar, eso significa que la historieta no funciona. Decidí dejar de dibujar a Mafalda antes de que el lector pudiera predecir como iba a terminar una secuencia. Aunque la gente me lo reclama, creo que fue una idea excelente. No la extraño nada.”

¿Qué estaría haciendo Mafalda si viviera en la actualidad? Quino responde:
“No lo sé, entre la gente que me escribe hay quien se la imagina de guerrillera, o casada y con hijos.”

Para terminar, he aquí el cartón de despedida del 25 de junio de 1974.



Dato de trivia: ¿Por qué a Mafalda no le gustaba la sopa?
En mi infancia las madres de tenían esa manía de perseguir a los niños para que tomaran sopa, y es evidente que una cosa que tratan de imponerte todos los días se parece a cualquier régimen dictatorial.

En Argentina se le llamaba sopa a la represión y cada vez que Mafalda se quejaba de la sopa, además se estaba quejando de la dictadura y los excesos del gobierno militar.

Mi primer encuentro con Mafalda.
Primera viñeta: Llega la mamá de Mafalda a la mesa con un plato de sopa.
Segunda viñeta: Mafalda gritando a su madre: “Pardiez, llevaos de aquí vuestro vil brebaje.”
Tercera viñeta: La madre alejándose con el plato enojada: “¡Como os plazca, no seré yo quien quede enclenque.”
Cuarta viñeta: Mafalda sola y pensativa. “¿No se estará sicoanalizando de incógnito?”
FIN

Nota: La parte de la entrevista fue tomada de la Revista Wow Número 5 septiembre del 2002 realizada por Martín Solares.


FELICES 44 MAFALDA


2 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Mafalda y Los Simpson son el I-Ching de Occidente.

Feliz cumple pues, a la eterna niña argentina.

Roberta Sparrow dijo...

Mafalda fué un personaje que conocí durante mi niñez... mi ingenuo padre osó regalarme una magra compilación de tan famosa tira... sin embargo debo señalar que a los 7 años no se sabe demasiado del mundo como para captar el tan famoso asunto de la sopa.... el de la libertad siempre lo entendí.