domingo, enero 15, 2006

DE TAMAULIPAS PARA EL MUNDO

Muchos pensarán que esta frase le quedaría perfecta al estado de Tamaulipas: “Tamaulipas, Tamaulipas. Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del rock”.
Y es que en realidad, la escena roquera local está de la patada, al menos aquí en Reynosa, que es donde vivo, no hay nada de nada y eso que estamos a un lado de la Primera Potencia Generadora de Bandas de Rock, a lado del inventor del rock, a lado de un estado roquero patria de Janis Joplin, ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, The Mars Volta, At The Drive In, Freddy Fender, Texas Tornados, Sparta, King’s X, Pantera, Sixpence None The Richer, Drowning Pool, Eddy Shaver, Selena!!! Y muchos muchos más.

Pero a pesar de que en Tamaulipas no contamos con una escena sólida y envidiable como las de otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México, aún así a lo largo de décadas en nuestro estado han surgido personalidades y agrupaciones solistas que han luchado para abrirse paso y dar a conocer su música. Algunos lo han conseguido, pero han tenido que emigrar al centro del país; otros, (los menos) han sido grandes ídolos populares, otros han tenido que salir del país y recibir el reconocimiento que en su tierra nunca se les ha dado; otros han sido ignorados, pero han sido grandes influenciadores de la música que se hace en nuestro país y en el mundo entero.

Por eso, he aquí un pequeño reconocimiento a algunos músicos roqueros y de otros géneros, nacidos en Tamaulipas y uno que otros colado de otro estado pero que han hecho carrera en este árido pero bello, desértico pero generoso estado mexicano. Empecemos:



LOS YAKI
Este grupo surgió en Reynosa en el ya lejano 1965. Fueron de los precursores del primer movimiento de rock en México, aquél rock primigenio tan menospreciado, pero tan necesario para sentar las bases de lo que hoy es el actual rock hecho en México, para bien y para mal.
Los Yaki estaban conformados por Benny Ibarra (vocalista), José Luis Gazcón (Requinto y segunda voz), Manuel Gazcón (Bajo), Luis Alfonso Ascencio (Acompañamiento???) y Miguel Ángel Ibarra (Batería). Juntos grabaron varios discos. Entre sus canciones más famosas se encuentran las míticas “La Plaga” y “Diablo con vestido azul”.
Se mantuvieron juntos hasta finales de los sesenta.
El único que logro sobresalir fue Benny Ibarra, esposo de Julissa y padre de los nefastísimos Benny Ibarra Jr. y Alejandro Ibarra.



JUAN GARCÍA ESQUIVEL
Quizá el músico más influyente de esta lista (aparte de Rigo Tovar). Nació en el bello puerto de Tampico un 20 de enero de 1918 y murió apaciblemente en su cama en Jiutepec, Morelos el 3 de enero del 2002.
Llamado el rey del Space Pop Age. Una música totalmente espacial con tintes orquestales aderezados con música lounge o de cóctel. En su época fue un músico incomprendido, adelantado a su época, siempre imaginativo, lúdico, innovador, arriesgado, experimental… hizo del estudio de grabación un aliado, una herramienta más para satisfacer y aterrizar los sonidos más inverosímiles que rondaban en su cabeza.
Nunca fue un profeta en su tierra y muchos sólo lo conocen por haber musicalizado la famosa serie “Odisea Burbujas” He aquí un breve recuento discográfico que vale la pena conocer, descubrir o redescubrir:
Other Worlds, Other Sounds.
Exploring New Sounds in Hi Fi
Latin-Esque
Space Age Bachelor Pad Music
See It In Sound.
Lamentablemente este maestro fue objeto de reconocimientos ya cuando estaba al borde de la música. Creo que el mejor reconocimiento que podemos hacer, es dejarnos seducir por su música.





