lunes, noviembre 21, 2005

BAJO EL CIELO PROTECTOR DE LA BARRANCA
Aquí estoy de nuevo, después de haber hecho una promesa incumplida y después de mucho tiempo. Hoy hablaré y echaré loas a un grupo mexicano de rock. Este texto va dirigido a la gente que no conoce a este grupo.
El grupo se llama La Barranca y aunque se originó en Guadalajara ellos son del DF. Formado en 1995 por el excelente guitarrista José Manuel Aguilera (ex Sangre Azteca, Suciedad de las Sirvientas Puercas, Nine Rain, Odio Fonky-a lado de Jaime López -y Jaguares), el bajista Federico Fong (ex Suciedad de..., Insólitas Imagenes de Aurora, Kenny y los Eléctricos, Sangre Azteca, Jaguares...), y el baterista Alfonso André (Ex Insólitas..., Suciedad...,Caifanes y actualmente en Jaguares).
Ellos lanzan ese mismo año su primer disco intítulado "El Fuego de la Noche", el cual fue un gran acontecimiento en la adormilada escena del rock mexicano. Recibiendo las mejores críticas no sólo de revistas de rock especializadas, sino del público en general.
Este primer opus es un disco redondo y perfecto, sin ningun track de relleno, todas las canciones en general son joyas perfectas que se engarzan y forman una corona musical. No podría mencionar ninguna en especial que sobresalga, pero ahí están canciones como "Reptil", "Akumal", "Esa Madrugada", "Elixir de la Vida", "Alacrán", "Quémate Lento"... Todas ellas casi rayando en una poesía oscura, pero no hermética, totalmente inventiva y accesible, sublime, acompañadas de la música de estos tres excelentes músicos.
Si pudiera definir a este álbum sería con los adjetivos de nocturno, salvaje, selvático, un álbum para disfrutarse a solas en la oscuridad, se me ocurre en un rancho enfrente de una fogata, bajo las estrellas y tomando un mezcal.
Dos años después en 1997, sale a la luz su segunda placa llamada "Tempestad", un álbum todavía más oscuro que su antecesor. Ahora ya como cuarteto, acompañados por el excelente violinista y guitarrista Jorge Cox Gaitán. Este álbum cuenta con un sónido más denso, más guitarrero, tirandole a metálico progresivo, se escucha la influencia de King Crimson en varios de los cortes, influencia que más tarde se volvería un sello distintivo de la banda encauzandolo a un sonido propio, muy mexicano pero sin caer en folklorismos. Entre los tracks recomendables están "Día Negro", "Tal vez ni Dios", "Belleza", "La Tempestad", "Al final de la Playa", "Perla", "Aeroplano"... Sobra decir que este disco fue nuevamente bien recibido por toda la crítica en general, y ocupo los mejores lugares en las listas de los mejores discos de rock mexicano.
Por toda la atmósfera que rodea este disco y su tematica, es completamente ideal para ser escuchado en la majestuosidad del mar, acostado en la cubierta del barco mientras observas las estrellas.
En el ultimo año del siglo xx (2000), la Barranca nos regala el que tal vez sea su disco más exótico y exuberante: "Rueda de los Tiempos". Acompañados de muchos músicos invitados como el guitarrista Alex Otaola (Santa Sabina), el baterista Pedro Martínez, Cecilia Toussaint en los coros entre otros.
En este disco sobresalen canciones como "Deja Vu", "Caravana", "Prisma", "la Fuga de Rubén", "LLueve", "Estallido Interno", "Bagdag"...
Un total agasajo musical con ritmos más variados, más "latinos" y "orientales"y hasta más bailables.
A pesar de contar con un pequeño pero fiel sequito de seguidores, y contar con las mejores críticas, La Barranca sigue ignorado por las grandes masas, para bien y para mal.
Me imagino escuchando este disco en el desierto, en una caravana o en un bazar oriental.
El opus numero cuatro de La Barranca llamado "Denzura" (contracción de denso y textura) llegaría a nuestros oídos el año del 2003. Totalmente madura y con integrantes nuevos tras la partida de Alfonso André a Jaguares, de Federico Fong a Nueva York (Cox Gaitán abandono el barco años atrás por diferencias artísticas). Así con los hermanos Arreola, Alonso (bajo) y José María (batería) y Alejandro Otaola (guitarra) nos entrega el que quizá sea el disco más fino, más elaborado y complejo, en dode hacen uso de una gran variedad de recursos como el uso de sampleos, loops, secuencias y programaciones. Todo sin renunciar a lo arriesgado y al espiritu que se percibe en cada disco de la banda.
Como costumbre, la prensa alaba este trabajo y la revista Rolling Stone lo coloca en una lista de los 10 mejores discos de todos los tiempos del rock en español. Canciones como "Animal en extinción", "Fascinación", "La Visión", "No Mentalices", "Denzura", "La Rosa", "Madreselva"...en fin todas se vuelven clásicos instántaneos
Este disco es para escucharse en lo alto de una piramide azteca en medio de un sacrificio, en donde el sacrificado eres tú.
A finales de ese mismo año la Barranca hace un regalo a sus fans, un EP de cinco canciones títulado "Cielo Protector". El tema que da título al disco en versión original y en demo, "El agua que cae", "Tsunami" y "Bendición" son todas las canciones que sin embargo dejan saciado nuestro apetito auditivo y nos deja esperando su próxima producción.
Por último, en este 2005 el grupo nos deleita con su nueva placa "El Fluir", disco que gira en torno al agua, pero más emparentado con un río que con el mar como en "Tempestad". Con este disco rompen nuevamente su pasado, al hacer un rock más básico, más simple, pero poderoso y sin perder la magia que los caracteriza. Aquí sólo tocan los tres instrumentos básicos que fueron grabados al mismo tiempo en el estudio. Sólo ellos y por vez primera sin invitados, arreglos exóticos, cuerdas, trompetas, pianos, secuencias... solo batería, bajo, guitarra y la voz de Aguilera. Destacan los temas "Por donde pasas", "El Fluir", "Zafiro", "Ser un Destello", "Cinturón de Orión", "Hendrix" y "Si Acaso hay Vida".
Les recomiendo oir este disco, en algún pueblito del sur de la republica, de ser posible en la noche a la orilla de un río.
Me extendí mucho e iba a teorizar sobre la perfección de los discos de la Barranca, pero el tiempo no me lo permite, así que ahora si se los prometo que no pasa de esta semana y publico el texto, aunque ahorita a estas alturas no creo que alguien lo haya leído. No importa ya se me ocurrirán algunas cosas para hacerle publicidad. Nos vemos y si no conocen a esta banda los invito a que la escuchen, no se arrepentiran y en cambio se agasajaran. Todos sus discos son conseguibles en internet. Hasta la vista.

No hay comentarios.: