sábado, junio 03, 2006

RIGO ES AMOR

Tengo en mis manos un disco al que le tenía muchas ganas. Ganas de escucharlo, desmenuzarlo, criticarlo, destrozarlo, curiosearlo, destrozarlo…

Es un disco tributo a Rigo Tovar, el primer Mexican Tropicstar. Un ser que realmente vivía como todo un rocker: Su melena metalera, su vestimenta, sus alucinaciones que lo convirtieron en una especie de Syd barret tropisicódelico, pero sobre todo, lo que lo elevaba a la altura de genio; aparte de sus autos, dinero, mansiones, viejas, viajes astrales y de los otros, eran sus letras ingeniosas y la música de sus acompañantes conocidos como La Costa Azul.
Este matamorense formó un conjunto que ha resultado verdadera influencia tanto para el desarrollo de la música popular (tropical, cumbia, grupera, romántica) como en nuestro rock sui generis. Rigo Logró lo que nuestros roquerines no han podido lograr, sólo que a la inversa.
Nuestros roqueritos (Con honrosas excepciones como Ritmo Peligroso, Botellita de Jerez, y extranjeros como Radio Futura) intentan fusionar rock con cumbias sin que deje de ser rock, pero el resultado de tal experimento es en vano y lo que escuchamos es como si oyéramos a gente como Mike Laure, Acapulco Tropical, o a La Sonora Dinamita.
Rigo en cambio, supo inyectarle a su música altas dosis de energía roquera, con amplificadores, guitarras eléctricas, y un teclado con sonidos aerospaciales sicodélicos alucinados a la Greateful Dead y a la Santana, y todo ello sin que su música dejara de sonar a cumbia o romántica. (Checad el alucinado solo de teclado de “Mi Matamoros Querido”)
En ese sentido, Rigo Tovar y sus ignorados músicos fueron precursores e innovadores de la música popular de nuestro país.

Rigo siempre fue roquero de corazón, música a la que le tuvo cariño desde que cantaba en el otro lado. Lo mismo escuchaba a Ted Nugent, Kiss que a Alice Cooper y Scorpions.
Creo que este disco es un homenaje válido a Rigo Tovar.
Ahora, quiero que vean unas aclaraciones antes de empezar la disección del disco llamado con el ridículo, cursi y espantoso nombre de RIGO ES AMOR.

l.-Soy admirador de Rigo Tovar. No soy un villamelón, ni arribista que lo acaba de conocer.
Todavía me acuerdo de un cassette que teníamos en casa. Rigo con traje norteño en la portada. El primer track, “Mí Matamoros querido”, y el papel de la cubierta de el cassette de color de rosa de una vida hermosa, y del amor estoy apasionada…
Y el título: Quince Grandes Éxitos de Rigo Tovar y su Costa Azul.

ll.- Quizás piensen: ¿Éste loco que tiene? ¿No odia al rock mexicano?
La verdad me conmueve, por eso gasto mi dinero en estos tributos que son de lo más comercial, que sé que la mayoría de los que participan en este disco son arribistas y oportunistas de la peor ralea. No sé, soy un coleccionista ávido de covers y más covers.

lll.- La Mosca en La Pared en su número de junio va a sacar un artículo sobre este disco. Me adelanto a ellos. Sé que hablarán mal de este disco. No me gusta que descalifiquen algo y digan “esta mal” , o “no sirve”, sólo porque es comercial o no les guste tal o cual artista.
Lo hicieron alguna vez con el excelente disco de Café Tacuba Revés Yosoy. El periodista Pepe Navar lo descalificó por aventurado, arriesgado, anticomercial y experimental. Sólo por no vender lo que se esperaba.
Lean esto que escribió acerca de la grandeza de éste disco mi amigo Oso Polar:

Reves Yo soy...a varios años de distancia

Hicieron lo mismo con el disco Medulla de Björk que el mismo periodista no entendió por estar adelantado (el disco, no el periodista) a su tiempo.
En una reseña dijeron que la canción "Calabacitas Tiernas” que Jaguares reversionó en el Tributo a Tin Tan era una porquería. ¿Por qué? Sé que es una opinión personal, pero me imagino que ni la escucharon, o lo hicieron con la cabeza llena de prejuicios.
Varios de los que escriben en la revista han de tener una lista: Si en el disco viene Café Tacuba, Maná, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Jaguares, Joselo… ya sabemos que lo que hagan no sirve, nos los brincamos, hacemos una crítica despectiva y ya. Eso no es una verdadera crítica. Por ejemplo, Jaguares son malísimos y ustedes ya saben que no son el santo de mi devoción, pero reconozco que la rola “Calabacitas Tiernas” les quedo sublime y exquisitamente divertida. Junto con la de “Ese” de Botellita de Jerez (Todo lo que digan será al revés yosoy y será usado en su contra), hacen que valga la pena comprar el disco.
Bueno, ya saben un poco acerca del contexto para intentar criticar este disco tributo al gran Rigo Tovar. Empecemos.



1.- Mi Matamoros Querido/ Plastilina Mosh.
Este par de huercos regiomontanos son unos genios incomprendidos en México. La versión de esta canción es una especie de música disco setentera. Lista para pulir el piso. La rola está excelente, ya que en el norte del país las influencias son más notorias en los músicos ya que se está expuesto a diferentes tipos de música.
La canción es cantada por un tal Adríán “el Mil Tarolas” González, que quién sabe de donde sacaron a este gran baterista, con una voz horrenda, pero que de eso precisamente se trata.
Lo malo son esos diálogos mafufos que le metieron a la rola. Quizá no lo entienda pero tal vez sea una especie de referencias veladas a las alucinaciones rigotovarescas. El final, muy roquero es realmente grandioso.

2.- El Sirenito/ Erik Rubín.
Este ex Timbiriche tampoco es santo de mi devoción; sin embargo, la rola es muy disfrutable, apacible, tranquila, melancólica. Tiene el enorme merito de haber cambiado la estructura de la canción, despojándola del ritmo y los acordes originales, transformándola en una hermosa balada rítmica con aires medios country. La voz de Erik Rubín excelente, y las guitarras cortesía de Paco Huidobro nos remiten más que a una playa con sirenas, que al oeste rudo, polvoriento y lleno de vaqueros feos y matones. Por cierto, esta canción le hallo parecido a la de “Vivo” de Fobia.

3.- Cómo será la Mujer/ La Lupita.
Primer tropezón del álbum. No es que el track sea malo, sino que La Lupita sólo se dedicó a rocanrolizar la canción, y nada más. Nada de sorpresas. Lino Nava es uno de los mejores guitarristas mexicanos y toca la parte del solo idéntico a la original. Les faltó un poco más de imaginación y creatividad. Si se hubieran puesto más pesadotes como lo hicieron en una parte casi para terminar, les hubiera quedado perfecto.

4.- Lamento de Amor/ Panteón Rococó.
¿Qué tendrán estos panteoneros que les da por desprestigiar un género enorme y hermoso como es el ska? Agrupaciones como esta se han encargado de que mucha gente aborrezca este género musical injustamente y no se acerque a él. Aquí hacen una versión malditavecindesca que resultó una copia barata en seudoska.
Unos grititos horribles al principio de la canción (unos uy, uy, uy,…) hacen que me recuerden a grupos como Los Plebeyos (Recordad la clásica del “Pipiripau”) o a los incansables y luchadores Selva Negra (saludos a todos mis lectores que me leen desde el bello poblado de Ébano –Pueblito de arrullo, fuente de tranquilidad- San Luís Potosí).
Hay una parte de de la canción en que sí se les hubiera prendido el foco (que obviamente todavía no llega la electricidad a su rancheril cerebro, o mínimo tienen fundido el cerebelo), podrían haber transformado la canción en una especie de polska punk, pero pues ese no es su estilo.
Por cierto, cuando escuchaba la canción, llegó mi mamá y me preguntó: “¿Es Cepillín?”, ya que el final se parece a la de “Tomás, que feo estaAaAaAaAaAaaaaasssss….uh Tomás”.

5.- Rosa Valencia/ Los de Abajo.
Estos skaseros punketos salseros roqueros de primer nivel, son unos de los pocos que han sabido asimilar la música popular de nuestro país, y sobre todo la de Rigo Tovar. Hacen una versión muy sabrosona de esta canción, metiéndole unos raps cortesía de un tal ASTEC 732 y de Cheko Biloba, quienes rapean muy al estilo del General. Una versión muy agradable.

6.- No son Palabras/ Dildo.
Igual que el caso de La Lupita. Una simple copia rocanrolizada y nada más. Agradable, difrutable y sabrosa, medio Maná o El Círculo. Quizá resulte paradójico, pero por el ritmo y el beat de la rola hubiera quedado perfecta con ritmo de ska.

