domingo, febrero 04, 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALONSO ARREOLA (LA BARRANCA)

Dedicada a Fran, a Lilith, Prometeo, y a todos los amantes de la bella música de La Barranca.
Y especialmente a Yadira Hernández Saenz, que espero le guste esta música.

Hace aproximadamente un par de meses acaba de salir al mercado, el excelente álbum Música Horizontal, disco debut de LabA, proyecto solista de Alonso Arreola, bajista de La Barranca.

Músico y periodista incansable, que lo mismo escribe en Music: life, La Jornada Semanal, la revista Loop, y a veces en la Rolling Stone y en Play Boy. Por si fuera poco, todavía se da tiempo de ser editor de música de la Guía Chilango, y de tener su propio blog en Dixo.

Melómano de gustos eclécticos y refinados, amante de los animales (en especial de los perros), la buena comida, las matemáticas, el fútbol, la literatura, y el ajedrez. Alonso (nieto del famoso Juan José Arreola) plasmó en un disco todo su amor por las pasiones atrás descritas por medio del bajo como instrumento principal.
El bajo, un instrumento que a primera vista parece un monstruo frío y muy técnico, pero que puesto en las manos de alguien con una gran sensibilidad, es capaz de arrancarle los sonidos más cálidos, amigables, divertidos y una amplia gama de sonidos y emociones.

Alonso lo consigue con una pequeña ayudadita de sus amigos, y ¡vaya amigos que se carga! Trey Gunn, David Fiuczynsky, Michael Manring, Jaime López, Celso Duarte, Gerry Rosado, Octavio Rebolledo, Damién Galvéz, José Manuel Aguilera, Alex Otaola, Chema Arreola, Mónica del Águila, etc.

Por si fuera poco, este disco de hermoso y original diseño es totalmente gratuito. Gracias a “benefactores” amantes de la música, entre los que se encuentran empresarios y hombres de negocios, y cibernautas seguidores de La Barranca y de Alonso, este disco pudo ser realizado, demostrando y desafiando las formas tradicionales y arcaicas de crear, diseñar, y distribuir un disco.

El hecho de que sea gratuito no desmerece en nada el trabajo plasmado en esta obra. Todas las piezas son hermosas y muy divertidas. Recomiendo en especial las piezas de “Oda a la tortilla”, “Zizou”, “La Luz usa zapatos blancos”, “Clarasolelpinotengoclarasol”, “Va el diablo”, “Esto no es un perro”, y “Balada” (con la voz etérea de Juan José Arreola)

Bueno, Alonso Arreola, finísima, sencilla y amable persona concedió una pequeña entrevista vía mail a este inquieto hobbit, en donde este trabajador, creativo e imaginativo músico nos habla sobre la creación de su disco, sus pasiones, su familia, y sobre La Barranca.

He aquí la entrevista:

I ACERCA DE LabA

Antes que nada, ¿podrías decirnos que fue lo que te inspiró, o cómo nació la idea de grabar un disco como solista?

Es algo inevitable. Cada cabeza es un mundo y a su manera ha de interpretarlo y reproducirlo. Yo nunca he sido sólo un ejecutante. Desde que tomé el bajo por primera vez compuse algo, así que de pronto se me juntan demasiadas ideas, no canciones, y ya era hora de concentrarme en ellas para hacer realidad mi propia creencia estética. De hecho tengo dos discos anteriores que hice con mi hermano pero que quedaron enlatados por múltiples razones.

En tu disco aparecen invitados especiales de talla internacional como David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), Michael Manring, y Trey Gunn (King Crimson). ¿Cómo fue el proceso de trabajo con ellos? ¿Qué tanto se involucraron en la creación?, y ¿Ambas partes quedaron satisfechas con el resultado?

Todos quedamos muy satisfechos, aunque se trabajó de distintas maneras. Con Trey fue con quien más ida y vuelta de ideas hubo, a larga distancia desde su estudio. Por ello le di coautoría en “Va el diablo”. Con Dave y Mike establecí las cosas de manera más concreta. Les dije más puntualmente lo que esperaba de ellos y ambos me dieron la confianza de trabajar en sus sesiones grabadas cuando ya no estaban aquí, porque con los tres tuve reuniones en México. Lo importante es que todos son personajes trascendentales para la manera como ahora veo la música. No se trata de que eran amigos y ya. Para eso hubiera invitado a muchos otros más. En conclusión, tenerlos fue uno de los mayores logros de mi disco.