CORNELIO REYNA
El buen Cornelio no es tamaulipeco. De hecho nació el 16 de septiembre de 1940 en el pueblo de Natillas, Coahuila. Sin embargo, este vocalista y bajo sexto hizo parte de su carrera en Reynosa, Tamaulipas en donde el destino hizo que conociera en el Bar Cadillac al célebre Ramón Ayala. Juntos formaron en 1965 uno de los mejores dúos de la historia de la música popular: Los Relámpago del Norte. Precursores de la música norteña y demás géneros derivados. La combinación de la voz sentida de Cornelio Reyna, su bajo sexto, más la forma tan sublime de tocar el acordeón de Ramón Ayala (hagan de cuenta el equivalente de Jimi Hendrix) era una máquina perfecta que cosechó éxitos adonde quiera que se presentaban. Sin embargo, para 1971 Cornelio Reyna se separa y se lanza a una carrera de solista incursionando en la música vernácula y en los boleros que le quedaban a la perfección, ya que el encarnaba la imagen viva de un loser.
Su forma de vida disipada lo llevó a la muerte en el año de 1997. Se cayó de la nube en que andaba. En Reynosa hay una plaza y una estatua fea en su honor (de por sí era feo el pobre).

PEDRO REYNA
El Hombre detrás del telón, el invisible, el hermano incómodo, el éxito no reconocido… se podrían aplicar a este genial compositor: hermano de Cornelio, inmensamente desconocido, no pude encontrar datos sobre su fecha de nacimiento ni su biografía.
Sin embargo, sólo puedo decir que este compositor vive en Reynosa con su familia, se dedica a cantar y básicamente a componer canciones sobre todo del género ranchero, bolero y norteño. Entre sus composiciones más famosas esta esa que dice: “Que la vecina le puso el dedo, que la vecina le puso el dedo” y que popularizó e hizo más famoso a Ramón Ayala. Y otra famosa y bella: “Y todo para qué”, la canción que dio a conocer masivamente e ingresar a las grandes ligas a Intocable.
Un pequeño reconocimiento para este discreto compositor.



RAMÓN YALA Y LOS BRAVOS DEL NORTE
El rey del Acordeón no nació en Tamaulipas, nació en la ciudad de Monterrey el año de 1945, pero al igual que Cornelio Reyna, Reynosa ha sido importante en su formación y en su éxito como músico. De hecho, en Reynosa puede considerarse como un hijo adoptivo.
Tuvo su primer acercamiento con la música a los cinco años cuando su padre le enseñó a tocar el acordeón. Posteriormente siendo adolescente conoce a Cornelio Reyna y juntos forman “Los Relámpago del Norte”. En 1971 se separan y Ramón Ayala forma su grupo Los Bravos del Norte. Con ellos ha grabado casi 84 discos, ha obtenido grandes ventas y reconocimientos discográficos, ha ganado varios Grammys y otros premios.
Escuchar su música, sus letras y la forma alucinante de tocar el acordeón con un sentimiento indescriptible, es toda una experiencia audítiva. No sé, espero algún día alguien como Ry Cooder se fije en él y hagan un trabajo como el que hizo con el Buena Vista Social Club, ya que intrínsecamente en la música de Ramón Ayala hay destellos de blues y de rock sureño.



RIGO TOVAR Y SU COSTA AZUL
Nacido en el bello puerto de Matamoros en el año de 1946, Rigo Tovar fue el más grande precursor del movimiento grupero. Antes que los grupetes de rock actuales, Rigo supo mezclar con sabiduría cumbias con toques de rock pero sin perder la esencia cumbiera y bailable (los grupos de rock actuales quieren fusionar rock con cumbias, sin que dejen de sonar roqueras, pero todo su trabajo es en vano). Él fue el transformador de ese género popular, pero entonces rupestre llamada Onda Grupera, al dotarla del poder del rock, de los sintetizadores, de los teclados sicodélicos y de esa guitarra poderosa y al mismo tiempo bailable. A lado de su conjunto (así se llamaban en esa época) Costa Azul llegó a ser un fenómeno masivo que raramente se ha vuelto a repetir en México. Hagan de cuenta que eran los Beatles gruperos. Adonde quiera que se presentaban había tumultos, boletos agotados, multitudes esperandolo, desmayados… Él era el prototipo de un rock star: Pelo largo, ciego pero talentoso (como Stevie Wonder o Ray Charles), drogadicto, con excesos, alucinado (creía que ovnis lo visitaban y le hablaban y otras mafufadas), conflictos familiares, derrochador (tenía muchas casas y era coleccionista de autos antiguos) y otras cosas más. (Checad la foto, parece un integrante de Los ramones)
Lástima que sus últimos años los vivió en medio de escandalos, rodeado más por la nota amarillista que por sus logros que como artista había cosechado.
Rigo se nos fue al otro mundo el 28 de marzo del 2005. Queda como recuerdo composiciones clásicas como “El Sirenito”, “Mi Matamoros Querido”, “El Testamento”, “Tienes una carita de Ángel”, “¡Oh!, que gusto de volverte a ver”… y muchas más.



