viernes, septiembre 29, 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS: EL ARTE ESTÁ DE FIESTA

Y yo, estoy de luto ante este mediocre festival con dizque aires primermundistas.
¿Cómo explicar esto? No lo sé.
En parte aplaudo el esfuerzo de nuestras autoridades por dedicar dos semanas completas a la difusión del arte y la cultura en sus varias manifestaciones. La verdad que todo es a lo grande, a lo gigantesco, trayendo a los más importantes ciudades tamaulipecas y hasta pueblitos pequeños, artistas muy buenos de varios paises (23 paises este año).

Pocas veces en Tamaulipas y en México entero tenemos el placer de ver muchas veces de manera gratuita artistas, muestras de arte, cantantes, escritores, músicos de otras parte del mundo.
Todo eso está muy bien. El problema es que este festival debería de ser la culminación, la cereza del pastel, la máxima fiesta de todo un año cultural. O sea, en todo el pinche año en esta ciudad, y me imagino que en las demás (excepto la capital y quizá Tampico) nunca hay una buena obra de teatro (las que hay son muy comerciales o independientes), nadie se acuerda del cine (excepción de Cinemark, que nos receta películas no muy comerciales), de música ni hablemos: nada de apoyos para los que de verdad hacen música no radiable, no hay foros de expresión, todavía si traes el pelo largo, o corto, si traes un tatuaje o un piercing, o te vistes de negro o como cholo, se te ve mal y la fucking police por tu sólo aspecto te puede levantar y llevar a la cárcel.
No hay ninguna estación de radio decente, ninguna revista cultural. Nada de nada en todo el año.
No hablemos de otras artes "menores" como la danza, la fotografía, la poesía, la pintura, la escultura. El apoyo hacia el arte está literalmente para llorar y de la patada.

Por eso digo, que estos festivales grandilocuentes que de ninguna manera quiero que desaparezcan, son solo un escaparate para exhibirse, plataformas en la que los políticos se trepan para tener el apoyo de un sector que se siente agradecido por estas viandas suntuosas que una vez al año nos arrojan.

Pero, lo que más me molesta, es la poca importancia que le dan al público juvenil, el menosprecio por la inteligencia de los más jovenes. Vayamos un poco a mi experiencia.

Y para llegar ahí tenemos que caminar por los senderos del rock. Recordad que el buen rock es cultura. Estos lares no son como los del centro en la que te puedes dar el lujo de por lo menos ir a un buen concierto de rock una vez al mes. Aquí no es como allá que una semana tienes a Iron Maiden, luego a Franz Ferdinand, The Strokes, The Cure, Los Rolling, U2, Muse, Mogwai, Interpol, La Barranca, y el grupo que tu quieras. No, aquí no es así.
Ir a un concierto de rock es todo un acontecimiento. Algo no rutinario. Algo que en el futuro no será una simple anécdota, ni un dato más. Es algo que atesorarás en tu mente, y que te marcará de por vida. Un buen concierto de rock es como una botella de agua a mitad del desierto cuando estás a punto de morir.
Pocos o casi nadie por muy millonario que sea se puede dar el lujo de viajar a la capital o a Houston, El Paso, Dallas o Monterrey para ver a su grupo favorito. Y si alguna vez lo hacemos es para ver a un IMPRESCINDIBLE: Yo iría sólo si viniera Radiohead, Björk, y quizá The Arcade Fire, y sólo si los Beatles resucitaran.

Bueno, volviendo al Festival. Gracias a él, he podido ver a Café Tacuba (un concierto memorable ya que horas antes en la plaza había presenciado el concierto del Dr. Chessani y sus huapangueros de Rio Verde que habían elevado mi alma a otras galaxias), a Santa Sabina (tuve la oportunidad de hablar con Alex Otaola y tomarme una foto con la bellísima Rita Guerrero), a Real de Catorce (intenté entrevistar a José Cruz, pero su maldito manager Rodrigo Farías me negó la entrevista. Por cierto, una vez me lo encontré en el centro de Reynosa, y se me quedo viendo como diciendo: "Este yo lo conozco").

