domingo, enero 13, 2008

GUITAR HERO: WANTED, DEAD OR ALIVE *


Para 1987, Bon Jovi, era tal vez la banda más sobresaliente de la escena californiana conocida como hair metal o glam metal: un movimiento en el que predominaba más la estética visual sobre lo estrictamente musical.
Bandas como Ratt, Twisted Sister, Cinderella, Motley Crüe…vivían sus quince minutos de fama. Ataviados con mallones ajustados y coloridos, tenis de bota, pantalones rotos, playeras holgadas, maquillaje excesivo y largas melenas. Los vocalistas tendían al amaneramiento, con veces chillonas y poses ridículas.

A la distancia, pocos discos son rescatables, y sólo un puñado alcanzan el estatus de de clásicos. De las bandas, ni hablar: algunas sobreviven tocando en bares y tugurios de mala muerte para nostálgicos aferrados al pasado; otros, han sido resucitados de sus tumbas (de donde nunca de debieron haber salido) por MTV, como es el caso de los patéticos de Motley Crüe.

Bon Jovi, aunque pertenecía a esa escena (aunque ellos eran originarios de New Jersey), a diferencia de sus contemporáneos, se desligaba de ellos al aplicar más calidad a su música, a recurrir y abrevar de las raíces negras del rock y a dejar a un lado la teatralidad.
A pesar de ser Jon Bon Jovi (el cantante y líder de la banda) un metrosexual abierto, supo rodearse de grandes músicos, nunca dejo de grabar discos, y hasta la fecha sigue haciéndolo.
Criticado por comercial, complaciente y repetitivo, sin embargo nunca se ha traicionado. Siempre han sido fieles a sus raíces, y sus discos aunque a muchos no les agradan, son garantía de calidad y buen disfrutable rock and roll.

Wanted, dead or alive, es una balada rock riquísima de aires country. Perteneciente al excelente y multiplatino álbum Slippery when wet de 1987. Tercer sencillo de este gran disco, cuya letra está llena de imaginería vaquera y western. En ella, Bon Jovi compara la vida en el camino de una banda de rock con la de un desadaptado vaquero de las praderas, que vive fuera de la ley.

La canción empieza con una atmósfera siniestra y de suspenso, que es rota por los arpegios descendentes de la guitarra de Richie Sambora, guitarrista de la banda.
Richie Sambora, ejecuta con maestría la guitarra acústica y domina a la perfección las técnicas del fingerpicking y del slide, con los cuales logra tranportarnos al viejo oeste.
El tema transcurre contenido como una simple balada, hasta que a los 2:45 minutos restalla la guitarra eléctrica de Sambora en un pequeño pero efectivo solo.
La popularidad de esta canción fue tal que fue retomada en el año de 1990 en el seudo soundtrack Blaze Of Glory, del filme Young Guns II.

Sin embargo, la importancia de esta composición radica de que en el año de 1989, Bon Jovi y Richie Sambora la interpretaron a dos guitarras acústicas en los MTV Video Awards de ese año. Tanto el público como los directivos de ese canal quedaron fascinados por la interpretación, lo cual los motivó a crear el concepto de los famosos MTV Unplugged, de los cuales Bon Jovi fueron los primeros en grabar su “Evening with Bon Jovi”.
Así, está canción quedó para la posteridad, desmarcó a Bon Jovi de las otras banditas de su época, dieron el salto final al mainstream, y Richie Sambora se consolidó como un gran guitarrista que bebía, conocía y dominaba las mismas fuentes primigenias del rock.

Con ustedes, damas y caballeros, niños y niñas, perros y gatos, caramelos y bolitas: Bon Jovi y Wanted, Dead or Alive:



* Imagen ideada por el Mexican Hobbit, pero diseñada por Luis Alberto Gonzalez Macias alías, el Oso Polar, el Beatnik, y el Comegalletas. Un agradecimiento por esta obra de arte del art nacó, y felicidades por haber sido publicado de nuevo en La Mosca en el Rincón del Oso...perdón, el rincón de los lectores.

Nota: La imagen es en broma. Nadie me busca, y si llegan a matarme por esta foto, nadie les dará ni un pepino por mi cabeza.

4 comentarios:

Decireves dijo...

Concuerdo contigo totalmente, Bon Jovi es comercial, es repetitivo, es metrosexual pero quien no ha tarareado It's my life? Bed of Roses o todas esas rolas que para complacer a fans latinoamericanos las tuvo que grabar en espaniol horrible(al igual que Madonna!!)
Me acuerdo cuando en La Mosca los pusieron como de los grupos derivados de los Rolling Stones...si acaso de la etapa mas fresa, pero bueno, cuestion de subjetividad...
Otro punto: gracias por la inclusion de la imagen, de nada hermano, ya sabes que cuando necesites de esos bisness tu solo habla, asi nunca pierdo la costumbre por el diseño...jejeje
Por lo de la lista, la verdad algunas gentes ni enteradas de lo que les pedi, solo tres o cuatro gentes me aceptaron el reto (tu,Lilith,Gaby y pues la mia pero en el caso de Gaby ya la publico en su blog y yo tambien asi que a lo mejor o publico o no publico o no se...a ver que chingaos sucede)
Ojala Radiohead venga este año y el Arcade...!!

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

A mí no me gusta Bon Jovi..

O bueno, solo una.. Livin on a prayer...

Buen post! Me ha gustado..

Saludos!!!!!!

Edgar López dijo...

Despues del Keep the Faith se desdibujaron y creo que fue también porque el movimiento musical del que fueron parte pereció.
Aun asi son un grupo de catalogo y queramos o no hubo una que otra rola que nos acompaño en algun momento de nuestra adolescencia.
Y cierto, fueron los pioneros del unplugged en MTV.

Saludazos.

Anónimo dijo...

canciones repetitivas¿?¿?, rolas¿?¿?,sin duda los que dicen eso son los que no han escuchado a fondo a bon jovi, Y que que sea comercial??? acaso no tiene derecho a hacer lo que quieran con sus discos y canciones...el mundo de la musica esta muy complicado y hay que hacer lo que sea por competir con los demas grupos, de hecho en mi opinion..si bon jovi no fuera " comercial" no hubiera sobrevivido y se habria con vertido en una patetica banda de los 80 que paso ala historia por que sus canciones son una mierda como por ejemplo ...Ratt,skid row...asi que no critiquen a bon jovi, pues si sigue todavia dandole duro a sus nuevos discos se merece un gran respeto.