sábado, diciembre 08, 2007

GUITAR HERO: CEMETERY GATES



Parece que el ocho de diciembre es una fecha marcada por la fatalidad.
Hace ya 27 años en un lugar de la Gran Manzana, un loquito de cuyo nombre no quiero acordarme decidió acabar a balazos con la vida de John Lennon.
También un ocho de diciembre pero del 2004, hace ya tres años, otro loquito llamado Nathan Gale decidió matar al enorme guitarrista Dimebag Darrell, en pleno escenario, mientras promovía su álbum debut New Found Power de su grupo Damage Plan.

Ya para estas alturas, Dimebag era una leyenda viva del metal, al nivel de otros superdotados como Kirk Hammet, Zakk Wylde o el malogrado Randy Rhoads.
Darrell había fundado y pertenecido a una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos. Una de las más pesadas, agresivas y populares: Pantera, donde se destacaba como un gran guitarrista. Célebre por sus potentes riffs, y por poseer una gran inventiva y variedad estilística que lo separaba de los cientos de guitarristas que hoy pululan en el aburrido y abominable nü metal.
(Muchos grupos de este (de) género abrevaron y tienen como padre en línea genealógica a Pantera y tal vez en línea indirecta al álbum negro de Metallica).

Su consolidación como guitarrista de culto iba en aumento, sin embargo, las constantes giras, los escándalos, borracheras, drogas, etc., sometieron al grupo a una enorme presión, lo cual provocó que el vocalista Phil Anselmo decidiera formar un nuevo proyecto llamado Superjoint Ritual, mientras que los hermanos Abbot (Vinnie Paul y Dimebag) anunciaban la conformación de un nuevo grupo al que bautizaron como Damage Plan, dando esto como resultado el rompimiento de Pantera.

Ya por su lado, los hermanos Abbot reclutaron a Patrick Lachman (ex guitarrista de Rob Halford y Diesel Machine) como vocalista, y Bob Kakaha en el bajo; además contaron con la colaboración de Corey Taylor (Slipknot) y Zakk Wylde (Ozzy Osbourne).

Todo parecía ir de maravilla y se vislumbraba una nueva etapa, y un gran porvenir para el grupo. New Found Power había tenido una buena recepción entre la crítica y los fans.
Todo fue cortado de tajo ese ocho de diciembre mientras el grupo promovía su disco en el Alrosa Villa Club de Columbus, Ohio.

Sin embargo, todos recordaremos la gran aportación de Dimebag Darrell a la música.
Como muestra, está “Cemetery Gates”, lo más cercano a una balada hecha por Pantera, un grupo que nunca dio concesiones gratuitas, que nunca traicionó sus raíces musicales como otros lo han hecho.
En Cemetery Gates podemos escuchar la gran inventiva de la guitarra de Darrell, la forma en la cual pasa de la más introspectiva calma, hasta sus tempestuosos riffs.

Y van de plus, otras dos rolas que siempre están presentes en las listas de los mejores solos de guitarra, cortesía de Dimebag Darrell: Cowboys From Hell y Walk.

Dimebag se fue, pero cada vez que escuchamos un disco de Pantera, un vaquero texano procedente del infierno llega con sus notas a recordarnos que sigamos caminando hasta encontrar las puertas del cementerio.



SeeqPod Music beta - Playable Search

No hay comentarios.: