domingo, abril 23, 2006

DE FUTBOL Y COSAS PEORES

TUZOS RAJONES

Quizá a nadie le interese. Ni siquiera sé por qué escribiré algo que me interesa tanto como la repostería francesa en el siglo XVIII; o sea, nada.

Antes quiero aclararles que me van a conocer en mi faceta amargada. De hecho, casi todo el tiempo estoy así. Cuando no estoy feliz, estoy amargado.

Bueno, ahí les va. Como algunos de ustedes sabrán, mi equipo de fútbol favorito son los Tuzos del Pachuca. No soy tan fanático como el Amenazza y su amor por las Águilas del América, ni tampoco como Lilith, Egotr… ¡Perdón!, Prometeo, y Karina apasionados seguidores de los Pumas.
Mi fanatismo no llega a tanto. Soy un villamelón que casi nunca ve los juegos. En verdad, el fútbol mexicano (al igual que la mayoría del rock ídem) me da una hueva profunda. Nuestro fútbol es un buen antídoto para combatir el insomnio.

En realidad simpatizo con los Tuzos por su espíritu combativo y luchador. También porque un tiempo viví en Pachuca, “La Bella Airosa”. Allí también vive mi hermano quien es Tuzo de corazón. Me tocó ver la alegría del noble pueblo pachuquense salir a las calles a festejar el ascenso del equipo a la Primera División, luego de años de llegar a la final, siendo muchas veces superlíder y fracasar en la final. Aparte me gusta esa combinación de azul subido y blanco. El color azul es mi color preferido. Ese color está más chido y más profundísimo que el amarillo jotolón del Morelia, los Tigres, el América. O que el rojo naco de las Chivas, Toluca, Veracruz y del Necaxa. O ese ridículo rojiblanco cuadriculado de los Tecos. Aunque me tachen de antipatriota, aborrezco el color verde de la selección, nunca me pondría ese uniforme horroroso. La verdad, los uniformes que más me gustan son el de los Pumas, Cruz Azul, Monterrey y los Tuzos.
Por si fuera poco, Pachuca es la cuna del fútbol mexicano, me gustan los pastes (de arroz con leche y de piña) y tengo una tía en Pachuca.

Mi idea no era hablar de los uniformes, sólo comentarles que los Tuzos vendrían este miércoles pasado a Reynosa a jugar un partido amistoso contra los Rayos del Necaxa. Así como la ven, los Tuzos tienen su séquito de seguidores pachuqueños exiliados en estas tierras norteñas. Y los del Necaxa, aunque no lo crean tienen dos que tres ingenuos y despistados seguidores, no crean que Ernesto Zedillo alías el “Duende Bubulín” es su único seguidor.

Pues bien, iba tranquilamente en una pesera pensando en un homenaje a las Madres, cuando en el periódico de una persona que estaba delante de mí, vi el titular de la sección deportiva: “TUZOS RAJONES”, y abajo: “De última hora anuncian que no vendrán a Reynosa”. Me sentí decepcionado.

Pero después recapacitando, la neta es que me dio igual. Ni me interesa. Nunca he tomado el fútbol tan en serio, con tanto apasionamiento.
No como los idiotas que se la pasan llenando quinielas y nunca le atinan, ni tampoco como los que su mayor anhelo es que llegue el sábado y el domingo, y ponerse a ver un aburrido partido por televisión, ni mucho menos los que pagan por entrar a un estadio y se ponen a gritar como imbéciles durante todo el juego, que vociferan, se enojan, sufren, se pelean, se visten ridículamente, con capas y máscaras de luchadores, sombreros grotescos, pintarrajeados de la cara, otros enseñando su panzota por televisión, todos sudados, apretados, apestosos a cerveza…Con lo que odio el ruido y el escándalo. No, nunca me apasionaré a ese grado estupidizante.

En ese plan de amargado, concuerdo con lo que expresó alguna vez el Master, el Teacher, el Sensei, el Maese, el Chamán, el Guía, el Maestro Alejandro Jodorowsky: “Los hombres sólo piensan en fútbol. ¡Chingue a su madre Maradona y chingue a su madre Pelé! El fútbol es un equipo de 22 putos pegándole a un testículo blanco. Yo no creo en eso, no tengo porque alabarlo, odio totalmente el fútbol, lo odio a muerte”.

