martes, noviembre 29, 2005

A LA MEMORIA DE JOHN ONO LENNON (09/10/40 - 08/12/80)

Este próximo 8 de diciembre se cumplirán 25 años del asesinato de John Lennon. Y su influencia y memoria siguen todavía tan vigentes.
Me imagino a miles de escritores, periodistas, reporteros, locutores y conductores de televisión de todo el orbe, buscando inspiración para escribir unas líneas en memoria de Lennon. De Nueva York a Buenos Aires, de Londres a Tokio, de Berlín a Los Angeles... Y también, en nuestra amada Reynosa, hay gente común que ha sido tocada, cambiada, trastocada (aunque sea interiormente) por la música de este genio.

Así que, rodeado de una pequeña montaña de libros, revistas que hablan de él, y al igual que el trístemente célebre Mark David Chapman, el asesino de John, que después de chutarse unas 25 veces el libro de J.D. Salinger "The Catcher in the Rye" (libro de cabecera de asesinos famosos) acabó escuchando una voz que le ordenaba: "el Guardián en el centeno dice que John Lennon debe de morir". Así yo, escucho una voz que me ordena y me obliga a escribir algo en memoria de Lennon.

Así, sentado, espero que la inspiración baje del cielo. Nunca llega. Me doy cuenta de que a pesar de autoproclamarme roquero de cepa y beatlemaníaco de estirpe lennoniana, ¡Oh, sacrilegio!, ¡No tengo ni un sólo disco de él!
Salgo de mi casa y me dirijo a una tienda de discos, y adquiero la nueva recopilación de exitos de Lennon, el "Heróe de la clase trabajadora". Chido, trae 38 canciones, más que suficientes para darme un poco de inspiración. (Ya de paso en la tienda me traigo el triple de Greatest Hits de Queen, el nuevo de Franz Ferdinand y el Antics de Interpol).
Llego a la casa, pongo el compact en el reproductor, play y suena "(Just like) Starting Over".El viaje empieza y la inpiración empieza a descender.

Descubro una amarga verdad, y me doy cuenta de que ya no hay nada que añadir a los millones de escritos sobre la vida y obra de John Lennon, y que lo mejor es tratarlo desde una óptica interior. Desde mi propia vida.
Aceptada esta verdad, llegan a mi vida dos recuerdos de cuando era un chaval.

Poza Rica, Veracruz. 9 de diciembre de 1980.
Tenía escasos 5 años. Ese día estaba jugando futbol en el patio de mi casa. Llega mi papá y le dice a mi mamá muy triste y alarmado mostrándole un periódico. "¡Asesinaron a John Lennon!".
Le pregunto a mi padre "¿Quién es John Lennon?". Me explica que Lennon era un cantante y músico, de los Beatles, la banda de rock más grande del planeta.
Al otro día mi padre llega con un cassette de 20 grandes exitos de The Beatles. Escuchar esa música fue todo un torrente de emociones a pesar de mi corta edad. Fue amor a primer oído y mi entrada temprana y permanente al maravilloso universo roquero. Pero, lo mejor de todo es que tuve como un Deja Vu, esa música ya la había escuchado cuando era un bebé. Y sí, en la Ciudad de México, de dónde somos originarios, mi padre tenía un tocadiscos y una pequeña colección de los Beatles. Así que mi admiración por ellos y en especial de Lennon, viene desde el vientre de mi madre.