7.- Mi Amiga, mi Esposa, mi Amante/ Los Amigos Invisibles.
Este grupo venezolano nunca ha renegado la cruz tropical de su parroquia. Desde sus inicios siempre se inclinaron por hacer una fusión entre la cumbia, los ritmos afroantillanos y el rock; sin embargo, a pesar de la gran calidad de sus obras, ni por asomo pueden considerarse una banda de rock.
Lo demuestran en esta versión, en la cual respetan la original, dándole sólo algunos retoques que la modernizan. Muy buena rola, pero no sorprende.

8.- Besando la Cruz/ Pepe Aguilar.
Hermosa y tranquila versión por parte del roquero frustrado de Pepe Aguilar. Una balada bien interpretada, y sobre todo, rica y elegantemente instrumentada y producida. Cada instrumento, cada sonido y cada acorde en su lugar y momento preciso. Medio jazzeada, este excelente track cuenta con la participación de grandes músicos como Enrique Nery en el piano, y una sección estupenda de metales. Recomendable.

9.- Lamento de amor/ She’s a Tease.
Esta agrupación regiomontana navega entre las ondas de bandas como Niña (sin su melodicidad ni genialidad), División Minúscula, y bandas mediocres e intrascendentes como Allison, Porter, Türbo, Thermo, Austin Tv…
Una de mis canciones preferidas de Rigo Tovar, por la enorme emotividad que transmite fue vilmente destrozada. El resultado es francamente agüevante, un rock (si se le puede llamar a esta cosa así) simplón, aburrido, bostezante, aséptico. Es una vergüenza total, una infamia. Rigo Tovar se volvería a morir si la escuchara.

10.- Cuando tu Cariño (Cuando tu amor llame)/ Cabas.
-¡Ora! ¿Y Este quién diablos es? ¿De qué Zoológico lo sacaron?
-Sepa, pero es amigo del ex machete venido a menos del Toy Hernández y del Sacha Trujeque.
-¿Y cómo entró al tributo?
-I don’t know, pero ya sabes que en esta clase de discos no se les puede llamar verdaderamente discos, si no traen a uno o dos mundialmente desconocidos.
Bueno, hablemos de la rola. Disfrutable, muy mona, simpáticona, easy listening, media electrónica agüevante. Nada más y nada menos.

11.- Perdóname mi Amor por ser tan Guapo/ Riesgo de Contagio.
Pensé que este grupo ya no existía. Es de la camada noventera en el cual grupos como Los Lagartos, Guillotina, Limbo Zamba, Sekta Core, Los Estrambóticos… hacían de las suyas.
La rola es muy deliciosa y divertida, poderosa y con buenos riffs.
Una pregunta: ¿Por qué casi todos los covereros tienen el cliché de empezar la canción con un fragmento tranquilón de la original, y luego tupirle y atascarle a las guitarras? ¿No se les ocurre otra cosa?

12.- Quítate la Mascara/ Volován.
Una versión muy festiva y sorprendente por parte de esta banda de rock pop fresona. Muy al estilo de lo que hacía el propio Rigo, fusionar excelentemente el rock con la cumbia sin perder la esencia. Esos requintos remiten a Alejandro Marcovich, Juanes y a el Círculo. Muy buen track.

13.- ¡Oh! Qué gusto de Volverte a Ver/ Aleks Syntek.
Aleks Syntek hace esta bizarrísima versión que no deja indiferente. En partes te encanta, en otras te repugna. Hay partes que ese bajeo te hace querer bailar, y hay partes como en los coros finales muy grandilocuentes y poperos que te hacen detestar esta canción.

14.- Carita de Ángel/ María Daniela y su Sonido Lasser.
Muy buena versión electrónica de este dueto defeño. Rompen toda la estructura de la canción, y la colocan en un marco ochentero.
El pero de esta agrupación, es la voz de la ruca sobrevalorada, que canta de la patada, horrible, dizque fresona, pero fresonamente naca.

15. - Que Bonito Bailas/ Nortec Collective.
A diferencia del Sonido Lasser, Aleks Syntek, o el desconocido Cabas, la ELECTRÓNICA de Nortec se escribe con mayúsculas. No se sabe cual de todos los proyectos es el encargado de esta versión (Panóptica, Bostich, Fussible, Terrestre, Clorofila…), o quizá puedan ser todos juntos.
Lo cierto es que Nortec tiene ya un lugar asegurado en la música electrónica mundial. Esta versión no es lo que mejor que pueden hacer. Chequen su excelente disco Tijuana Sessions Vol. 3, y podrán darse cuenta de la formidable unión entre la electrónica más vanguardista y lo más tradicional de la música de banda sinaloense y norteñas. No os arrepentiréis.

