jueves, enero 04, 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA A FERNANDO RIVERA CALDERÓN (MONOCORDIO)

Defedificafadafa afa Yafadifirafa Hefernafandefez Safaefenz: Esperando que muy pronto se una a los amantes de la bella música de m0n0cord10.





Fernando Rivera Calderón (al parecer no tiene ningún
parentesco con el actual presidente), es uno de los
periodistas más ácidos, satíricos, irreverentes,
desmadrosos, ingeniosos, y divertidos de nuestro país.
Lo mismo escribe de lucha libre, de política, de
música, y de todo lo que se le venga a su prolífica
mente.

Sus escritos altamente profundos, lúcidos, han sido
publicados en varios medios impresos como Switch,
Rolling Stone (versión nahutlaca),
La Mosca en la
pared
(fue uno de los fundadores, y el que bautizó a
la revista con este ingenioso nombre), Milenio,
el
Universal
, Eme Equis, y un largísimo etcétera.

Aparte de los medios impresos, se suma su labor en la
radio y en la televisión. Como ven, es un tipo muy
inquieto. De la televisión surgió uno de los proyectos
más iconoclastas y burlones hacía la política llamado
El Palomazo Informativo a lado de sus compadres
Armando Vega Gil (ex Botellita de Jerez ), Martín Durán
(fiel acompañante en muchos proyectos), en donde se
burlan y se pitorrean con mucha dosis de sano humor
negro de los actos, las palabras y de todos los malos
políticos (¿hay políticos buenos?) que
desafortunadamente no son una especie en extinción.

Fernando Rivera Calderón acaba de presentar su tercer
disco solista con su proyecto Monocordio, el excelente
El Primer Rayo del Sol, sin embargo su labor como
músico no es nueva, antes estuvo en La Oveja Negra, y
en los míticos El Cuerpo de Cristina.
Como solista antes ha presentado sus discos, el
homónimo Monocordio (2002), y La Hora del Tiempo
(2005). Todos ellos de culto, con excelentes críticas
en los medios, y un gran recibimiento entre el público
conocedor. Con este juglar moderno es la siguiente
entrevista exclusiva para este medio bloggero:

Antes que nada un agradecimiento por concedernos en
exclusiva esta entrevista Fernando, se te agradece con
creces que dediques un pedazo de tu valioso tiempo
para tus fans.


I ACERCA DE SU MÚSICA

No has descuidado tu labor como periodista, sin
embargo, últimamente le has dedicado mayor tiempo a tu
actividad como músico. ¿Cuál ha sido el momento
específico en el que te hayas dedicado a componer, a
cantar en público, a grabar discos de una manera más
profesional?


FRC: Creo que todo lo vi más en serio a partir del año
2000, había pasado experiencias muy fuertes en todos
los sentidos y ya no estaba dispuesto a dilapidar el
tiempo sin hacer mi música. El Palomazo surgió por
esos tiempos también, aunque Monocordio fue primero…
bueno, primero es un decir porque es como la
conclusión y síntesis de varios proyectos previos
desde el Cuerpo de Cristina hasta la Oveja Negra,
pasando por otros menos afortunados y oscuros.



Sabemos que todo lo relacionado al periodismo y a
la escritura es algo que te apasiona, pero dado el
éxito de tus discos, y de tus presentaciones, si
alguna vez tuvieras que decidir entre el periodismo y
la música ¿qué escogerías?

FRC: ¡El Palomaaaaazo Informativo! Bueno, el Palomazo es
una buena opción para no abandonar ni a la música ni
al periodismo, aunque creo que la música gana sobre el
periodismo en mi vida, aunque no le gana a la
escritura, tal vez se encuentren en el mismo altar,
son dos maneras de encontrarle sentido al mundo, de
una especie de fe en lo invisible, en el silencio,
papá de todo lo que suena. Abandonar la escritura o la
música sería como abandonarme a mí mismo.



En tu haber hay ya tres discos solistas, ¿podrías
explicar las diferencias entre los tres?


FRC: El primero es el big bang, es una explosion de
emociones y utopías desatadas por recibir al mismo
tiempo el beso de la muerte en una mejilla y el de la
vida en la otra. m0n0c0rd10 es un instante de
felicidad, el reflejo de un momento en mi vida en el
que para mí todo tuvo sentido.


El segundo es un autorretrato en el tiempo. Así como
suena. Un autorretrato musical lleno de texturas y
colores. Cuando lo grabé lo hice pensando en hacer el
mejor disco de la historia de la humanidad y claro… lo
logré.

El tercero es un paraíso artificial creado para
sobrevivir a los tiempos difíciles. Siento que son
canciones puente, canciones que me han ayudado a
cruzar de una orilla a otra y que son radicalmente
diferentes a las anteriores tanto en su realización
como en su instrumentación. La otra orilla será un
nuevo autorretrato, creo que ya he cambiado lo
suficiente como para intentarlo de nuevo.



La música de Monocordio en lo personal me
transmite paz, tranquilidad, luminosidad, calma,
esperanza, belleza…sentimientos que en su mayor parte
han sido olvidados o relegados por muchos roqueros (en
parte por los momentos de oscuros y de incertidumbre
en los que vivimos). ¿No crees que seas un poco
soñador, o un poco ingenuo al cantar canciones que
hablan de amor, de paz, en estos tiempos de guerra,
odio y maldad?

FRC: Creo que hablar de lo jodido que está todo es
sumamente fácil. Será que se me da la crítica de forma
natural, mientras que el encuentro con la belleza es
algo que hay que enfocar de un modo distinto. La
belleza aguarda a quien la mira y, como Medusa, te
petrifica. Por otro lado, debo aclarar que canto sobre
el amor, pero no sobre la paz, creo que esos eran los
de Maná.


¿Te imaginabas que ibas a estar donde estás ahora?
¿Hasta dónde piensas llegar con este proyecto, cuáles
son tus metas, tus sueños, tus objetivos a largo
plazo?

FRC: Me he imaginado demasiadas cosas, pero no especulo
sobre mi posición en el mundo porque básicamente no
tengo idea de dónde estoy parado. Sólo sé que todo es
inestable… y bueno, espero de todo corazón seguir
despertando al lado de mi familia cada mañana de mi
vida y que mi cerebro y mi corazón no fallen al grado
de que no me permitan escribir y hacer canciones,
porque eso sería como no vivir.



Si en un raro acto de lucidez, alguna disquera
transnacional tuviera la brillante idea de firmarte.
Si te dieran todo el control creativo, y la libertad y
el presupuesto para escoger al productor que tú
quisieras para tu próximo disco, ¿a quién elegirías y
por qué?

FRC: Ahí te van, mexicanos a José Manuel Aguilera y el
Señor González, con quien ya he trabajado
anteriormente. Argentinos: Cerati, Fito, Spinetta o
Santaolalla; el productor del Eco de Drexler que no sé
quién es, pero es magnífico. Ingleses: Paul McCartney,
David Gilmore. Australianos: Barry Gibb. Y bueno,
siempre es bonito especular qué pasaría si a uno lo
produjera George Martin.


Acerca del diseño de tus discos. La portada de los
tres tiene el común de tener muchas flores. ¿Eres un
apasionado de ellas, o sólo corresponde con el
concepto del disco o la visión del diseñador?

FRC: “El diseñador” es Claudia Sánchez, la conocí cuando
tenía 14 años y yo 17, luego fui su chambelán y luego
nos hicimos novios, más adelante nos casamos, tuvimos
hijos y discos, en los que hicimos el arte buscando
imágenes que hablaran de la belleza , del espíritu y
del tiempo. Ha sido una búsqueda muy intensa y muy
satisfactoria. Y sí, además me encantan las flores,
envidio su belleza.


II TRIVIALIDADES

¿Cómo le haces para tocar la guitarra acústica de
una forma tan punketa sin que se rompan las cuerdas?


FRC: No sé, tal vez no soy yo sino las cuerdas que han
evolucionado y se han hecho resistentes para aguantar
mi forma de tocar. Con mi Gibson eléctrica sigo
siendo un gran rompedor de cuerdas.

Tienes toda la facha de un nerd, de un fresa, pero
en el escenario te transformas por completo en todo un
rockstar ¿Te consideras un rockstar, o un simple
periodista que le gusta hacer música?

FRC: Trato de no considerarme nada hasta que estoy en
algo. Cuando toco pues lo disfruto, me dejo llevar y
hago lo que me manda el momento, si eso es sentirse
rockstar, pues me siento un rockstar; cuando estoy en
el cabaret actuando me siento actor y cuando escribo
mi columna de política, pues me asumo como periodista.
Yo vivo mi vida como si fuera una obra de teatro,
cuando hay función hago varios papeles, pero cuando no
hay función soy libre, no soy nada.

Me imagino que has de tener tus fans de hueso
colorado. ¿Qué es lo más raro que te haya pedido
alguno de ellos?


FRC: Hace un par de semanas una estudiante de comunicación
que presuntamente quería entrevistarme para un trabajo
de la escuela, me pidió que le leyera mi columna. Le
dije: léela tú. Me dijo que había esperado ese momento
y que lo tenía que hacer, por favor, por favor, por
favor… Me sentí ridículamente acorralado y no tuve más
remedio que leerle mi columna política mientras la
chava me miraba como si estuviera declamando
Los
Amorosos
. La neta sí estuvo bastante raro.