Y es que pensándolo bien, ¿Qué aporta el fútbol a la vida? Por ejemplo un médico salva vidas, un bombero apaga incendios, un científico busca curas para enfermedades como el cáncer o el sida, un barrendero limpia las calles, un inventor anda en busca de ideas para mejorar el mundo, un chofer nos lleva a nuestros trabajos o escuelas, un maestro enseña a los niños sabiduría, un político guía sabiamente a las masas hacía la prosperidad (¡Es broma!), un historiador se preocupa en recabar datos para que quede de ello constancia para la posteridad, un astronauta descubre nuevos mundos, un músico nos deleita con su música, un payaso nos hace reír… pero, ¿un futbolista? No hace nada, más que correr por un campo y pegarle a un balón, eso lo hace hasta mi abuelita.
Es un trabajo inútil, como dijo Noel Gallagher acerca de los productores de discos y los bateristas: “El trabajo de un productor cualquiera lo puede hacer, sólo sentarse a escuchar el trabajo de otros” y “ Ser baterista es lo más fácil del mundo, sólo basta sentarse y pegarle a los tambores. Eso lo puede hacer hasta un chango” Sí, ya se que no tiene que ver con el tema, pero lo tenía que sacar, para que vean que hay trabajos inútiles, la gente los alaba y les paga por eso.

La verdad es que es humillante eso de ser futbolista. Los tratan como ganado y mercancía. A mí me daría vergüenza traer un uniforme lleno de logotipos de Corona, Lala, Victoria, Coca Cola… Los futbolistas deberían de rebelarse contra eso. Deberían de jugar en el equipo que ellos quieran y no andar cambiando de equipo cada temporada. No, esto ya no es lo mismo de antes.

Ya me desahogué.
Bueno, mi odio no llega a tanto. Aunque sé que muchos se amargarán al leer esto.
No se agüiten batos. Hey tú, morrita, aliviánese mija, no se agüite por ser fea. Mejor láncense en corto, en caliente por unas vironguitas bien heladas pa’ ponernos a pistear. Órale primo, no me tire a Lucas y saque el asador y póngase a asar el pollo, las papas y la fajita. Yo sacaré la tele porque ya va a empezar el mundial, y esto no me lo pierdo por nada del mundo.

Vamos todos agarraditos de la mano. Pónganse la (ridícula) verde. Apoyemos a nuestros heroicos y conmovedores “ratones verdes”.
Hey, más les vale que no me tiren a león.

¡Al mundial, vamos todos al mundial!

9 comentarios:

Decireves dijo...

La irracionalidad en bruto, la sin razon, como el rock mexicano, insustancial, artificioso, engañoso, estupido, aburrido, que pone de nervios a todos por un simple gol, patriotismo engañoso ,"ganamos" cuando gana el equipo local y "perdieron los hijosss de sssssu pinch....", comentaristas lame-huevos, todo sin sentido, ponte la verde!! vamos Rayados!! como no te voy a querer!! vamos al mundial!! para todos los que viven y aman el futbol!! aficionados que viven la intensidad del futbol!! asi es el futbol mexicanou!!

con respecto a lo de Jodorowski...quien chingaos dice y dicta que ese guey es un genio?? un sensei?? un iluminado??...aclaro, no es contra ti Hamlet, pero quien dice o que elementos hay que tomar en cuenta para decir "El Jodo"ES UN MAESTRO!!
aparte cuenta que esa cita la sacaste de la Rolling Stone Mex!! por que yo tengo ese numero tambien je, es con la portada del puñetin de Cobain (su musica fue magistral mas no su vida privada llena-a mi parecer-de contradicciones y pensamientos-por parte del el-de que se sentia un iluminado,inconscientemente)
Bueno ya me alargue, saludos Ham, alguien ya tiene el numero especial de La Mosca donde aparece The Velvet Underground??
saludos a todos los que no leen mi blog, bytelas!!

Roberta Sparrow dijo...

