viernes, marzo 31, 2006

11 AÑOS SIN SELENA


Como una flor se marchitó, o mejor dicho la cortaron. Cortaron de tajo sus sueños, sus ilusiones. Todo cuando apenas empezaba a florecer.
Selena Quintanilla Pérez (16 de abril de 1971) es quizá sin temor a equivocarme, la más grande estrella de la música México americana.

Sólo tenía 23 años cuando una de sus más fieles admiradoras, la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldivar, la mató de un disparo en un Motel de Corpus Christi Texas. Así acabo con la vida de una estrella en ciernes, pero con ese acontecimiento se empezó a construir el mito, la leyenda de Celina que hasta el día de hoy sigue perdurando.

Selena nació en el pequeño pueblo texano de Lake Jackson. Su padre, Don Abraham Quintanilla quien había sido músico, fue quien descubrió en su hija el talento innato de cantar. Así que desde pequeña el la fue preparando y encaminando para que se dedicase a la música.
Los primeros pasos de Selena se remontan a su infancia, cuando su padre la hacía actuar con sus hermanos en el restaurant que el dirigía.
De esa forma nacen Selena y los Dinos. Con su padre como director, su hermano el inefable Abe Quintanilla lll en el bass, y su hermana Suzette en la batería. Más tarde se incorporaría el guitarrista de rock Chris Perez quien llego a dotar al grupo de un sonido peculiar, y que a la postre llegaría a ser el esposo de Selena.
Así fue el precoz inicio de una brillante carrera. En ese tiempo Selena graba Mis Primeras Grabaciones y Alpha, que fueron sus primeros discos.
En su adolescencia se presenta en diversos sitios, siendo su debut oficial en el famoso show de Johnnie Canales.

1989 fue un año decisivo en su vida. José Behar, presidente de EMI Latino vislumbró el potencial de Selene en una de sus actuaciones y decide contratarla. A partir de entonces empezaría a forjarse un fenómeno y el más grande mito que la música tex mex ha conocido.
Ese año graba su primer disco con EMI. Selena es el nombre de esta placa. Ven Conmigo en 1990, Entra a mi Mundo en 1992, y Live en 1993 fueron las obras que siguieron, siendo el Live el álbum que la daría a conocer masivamente con su clásico “Como la flor”.

En 1994 graba su clásico Amor Prohibido, con canciones clásicas como el que da nombre al grupo, la “Tecnocumbia”, “No me queda más”, y “Bidi bidi bom bom”.
Ese mismo año empiezan los conciertos multitudinarios por todo Texas y el norte de México.
Se hace acreedora a muchos premios, cantante femenina del año de música texana, un Grammy, una participación en la novela Dos Mujeres un Camino, una gira por Nueva Cork, Los Ángeles, Puerto Rico, Argentina fueron algunos de sus logros.
En 1995 sale su último disco titulado Dreaming of You, en donde Selena incursiona con fortuna en el género del pop americano.
Desgraciadamente ese fue su debut y despedida. A pesar de vender millones de copias de ese disco, y de que se vislumbraba un futuro promisorio, quiso el destino que alguien se interpusiera en su camino, entronizándola instantáneamente como la Reina del Tex Mex.

¿Qué es lo que tenía Selena que la hacía tan diferente a otras cantantes? No era fea, pero tampoco era una belleza. Tenía buen cuerpo, aunque con tendencia a engordar. No era una buena bailarina, ni tampoco sabía hablar español. Sólo era una mujer común y corriente y sin embargo sus fans la amaban y la siguen amando.
¿Qué era lo que tenía Selena? Lo mismo incursionaba en la más pura esencia de la música texana, la cumbia, la grupera, la norteña, la ranchera, el pop en inglés y el rock, y sobre todo lo hacía con gracia y fortuna.
¿Qué es lo que la hacía diferente de cantantes pop como Mariah Carey, Britney Spears, Thalía, Shakira o la mismísima Madonna?
No lo sé, pero lo que si sé, es que ella tenía carisma, mucho carisma. Tenía encanto, sencillez, gracia, personalidad, entrega, pasión, deseos, sueños, anhelos, y sobre todo esto, tenía mucho talento.
Digan lo que digan, ella no era una artistilla de plástico, impuesta, inventada o prefabrica, nada de eso. Salió del pueblo, de lo más bajo hasta encumbrarse en las alturas. Era un autentica y genuina artista americana. No por nada el nefasto George Bush, gobernador de Texas en aquel entonces proclamó el día 16 de abril como el “Selena Day”.
Sin embargo, la luz de esta grande artista se apagó un día 31 de marzo de hace 11 años.
Por lo pronto sólo queda llorar por esa flor que ha sido cortada. Llorarla como se le llora a un Lennon, a un Elvis, a una Janis.

¡Qué Viva la Reina Selena! ¡Qué Viva la Reina del Tex Mex!

14 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Que viva!

¿la considerarias un simbolo de lo llamado "mexicoamericano"?

Amenazza dijo...

Ese mi Ham...
Con todo respeto: qué bueno que se murió la maldita, no me provoca otra cosa que unos recuerdos muy gachos. Lo siento...

Ana dijo...

Pues Selena fue y es quien es. Aunque creo que no sería la leyenda que es ahora si no la hubieran matado.