VAYVEN DEL AMOR
El grupo que le canta al amor, Vayven es un grupo romántico que nace en la ciudad de Valadeces, Tamaulipas. Entre sus éxitos están las canciones de “Piensa en mí” (tienen una versión en italiano que es para morirse de la risa), “Quiero saber de ti”, “Con Las Alas Rotas”, “Miente tan Bien”, “Ella era Todo”, entre otras.
A pesar de ser un grupo humilde, su música se escucha en gran parte de la República Mexicana, en Estados Unidos y en el otro lado del charco. Por cierto, sus portadas, son de las más feas en la historia de las id.


FITO OLIVARES Y LA PURA SABROSURA
Originario del rancho “Las Tres Lomitas” en Ciudad Camargo, Rodolfo Olivares nace. No Hay datos al respecto sobre su fecha. Allí aprende a tocar el saxofón por consejo de su padre que le dice “Si quieres ser músico, mejor aprende a tocar el saxofón, ya que acordeonistas hay muchos y saxofonistas hay pocos”.
Así transcurre su infancia y juventud, andando en varios grupos, hasta que en 1980 forma el grupo que le daría fama internacional: Fito Olivares y la Pura Sabrosura.
Grupo que ha amenizado fiestas y bailes a lo largo de toda la frontera. Con ellos ha grabado canciones del repertorio popular como “Juana la Cubana”, “El Colesterol”, “Winnona”, “Yo no bailo con Juana” y muchas más que suenan y suenan en todo Tamaulipas y Texas. Don Rodolfo sigue aún en activo.



ROCKDRIGO GONZÁLEZ
Rockdrigo González nació en Tampico el 25 de diciembre de 1950. Desde pequeño tuvo esa inclinación hacía las artes: Le gustaba actuar, modelar, leer, escribir poemas. Más tarde se enroló en la Universidad Veracruzana en la carrera de Sicología; sin embargo, Rockdrigo nunca fue un buen estudiante
Su padre lo inició en los misterios de los huapangos, pero a Rockdrigo le interesaba más el rock y se inclinaba más por la música de los Beatles, los Stones y de Dylan de los cuales tenía una enorme colección.
Con el tiempo, aprendió a tocar la guitarra y abandonó los estudios definitivamente y se dedicó a tocar en varios bares de Tampico con su cuaderno Gonzalo Rodríguez.
Decidió probar suerte y se fue a la Vieja Ciudad de Hierro, a la capirucha, con su chava Mireya con la que tuvo una hija a la que llamo Lalena (como la rola de Donovan).
Al principio formó un dúo con Gonzalo Rodríguez, pero con el tiempo deciden separarse y el, solo por su cuenta, se dedicó a rolarla por las calles del DF, con su estilo rocanrolero, gandallón, ingenioso e inteligente. Se le podía ver en los trolebuses, micros, combis y metros en donde cantaba para ganarse el pan diario.
Era muy carismático y pronto le dieron chamba en un hoyo fonky, alternando con Javier Bátiz. Allí se convirtió en la nueva sensación enana y la voz se corrió, y mucha gente iba a escucharlo.
Sus letras eran muy divertidas e ingeniosas. Canciones como “El Asalto Chido”, “Oh, yo no sé”, “El Rock del Ete”, “Vieja Ciudad de Hierro”, “Perro en el Periférico”, “Metro Balderas”… forman parte del repertorio clásico del rock mexicano. Rockdrigo las interpretaba sólo con su armónica y su guitarra acústica.
El siguiente paso fue grabar un disco. Hurbanistorias fue el nombre de su primer y único disco que grabó en vida. Aunque es un trabajo soberbio y excelente, todavía no se puede apreciar la verdadera rocanroles de Rockdrigo y está más emparentado con el canto nuevo. Como quiera es un trabajo seminal para el rock nacional y muy superior a varios discos actuales.
Un futuro brillante se veía en el horizonte. El reconocimiento estaba por llegar. Un contrato con una disquera mayor estaba por efectuarse, pero el destino se le adelantó y la Vieja Ciudad de Hierro a la que tanto le cantaba lo sepultó bajo los escombros aquel fatídico 19 de septiembre de 1985.
Rockdrigo fue un Bob Dylan mexicano. Muchos lo menosprecian y piensan que de seguir con vida fuera uno de esos cientos de trovadores anónimos que deambulan por el DF, viviendo de glorias ajenas y grabando un disco de vez en cuando. No creo que fuera así.
José Agustín dice acerca de Rockdrigo: “(En su música) Ahí estaba el cuatro por cuatro básico, el ritmo y el espíritu, pero también una temática y un lenguaje que expresaba lo profundo de muchos chavos mexicanos y que tenía toda la tradición de la picardía de Chava Flores y de la Familia Burrón, pero con un lenguaje desinhibido que llamaba a las cosas por su nombre… a partir de entonces, el rock mexicano, con todas sus virtudes y deficiencias, fue una realidad”.


