viernes, enero 09, 2009

GRAFFITTI EN PACHUCA

Quiso la casualidad de que hace unos tres diciembres aproximadamente, al salir de mi casa en Pachuca, me topara con un colectivo de chavos graffiteros en plena acción. Inmediatamente me retaché a mi casa por mi cámara (en ese entonces, una Olympus de rollo que aún conservo).
Nunca había visto a estos chavos en acción y fue una gran oportunidad que no desperdicié. Me pasé toda la mañana viendo como ejecutaban lo que algunos llaman arte, otros los menosprecian. Para mí es simplemente una necesidad de expresión, a veces de una manera burda y grotesca, pero muchas veces alcanzando niveles de genialidad, imaginación y arte.

Estas fotos fueron tomadas originalmente en blanco y negro, pero siempre había querido subirlas, pero necesitaba un escaner, y pues cuesta caro escanear de una por una, hasta hace poco que se me prendió el foco, y pues con mi cámara digital les tomé unas fotos, y pues las subí, así que estas son unas copias de las originales.

Pues por mi parte es todo, disfrutenlas y comenten su opinión sobre si esto es arte o no.

Por cierto, esto es arte efímero. Estos graffittis ya no existen. En estos casi tres años, esa barda ha sido pintada, y vuelta a graffitear infinidad de veces.



























Reportando desde Pachuca, la Bella Airosa, el Hobbit Emo.

12 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Hubiera valido la pena que hubieras usado un rollo a color en vez de uno en blanco y negro para los graffitis, se les pierde el alma sin su color original.

Bonita bufanda =)

Anónimo dijo...

Pues como bien dices, algunos llegan a genialidad. Me gustan los grafittis que parecen murales (recordemos que el mural es mexicano) y si, hay algunos valiosos, y claro, una necesidad de expresión.
Lo malo es que muchos chavos no respetan la propiedad y van a rayar casas que ni la deben ni la temen, monumentos históricos, jardines, plazas cívicas. Eso es de muy mal gusto. Por ejemplo, Oaxaca, la hermosa nación oaxaqueña en mero centro histórico está llena de grafitti.
Hace poco me enteré que hay grupos o no se como se denominen, de chavos grafittis que respetan propiedad privada y recintos históricos y se abstienen de muralizar con obscenidades o bajeses sin sentido (todo con arte maestro)
Ojalá éstos chavos sean comprendidos, apoyados y no anden rayoneando las calles nomás por que sí y en donde se les pegue la gana.

Su Satánica Majestad dijo...

A mí los únicos grafitis que me laten son los que escriben en los baños, me dan un chingo de risa; y confieso que me he unido a escribir pendejadas o dibujos mientras saco a pasear al topo.

saludos mano.

Mike dijo...

Originalmente el grafitti era bandalismo, eran pintas de protesta contra el sistema, por eso la cladestinidad y la pobre elaboración... lo que llamo la atención de ciertos sectores que desarrollaron toda una tecnica para la estilización del mismo y lo convirtieron en "Arte Callejero" y sí, nos guste o no, todo arte es un conjunto de tecnicas que se utilizan para expresarse y crear. En lo personal no me gusta ver bardas grafiteadas por las calles, pero poco a poco se han abierto espacios para que estos "artistas" se expresen.

Ey, ya hazte el aparecido y vomonos a la comida china.

Karina dijo...

Podrías darles color al estilo Mellies.

Edgar López dijo...

Hola amigo.

A mi sinceramente eso de que vayan y pinten la puerta de tu casa si me pone mal, una vez sorprendi a un cabrón intentando rayar mi puerta y lo pare de nalgas a patadas.
Sera muy subersivo y rebelde pero exijo respeto.

Por cierto, que chingona bufanda.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Deberías intentar rayar la puerta de otra persona algún día, el "rush" es bastante rico, yo si lo he hecho y sinceramente es extremo =)

Karina dijo...

Materializate maestro.

Tengo un general A esperando que me digas que sí tienes mil 300 pesos.

Amenazza dijo...

broder,
Igual también sé de gente que le sobran tikes para Radiohead. Te dije que al final pasaría esto...
Avísame qué purrún, que no encuentro tu email!
shiro
Amenazza

Anónimo dijo...

Hola!!!

Oye que crees que quiero q me grafiten mi casa.. y me gustaron los graffities de estos chicos... Sabras de casualidad su paradero???

Anónimo dijo...

K lastima k haya encontrado tu blog cuando tu ya no te encuntras escribiendo en el de todas maneras t lo digo me encanto ......

Anónimo dijo...

lA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR…….y ocurrio…….. PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… … Ver más…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste…. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en diferentes pag