Bueno, bueno probando 1, 2, 3…
¡Buenas tardes les damos a todos los presentes que engalanan está hermoso festival! La dirección y el personal docente de la Escuelita Primaria Rural Federal #333 Juanito Farías de la Congregación Viejo Caballo de Palo del Municipio de Tlalchinol, Hidalgo.
Les damos la más cordial bienvenida a los Padres de familia, alumnos, invitados especiales, y en especial a todas las madrecitas que hoy nos acompañan en este día tan especial para ellas.
Para ellas hemos preparado con mucho amor, este homenaje que esperemos sea de su total agrado. Con mucho cariño, los maestros y alumnos les tenemos preparados bailes regionales, poesías, y muchas hermosas canciones dedicadas a ustedes madrecitas.
Bueno, su servidor, director de esta escuela, Rupertito Tacuche no me resta más que desearles que disfruten de su estancia en este lugar, y cedo el lugar al maestro Melitón Sotomonte para que de inicio con este programa.
Buenas tardes madrecitas, por más que venía hecho la madre en un dragster, apenas pude llegar a tiempo.
Bien, vamos a empezar con una bonita cancioncita a capella a cargo de los niños Miguelito Huidobro, Randy Sepalamadre, Paquito Ayala y Tito Tito Capotito Fuenteovejuna. ¡Recibámoslos con un fuerte aplauso!
"Siempre tienes que abrir tanto la boca,
metida en las cosas, donde nada te
importa; mejor no te
metas donde nadie te llama aquí nadie te quiere,
aquí nadie te extraña.
Dime quien te cedió la palabra,
te pones a hablar y luego nadie te calla.
Porque no lo piensas y no lo dices que nunca
te cansas de meter las narices.
Porque no te ahorras tus comentarios porque te tendremos que
escuchar a diario.
Se sabe en tu casa y en todo el vecindario que hay que
hacerlo a escondidas
porque ya sabes que caga el palo, tu abuela, tu jefa y
el puto de tu
hermano, se pone borracho, se pone marihuano, quiere joder y le
gusta chupar porque no chupa faros, me deja de molestar a mi y a m igente, a
mi brother compadre que busca cualquier pretexto pa romperte la madre.
Para que nadie se quede sin hablar, pa que todos chinguemos igual.
Chingo yo chingas tu chinga tu madre.
Sabes que me caga de sobremanera, lugar donde vaya siempre tiene que ir mi
suegra.
Yo lo único que quiero es que se muera, yo lo único que quiero es que se
muera, como sea
Si vamos a salir es con chofer, yo pienso que lo hace por joder.
Si estamos en la sala y nos vamos a la cocina, seguro nos observa por
detrás de la cortina.
Si nos vamos a ir al cine, nos manda con tus primas y cuando me
despido nos
observan tus vecinas.
Para que nadie se quede sin chingar y pa
que todos chinguemos igual.
Chingo yo chingas tu chinga tu
madre.
Te vas y ya no quieres verme nunca mas, me vale que te vayas, te
deseo que seas feliz.
El destino ha sido cruel pero así tenia que ser; la
verdad nunca te he
amado solo te quería coger. Creías que me tendrías para
siempre, te crees un mujer tan solo por usar
brasiere pero te has equivocado,
nunca estuve enamorado y he fungido mis
orgasmos las mil noches que te amé.
Siempre en domingo...chinguen a su madre, a los de caló... chinguen a
su madre, a los televisos...chinguen a su madre,
los de molotov...chinguen a
su madre."
Molotov es un grupo irreverente y divertido. Quizá a estas alturas resulte repetitivo, pero no podemos negar su gran ingenio, su imaginación, creatividad, explosividad, conecte, arrastre, valemadrez, y sobre todo la controversia que siempre ha causado desde sus inicios. Conocidos por mezclar hip hop con rock, y por sus letras albuferas y llenas de groserías. “Chinga tu madre” es realmente una mentada de idem. al escucha de oídos castos y puros. Aunque a algunos no les parezca, pero en lo personal mientras los mojigatos de la televisión y de la radio se nieguen a abrir espacio a este tipo de canciones sin censura, Molotov seguirá teniendo un poco de credibilidad.
En nuestro siguiente número le pedimos al niño Jaimito Morrison que pase al frente por favor.
“...The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
"Father ?", "yes son", "I want to kill you"
"Mother...I want to...fuck you"...”
Jim Morrison, poeta, cantante y líder de la sensacional y oscura banda angelina The Doors, escribió “The End”, la que quizá sea la canción más emblemática de los 60. “The End” es el final del excelente álbum debut de esta banda, grabado en el año de 1967.
La canción es un himno desgarrador de once minutos y medio. Un lamento edípico, oscuro, crudo y estremecedor. Una instrumentación oscura y ominosa recorre la canción , y la letra, inspirada en la leyenda de Edipo Rey, personaje de Sófocles, quien engañó a la Esfinge, asesinó a su padre, y al final descubre que la mujer con la que estaba casado era su propia madre.
Morrison adaptó ese personaje y creo a “The Killer”, el cual penetra a la habitación de sus padres para decirles: “Padre, quiero matarte. Madre, quiero cogerte”
Sin embargo la expresion “Fuck you” fue borrada del disco y sustituida por un grito de Jim. En 1999, fue restituida en la caja Complete Studio Recordings.
¡Niño grosero! ¿Qué es eso de bajarse los pantalones frente a la concurrencia y mostrar su….su….? Bueno, bájese del estrado inmediatamente, luego hablo con usted, niño cochino.
Después de este vergonzoso incidente le dejo el lugar al niño Alfredito Mercurio. ¡Un fuerte aplauso por favor!
“...Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on,
As if nothing really matters
Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody - I've got to go
Gotta leave you all behind
And face the truth
Mama, ooo - I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all....”
Freddy Mercury fue un ser excepcional, con una sensibilidad artística enorme, con gran carisma, gran arrastre entre el público, un gran cantante con amplio rango vocal. Tenía un gran talento y un enorme poder escénico que lo hacía entregarse al máximo en cada una de sus explosivas presentaciones con su grupo Queen. Innumerables son sus éxitos para anotarlos aquí. Queen es de los pocos grupos que han sacado tres discos de grandes éxitos (Y sin canciones de relleno), y que aún así, un fanático reclamará con un “faltó esta o faltó esta otra”. Sin embargo, hay una canción emblemática que define y resume todo el estilo de Queen. La que para muchos es la mejor canción de rock de todos los tiempos: “Bohemian Rhapsody”.
Esta miniópera de casi seis minutos de duración vienen incluída en el clásico disco A Night at the Opera (uno de mis cinco discos que me llevaría a una isla desierta). Escuchar por vez primera esta canción es todo un tour de force, una montaña rusa de emociones.
Y la letra, totalmente críptica. Ni el mismo Freddy Mercury dio pistas acerca del significado de la letra, pero en cambio nos dio libertad de sacar nuestras propias conclusiones. Si la vemos literalmente, la letra habla de un tipo que esta a punto de morir. Habla con su madre y le cuenta arrepentido de todo lo malo que ha hecho (matar a un hombre). Llora por dejar a su madre, sin embargo su tiempo de morir ha llegado. Luego viene una parte operística donde los demonios vienen a reclamar su alma, él suplica que lo dejen ir, pero ellos no lo dejan, ya que Belcebú tiene un demonio separado para él. El final es rocanrolero , para terminar en calma, muy triste y melancólico. Lo dicho, todo muy críptico e indescifrable.
Ahora es el tiempo de pasar a los chicos más inteligentes de la escuelita, que nos cantarán una bonita canción que estaba de moda antes de muchas de ustedes madrecitas nacieran. Recibamos a los más sabios de la escuela, ¡Juanito Lennon, Pablito Mac Camaney (por favor, Pablito tira el chicle, deja tu trompo, deja de bailar tango y deja de coquetear con las chicas tururú), Jorgito Jarrison, y Ringoberto Starway Tu Jeaven!
“Ooh..
Let's all get up and dance to a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Sing it again.
Let's all get up and dance to a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Lift up your hearts and sing me a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Sing it again.
Da, da, da, da, da, da, da, da, da, da
Da, da, da, da, da, da, da, da, da, da, da.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Yeah..)...”
Los Beatles lanzaron en el año de 1967 un disco que acompañaría un especial televisivo. El disco como ya ustedes sabrán se llama Magical Mistery Tour.
Dentro de ese disco se encuentra una canción escrita por Paul Mc Cartney titulada como “Your Mother Should Know”. Inspirada por la música de los 20 y 30 de la cual Paul era amante gracias a la influencia de su padre quien tocaba en una banda de Ragtime. La canción es muy sencilla, pero divertida y deliciosa, la paz que aparenta sólo es rota por un solo de órgano tocado por John Lennon. La letra también es muy sencilla, sólo habla de “levantarse y bailar una canción que estaba de moda, antes de que tu madre naciera”.