JAIME LÓPEZ
Cantante y compositor nacido en Matamoros en el año de 1954. A los 16 años se traslada a la ciudad de México para estudiar la Preparatoria y más tarde entra a la UNAM a la Facultad de Filosofía y Letras. Solo estudia medio semestre y se dedica a la interpretación de canciones que el mismo compone.
Participo en el llamado Movimiento Rupestre a lado de gente como Rodrigo González, Nina Galindo, Roberto Ponce, Rafael Catan entre otros.
Sin embargo, Jaime empezó a sobresalir de entre todos ellos gracias a no encasillarse en un solo género, y sobre todo a sus letras a la vez graciosas con el lenguaje cotidiano y callejero, pero a la misma vez poético.
Jaime, al igual que Rockdrigo es considerado un pilar importante en el rock mexicano, aunque el también ha incursionado en géneros como el bolero, el ranchero, el norteño, el tropical y el blues.
Jaime, quizá es el mejor compositor de todos los tiempos en México, sus letras rayan en la genialidad muchas veces, y lo mejor es que es de una forma muy callejera, sin grandilocuencia. Entre sus canciones más famosas destacan: “Primera Calle de la Soledad”, “Chilanga Banda”, “Malafacha”, “A la Orilla de la Carretera”, “Me siento bien pero me siento mal” y numerosas más.
Aquí va la discografía del buen Jaime:
Roberto y Jaime, sesiones con Emilia
La Primera Calle de la Soledad
¿Qué onda Ese?
Jaime López
Oficio sin Beneficio
Jaime López, 15 demos del 88 al 91
Odio Fonky
Desenchufado
Nordaka
Y mi Voz que madura
Gran Quinqué.


LA FUNCIÓN DE REPULSA
Grupo de música experimental y electrónica formado en Ciudad Victoria. Desgraciadamente no tengo mucha información al respecto acerca de su formación y discografía. Sólo sé que es un grupo que antes del movimiento electrónico tijuananse ya estaba haciendo cosas interesantes. Aunque es un grupo que se ha mantenido en lo más underground, grabando discos muy interesantes y recomendables. De hecho, su música es muy apreciada en los círculos conocedores en Europa. Yo he escuchado algunos tracks y la verdad se los recomiendo. Es muy difícil conseguir sus discos pero es algo que bien vale la pena hacer, es como una cacería de un animal escaso y raro, hagan de cuenta una Pantera Rosa, pero la búsqueda y sobre todo el encontrarlo será algo gratificante.

DIVISIÓN MINUSCULA
Originarios de Matamoros, Tamps., este grupo definidos por ellos mismos como “punk melódico”. Se forman en el año de 1996, influenciados por grupos como Descendents y bad Religion. La banda esta conformada por los hermanos Alejandro y Javier Blake, Richie Pérez y Alejandro Luke.
Solamente han grabado un disco, el excelente “Extrañando Casa”. Actualmente radican en Monterrey NL, donde actualmente están en la grabación de un nuevo disco.