16.- Dos Tardes de mi Vida/ Austin TV.
Esta banda es una de las más sobrevaloradas en nuestro país, aunque de vez en cuando tienen sus destellos de genialidad. Esta versión es una muestra de ello.
Realmente me sorprendieron haciendo una versión muy melódica, hermosa, sublime, celestial, ensoñadora, melancólica u muy poderosa. Ojalá sigan por esos rumbos.

17.- El Testamento/ Jaime López.
Jaime López es también originario de Matamoros como lo era Rigo. Es un músico talentoso y sumamente creativo. Un gran rocanrolero, rupestre, poeta, actor, escritor, bluesman, norteño, pachuco, chilango banda, cumbianchero, excelente letrista, hiphopero, chofer de trailers intergalácticos, y un blanco con alma de negro.
De toda la bola de zalameros arrastrados oportunistas que participan en este disco, él es un verdadero admirador de Rigo Tovar (Junto con Los de Abajo y Plastilina Mosh), y lo demuestra en este excelente cover donde ¡rapea! de una forma deliciosa.

CONCLUSIÓN
Lo nefasto: She’s a Tease.
Lo malo: Panteón Rococó, Dildo, Aleks Syntek.
Lo regular: La Lupita, Los Amigos Invisibles, Cabas, Riesgo de Contagio, Volován, Sonido Lasser (sin la ruca), y Nortec Collective.
Lo excelente: Plastilina Mosh, Eric Rubín, Los de Abajo, Pepe Aguilar y Jaime López.
Mención Honorífica: Austin Tv.

Sólo recomendable para coleccionistas y estudiosos del rock mexicano, y para amantes y fanáticos de hueso colorado de las diversas agrupaciones participantes que quieren tenerlo todo de su grupo.

17 comentarios:

Decireves dijo...

Te luciste con la critica/destajada a ese disco maestro!! Y pensar que muchos(as) rockeros(as) te van a crucificar por meter en lo mejorcito a (E)Rick Rubin!! mis respetos Hamlet y gracias por el link al post de Cafe Tacvba,a ver si se animan a leer ese desmadre con patas que hice en honor a CafeTa...Te digo y repito que esos teclados de Mi Matamoros Querido, que alucinados verdad??
saludos.
PolarBear

Cazador de Tatuajes dijo...

Ya me tentaste a comprarlo, por pura curiosidad.

El problema es que no soy ni de lejos fan de Rigo y los grupos que pusiste en su mayoria me repgunan.

Pero mantendré abierta la mente, gracias por el destazamiento y como siempre, te luciste

Amenazza dijo...

Ese Ham...
Buena reseña. Yo quedé curado de espantos con el primer tributo de todos: el de José José, que tuvo resultados buenos y otros deplorables, como seguramente pasa en todos estos discos. Desde entonces, no he vuelto a escuchar un producto de estos, porque los considero innecesarios. En este sentido, no voy a escuchar el tributo a Rigo en su totalidad, sino en aquellas rolas que recomiendas, es decir, me hiciste la tarea! Ja!
En cuanto a Austin TV, no estoy seguro si están sobrevalorados o no. No sé si el mercado mexicano entiende este tipo de propuestas, por lo que les daría un par de años a ver qué pasa con ellos. Están chavitos y pareciera que alguien les dice qué hacer o cómo tocar, tons dejemos que madure el proyecto a ver si se pone suavezón...

Lu García dijo...

Hola, espero que haber destrozado este disco te haya mejorado el ánimo.

Lo de la reseña era del tipo que cumplia años el día 30 del mes anterior y que lleva el sobrenombre de mi adorado.

Pero como no esta tu mail en el blog pues ya ni modo.
Así que si me puedes mandar uno te lo agradeceré:

lilithvoice_reloaded@yahoo.com

Garash dijo...

Hola pues para entre a la categoría disco tributo debe ser bastante dispar en su contenido y calidad no??

Estoy en total acuerdo contigo respecto al Colectivo Nortec afortunadamente se les está dando el crédito adecuado y no cesan de demostrar su calidad. Hace 2 semanas estuvieron en Bellas Artes y la armaron en grande.

Plastilina Mosh a mi gusto es una excelente banda que flirtea con varias corrientes y en todas cumple.

Saludos en mi primer visita a este blog que me hace ver lo mucho que podría mejorar el mío.

Anónimo dijo...

Que ridiculo cuando te sale lo español; "...No os arrepentiréis..." pobre wey!