¿Cómo fue el proceso de creación y de grabación de las piezas? ¿Fue pura improvisación o ya tenías una idea, un bosquejo de lo que querías grabar?

Fue un trabajo muy arduo. Todas las piezas estaban terminadas al 80 % cuando entré al estudio. Tenía múltiples maquetas y de ellas se quedaron muchas cosas que grabé en casa. Lo que me gusta improvisar al grabar son las intensiones e intensidades, nada más. Aunque por otro lado hay una serie de divertimentos breves, como “Zizou” o “Jitanjáfora” en donde lo más importante era la mayor de las espontaneidades. Tanto Jaime como Demián tuvieron que reaccionar a experimentos típicamente surrealistas. Es decir que la improvisación en mi música no es la tradicional.

El disco en todo su conjunto es una obra de arte. Desde la música hasta el diseño y el empaque. Algo totalmente innovador, y muy bello. Comparado con otros trabajos de artistas que cuentan con el respaldo de un sello transnacional, aquellos salen perdiendo. Aparte de que este trabajo es totalmente gratis. ¿Te consideras una persona arriesgada que gusta de pisar terrenos desconocidos sin importar los resultados?


Así es. Los resultados no pueden ser sólo la consecuencia de acciones planeadas, y menos en el arte. Yo creo que ponerse en riesgo te obliga a ampliar tu creatividad e imaginación. De la necesidad nace el hombre.


¿Cuál es tu opinión del arte desarrollado por Claudia Sánchez?

Es magnífico. Nos costó trabajo llegar a él, pero lo logramos con su talento y paciencia sumadas a mi necedad, obsesión y, por qué no, confianza. Creo que lo que hicimos es realmente diferente y bello. Así que le agradezco todas sus capacidades a Claudia.

La forma de creación y de distribución de LabA, es algo nunca antes visto. ¿Crees que hacen falta mecenas y amantes del arte que apoyen desinteresadamente este tipo de proyectos? ¿Qué tan fundamental fue el apoyo del empresario textil Alejandro Aponte en la realización de este proyecto?

Exactamente, se trata de mecenas y amantes del arte. Alejandro es un tipo sensible que rescató la producción cuando los números estaban a punto de reventar, pues gracias a sus relaciones pude acercarme a los mejores proveedores y plantearles lo que quería. Te hablo de la fábrica de bolsas de plástico, del impresor de las mantas, del de las tarjetas, de quienes producen las etiquetas de seguridad, etc. Digamos que fue la pieza clave en maquila, es decir, para llevar a la realidad lo que pensé con Claudia.

¿Qué es lo que pretendías o pretendes demostrar con esta nueva forma de creación y distribución de LabA?

Lo más curioso es que sólo trato de demostrarme cosas a mí mismo. En lugar de sufrir para vender 2 mil copias de música instrumental, mejor gozo para regalar 10 mil. Esa es mi fórmula. El asunto es que, claro, hay que trabajar 100 veces más de lo normal y eso es algo que los músicos no están acostumbrados o no saben hacer. Yo, por supervivencia, he tenido que aprenderlo. Lo cierto es que con esto se demuestra que se puede trabajar de otras maneras, más allá de lo tradicional.

¿Cómo escogiste los títulos? Muchos de ellos son muy jaimelopezianos por así decirlo.

Surgieron, sobre todo, inspirados en literatura. Son mezclas de lecturas con situaciones específicas de las canciones. Me llevaría muchas hojas para comentarlos todos. Lo que sí es que atañen a gustos muy personales. Te puedo decir que en ellos hay homenaje a mi abuelo, a Neruda, a Borges, a Juarroz, etc.

También veo que cada pieza cuenta con un título matemático alterno. A la mayoría de los roqueros las matemáticas represen un quebradero de cabezas. Sin embargo, al parecer todo lo relacionado con las matemáticas, aritmética, geometría, algebra, es algo que te apasiona. ¿Estoy en lo cierto?

Más que apasionado, te puedo decir que mi cabeza funciona mucho en términos matemáticos (además de que la música es matemática y se ha menospreciado mucho su parte formal). Lo importante para mí (de ahí la portada con el caracol áureo) es la búsqueda de belleza por medio de la proporción. Toda proporción causa un equilibrio o desequilibrio, primer paso hacia la belleza.