Ahora sigue lo peor: Pensaba tomar mis vacaciones en octubre. Quería ir al Cervantino y empaparme de cultura y más porque se corría el rumor de que dos de mis bandas de rock favoritas estarían en Guanajuato: Belle & Sebastian, y parece que Mogwai también.
Por desgracia todo de canceló. Bueno, me quedo en Tamaulipas, y me doy un rol por todo lo largo y ancho de nuestro bello estado y sigo a otro de mis grupos favoritos.

Se corría el rumor de que el grupo de rock invitado este año era LA BARRANCA. Imaginad, todos los días escuchando de a grapa a La Barranca. Marko Puente, el fan número uno de ellos acá en el norte empezó el rumor, que según el grupo iba a entrar a la convocatoria y que quien sabe que ondas más. Luego, el Jerritz me dijo que si el grupo no metía la convocatoria, Marko era capaz de hacerlo. En fin, varios estabamos ilusionados. Llegó el momento en que por fin se daba a conocer la programación y la decepción fue grandísima. Pero eso no es lo peor. Lo peor está por venir.

Primero veamos el programa para Reynosa:

La Catrina y sus andanzas.
Teatro, Danza y Música.

Tamborileros Sangre Tabasqueña y Danza del Pocho.

Siberian State Ballet Romeo y Julieta.
Rusia
(Obviamente este no es gratuito).

Tari-Bali
Danza Folclórica Indonesia.

Conjunto Típico Tamaulipeco.

Epaminondas
Teatro infantil.

Ópera Turandot
Mexico, Venezuela, EstadosUnidos, Rusia, Alemania, Francia.
(No gratuito).

Caricaturas de Trapo
Titizú Marionetas.

Drácula el Musical.

Tarzán
Teatro Infantil.

Viola Trigo
(No gratuito).

Tam-Isis
Música y danza folclórica.

Festival Cine en Corto
Muestra de CortometrajesRegionales y Nacionales.

Corporación FolclóricaTambores de E lleguá
Música Tradicional de Colombia.

Chava Cuentacuentos.

Birdhouse Factory
Espectáculo Teatral y Acróbata USA.

La Abuela Cotita
Teatro Infantil.

El Adefesio
Espectáculo Teatral Musical.

El Gato con Botas
Teatro Infantil.

Malas Palabras
Teatro.

José El Soñador
Musical.

Y ya. ¿Notaron algo raro? Exacto, nada de rock. Nada para los jovenes reynosenses.

Por eso aquí van los tres puntos:

PUNTO NÚMERO UNO: La Barranca no viene, ni B&S, ni Mogwi. Mis vacaciones se agüitaron.

PUNTO NÚMERO DOS: En Reynosa existe un menosprecio por el público juvenil, nada de música, jazz, blues, rock, o de perdis pop. ¿Será porque tenemos y sufrimos a un alcalde panista?

PUNTO NÚMERO TRES: Aquí agarrense. No crean que se olvidaron de los jovenes, nada más se olvidaron de los pendejos reynosenses, pero de los matamorenses, tampiqueños, victorenses, neolaredenses, y hasta a los riobravenses van a tener a sus grupos de rock.
He aquí EL MEJOR CARTEL ROQUERO EN TODA LA HISTORIA DEL FESTIVAL:

JULIETA VENEGAS
¡PANDA!!!!
¡GENITALLICA!!!!
KUMBIA KINGS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Neta, que no sé si reir o llorar. Lo peor es que ante la convovatoria de estos sujetos van a creer que el Festival es todo un éxitaso. No como cuando viene el Real o Santa Sabina que a lo mucho se juntan unos 200 pelados. Acá habrá miles, habrá tumultos, pero no habrá calidad, calidez, ni magia.

Festival Internacional Tamaulipas. El arte está de fiesta, pero mi corazón está de luto.

El Festival Internacional Tamaulipas se celebra en 43 municipios tamaulipecos del 12 de octubre al 29 de octubre.

6 comentarios:

Garash dijo...

