viernes, junio 01, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS SARGENTO




Sólo fueron necesarios 39 minutos con 50 segundos para cambiar por siempre la historia musical. La forma de crear la música, de presentarla, de escucharla, de sentirla y de vivirla.
Hace 40 años, un viernes primero de junio como hoy, pero de 1967 para ser más exactos, el mundo entero se cimbró ante la presentación de un nuevo disco de rock, del grupo más famoso del planeta: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band era el nombre del disco, y la banda se llamaba The Beatles.

Este disco, el octavo de este grupo inglés, vino a sacudir y revolucionar el mundo de la música; sin embargo, para muchos críticos y melómanos, no es para nada el mejor disco de rock de la historia. Muchos se inclinan por el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, otros por el London Calling de The Clash, algunos optarán por el cuarto disco sin título de Led Zeppelin, el Joshua Tree de U2, el Freak Out de Zappa, el Highway 61 Revisited de Dylan, el OK Computer de Radiohead, el Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground, o incluso, salen con disparates como el Pet Sounds (supuesto inspirador del Sargento) de The Beach Boys, o el Sam’s Town de The Killers.
Tampoco fue el mejor disco de The Beatles. La mayoría optará por el inclasificable Revolver, o por el disparejo White Album. Tampoco fue un álbum seminal como lo fue Rubber Soul, ni mucho menos es la gran obra maestra, el summum de la discografía beatlesca que es Abbey Road. (En lo personal, el mejor disco de todos los tiempos).
¡Vamos! Ni siquiera fue el mejor disco de 1967. Ese año prolífico e irrepetible nos legó joyas como los discos debut del ya mencionado The Velvet Underground (más influyente en cuestiones musicales que el sargento), el homónimo de The Doors, el Are you Experienced? de Jimi Hendrix, The Piper at the gates of dawn de Pink Floyd, además de el Disraeli Gears de Cream, The Who sell out de The Who, el Something Else de The Kinks (grupo favorito de don HGM). A mi parecer, todas estas obras superan al Sargento Pimienta (como se le conoce cariñosamente en México).

Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a este álbum de todos los demás discos? La ambición artística, la búsqueda de nuevos horizontes, el paradigma de romper normas establecidas.
Antes de 1967, el mundo era una triste película en blanco y negro, inclusive para los Beatles, un buen grupo que estoy seguro de que si no hubieran grabado el Sargento Pimienta, de todas formas seguirían siendo el mejor y más famoso grupo de rock de todos los tiempos. En 1966 habían grabado el que para muchos es el mejor disco de rock: Revolver. La portada de este disco era muy sencilla, en blanco y negro.
Sargento Pimienta vino a pintar el mundo de colores. No sólo revolucionó la forma de hacer y presentar la música, sino que también fue un golpe que sacudió al mundo entero en todos sus aspectos: artísticos, culturales, sociales, morales, religiosos y sicológicos.
A partir del primero de junio de 1967 el mundo sería diferente. El rock había alcanzado su mayoría de edad, dejaba de ser mero entretenimiento juvenil, música popular sin trascendencia, para convertirse en algo serio, revolucionario, influyente, música con mensaje, un arma poderosa para cambiar las mentes y las formas de hacer las cosas.
Eso es lo que hizo importante, influyente y convulsionador a este disco. Supo aparecer en el momento y en el lugar adecuado.
Desde ese momento los discos podían catalogarse como toda una obra de arte, equiparables a una escultura, una pintura o un buen libro.

Asomándonos a la superficie, podemos ver que la portada del álbum (para muchos, la mejor de la historia) resultó innovadora, imaginativa, creativa (los músicos pasaban de ser simples monos de pasarela dejándose tomar una foto, a involucrarse directamente con el arte de la portada), arriesgada, atrevida, transgresora, provocadora, perturbadora (recuerdo que en mi infancia, un maestro de escuela dominical nos decía que las plantas que salen en la cubierta eran de marihuana, lo cual es totalmente falso), colorida, sicodélica, y sobre todo una bella obra de arte. Realmente algo insólito para aquella época.
Eso sin contar que los trajes coloridos que los Beatles portaban en la cubierta del álbum (dejando atrás la solemnidad de sus tristes trajes), serían la nueva tendencia a seguir en cuestión de moda en todo el mundo.
Este álbum también fue el primero que traía las letras de las canciones del disco. Algo digno de agradecer, en especial por los seguidores del grupo en países de habla no inglesa.