Sin embargo, ya sabemos que los Beatles tenían el don de dotar lo más sencillo en algo grandioso y genial.
Bueno, después de disfrutar esta cancioncita con su respectivo bailable, le cedo el lugar a los niños Juanito Marrano, y Esteban Morrisbuey que nos deleitarán con una conmovedora melodía. Saquen sus pañuelos.
“Oh Mother, I can feel the soil falling over my head
And as I climb into an empty bed
Oh well. Enough said.
I know it's over - still I cling
I don't know where else I can go
Oh ...
Oh Mother, I can feel the soil falling over my head
See, the sea wants to take me
The knife wants to slit me
Do you think you can help me ?
Sad veiled bride, please be happy
Handsome groom, give her room
Loud, loutish lover, treat her kindly
(Though she needs you
More than she loves you)
And I know it's over - still I cling
I don't know where else I can go
Over and over and over and over
Over and over, la ...
I know it's over
And it never really began
But in my heart it was so real
And you even spoke to me, and said :
"If you're so funny
Then why are you on your own tonight ?
And if you're so clever
Then why are you on your own tonight ?
If you're so very entertaining
Then why are you on your own tonight ?
If you're so very good-looking
Why do you sleep alone tonight ?
I know ...
'Cause tonight is just like any other night
That's why you're on your own tonight
With your triumphs and your charms
While they're in each other's arms..."
It's so easy to laugh
It's so easy to hate
It takes strength to be gentle and kind
Over, over, over, over
It's so easy to laugh
It's so easy to hate
It takes guts to be gentle and kind
Over, over
Love is Natural and Real
But not for you, my love
Not tonight, my love
Love is Natural and Real
But not for such as you and I, my love
Oh Mother, I can feel the soil falling over my head...”
Los Smiths fueron un grupo emblemático de la Gran Bretaña de la era de Margaret Teacher, la Dama de Hierro. En el año de 1986 estos oriundos de Manchester graban un disco titulado con el controversial, atrevido, irreverente y estupendo nombre de The Queen is Dead. Y no sólo el nombre y la portada eran geniales, sino todos los cortes contenidos en esta magna obra. Un clásico de todos los tiempos. Una canción sobresale entre todas ellas por ese aire de agonía, de suplica, de tristeza, de angustia, y a la vez de esperanza y belleza.
“I Know it’s over” es una suplica desgarradora de un hombre implorando a su madre. Casi al borde de la muerte por la perdida de un amor, el suplica por ayuda a su madre. Todo ha terminado y el final es repetitivo como una letanía: “Oh madre, puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza…”
Esta hermosa canción, fue elegida hace algunos años como la canción número 1 de los que han sido disuadidos en suicidarse, al escucharla muchos se han retractado de ello. Por algo será.
Bueno, para ponernos un poco más tristes, le dejo el lugar al niñito Rockdriguito González.
"Pasas tus días siempre a través de la ventana
Soñando el tiempo, barriendo a veces con desgana
Ya muy temprano, haz preparado el desayuno
Y ahora tienes que apurarlos uno a uno
Ir al mercado para pelear con el marchante
Volver cargada, con mil trabajos por delante
Pararte un poco, para observar la primavera
Sabiendo bien que tu reino no está afuera
Dejar tus manos entre los platos y las penas
Buscar ansiosa la hora de la telenovela
Salir al patio y platicar con la vecina
De algunos chismes de su marido en la cantina
Bañar los niños, pues llegan hechos una pena
Y luego tienes que ir a preparar la cena
Juegan los días a que tú eres un dibujo
De algún recuerdo que interpretaste como embrujo
Ahora cansada, tal vez bastante fastidiada
Llega el momento en que no quieres saber ya nada
Cruzas las horas con horizontes siempre iguales
Te atrapa el tiempo con sus achaques y sus males
Pasas los días entre la casa y la familia
Vez con orgullo como ha crecido tu Cecilia
Y nunca supiste, que hubo un tiempo que perdiste
Para ser más que ama de casa un poco triste."
¿Qué más se puede decir de Rockdrigo? Es quizá junto con Jaime López el mejor letrista de rock en nuestro país. “Ama de casa un poco triste” es una canción contenida en el álbum de 1986 El Profeta del Nopal, el cual salió cuando Rockdrigo ya no se encontraba en esa Vieja Ciudad de Hierro que tanto amaba.