A pesar de que la música que hiciste puede resultar un tanto abstracta, e incomprensible en lo exterior, intrínsecamente hay momentos lúdicos en los que el humor, el alma, salvan este disco de parecer frío y muy técnico. ¿Cómo hacer para equilibrar estos dos aspectos tan distantes?

Es, sencillamente, un reflejo de lo que soy en estos días, una mezcla de complicación con explosividad y organización. Luego seré otro, y a ver qué pasa.

Si por azares del destino, Zinedine Zidane escuchara la rola que le compusiste. ¿Cómo imaginas que reaccionaría? ¿Si te pidiera que se la explicaras que le dirías?

Le diría que dos admiradores suyos, luego de verlo jugar contra Brasil y en borrachera absoluta, decidieron homenajearlo usando su nombre como título de una ocurrencia preexistente. ¿Por qué no?

ll ALONSO ARREOLA, LA BARRANCA, SU FAMILIA Y TRIVIALIDADES

¿Cómo conociste el rock? ¿Y cómo es que te decidiste por el bajo como el instrumento en el que plasmas tus emociones?

Uno no conoce al rock. El rock lo conoce a uno. Cuando menos lo pensé, ya estaba montado en su tren. Y lo del bajo, pues fue curioso porque también me encontró. Mi hermano empezó a tocar y por una suerte de envidia no quise quedarme atrás. Por suerte el único instrumento disponible era un enorme bajo rosa Yamaha. Y me enganché por mi incapacidad inicial para domarlo. Eso me encabronó, por decirlo de alguna manera, jaja.

En la historia del rock son famosas las historias de pleitos entre hermanos: Ahí están los Everly Brothers, los Davis (The Kinks), los Gallagher (Oasis), los Fogerty (Creedence). ¿Cómo es la relación de Alonso y Chema, tanto en el estudio de grabación, en los escenarios, y abajo de ellos?

Es de complicidad y de tensión. Lo mejor es que conforme pasa el tiempo entendemos más nuestras diferencias y capacidades. Eso nos ha unido más. Lo cierto es que además de tocar, trabajamos juntos en muchos otros proyectos profesionales. Sin duda es fundamental en mi vida.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras compartir de tu abuelo en relación al rock y a ustedes? Algo así como “Chamacos de porra, bájenle a ese ruiderío”.

Odiaba el rock. Nunca quiso escuchar nuestros proyectos, jaja. Sin embargo fue siempre muy respetuoso e incluso nos regaló a mí uno de mis primeros bajos y a Chema unos platillos. Lo bueno es que era un melómano empedernido y tuvimos muchos discos que compartir.

Bueno, todos conocemos a tu famoso abuelo, pero, tu padre es un misterio para algunos. ¿Podrías hablarnos un poco de él?

Es un librero y un interesado por la literatura, pero bueno, hace tiempo que nos distanciamos, lentamente, por razones que no vale la pena hablar aquí. Lo bueno es que eso nunca interfirió en mi relación con mis abuelos. Además cuando nos llegamos a ver la pasamos bien.

En tu blog leí cierta vez de una relación amistosa que mantienes con Alejandro Sanz. Si alguna vez Alejandro te ofreciera muchísimo dinero por acompañarlo en sus giras como bajista permanente. ¿Aceptarías abandonado tus proyectos y a La Barranca?

Jaja, ni me invitaría ni yo aceptaría. Nuestra relación, efectivamente, es sólo amistosa. Lo que sí te puedo decir es que es una persona a la que estimo y admiro y a la que tengo cosas que agradecerle. Vaya, como pasa con los buenos amigos.

En el actual mundo del rock hemos visto ya de todo. Aerosmith con Shakira, Moderatto con Belinda, Vicentico con Ricky Martin, Julieta con Paulina, Kinky con Daddy Yanky, Saúl haciendo covers chafas de Juan Gabriel, y un largo y ridículo etcétera. Muchos de nuestros héroes nos han decepcionado. ¿Qué opinas de esta promiscuidad musical? ¿Alguna vez veremos a La Barranca haciendo duetos impensables? O, ¿Será que este es el futuro de la música y no debemos ser tan cerrados y dogmáticos?