Hamlet dijo...

Compadre anónimo. Sin el animo de ofenderos, me doy cuenta de mi ridiculez, y la verdad soy un rídiculo que en la vida real habla de muchas formas. Yo hablo y escribo como se me da la regalada gana.
Es como tú, aun con tu derecho de criticarme y escribir anónimamente vienes y me criticas por mi forma rídicula de escribir, pero no lo haces por el contenido. A mí dime, está mal la crítica por esto y esto...tal grupo no debería ser alabado porque encuentro esto mal, están desafinados, gritan, están fuera de tiempo... o, ¿por que dices que está mal un grupo y su cover? ¿Qué no ves que la canción es una maravilla por esto y po esto otro?
No me molesta para nada tu comentario sino tu simplismo que huele a envidia, te vas más por las formas que por el contenido. Saludos y haber si lees esto.
Atentamente el ridiculo pobre wey intento de españolete.

Anónimo dijo...

Esta bien tu critica hacia el disco de rigo es amor, pero la rola de She´s a Tease esta perrona.
Y respecto a tu autodefinición de punk alineado no se si sea una invencion pendeja, ya que nada que ver tus críticas con las realidades del "PUNK"( Esto es gracioso: El autor William Burroughs escribió en la época que: 'punk' significa alguien que le gusta "recibir por el culo". Y Sid Vicious lo definió de esta forma: "Los punks (gamberros) delinquen, delinquir te lleva a la cárcel y en la cárcel te dan por el culo..jajajajaja).
Manejas un estilo mas bien relacionado con esta moda comercial del la onda alternativa, que es un putaso en las bolas para el punk ya que este tiene como referencia rescatar los sonidos simples del rock sin muchos arreglos
y tu eres no se algo asi como chico electronico, ke mas bien tu definicion seria "seudopunk made in fashion city2320".
Seudoanarquista filósofo sin trascendencia.

"SALUDOS A TORREÓN COAHUILA"

Hamlet dijo...

Amigo anónimo. Gracias por leerme y por las críticas muy bien fundamentadas.
Sobre She´s a Tease ya comenté que su participacíón en el tributo es muy simplona y sin nada de chiste, pero en fin, si a ti te hace experimentar otras emociones diferentes es algo respetable.
Sobre el título de mi blog, quiero comentarte que estoy de acuerdo en tus definiciones de un verdadero punk. No sé sí tu lo seas. Yo no lo soy. El título pronto lo explicaré en un próximo post.
Sobre el contenido, no tiene nada que ver con el puk, aunque me encanta y quiero aclarar que a veces ser un punk, un dark, un fashion, un nerd o lo que quieras no tiene nada que ver como vistas, o lo que hagas o escuches sino en la forma de conducirte en la vida.
Me encanta enormidades el punk, el verdadero punk, no el de ahorita. No he comentado nada sobre ese genero. Y sí, yo soy un poco más alternativo y la música que más me encanta es el que se produce en Inglaterra, pero no estoy cerrado a ningún género.
Me gustó mucho la definición que me das: "seudopunk made in fashion city2320".
Seudoanarquista filósofo sin trascendencia.
Aunque creo que para nada soy un fashion. Detesto las modas. Pensaré seriamente cambiarle el título a este blog por el de Filosofadas Intrascendentes de un Seudoanarquista de sillón.

Con todo respeto, saludos a Torreón y gracias por leerme.

El Seudopunk hijo de mami que se mea en la cama.

Dude420 dijo...

Yo creo que esta critica esta mejor que el disco en general, creo que lo unico que rescato es Plastilina Mosh,y Austin TV... a los demas les falto mucho, talvez un salto creativo, muchas bandas me gustan pero esta vez me quedaron mal. yo no recomendaria el disco en lo personal, pero talvez alguien que lo hizo o lo piensa hacer, podria rebatir la calidad musical del tributo

Anónimo dijo...

"El pero de esta agrupación, es la voz de la ruca sobrevalorada, que canta de la patada, horrible, dizque fresona, pero fresonamente naca."

Justamente de eso se trata Ma. Daniela....fresura naca y cursi...es un chiste.....Ah, y Los Amigos Invisibles nunca han dicho que son una banda de rock. No se porque en Mexico siempre dicen lo mismo, desde siempre han sido una banda dance.

Anónimo dijo...

En la canción MI MATAMOROS QUERIDO se samplean las respuestas que dió Rigo Tovar durante una entrevista en un programa de televisión transmitido en Monterrey.