Segundo flashazo. Un viaje que resulto trascendental para mí. Mi familia y yo salimos de vacaciones al Df en una pequeña camioneta Datsun. Era 1987 y tenía once años. Todo el trayecto Poza Rica-DF fue sonorizado con música de rock en español de los 50 (Los Rebeldes del rock, Los Locos del ritmo, Los Hooligans, Los Teen Tops...) y obvimente Los Beatles, a quién mi hermano y yo no entendíamos las letras, pero cantabamos como desaforados en un inglés ininteligible.
Llegamos a México City a casa de mis padrinos. Después a mi padre se le ocurrió visitar a unos viejos amigos en un pueblito llamado Tenango del Aire, en el Estado de México. Sólo fuimos mis padres, mi hermano, yo y una hija de mi padrino llamada Lizeth y que la llamabamos Liz, que tenía mi misma edad y del que estaba pérdidamente enamorado. Aunque eso nadie lo supo, ella fue mi primer amor platónico.
Bueno, llegamos a una casita rústica, en medio del campo, muchos árboles, nopales, animales sueltos, calles sin pavimentar, bardas de piedra, magueyes, muchas flores, un aire tan puro y prístino que casi se podía palpar, y una pequeña comida afuera de la casa. Total, que me aburrí, le pedí las llaves de la camioneta a mi papá y encendí el estereo de la camioneta y puse a mis amados Beatles mientras contemplaba el Popo y la majestuosidad de la Mujer Dormida.
En eso estaba cuando Liz se aparece, bellísima como siempre. También estaba aburrida y se sienta a mi lado.
Erróneamente imaginaba que la música que a mi me gustaba le debía de gustar a los demás, así que le pregunté a Liz:
-"¿Te gustan los Beatles?"
-"No, ¿Quiénes son esos"?"
-"Los estás escuchando"
-"No, no me gustan".

Al oír esta respuesta me llevé una desilución y no pude más que pensar: "¡Oh, Liz. ¿Cómo es posible que no te gusten mis amados Beatles,nena?
Le pregunté entonces, "Y a tí ¿Qué música te gusta?"
-"Pues a mi me gusta Juan Gabriel, José José"
Segunda desilución. Ahora me la imagino casada, y sus hijos oyendo cosas como RBD, Belinda, Moderatto, reggeaton... (Guac!!!)

Después de eso le dí una pequeña cátedra beatlesca, y como yo nombraba mucho a Lennon, ella me pregunto que quién era ese tal Lennon.
Mi respuesta dio fin a la conversación y es de antología: "¡Yo soy Lennon!"
Le tome su mano, y me puse a cantar la de "I want to hold your hand".
Ya la estaba abrazando porque pues yo quería con ella y parecía que ella conmigo, pero en eso llega mi hermanito, nos ve y la suelto. Por desgracia nunca paso nada entre nosotros. Fin.

Después de estos recuerdos, me doy cuenta que ya no hay nada más que contar, que no hay mejor forma de homenajear a nuestros heróes. Que cada persona tiene su propia visión, su propia historia que contar. Esta es mi hisoria, una historia no revolucionaria, que sólo transformó mi mundo interior; pero, si sumamos todas las historias de la gente que ha sido tocada por la música de Lennon (y de Los Beatles en general), el resultado es demasiado grande y suficiente para haber hecho una revolución iniciada hace ya muchos años, y que hoy en día sigue encendiendo mechas cada vez que alguien por vez primera escucha esta música revolucionaria.
Así, mientras suena la bellísima "Real Love" me doy cuenta que la única manera de tributarle honor y perpetuar la obra y memoria de John Lennon, es mediante su música y sus discos. Sentarse, abrir los oídos y empaparlos con los acordes de "Imagine", "Jealous Guy", "Stand By Me", "Oh, my love", "Woman", "Love", "Mother"...
Transmitir su música a las nuevas generaciones, y esperar, quizá en vano, que este nuevo siglo nos de otro genio musical. Como Lennon fue el Beethoven del siglo pasado, esperemos ahora al Lennon o la Lennon de este nuevo siglo.

sábado, noviembre 26, 2005

MAQUILA GIRL

A Eunice, musa inspiradora y a la vez asesina de ilusiones.

Maquila Girl llega toda llena de ilusiones a la gran ciudad. A ella no le importa para nada dejar su apacible pueblo en algún lugar de Oaxaca, donde las ilusiones así como nacen nunca tienen la esperanza de hacerse realidad. Así que un día cualquiera cansada de ver morir sus sueños antes de que nacieran decidio venir al norte, el norte del futuro y la quimera. Dejando muy atrás y quizá para siempre a su amado pero pobre sur, el sur de los orígenes y de la fuerza.

