miércoles, abril 02, 2008

GUITAR HERO: ONE




Hace 20 años el mundo era totalmente diferente al que vivimos hoy en día:
Faltaba un año para que cayera el infame e ignominioso muro de Berlín. Nuestros vecinos del norte y el mundo entero padecíamos la dictadura neofascista del ruco conservador y ultraderechista Ronald Reagan. En Seúl se celebraban los juegos olímpicos. Y las Torres Gemelas aún se alzaban impotentes, majestuosas y orgullosas en Nueva York, nadie se imaginaba que no durarían eternamente.

Los millonarios nos presumían unos celulares del tamaño de un ladrillo, el Internet estaba aún en pañales, y no tenía el auge que hoy tiene. No había mp3, ni ipods, los blogs, you tube, y myspace sólo existía en la mente de algunos locos soñadores, pero tendrían que pasar muchos años para que alguien aterrizara estas ideas. MTV todavía mandaba y aún tenía mucha credibilidad.

La imposición de un presidente fraudulento como Felipe Calderón no es algo nuevo; en esos años gracias a “que el sistema se cayó”, un señor orejón, de bigotito, pelón, de uñas largas y cola pisable aún más larga cuyo nombre innombrable no quiero acordarme, se erigía (o nos lo imponían democráticamente) como presidente de nuestra amada República Bananera (viéndolo bien, las cosas en nuestro país no cambian).

En el aspecto musical, México sufría la invasión de grupos españoles y argentinos que nos venían a “enseñar a tocar rock”. Eran los tiempos del Rock en tu Idioma.

Sin embargo, en Estados Unidos poco a poco un género musical revitalizaba la industria con vigorizante salud y poderío: El Heavy Metal en todas sus variantes.
Ese año, un grupo de la bahía de San Francisco, llamado Metallica se levantaba de las cenizas cual ave Fénix y nos entregaba su cuarto opus titulado…And Justice For All.

A estas alturas. Metallica ya era un icono, una leyenda, un transformador de la música. Lo habían demostrado al ser parte de una escena que había creado el trash metal, junto con grupos brutales y despiadados como Megadeth, Exodus, y Overkill.
Tenía en su haber ya tres discos: su debut atronador y contundente como martillazo en la cabeza Kill’em all, esa piedra de toque y fundamental del trash que es Ride the Lighning, y su obra maestra que es Master of Puppets de 1986.

Cuando el grupo parecía que al fin tendría el reconocimiento masivo, la tragedia tocó a sus puertas: En una de sus giras por Suecia, mientras viajaban por carretera, el autobús que los transportaba se volcó por lo congelado del asfalto, aplastando a su bajista Cliff Burton, una leyenda tanto por su muerte prematura (sólo tenía 24 años), su gran carisma (era el alma de Metallica), y por ser un gran virtuoso de su instrumento.

Sin embargo, la banda tuvo el poder de seguir adelante, incorporando al gran Jason Newsteed quien venía de Flotsam & Jetsam.
Juntos grabaron una obra ambiciosa, intricada, muy experimental y que rayaba casi en lo conceptual.
Nueve canciones conforman…And Justice for all. Todas ellas verdaderas obras maestras difíciles de aprehender a primera oída, lo cual obliga a escuchar varias veces el disco para descubrir, disfrutar todos sus recovecos misteriosos y enigmáticos.
A pesar de que las canciones eran largas y muy complejas, una de ellas, One de 7:24 de duración se coló hasta las listas de popularidad.
En parte de debió a su temática y al video que acompañaba a la canción.
Las imágenes en blanco y negro fueron extraídas de la película Johnny tomó su fusil de Dalton Trumbo, la cual cuenta la historia impactante de un soldado que va a la guerra, y que pierde brazos y piernas a causa de una granada.
La letra habla de la frustración y el dolor de Johnny debido a perderlo todo.
Acompañando toda esta agonía e imágenes desoladoras, está la música estruendosa, apocalíptica de Metallica.

Kirk Hammet (ex Exodus), quien sustituía al talentoso pero conflictivo Dave Mustaine (quien se fue para conformar Megadeth), ya había demostrado su virtuosismo y poderío en la guitarra en cortes como “Fade to black”, “The call of Ktulu”, “Battery” o “Masters Of Pupetts”, pero es en esta canción, que sus notas y arpegios que arranca en su guitarra se complementa perfectamente con la historia y la letra.
La canción empieza con el sonido de una ametralladora, explosiones, un soldado gritando, y el ruido de un helicóptero.
Kirk Hammet empieza unas florituras sobre un riff arpegiado que nos remiten a una aparente y engañosa calma.
Más adelante, la canción transcurre en un sube y baja que nos lleva de la calma a la furia, y viceversa.
Después de un puente instrumental, a los 4:35 empieza la furia a volcarse. El bajo de Jason, la batería de Lars Ulrich, y los riffs de guitarra de Hammet simulan el sonido de una ametralladora, y enmarcan perfecto la voz de James Hetfield que realmente descarga toda la ira, furia, amargura, frustración, dolor y desesperación de Johnny en frases como: “Now the world is gone/ I'm just one/ Oh God, help me/ Hold my breath as I wish for death/ Oh please God, help me”.

Conforme la canción avanza, se va volviendo todo un caos sonoro y frenético, y el ritmo se vuelve más rápido, y a los 5:40 los poderosos redobles de Ulrich marcan la entrada para que Hammet demuestre su virtuosismo, y velocidad en un largo solo lleno de progresiones que rayan en lo clásico, haciendo de esta obra un clásico atemporal.

One, una canción desgarradora, el soundtrack perfecto de un soldado. La confirmación de Hammet como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Sí, hace 20 años Metallica hacía discos ambiciosos, poderosos, arriesgados y sin concesiones. Hoy, el Metallica que conocemos ya no es la sombra de lo que antes era.



3 comentarios:

Garash dijo...

Mi vieja mula ya no es lo que solía ser.

Edgar López dijo...

Por algún tiempo formaron parte del soundtrack de muchos de mis días, luego algo pasó y no fue que se cortaran el pelo o tocaran mas freson, creo que el espíritu se fue y me di cuenta cuando el St.Anger no me llamo escucharlo mas de dos o tres veces, a pesar del power que traia, me aburrió y no entendi como un guitarrista tan bueno como Kirk acepto dejar de tocar solos por razones tan estúpidas como la moda.

Se rumora de un regreso a las raíces,no creo que refritearse sea lo mejor pero ojala me callen la boca y haga algo épico.

rogelio garza dijo...

órale, pensé que hablarías sobre el videojueguito de moda que, dicho sea de paso, me da una hueva infinita.

Metallica, me gustaban mucho sus primeros sencillos, Kill em all, y sobretodo Ride... Ride es el disco que más me late hasta la fecha, me sigue pareciendo muy bueno. luego les fui perdiendo el gusto, Master me parace bastante bueno y de ahí pal real me dieron hueva. pero debo decir que el mejor disco que le he escuchado es el Garage days simple y sencillamente porque son puros covers, y qué covers: Black Sabbath, Motorhead, Misfits, Blue Oyster Cult, Nick Cave...
ahorita me dan mucha hueva, ellos y su música.
por cierto que Hammet me parece muy medianón, al igual que los demás del grupo; son buenos como grupo, pero así que digas qué lumbrera es cada uno en su instrumento, pues no.

saludos!