Ahora, y perdón pero lo tengo que sacar de mi sistema: el uso del español en las canciones de Selena (que escribía su hermano A.B. Quintanilla, líder de los Kumbia Kings -y con lo que me caga que escriban con "k" palabras que van con "c"-) es de lo piiior: ¿conjunciones?,¿conjugar verbos?. Eso sí, de que hay humor -voluntario e involuntario- en las canciones de Selena, lo hay. Tengo que confesar que siempre me rio mucho con la canción de "El chico del apartamento 512"...escuchen y pónganle antención a la letra, se reirán horas.

Amenazza: Jajajajajaja...que poca madre.

Hamlet dijo...

Sin comentarios para los tres. Algún día explicaré con detalles mi obsesión o diría yo, como dijo aneriormente Amenazza, mis inclinaciones eclécticas que hacen que navegue entre Selena y El Tri.
Por lo pronto, para que se alivianen y se conmuevan hasta las entrañas, va un texto personal acerca de Kurt Cobain Y Thom Yorke. De nada.

Karina dijo...

Mi hermana Gaby, la única vez que tuvo un gusto musical, fue por Selena. A mi casi me daba lo mismo, pero post mortem, me volví fan (soy re influenciable).

Creo que me sabía todas las rolas, y creo que hasta tenía un disco. Creo que mis primeros devaneos amorosos estuvieron acompañados de No me queda más. ¿Así se llama? Creo que sí.

Ya luego le entré a los Beatles, (¿o sería antes?) Who knows, pero me fui derechito al rock y Selena quedó como un placer culpable.

Eso sí, que pinche fea está su línea de ropa.

Ahí luego te cuento, mejor, que la Lenka escriba la entrada de cómo creó la palabra Paramoloide y como la cagué por ser tan pendeja. Que falta de visión la mia, chinga.

Anónimo dijo...

Selena fue y es lo maximo, komo dices no era de plastiko, era unika, ke vivaaa por siempre selena!

Anónimo dijo...

...SELENA REINA TEJANA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE , la flor que nunca se marchitara y a ya 12 años de su tragica partida SELENA sigue siendo la mas pedida en las radios y teleshows en el mundo SELENA VIVE

Anónimo dijo...

este comentario es para el fulano(a) amenassa desgraciadio(a) sucio(a) maldito(a) fue a un ser humano q mataron no a un animal y no tienes por q decirle maldita a una persona q tu ni conociste en persona y q a simple vista se ve q era tremenda chama ojala y te pudras por lo q dijiste desgraciado(a)

Melissa Montoya Herrera dijo...

¡SELENA VIVIRAS POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN COLOMBIANO! y segiras siendo la reina del tex mex para siempre y por siempre






MELISSA (ANTIOQUIA)ENVIGADO

Melissa Montoya Herrera dijo...

¡SELENA VIVIVRAS SIEMPRE EN MI CORAZON COLOMBIANO! y segiras siendo la reina del tex mex para siempre y por siempre






MELISSA MONTOYA (ANTIOQUIA)ENVIGADO

Melissa Montoya Herrera dijo...

¡SELENA VIVIVRAS SIEMPRE EN MI CORAZON COLOMBIANO! y segiras siendo la reina del tex mex para siempre y por siempre






MELISSA MONTOYA (ANTIOQUIA)ENVIGADO

Anónimo dijo...

Su ida de nuestras vidas y de nuestros corazones siendo tan joven, con un talento y carisma increíbles, y con un futuro sin límites, me generó siempre tristeza e incredulidad. Soy de Buenos Aires, Argentina, y siendo de gustos musicales diferentes, y habiendo accedido a ella por esta triste noticia -que quisiera aún hoy esperar que no fuera cierta-, empecé a conocer su increíble y extraordinaria carrera. Su vida es única e irrepetible. Nada puede compararse con lo que ella logró en tan poco tiempo y de la forma tan particular de alcanzar su éxito. Aún hoy me genera escalofríos ver su concierto del Astrodome, en Houston, Texas, en 1995, el recibimiento de su multitudinario público, su permonance cuando cantó "Como la Flor" en esa oportunidad, su pausa, su saludo inmortal con una sonrisa a la cámara y su despedida con "Un abrazo y mil besotes a cada uno de ustedes, cuídense mucho y nos veremos pronto". El ver cómo la gente la quería y respetaba, como por ejemplo en el concierto de Acapulco, me han dado ganas de ser yo también partícipe de mi agradecimeinto a ella. Su imagen era tremenda, su voz increíble y su carisma único. La gente la quería y el éxito mundial la esperaba ... pero la encontró la fatalidad. Creo que la mejor forma de recordarla es teniendo siempre presente su legado y lo que nos dejó como mensaje en vida, tenerla siempre en nuestros corazones, y saber que dejó todo por nosotros en tan poco tiempo. Espero que me entiendan, tal vez mi "alma tanguera" de Buenos Aires me hagan ver las cosas de forma nostálgica y triste, pero es que no hemos perdido un fenómeno fugaz, hemos perdido a Selena, como dije, persona única e irrepetible, y es como si nos hubieran arrancado el corazón a todos. Quiero compartir con todos ustedes este sentimiento y decirles que Selena es la persona a quien debemos recordar siempre por sobre todo. Los saluda de corazón, Sergio Ernesto Rodríguez

Anónimo dijo...

¡SELENA VIVIRAS SIEMPRE EN MI CORAZON..!! SIEMPRE TE ESCUCHO EN LAS RADIOS TU SIGES SIENDO UNICA... SE DESPIDE DESDE PERÙ DANIEL

Unknown dijo...

Para ti no era una belleza pero para mí si.Tenia unas facciones muy lindas