Ahora, lo más importante: la música. Trece canciones (incluyendo un reprise) fueron suficientes para poner al mundo de cabeza. ¡Vaya canciones!
El disco abre con ese rocanrolazo que le da nombre; la influencia de este fue rapidísima: el mismo Hendrix hizo un cover en directo de esta canción a los tres días de haber salido a la venta. Luego With a little help from my friends, una hermosa canción cantada de modo excelente por Ringo, la cual a pesar de su tonada candorosa e inofensiva causó controversia por su alusión a las drogas.
Lucy in the sky with diamonds fue de igual o mayor controversia que la anterior. Esta cumbre de la sicodelia fue acusada de promover los viajes en ácido ¡sólo por tener las iniciales LSD en el título de la canción! Según Lennon, autor de la obra, todo se debía a una coincidencia, y el título era por un dibujo hecho por su hijo Julian.
Getting Better es otro rockcito con una letra en apariencia feliz y esperanzadora enmarcado por un particular riff de guitarra.
Fixing a Hole es una obra cortesía de McCartney (quien reconoce alusiones a las drogas en esta canción) rica en armonías, con aires de música de los años 20 y 30.
She’s Leaving Home, es una de las cumbres de The Beatles. Una obra de arte. La historia de una joven que abandona su hogar. El arreglo de cuerdas, las arpas, la voz de Lennon en primer plano, y los coros realmente conmueven. Si esta canción no te hace llorar, entonces no eres humano.
Being for Benefit of Mr. Kite es una canción de aires circenses. Divertida y con varios cambios de ritmos. Escrita por Lennon e inspirada por un viejo cartel de un circo que compró en una tienda de antigüedades.
Luego sigue otra joya. Within you without you escrita por Harrison. Todo un tour de force, con esos violines, la tabla hindú, el sitar, y esa voz de George que nos transporta a la mismísima India. Un gran corte espiritual.
When I’m Sixty Four de McCartney, es una canción acompasada con aires cabaretescos, la cual habla sobre el amor eterno. Lástima que dos beatles no hayan vivido para contarlo.
Lovely Rita, es una hermosa canción pop, con unos ricos arreglos de piano y de voces. Esta canción alude a la supuesta muerte de McCartney quien habría muerto en un accidente de auto, por andar viendo a una inspectora de parquímetros (meter maids les llamaban).
Good Morning Good Morning. Aunque no deja de ser una gran canción, en lo personal me parece un tanto floja e intrascendente. Aunque eso sí, muy activa, en especial con ese canto de gallo. Útil para levantarse en las mañanas. Inspirada en Cornelio, la mascota de los Korn Flakes de Kellog’s.
La penúltima canción es un reprise del primer tema, aunque con un ritmo más rápido, y una guitarra que la hace más roquera.
Y llegamos al gran final: A Day in the Life. ¿Qué puedo decir? Otra obra maestra beatlesca. Para muchos, la mejor canción de Los Beatles, disputando el puesto a Strawberry Fields Forever, y a I am the walrus. Para mi no lo es, pero me pongo de pie ante la grandeza de esta canción. Única, imaginativa, irrepetible, sin igual, mágica, ensoñadora. ¿Cuántos grupos de grandes ligas matarían por tener una canción tan enaltecedora y gozosa como esta? Muchísimos y pongan al que quieran.

En fin, podríamos decir con absoluta seriedad que la aparición de este disco es el equivalente musical de la llegada del hombre a la luna o, si les gusta el cine, piensen en El Mago de Oz: Dorothy viviendo en un mundo en sepia para después, ser transportada por un remolino a la Tierra de los Munchkins en donde el mundo se transformaba en un vívido y alegre tecnicolor. Si la historia de la humanidad esta dividida en Antes de Jesucristo y Después de Jesucristo, no hay duda de que la historia de la música popular debemos dividirla en Antes del Sargento y Después del Sargento. He dicho. Larga vida al Sargento. Amén.

10 comentarios:

INSECTO dijo...

Larga vida al Sargento!!!

Ps. Gran post muchacho, me atrapaste con él, la verdad es que no te iba a leer, con ese nombrecín de punk fresa ps como que la neta no se me antojaba, pero dos cosas me jalaron, Hamlet y The Beatles, o sea que gusto sí tienes maestro.

Decireves dijo...

no esta de mas recordar la importancia de este gran disco (por que no hablaste de los detalles tras la concepcion de Mr Kite???)...que quizas es solo superado por ese disco primigenio de la velvet...la Rockdelux de hecho lo nombro el album mas influyente de todos los tiempos..a que no sabes en que lugar pusieron al Sargento?...39!!!...Revolver obvio en el 2...pero bueno, buena parte de mi negativa a dar concesiones en muchas cosas, en mi forma de experimentar con ruidos, secuencias, formas extrañas de cantar una cancion son influencia de este disco, quizas el mas adelantado en la epoca dorada del rock mundial...por cierto avezados camaradas que visitan al Hamlet...cual creen que sea el Sgt Peppers mexicano?...apuestas!!

Edgar López dijo...