Tu imaginación es muy grande. Lo podemos notar en
las rolas de tus discos, y en los choros que te
avientas en tus columnas. La verdad, ¿te metes alguna
sustancia ilegal para inspirarte?

FRC: Lo que inspira no son las sustancias sino las cosas
que ves y sientes. Alguien le preguntó a Agustín Lara
que si hacía esas canciones por fumar mota y el flaco
le forjó un churro al periodista y le dijo:
“órale,
fúmatelo y haz una canción”
. Mi imaginación funciona
desde que tengo memoria y siempre ha sido bastante
alucinada. Ahora que si quieres saber si me meto
alguna sustancia ilegal, sólo puedo decir que he
probado de todo y que todo, sin discriminación alguna,
me ha dejado alguna enseñanza (hasta los “peyogallos”,
droga de mi invención, mitad mota, mitad peyote).
También creo que todos deberíamos probar LSD por lo
menos una vez en la vida, la gente tendría más claros
sus objetivos en el mundo. ¡Y que Dios bendiga a
Albert Hoffman!



En la presentación de tu disco se te vio muy
feliz de la vida bailando sones y salsas al ritmo
del grupo Son de Aquí. Nada que ver con la imagen
estereotipada de un roquero. ¿Contigo aplica la frase
de la rola de Café Tacuba, esa que dice:
“Y en las
tocadas la neta es el slam, pero en mi casa sí le meto
al tropical"
?


FRC: A mí esas mamadas de la pose roquer me vienen haciendo
lo que el viento a Juárez, yo hago lo que quiero,
cuando quiero y con quien quiero. He bailado slam con
la Maldita en el LUCC, he brincado hasta el éxtasis
con los Chemical Brothers, he bailado cumbias que
comienzan en un si bemol y acaban sobre el colchón.
Hace poco mi compadre Armando Vega Gil y la Susuki,
que es su chava, se burlaban de mi forma de bailar,
pero yo bailo así y me vale madres. Dichosos los que
bailan porque de ellos es el Reino de los Suelos… y de
las suelas. Lo que está cabrón es que me quede quieto.

III MÁS TRIVIALIDADES

La famosa foto que viene en la Rolling Stone, en
donde aparece Gloria Trevi recostada sobre tus
piernas, ¿es real, o es una foto trucada? Da la
impresión de ser un dibujo muy realista.


FRC: ¡Por supuesto que es real! Entrevisté a Gloria para
Rolling cuando acababa de salir de la cárcel y, más
allá de sus “crímenes”, me cayó a toda madre y como
que yo también le hice gracia, así que a la hora de
las fotos todo estaba muy correcto y ella dijo:
no,
no, qué gueva, mejor una foto más acá, a ver
… y
¡sopas! Que me abraza y se recuesta sobre mí y que
Álvaro Capistrán nos toma la foto y que le digo: si
quieres ahí quédate, está chido, y la Trevi se caga de
la risa y, claro, me manda a la verga, pero en muy
buen plan. Creo que es una de las mejores fotos de mi
vida.

¿Has conocido a alguno de tus héroes musicales o
escriturales?


FRC: A varios y de prácticamente todos me he llevado una
gran impresión, algunos, de hecho, se han vuelto
amigos míos. Aunque debo decir que hay tres presencias
que vaya que me han influido y que conocerlos y poder
charlar con ellos ha sido un placer maravilloso:
Jaime
Sabines
, Barry Gibb y don Juan García Esquivel. Me
pongo de pie ante ellos.


¿Todavía crees que existe el rock mexicano?

FRC: La verdad es algo que me tiene sin cuidado, aunque si
creo que las cosas más interesantes que se están
haciéndose actualmente no son rock. El rock se ha
vuelto una hoguera de las vanidades y una pared de
fusilamientos.


Sabemos de tu amor por lo mal hecho, lo raro, lo
bizarro en cuestiones musicales y de libros. De tu
gran colección de rarezas desconocidas pero efectivas
¿podrías recomendarnos un disco, una rola, una banda,
una película, un libro, que estés seguro que no
hayamos leído, visto, o escuchado y que no nos
arrepentiremos de haberlo conocido?

FRC: Un disco: “El Acertijo de los Mil Cristales”, de
Vibroc y el grupo Canon… si lo consiguen me avisan,
porque el mío está valiendo madres.


Un libro: La tournee de Dios, del maestro Enrique
Jardiel Poncela.

Una película: Dr.Bisturí… o Picadillo, de
Peter
Jackson
… ah, ya sé, la de Planeta Fantástico, es una
película francesa de dibujos animados de la era
sicodélica, es maravillosa.


Última. Unas palabras para el público blogger que
aún no ha escuchado tus discos.


FRC: “Estoy cansado de las masas, de las mesas, de las
misas, de las musas y del sol…”,
es una frase de una
rola de MamaZ, una gran banda perdida en el tiempo… en
fin, no creo que esto ayude al público blogger a
escuchar mis discos… ni siquiera sé que es el público
blogger.