El mirar fútbol causa exactamente el mismo efecto que ver una sarta de telenovelas día a día... El apasionamiento ridículo que ocasiona deja como saldo más estupidez y menos propensión a interesarse por lo verdaderamente importante.
Es una "fortuna" que en nuestro país haya algo idiotizante para mantener las pobre mentes ocupadas en un show netamente insulso.
Me suena por demás ridículo observar al clásico panzón, indiorante total expresar con rabia o júbilo: Ganamos/perdimos a X equipo... como si la colaboración valiosa desde el sofá con una chela en el muy hinchado vientre fuera de gran ayuda a tan importante labor.

Ah! Y por supuesto que es Ego..eo

Cazador de Tatuajes dijo...

Aunque no lo creas a mi tampoco me gusta el Fut. Me cai que si no juegan los pumas me abuuuurro sobremanera, Soy puma no pambolero, lo del estadio se que nos vemos ridiculos los que asistimos al estadio y brincamos y nos emborrachamos y emocionamos. pero me cai que es una experiencia genial no tanto por el juego sino por el desmadre(¿verdad Lilith?)

P.D: ¡Egotreo! JAJAJAJAJAJA ¡mendigos! ¡montoneros! (¿no creen que suena mejor Prometego)

Amenazza dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA... qué risa. Sea lo que sea, es necesario tener alguna actividad ociosa de repente, a nadie le cae mal. Eso de mostrar la panza en la TV o ponerse máscara de luchador sí es deprimente, pero ir al estadio o ver un partido en la telera no tiene nada de malo o irracional, es como meterle al videojuego, ir a las trajineras, leer una lectura basurilla, dar un paseo, la idea es distraerse un rato. ¿O qué? ¿A poco a todo el tiempo se están cultivando y metiéndole al conocimiento?
El problema del futbol podría ser que se trata del deporte más popular del mundo, porque lo mismo se podría decir de la NBA, el beisbol o cualquier deporte: una bola de idiotas corriendo atrás de una pelota. Entonces, ¿hacer deporte está mal? Qué jodida percepción.
Contrario a lo que dicen por ahí, yo podría decir que ese Jodorowsky es un bastardo y apesta, pero son simples apreciaciones (en el fondo no lo pienso), pero así es esto, lo que no te gusta lo descalificas, lo que sí, lo certificas. Por eso: América y ya! (aunque sean unos huevones y losers)!

Gerardo dijo...

Creo que hay muchas similtudes entre la musica y el futbol, tocasté muy buenos puntos; a mí me parece que en nuestro caso sería siemre entre ¨retas¨ y no creo que llegemos a un siguiente nivel en algo de tiempo, aunque hay excepciones, tu y yo conocemos algunas bandas que nos hacen pegar todavía los pies al presente y no vivir desde los 50s a los 70s, como es mi caso. y en el futbol, pues que mas decir si lo dijo Jororowsky, uno de los dos escritores que me gustan...
Simplemente el gusto se rompe en generos, lo más chido del caso es que el futbolista cuando se entrega te regala más que mil cosas que no se pueden comprar; habrá quien crea que es una real pendejada, un espectaculo arreglado, pero mucho habría que agradecer al américa por sus tantos títulos comprados y ojala que algun día podamos sentarnos a ver un Tigres vs Pachuca jaja!
Hay que decir que tienes buenos comentarios siempre.
saludos
Gerardo

Lu García dijo...

Patada para tu trasero tuzo!!!!!!


Que feo es que todo el mundo se quede siempre en los análisis superficiales hechos desde los mismos puntos de vista que critican....

Que si el mercado, la farsa, el embotamiento, como si existiera algo en nuestros días que no estuviera mercantilizado....

Cuando, me pregunto, dejarán atrás todos sus complejos y frustraciones para entrar en contacto con sus verdaderas pasiones a n i m a l e s que por lo mismo no tienen forma de racionalizarse...

Es emoción pura de lo que estamos hablando señores, no se compara con ninguna otra cosa y no se explica, unos la sienten por el futbol, otros por el cine gore, por los videojuegos, otros por la bandera nacional, otros por el suicidio, otros por los calzones de Pamela Lee, o por lo que quieran y otros se niegan cualquier posibilidad de canalización de sus impulsos

Si es cierto, gritamos como locos, como en los conciertos, nos partimos la madre como en las manifestaciones globalifóbicas, sólo es una forma de sentir entre las pocas que nos quedan...