Lo del cervantino fue un cruel rumor nada más. Lástima que el cártel de ese festival en el aspecto musical sea tan limitado.
Eso de los puntos 1,2,3 no me latió...
Saludos!

Karina dijo...

Ham, si yo pudiera ver a Julieta Venegas gratis en lugar de La Barranca pensaría que Dios existe.

Y aunque acá tenemos grandes carteles cada semana, todos son excepcionales. Ninguno es una anécdota pasajera. Como dijera mi amigo Fando, "vienes al mundo con tus cogidas contadas, cogida que no usas, la has perdido para siempre". Pasa lo mismo con los conciertos.

Decireves dijo...

Asi es esto de la masturbacion cultural mi querido Ham...cualquier pelagatos (o pelagatas?) hace su agosto a costa de la cultura...que es la cultura??...mm...qu?...qeu se?...
mi no saber....

Karina dijo...

Por cierto: deja de quejarte de que no se piense en los jóvenes. Tú ya no lo eres.

Ciudadana Herzeleid dijo...

¡¡Pero no pinche mamen!! De veras que Reynosa es un ranchito ¿cuando lo van a entender?¿CUANDO?

Ciudadana Herzeleid dijo...

Dice la página del festival en un enlace bien oculto, y haciéndo copy paste (ojo, "encuetro" es error de la página misma) que:
---------
ENCUETRO DE BANDAS DE ROCK
México

Entre los grupos que estarán participando en la VIII edición del Festival Internacional Tamaulipas se encuentran, Zimbioziz, Niño Desarmador, Varsovia, G-ronimo, Petroleros Jaiba Star, Manglar, Distorsión Mozka, Clave Morse, Ente Visual, Psicofonía, Percutor, ASDF, Martyr Box.

De esta forma se integra a jóvenes que se expresan mediante la fusión del género del Rock, trasmitiendo con ello su estilo y su forma de vida.
----------
Y despues de una búsqueda exhaustiva, él lugar más cercano a Reynosa es Río Bravo (que genial ¬¬). Todas estas bandas llegaron a presentarse en la plaza de Toros si no me falla la memoria, no tuve la oportunidad de ir, pero no pintaba para ser algo simplón ¿alguien me puede decir lo contrario? Le estaría agradecida.

De todos modos, para dejar fechas, esto va a ser el sabado 21 de octubre a las 19:00.

Otro que si me atrajo aunque no vi ningún municipio cercano en donde verlo es Drackincolmillo, es una obra con rock para niños, pero llega a suceder que el rock para niños tiene buena calidad (escuchese a Patita de Perro y Yucatán a Go Go). Y según la misma página del FIT (viene otro copy paste) dice:
-------
DRACKINCOLMILLO
México

Es un espectáculo concierto de rock para chaparros colmilludos. La trama de este show es que Drackincolmillo es un niño vampiro que puede estar expuesto al sol gracias al vampisol, que quiere que los niños y las niñas se den cuenta del poder que tienen para transformar su entorno.

Drackincolmillo está apoyado por escenografía, video y un comic que cuenta la historia del vampirito.

El concepto e idea son originales del crack mayor Rogelio Vázquez Veloz que ha trabajado como músico, actor, cuentacuentos, locutor, productor de radio y promotor de cultura alternativa. La música de Drackincolmillo es original.

La agrupación es la tercera banda de rock a nivel nacional que se enfoca al público infantil.
---------
Como dato curioso, y por lo que me atrajo ver este evento es que la historia incluye el uso del vampisol, el cual lo sacaron de una pélicula de caricaturas cubana llamada "Vampiros en la Habana". Si tienen oportunidad de verla en la página de youtube, la recomiendo. Es entretenida y tiene también muchas referencias históricas a la Revolución Cubana. Seguramente se trata de "Dracula, el músical". Eso lo comporbaré despues.

Bueno, esto fue más o menos una escarvada de los eventos ruqueros que va a haber ¿a alguien le gusta la música electrónica también? Quesque van a haber encuentros de artistas locales de música house.

En fin, perdón el comentario largo, quería hacer una pequeña aportación y dejar de ver las cosas tan negativamente, aunque es dificil hacerlo =S.