Bueno, pues muchas gracias, y esperamos tengas mucho
éxito con tu música y ojala un día te des un rol por
acá en el norte en donde tienes muchos fans deseosos
de escuchar tu música.

FRC: Gracias, mano.

Para más información de Fernando Rivera Calderón, sus discos y sus proyectos visita:

http://www.monocordio.com/

www.myspace.com/monocordio

http://www.elpalomazoinformativo.com/

www.myspace.com/elpalomazoinformativo

www.myspace.com/fernandoriveracalderon

Por último, aquí más fotos de Monocordio:

La banda en pleno en la presentación de El primer rayo del sol.


La beshísmima y sensishísima y talentosisíma Laura Vazquez.

El Monocordio y yo.



Esta fotos son posadas ya que ustedes saben que no fumo ni bebo.

THE END

16 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Wow 0_0 no puedo decir más, excelnte entrevista.

Karina dijo...

Hey, eso no me lo dijiste!!!!

Que bueno que tu viaje fue tan fructifero.

Decireves dijo...

Acabo de ver Almost Famous y despues entro al inter y veo que lo Cameron Crowe te salio a relucir...aunque la musica de FRC no me guste tanto, que divertido, que aleccionador para muchos "periodistas",que alucine con ese cuate ...mil respetos Ham...cuando nos aventamos el tiro de hacer una reva de rock??

Mike dijo...

Quisiera tener un poco mas de tiempo para checar el "my space", el movimiento indie esta dando mucho y buen material... Ando tan a la carrera que no he podido ni agradecerte las visitas al divan, y sobre todo, mil gracias por vincularme.

Hamlet dijo...

Gracias Herzeleid por los comentarios y por la visita.
Karina. Eso no te lo conté porque no había sucedido. No me sobrevaloren, ni hagan juicios antes de tiempo. La entrevista fue concertada y hecha por mail.
Oso Polar: Ver la respuesta anterior.
Y de la revista, ¿Cuántas veces no te lo he comentado y no me pelas?
Tía Miguelona: Difiero de lo de My space y el movimiento Indie. Necesitas la paciencia de Job para encontrar un diamante (aunque sea en bruto)en medio de una infinita basura. Gracias por visitarme.

Cazador de Tatuajes dijo...

Creo que Frutctifero es la palabra adecuada.

No se que sea, pero no parece, ni de lejos, una entrevista por mail.

Vientos Ham. Feliz Año, por aca seguimos

Karina dijo...

Hamlet, Hamlet! Mi nuevo ligue (este es tan malo como los otros, preparate a verme sufrir) es super cuate de Fer Rivera (es más ¡tú lo conoces! estaba en el tokín de Monocordio y toca con yasabesquédirectordeunarevista en yasabescuálbandadeblues y me dijiste haberlo visto y yo te dije que me gustaba), como sea, me está contando de los peyogallos, cosa que a tí no debe emocionarte como a mí, que sí soy dada a la experimentación psicotropica.

Besos inspirados.

P.D.: Elenka a un stá ofendida por que te fuiste sin despedirte.

Cazador de Tatuajes dijo...

Ya estoy escuchando el de Rythms del mundo. Hay TANTA tela de donde cortar que mis tijeritas han huido.

Karina dijo...

Hamlet!! Hamlet!!

En casa de JO, elbajodeyasabesquién, conocí al guitarro de Monocordio y le conté tu hobbitaventura y ya me prometieron disco autografiado (para mí, es que les di de los molletes que me hice para cenar)

Sería entrada del blog, de hecho la iba a escribir en tiempo real, pero sólo logré trabar la pc de JO. Tengo lumbre en las manos.

Besos de abrumadora y monocorde belleza.

Anónimo dijo...

DEMONIOS ¡¡¡¡¡TENDRÉ PESADILLAS!!!!!

Amenazza dijo...

Ese Ham...
Que chida entrevista. Conozco el segundo disco de Monocordio y se me hace tremendo. No sabía tanta cosa de este muchacho y mira que lo leo con frecuencia... qué caray.
Que chida entrevista te aventaste.
Saludos,

Amenazza dijo...

Maestro, tienes que ver esto cuanto antes:
http://www.youtube.com/watch?v=1-wEBmLht5g

Unknown dijo...

Qué chido, y bueno hay algo que recuerda ese día:

http://www.youtube.com/watch?v=J9gGJsPFvZw

Saludos y Feliz Año!!!!

Karina dijo...

Usuari@ anonim@:

Tú eres una pesadilla.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo.

Abuelito dijo...

Yo tengo el disco del Acertijo de los mil cristales Me interesaría comunicarme con vibroc o alguien del grupo.
Ya que quiero hacer la obra