Maquila Girl es aún una pequeña mujer con alma de niña, aún no conoce lo que es la vida, es la inocencia del sur encarnada en mujer. Así, ella entra a una de las cientos de fábricas explotadoras del norte del país. Pero a ella parece no importarle, le encanta su nueva vida en la gran ciudad, es totalmente diferente a su apacible y bucólico pueblo donde la única diversión era salir y observar el ganado. Maquila Girl se deslumbra con las luces, los autos, los centros comerciales, los cines, las discos, los bailes, la próximidad con los ídolos de plástico de la música norteña o northerstars.

Pasó el tiempo y cada vez se iba asimilando a su nueva vida, tratando graciosamente de pertencer, de ser como las demás, vistiendose, hablando, actuando y pensando como las otras chicas de la gran ciudad. Así con el tiempo y presa fácil de los miles de embaucadores se enamoró de un vecino al que ella quería mucho y que deseaba ser amada por siempre por él. Sin embargo, resulto ser sólo un farsante que la usaba sólo para autosatisfacerse, mientras por otro lado él la engañaba con otra chava.

Así Maquila Girl conoció y saboreó por vez primera el amargo sabor de las desilusiones amorososas, lo complicado que es el amor.
Sin embargo, al poco tiempo, ella conocio a otro chavo con el que ella pretendio curar su herido corazón. Para desgracia, al poco tiempo otro chavo se enamora profundamente de ella. Un chavo que se azota totalmente cuando ve esa mirada y esa sonrisa a la vez enigmatica, encantadora, alucinante, añorante, provocadora e inocente.

Y como siempre, ese muchacho llega demasiado tarde, o se le hizo tarde por su sempiterna timidez y nunca se atrevio a hablarle y cuando lo hizo se encontro con que Maquila Girl tenía un nuevo novio. No puedo plasmar aquí el gran dolor que sintió este pobre diablo, lamentandose cad día de su existencia, al tener casi a su lado este fruto prohibido, solo contemplarlo, añorarlo, desearlo, tocarlo, pero que nunca sería para él.

Sin embargo tenía una pequeña esperanza que ella misma le había dado. Sólo eran novios y eso significa y siempre ha significado que ella no le pertenecía a él y a nadie. Asido a esta esperanza, el contraatacó pensando que ella podría ser suya. Y todo parecía ir bien a medias, todo parecía casi perfecto, excepto por la sombra de el novio de ella. Él tenía que andar con cautela, como pisando por terrenos pantanosos o en medio de una zona minada.

Ella, hay que imaginarnos, se sentía totalmente poderosa, querida, amada, al fin sus sueños se hacían realidad. No sólo tenía novio sino admiradores que incluso la amaban secretamente más que su novio. Tenía a los hombres bajo sus pies.

Y él, un roquero fuera de lugar, con ideas totalmente contrarias al del resto de la gente, pequeño, imprescindible, invisible, pudiendo con sus ideas tener una novia de primer mundo, más inteligente y sofisticada, el estaba perdidamente enamoradado de esa piel morena, de sus labios jaguar. Miles de planes rondaban en su mente para hacer feliz a Maquila Girl, y de paso ser feliz aunque sea una vez en su vida él también.

Pero el destino es cruel y más con los perdedores, o será que uno mismo es el que construye o destruye su destino, es uno mismo el que se pone a su cuello la soga de su agonía.
Un día de tantos platicaban y el veladamente y contradictoriamente le dijo a ella que sería su próxima novia. Ella le clavó un puñal en su corazón, un balde agua fría al confesarle que eso nunca podría ser. Maquila Girl estaba felizmente juntada con su nuevo novio, se había salido de su casa para vivir por primera vez en unión libre, que ahora subía un escaño más y lo convertía en concubino, con nuevos derechos y obligaciones y sobre todo, al unirse con él fisica y espiritualmente formando una sola carne. Él le pertenecía a ella y ella a él.

Con su dolor se puso a llorar en la noche, maldiciendo su suerte y agarrando su guitarra, con una botella de Bacanora a su lado y la luna por testigo se puso a cantar como perro rabioso su dolor esta canción:

"¡Ay Claridad! ¿Cuándo iluminas? Mis noches sin días ¿Cuándo iluminas? Oscuridad repetitiva. Toda una vida sin descansar. Debajo del puente la quietud, la quietud. Y en esta orilla delirios danzando. Al menos el diablo, seguirá seguirá, toda la vida tentando a la suerte".

Después de esto cayo al suelo, agobiado por el peso de su dolor y viajo a otro mundo donde sus penas fueran menos. Mientras maquila Girl, iniciaba una nueva etapa de ilusiones en donde ella esperara que la felicidad sea eterna y sólo esperemos que nunca se le acabe.

Mientras tanto, al muchacho de los ojos tristes, el de la guitarra solo le queda embriagarse de Bacanora y esperar un milagro, un milagro que su destino se cruze de nuevo con sus labios Jaguar. Sólo le queda ponerse a escribir su triste historia, lamerse sus heridas y que otras personas lean esto y se burlen o se compadezcan de su dolor, porque el chavo enamorado enfermizamente de Maquila Girl, ese tonto soy Yo.

lunes, noviembre 21, 2005

BAJO EL CIELO PROTECTOR DE LA BARRANCA
Aquí estoy de nuevo, después de haber hecho una promesa incumplida y después de mucho tiempo. Hoy hablaré y echaré loas a un grupo mexicano de rock. Este texto va dirigido a la gente que no conoce a este grupo.
El grupo se llama La Barranca y aunque se originó en Guadalajara ellos son del DF. Formado en 1995 por el excelente guitarrista José Manuel Aguilera (ex Sangre Azteca, Suciedad de las Sirvientas Puercas, Nine Rain, Odio Fonky-a lado de Jaime López -y Jaguares), el bajista Federico Fong (ex Suciedad de..., Insólitas Imagenes de Aurora, Kenny y los Eléctricos, Sangre Azteca, Jaguares...), y el baterista Alfonso André (Ex Insólitas..., Suciedad...,Caifanes y actualmente en Jaguares).
Ellos lanzan ese mismo año su primer disco intítulado "El Fuego de la Noche", el cual fue un gran acontecimiento en la adormilada escena del rock mexicano. Recibiendo las mejores críticas no sólo de revistas de rock especializadas, sino del público en general.
Este primer opus es un disco redondo y perfecto, sin ningun track de relleno, todas las canciones en general son joyas perfectas que se engarzan y forman una corona musical. No podría mencionar ninguna en especial que sobresalga, pero ahí están canciones como "Reptil", "Akumal", "Esa Madrugada", "Elixir de la Vida", "Alacrán", "Quémate Lento"... Todas ellas casi rayando en una poesía oscura, pero no hermética, totalmente inventiva y accesible, sublime, acompañadas de la música de estos tres excelentes músicos.
Si pudiera definir a este álbum sería con los adjetivos de nocturno, salvaje, selvático, un álbum para disfrutarse a solas en la oscuridad, se me ocurre en un rancho enfrente de una fogata, bajo las estrellas y tomando un mezcal.
Dos años después en 1997, sale a la luz su segunda placa llamada "Tempestad", un álbum todavía más oscuro que su antecesor. Ahora ya como cuarteto, acompañados por el excelente violinista y guitarrista Jorge Cox Gaitán. Este álbum cuenta con un sónido más denso, más guitarrero, tirandole a metálico progresivo, se escucha la influencia de King Crimson en varios de los cortes, influencia que más tarde se volvería un sello distintivo de la banda encauzandolo a un sonido propio, muy mexicano pero sin caer en folklorismos. Entre los tracks recomendables están "Día Negro", "Tal vez ni Dios", "Belleza", "La Tempestad", "Al final de la Playa", "Perla", "Aeroplano"... Sobra decir que este disco fue nuevamente bien recibido por toda la crítica en general, y ocupo los mejores lugares en las listas de los mejores discos de rock mexicano.