No se las den de intelectualoides que todos cojean de alguna pata....
musicfanatics, telenoveleros o talkshow-espectadores de closet...

Y agradece que estoy tan lejos cabrón y que estoy escuchando el bonus track del Fluir edición USA que si no, sí me enojaba....

Hamlet dijo...

Yo no se decir reves: Gracias por los comentarios atinados. Casi siempre confundimos (aquí en México) el futbol con el patriotismo. No sé por qué, pero casi todo lo que se hace en México raya en lo mediocre.
En cuanto a lo de Jodoroswky, es desde mi punto personal que lo tengo en ese nicho, aunque la verdad si está medio pirado.
Por cierto ya tengo el especial moscoso de la mejor banda de rock: The Velvet Underground, escrito por el gran sensei, master, chamán, guía, gurú,iluminado, iniciado, y maese Sergio Monsalvo.

Skylar: Tenéis razón pequeña. En México el futbol es algo estupidizante. No es algo que me invente. Lo veo entre la gente con la que trabajo. No los entiendo ni los comprendo. No dudo de que haya gente inteligente que les guste el futbol, como la mayoría de ustedes, pero desgraciadamente son los menos.

Prometego: Tienes los sintomas de un fanatico. No te gusta el futbol, y sin embargo los Pumas sí. Hay veces en que los Pumas juegan chido y otros que desde mi perspectiva aburren, y sin embargo a ti no.
Y luego lo peor, no te identificas con los "pamboleros", pero sin embargo te gusta ir al estadio no tanto por el partido sino por el desmadre. No cabe duda que eres un fanatico.

Amenazza: No es que este mal hacer deporte. Quizá no me di a entender. Me refería a lo externo, al oropel, a todo lo que deslumbra y a la vez opaca al verdadero espiritu deportivo.
Y la verdad me refiero especificamente a la mayoría de los dueños, las marcas, a los jugadores y a los fanaticos descerebrados que su "Única vida" es el ver y observar un juego (del deporte que sea).

Gerardo: Coincido y no lo comenté en el aspecto de que a veces los jugadores nos regalan jugadas que rayan en la poesía. Hay juegos inolvidables dignos de los dioses. Pero esos ya son otros niveles que desgraciadamente no se ven casi en México.
Haber cuando nos sentamos a ver el Pachuca contra Tigres. Acérrimos enemigos.

Lilith: deberías de ser más especifica y decir que es lo que está mal en mi crítica, te lo agradecería.
Y no sé tú, pero hay muchas cosas escondidas en muchos lugares que aun no sucumben ante la globalización, en su estado puro y original, es cuestión de buscarlas.
No quiero entrar en polemicas, pero yo no acepto la idea de que tengamos pasiones animales. Creo que el hombre no es ningun animal, es un ser racional. Sí, ya sé lo que me vas a decir y contestar, pero eso lo veremos en alguna otra ocasión.

No me la dí de intelectualoide, y todos tenemos una pata con la cual cojeamos, pero no por eso no voy a tener derecho a criticar lo que creo que debo de criticar.
Mira, seré un poco más especifico. Me gusta el futbol, no al grado de ustedes. Me aburre el futbol mexicano. Veo un partido x y la mayoria de las veces se la pasan dando balonazos. De aquí para allá y de allá para acá. Parecen conformarse con un empate. Cuando faltan como unos 10 minutos, alguien rompé por puro accidente el aburrrido guión, mete un gol, y ahí viene lo bueno. Los que van perdiendo se ponen como locos y en los cinco minutos que faltan empiezan a jugar y a generar jugadas de gol. ¿Por qué no jugar así durante todo el partido? No lo sé, pero si jugaran así, hasta yo gritaría como loco en un estadio.
Por último, no quisiera mencionar esto, pero veo un partido de España, o de Inglaterra, veo la diferencia, el ritmo del partido, neta, que gusto daría que los juegos en mi país fueran así. Fin.

Ginger dijo...

¿Ya se te quitó lo amargator?

Ana dijo...

Jajajajajaja...me dio mucha risa el comentario de Ginger.

Y estamos hablando de fut-que? jajajajajaja. Ya neto, a mi me dan mis epocas de ver fut y luego de no ver fut. Go figure.

Saludos muchos