Son puros disparates, pero así estaba la salud mental de Rigo Tovar.

Algunas cosas que dice son:


Lo que yo le estoy explicando de este rayo de telequinesis, que viene desde Alemania, Francia, España, Inglaterra.

Si dígame, a mi papá John Major
Un saludo y un beso para la reina

Un saludo y un beso para la reina Sofia de España y al rey Juan Carlos


Un saludo a mi papá Nixon
a mi papá Jimmy Carter


Toda la gente dice que estoy loco, pero es un línea de telequinesis que viene desde la NASA


Ojalá alguien pudiera subir esta entrevista al Youtube

Anónimo dijo...

Hola carnal lei tu critica pero pues por lo que veo no conoces diversos movimientos en mexico dentro de lo que es la musica rock en español, en mi caso vivo en veracruz escuhcé el dico de rigo es amor y pues si unas rolas definitivamente no me cradraron del todo pero a fin de cuentas las rolas son solo una especie de honor al Cantante, pero creo que tus criticas son con poco fundamento dices que no conocen a Cabas en veracruz suena mucho esos chavos son colombianos, thermo, son muy bueno solo que no tiene la gran lana como praducir grandes promociones de sus discos son grupos que son marginados, con talento pero marginados por disqueras que en ingun caso los apoyan, la division minuscula son muy buenos en su genero, solo que les ocurre la misma situacion, estamos claros que para este momento en mexico si no tienes varo y no tienes para publicidad no existes, ha sido una incansable lucha de muchas bandas por tratar de llegar mas alto, pongamos de ejemplo a motel cuanto tiempo tardo en darse a conocer, nadie los conocia, el gran moustro llamado azteca music los patrocinó y observalos ya son "grandes" brother te falta mucho, por aprender y no estoy diciendo que sepa mucho solo que hay grupos como panteon qe ya recorrieron ya sufrieron, y son consederados por el publico, pero grupos como lo que marginaste, a la hora de mencionar a cabas, no se me hizo la verdad juzto pero en fin si no te gusta el rock en español, pues no hagas esta clase de criticas, otro punto que no me pareció correcto fue aquel en que mencionaste a cafe tacuba, si consideras que ellos tienen una larguisima trayectoria, quiero que armes una banda tu y que jales la banda que ellos jalan, ellos no son una banda son un movimiento ideologico analiza sus rolas son mas allá que unas pachecadas como muchos consideran sus canciones mis respetos para todoa aquellos grupos, pero creo que se lo merecen, se les denominan comerciales, por que firmaron con alguna empresa, te recuerdo que el hombre es ambicioso, por naturaleza, y que de la banda no se vive, no digas lo que piensas, piensa lo que dices...

pdta: Pensé en ponerme anonimo, pero no quiero que me respondas, quiero escuchar tu version saludos y si es malo el disco pero es mala tu critica de los artistas...

Anónimo dijo...

perdon por las faltas de hortografia jaja sorry no suelo ser perfecto no soy dios...

Anónimo dijo...

Buena critica, acabo de conseguir el disco hace poco (3 dias :S)... no sabia de su existencia, pero cuando lo vi lo compre namas por Plastilina (y pues mi papa era fan de Rigo, y yo como buen retoño me se todas o casi todas las canciones del idolo de Matamoros, aunque en estos tiempos cualquiera de mi edad (17) me tildaria de naco ¬¬) xD... en general estoy deacuerdo con tu critica/destrozo, discrepo en cuanto a la cancion de Erick Rubin (no me gusto para El sirenito, nada nada)... y que no conozcas a Cabas, bueno, tiene ya tiempo sonando, nunca muy fuerte, pero ahi anda el carnal (colombiano el chamaco)... bueno, un saludo desde Monterrey... buscare a ver que dices de Barracuda de Kinky :P... de nueva cuenta, saludos!

Anónimo dijo...

ami no me gusto lo que dices de cursi y ridiculo nombre rigo es amor, rigo fue y es amor...

joner_1166 dijo...

Eres un pendejo...

Hblas como si fueras un genio de la musica y a mi lo unico que me parece es que eres todo el estereotipo de individuo al que marx hace alucion en el prologo a la contribucion a la critica de la economia politica...

Y por cierto me cago en tu redaccion vervorreica y llena de ojarasca, eres una de esas grotescas cosas que se an apoderado del Internet transformandolo en la otra caja idiota.

Muerte al Punk que no escucha Punk pero "asi se conduce en la vida" jejeje que pendejo eres!!!