The Beatles es punto y aparte, en mi particular caso mi iniciación en el mundo del rock se derivó de una colección de los ingleses que mi padre me regalo en la primaria.
Ese hecho marco mi vida por siempre.
Recuerdo sus palabras:
" Esto es lo mejor que se ha hecho, no ha habido quien lo supere" y tiempo despues lo constate.
Sargent esta lleno de muchos mitos, no se diga la portada que marco un parteaguas y en la cual del lado superior izquierdo aparece el oscuro Mr.Crowley.
Las un poco alocadas señales refiriendose a la supuesta muerte de Paul le agregaron mas pimienta al asunto.
Musicalmente es vanguardista y visionario, una joya.
Vino a reafirmar que The Beatles siempre estuvo a varios pasos de sus contemporaneos.
Felices cuarenta años Sargento Pimienta.
Siempre me he preguntado:
Alguna vez nacera un grupo que se les acerque?

Decireves dijo...

Quizas Radiohead en vanguardia y melodia se les acerque...de los de ahora, y de los contemporaneos pues Pink Floyd ...por que tambien tienen su Sgt Peppers ..osease el lado oscuro de la luna...quien sabe, nada esta escrito en la historia del rock...podra Arcade Fire llegarle a los talones? francamente lo veo muy poco probable...

Karina dijo...

Algo que iba a ser mi comentario a tu texto, se ha vuelto mi nuevo post. Para vos con amor.

Karina dijo...

Ah, y creo que sí hay muchos grupos que se les acerquen o los superen. Pero el estigma de ser el primero es muy grande. ¿Cómo nos atreveríamos a decir que hay cosas mejores que The Beatles (sin sentir que nuestros propios corazones se parten)?

rogelio garza dijo...

Sin duda es una obra maestra. pero decir esto es el lugar común de los lugares comunes. esta repetición de opiniones que al final es la misma opinión, tan musicalmente correcta, me hace creer que todo el mundo se siente obligado a hablar bien de ellos y de su disco. ¿queda alguien que piense y sienta distinto?, ¿alguien se atreve a diferir? algo como: a veces los clásicos me dan una pinche hueva tremenda y los bicles no son la excepción con todo y su visionuda genialidad.

Elenka Volkova dijo...

Pos son The Beatles ¿Qué más se puede decir?

Edgar López dijo...

Hijoles!
Ese comment de Rogelio si me movio.
No podría decir que los clasicos me den hueva, quizás sería una manera inmediata de levantar ámpula y controversia pero tambien seria la forma mas rapida de descalificar y minorizar la historia del rock, acaso ustedes podrian entender la musica actual sin dar una hojeada a las influencias que llegaron a inspirarla, no podemos ser indiferentes ante los músicos que con su trabajo lograron marcar un cambio social, cultural, de pensamiento y hasta de vida.
Si no hubiera existido The Who quizas Eddie Vedder seria un prominente vendedor de hotdogs, sin los Beatles solo puedo ver a los Gallagher recolectando chatarra industrial para venderla en Manchester, sin Floyd no hubiera habido un Ok computer y sin Zeppelin, bueno imaginenlo.
Rogelio tu mismo llegaste a publicarlo, hay chavitos que piensan que la historia del rock comenzo cuando su grupito de moda saco su primer disco.
The Velvet, cierto es una banda muy influyente sino preguntemoselo a los Strokes a The Hives y todo su sequito de comtemporaneos pero los Beatles considero tienen mayor peso en todas las categorias que gustemos compararlos.
Y con todo respeto Arcade Fire a pesar de ser una buena banda le falta mucho por recorrer todavia y la neta Funeral me parece mucho mejor que su Biblia de Neon.
Los Beatles fueron visionarios y experimentales y si The Velvet le demostro a mucha gente que todo mundo era capaz de formar una banda de rock, The Beatles vino a demostrar que las posibilidades musicales de este genero eran infinitas.
Que si el Sargento es el mas grande, que si el cuarto album de Zeppelin, que si el Beggars Banquet, que si el Dark Side , que si este que si el otro, creo que es una discusión que nunca terminaría, creo que la importancia de cada uno de estos discos esta directamente relacionada con el tiempo en el que le toco ser concebido y escuchado.
Y obviamante aunque nos negaramos a reconocerlo y pequemos de objetividad a prueba de balas tambien involucramos las razones personales que nos orillaron a escoger cualquiera de estos discos como parte importante del Soundtrack de nuestra vidas.

Hamlet dijo...

Hola a todos. tengo mi opinión personal, pero eso es materia de otro post.
Ya se armó una controversia en torno a este álbum y al de The Velvet, sino chequen el blog de Karina.

Creo que todo se debió a la malinterpretación de lo que escribimos tanto Karina en su blog, Rogelio en su comment, un comment de Fando, y este post.

PD en el fondo creo que todos amamos al sargento, pero no sabemos expresarlo.