Por toda la atmósfera que rodea este disco y su tematica, es completamente ideal para ser escuchado en la majestuosidad del mar, acostado en la cubierta del barco mientras observas las estrellas.
En el ultimo año del siglo xx (2000), la Barranca nos regala el que tal vez sea su disco más exótico y exuberante: "Rueda de los Tiempos". Acompañados de muchos músicos invitados como el guitarrista Alex Otaola (Santa Sabina), el baterista Pedro Martínez, Cecilia Toussaint en los coros entre otros.
En este disco sobresalen canciones como "Deja Vu", "Caravana", "Prisma", "la Fuga de Rubén", "LLueve", "Estallido Interno", "Bagdag"...
Un total agasajo musical con ritmos más variados, más "latinos" y "orientales"y hasta más bailables.
A pesar de contar con un pequeño pero fiel sequito de seguidores, y contar con las mejores críticas, La Barranca sigue ignorado por las grandes masas, para bien y para mal.
Me imagino escuchando este disco en el desierto, en una caravana o en un bazar oriental.
El opus numero cuatro de La Barranca llamado "Denzura" (contracción de denso y textura) llegaría a nuestros oídos el año del 2003. Totalmente madura y con integrantes nuevos tras la partida de Alfonso André a Jaguares, de Federico Fong a Nueva York (Cox Gaitán abandono el barco años atrás por diferencias artísticas). Así con los hermanos Arreola, Alonso (bajo) y José María (batería) y Alejandro Otaola (guitarra) nos entrega el que quizá sea el disco más fino, más elaborado y complejo, en dode hacen uso de una gran variedad de recursos como el uso de sampleos, loops, secuencias y programaciones. Todo sin renunciar a lo arriesgado y al espiritu que se percibe en cada disco de la banda.
Como costumbre, la prensa alaba este trabajo y la revista Rolling Stone lo coloca en una lista de los 10 mejores discos de todos los tiempos del rock en español. Canciones como "Animal en extinción", "Fascinación", "La Visión", "No Mentalices", "Denzura", "La Rosa", "Madreselva"...en fin todas se vuelven clásicos instántaneos
Este disco es para escucharse en lo alto de una piramide azteca en medio de un sacrificio, en donde el sacrificado eres tú.
A finales de ese mismo año la Barranca hace un regalo a sus fans, un EP de cinco canciones títulado "Cielo Protector". El tema que da título al disco en versión original y en demo, "El agua que cae", "Tsunami" y "Bendición" son todas las canciones que sin embargo dejan saciado nuestro apetito auditivo y nos deja esperando su próxima producción.
Por último, en este 2005 el grupo nos deleita con su nueva placa "El Fluir", disco que gira en torno al agua, pero más emparentado con un río que con el mar como en "Tempestad". Con este disco rompen nuevamente su pasado, al hacer un rock más básico, más simple, pero poderoso y sin perder la magia que los caracteriza. Aquí sólo tocan los tres instrumentos básicos que fueron grabados al mismo tiempo en el estudio. Sólo ellos y por vez primera sin invitados, arreglos exóticos, cuerdas, trompetas, pianos, secuencias... solo batería, bajo, guitarra y la voz de Aguilera. Destacan los temas "Por donde pasas", "El Fluir", "Zafiro", "Ser un Destello", "Cinturón de Orión", "Hendrix" y "Si Acaso hay Vida".
Les recomiendo oir este disco, en algún pueblito del sur de la republica, de ser posible en la noche a la orilla de un río.
Me extendí mucho e iba a teorizar sobre la perfección de los discos de la Barranca, pero el tiempo no me lo permite, así que ahora si se los prometo que no pasa de esta semana y publico el texto, aunque ahorita a estas alturas no creo que alguien lo haya leído. No importa ya se me ocurrirán algunas cosas para hacerle publicidad. Nos vemos y si no conocen a esta banda los invito a que la escuchen, no se arrepentiran y en cambio se agasajaran. Todos sus discos son conseguibles en internet. Hasta la vista.