Siempre se puede saber cuándo una relación es interesada o artística. La Barranca nunca se inclinaría por la primera. Los discos que hacemos son la mejor prueba. Yo nunca cancelaría colaborar con alguien, pero se tiene que dar solo.


¿Eras fan de La Barranca antes de entrar al grupo?


No. Era un periodo en el que me había alejado del rock. Estaba más interesado en otras músicas. Sin embargo, era el único grupo de rock en el que yo podía estar, eso sí lo sé. Y qué bueno que así sucedió.

¿Cómo es que entraste al grupo? ¿No sentiste un peso enorme al cargar con la responsabilidad de llenar el vacío que dejó el gran Federico Fong?

Entré casi por casualidad (aunque tales cosas no existan en el fondo). Y bueno, yo a Federico lo veo, como me pasa con cualquier músico, como a un colega. Luego lo veo como a un amigo que confió en mí, pues que yo entrara al grupo fue más cosa de él que de nadie más. Lo que siguió fue pararme en el escenario y ser quien soy. El resto es juicio ajeno.

¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar con La Barranca, y cuál la más difícil?

Las canciones que más disfruto varían de noche a noche, dependiendo de la audiencia y las condiciones técnicas. Una sería “Zafiro”. La más complicada… es difícil saberlo. Pero una de ellas es el último arreglo de “Reptil” y, posiblemente, “Madreselva”.

Todos sabemos que con la incorporación de los Arreola, la Barranca suena diferente. ¿Qué aportes crees que has hecho o en que ha cambiado el grupo desde que llegaste?

Ha cambiado en lo mismo en lo que varía una conversación cuando alguien se incorpora, opina y propone, lejos de mantenerse como simple oyente. Mis aportaciones son arreglísticas.

Una última. ¿Incorporarás algunas piezas de tu disco al repertorio de La Barranca?

No lo sabemos. Hay que dejar que impere la naturalidad.

TRIVIA

El disco de Alonso Arreola no está a la venta, si lo quieres conseguir hay dos formas:

1.- Ve a la página de Alonso http://www.labalonso.com y ahí se te dan varias opciones de conseguirlo de forma gratuita.

2.- O bien, participa en la siguiente trivia, y gánate uno de los cuatro discos de colección de LabA, Música Horizontal.

Nota, si ya lo tienes por favor no seas gandalla y deja que los que no lo tienen lo escuchen. O por lo menos regálalo a alguien que sepa apreciar la buena música. Compártelo, quémalo, pero no olvides mencionar al autor y a los benefactores.


Para participar lo único que tienes que hacer es escoger una de las cuatro preguntas siguientes, contestarla y mandarla a mi mail con todos tus datos completos y correctos (Nombre, dirección, ciudad, estado, país, c.p, y tel.). Los ganadores serán dados a conocer en mi blog.

He aquí las preguntas facilitas que nada tienen que ver con el tema:

1.- Si eres un poco inteligente, sabrás ya que la luz, la luz que nos alumbra es toda una señora muy elegante, sale en las noches muy coqueta y se viste muy cuca, su ropaje cambia de acuerdo a la ocasión, pero ella, siempre usa zapatos de tacón. ¿De que color son los zapatos de la luz?

2.- ¿Cómo se llaman los perritos de Alonso Arreola?

3.- ¿Si fueras Zinedine Zidane, y escucharas la rola “Zizou” que compuso Alonso, que harías, cómo te sentirías?

4.- The Dark Side of the Moon, es el título del que quizá sea el disco más famoso de Pink Floyd. Hay una rola dentro de ese disco que lleva esa frase enigmática. ¿Qué canción es?

Nota: Puedes participar en las trivias que quieras, pero sólo habrá un disco por persona.
Suerte y bueno, aquí te va la dirección de mi mail para que puedas participar:

2 comentarios:

Karina dijo...

Ay, ya hasta me da hueva tirarle mierda a La Barranca (¿sabes que el bajo -inserta una frase presumida aquí- con Jose Manuel?)

Entrevista a los drogos de tu colonia, haz periodismo social. Piensa en Zappa.

Cazador de Tatuajes dijo...

Conque ESTA era la mentada sorpresa.

Me aclaró muchas cosas, que de alguna manera ya intuia, acerca de este discazo que es Musica Horizontal

Chida entrevista, gracias Ham