LOS DE ABAJO
Este grupo es chilango, no son profetas en su tierra y no son tamaulipecos. ¿Qué hacen aquí? Bueno, me llego el rumor que uno o algunos integrantes de esta excelente agrupación vivían o eran de Tampico. No pude confirmarlo, pero tengo un amigo tampiqueño que conoció a uno de Los de Abajo y el me dijo que eran de Tampico. Aunque después se fueron al DF, y de ahí a rolarla por todo el mundo.
Pronto, hablaré de los De Abajo en otro post independiente.



EL SUBCOMANDANTE MARCOS
Este nefasto subcomandante, no tiene nada que ver con la música, pero se rumora que también es tamaulipeco, de Tampico para ser más precisos. Pero cuenta la leyenda (¿o será el mito?) que se fue de pata de perro y llegó al DF donde estudió en la UNAM. Lo demás es una historia aburrida y harto conocida.

Bueno, esta es una pequeña lista. Perdonen si hay algunos que se me pasaron, pero si alguien conoce a otro no dude en avisarme, o si estoy mal con los datos, o si tienen algo que agregar, estoy a sus órdenes. Saludos y no dejen de escuchar a estos tamaulipecos ilustres (y uno que otro colado).



















8 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Muy buena fuente de información acerca de los tamaulipecos, ya había escuchado que Rockdrigo Gonzalez era de por estos lares pero no lo recordaba. Es bueno que hagas esta recopilación, muchos que estan surgiendo deberían de seguir el ejemplo de estas bandas.

Amenazza dijo...

Chale... mucho tamaulipeco no?
El mejor de todos estos, juntos, es el maestro Juan García Esquivel. Me pongo de pie.

Karina dijo...

No manches, el Sub estudio en la UAM-XXX

Anónimo dijo...

Que buena información, y si sirve de algo, te pido que incluyas a Eliseo Robles, quien dio a Ramon Ayala el estilo unico e inconfundible,, dando el exito a los btavos del norte mucho mayor al que Tuvo Ramon con los Barvos del Norte, Eliseo es de Valle Hermoso Tamaulipas.
Tambien puedes incluir a Salomón Robles, quien es su hermano, y tambien es Tamaulipeco.

Fidenciio Ayala hermano de ramon tambien tuvo gran exito en su momento con elgrupo llmado: LOS SATELITES DE REYNOSA" DE ESE GRUPO PRESISAMENTE SALIO ELISEO ROBLES PARA TOMAR PARTE CON LOS BRAVOS DEL NORTE.

Anónimo dijo...

LA INFORMACION EN ESTA PAGINA EN RELACION AL SUBCOMANDANTE MARCOS ES CORRECTA, Y ME GUSTARIA QUE AÑADIERAS EN TU PAGINA ALGO QUE POCOS SABEN, EL SUBCOMANDANTE MARCOS LLEGO A JUGAR FUTBOL PROFESIONAL, NO DESTACO PORQUE EL POCO TIEMPO QUE JUGO, LO HIZO EN EL EQUIPO DE RESERVAS, EN ESTE CASO CON LOS RAYADOS DEL MONTERREY,
(Esto que te digo es cierto, puedes informarte para que vean que es real, y algo extraño y desconocido por muchos a la vez

Juan Gonzalez dijo...

Hola No Hobbit, soy Jufrago, un artista plastico de Matamoros y me encuentro realizando un homenaje a los musicos tamaulipecos. Esta informacion me sera de mucha ayuda. Si tienes mas info y me pudieras ayudar, te lo agradecere demasiado. Muchas Gracias!!!!

Juan Gonzalez dijo...

Hola No hobbit, soy Jufrago, un artista plastico de Matamoros que se encuentra realizando un homenaje a los musicos nacidos en Tamaulipas. Me sera de mucha ayuda este articulo y si tienes nuevos datos, te lo agradecere demasiado. Cuco Sanchez, Mojado y Los hermanos Calderon son de aqui tambien, al igual que Hector Martinez "el borrado", este musico que ya fallecio estuvo en Mexico Df con los Sleppers y con Javier Batiz y a parte, sale actuando en El Topo de Alejandro Jodorowsky. Muchas gracias y estoy a tus ordenes!!!!

Efrain 67z dijo...

te falto Lazcano Malo, celebre por la Papa son Catsup de GLoria Trevi, y mas conocido como autor que cantante, https://es.wikipedia.org/wiki/Lazcano_Malo