La canción es muy simple, y sobre todo triste. Es un fiel retrato de la triste vida de muchas mujeres que ven pasar su juventud y sus años entre las cuatro paredes de sus casas, con la monotonía como compañera eterna, y al pasar los años se dan cuenta de todo lo que perdieron por ser una “ama de casa un poco triste”.
Bueno, llegamos a la mitad de este programa, esperemos que lo estén disfrutando mamás, porque aquí viene lo más bueno de este homenaje. Voy a pedirle al niño Frankcisco Zappata que pase por favor.
¡Ay Panchito, que crecidito estás! ¡Ya te salió el bigote!
"You know, your mama and your daddy
Saying I'm no good for you
They call me dirty from the alley
Till I don't know what to do
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad
Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
(You just weren't there)
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad
Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
(You just weren't there)
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad"
Contenido en el álbum de 1970 Weasels Ripedd my flash de Frank Zappa y The Mothers of Invention, “My Guitar wants to Kill your mama”, es una excelente y rocanrolera canción con una letra muy divertida, que habla de un tipo que quiere matar a la mamá de su novia, porque esta ruca paranoica no quiere que su hija salga con él, no lo deja en paz, no le pasa las llamadas y quiere que se corte su rocanrolero cabello largo. No deben dejar de escuchar esta joya de la extraña, bizarra y excelente discografía zappiana.
¡Panchito! ¿Qué te pasa? ¿Por qué golpeas con tu guitarra a la mamá de Susanita Quesocrema? ¡Deja en paz a doña Pascacia niño grosero!
Bueno, las niñas también tienen participación en este homenaje, así que le dejo el lugar a la niña más preciosa de la escuela, Gloria Treviño. ¡Ay Glorita, que bueno… perdón, que crecidita estás mijita, haber déjame darte un abrazo por el día de las mamacitas, y otro por el día del niño! Niños, dejen de chiflarle a Gloriecita. ¡Sergito, vete a tu lugar por favor! Bueno, esta hermosa niña nos trae un hermoso poema para ustedes.
"Madres les canto toda esta canción.
Canto esta canción a toda madre.
Vales todo el oro del mundo.
Todo el oro del mundo vales madre.
Me pongo en ti mi amor.
Mi amor yo pongo en la madre.
Es poca la dicha que te doy.
La dicha que te doy es poca madre.
Es poca madre.
Todo el mundo me hace recordarte.
Me mandan siempre a saludarte.
Por eso hoy canto a la madre.
Te menciono a cada frase.
¿Qué haría yo sin esta madre?
Por eso hoy canto a la madre.
¡A la madre!
Madre eres pura como el agua.
Como el agua eres pura madre.
Te doy todo lo que soy.
Pues lo que tú me diste una madre.
Quiero que me des un beso.
Quiero que un beso me desmadre.
No tengo más que decir.
Más que decir no tengo madre.
No tengo madre.
Todo el mundo me hace recordarte.
Me mandan siempre a saludarte.
Por eso hoy canto a la madre.
Te menciono a cada frase.
¿Qué haría yo sin esta madre?
Por eso hoy canto a la madre.
¡A la madre!
Las madres me enseñaron en la escuela.
En la escuela me enseñaron puras madres.
Que la madre da la vida en el parto.
Que da la vida en el parto la madre.
Era el año de 1989 y una chica regiomontana irrumpía en los escenarios con una frescura y una explosividad que no se han vuelto a ver en el mundo de la música pop en México. La chica se llamaba Gloria Trevi, que desde sus inicios causaría controversia por su música, sus letras, sus declaraciones, su imagen, su forma de ser, de vestir…
Desde su primer disco supo llegarle a la gente joven, al populacho con canciones pop con toques de rock, y letras sumamente ingeniosas, y esa imagen de rebelde incomprendida que hizo que muchas jovencitas se identificaran con ella. Canciones que hoy son clásicos de la música pop mexicana como “Doctor siquiatra”, “Pelo Suelto” (que impuso moda), “Zapatos Viejos”, “Con los ojos cerrados”, “El recuento de los daños”, “La papa sin catsup”, y “A la madre”, misma que venía incluida en el que tal vez sea su mejor y más irreverente disco: Más turbada que nunca.
Todos sabemos como terminó su historia. Pero es un hecho de que Gloria Trevi ya tiene un lugar asegurado en la música popular en nuestro país.
Bueno, despidamos con un fuerte aplauso a Glorita. Déjame abrazarte y darte un beso chiquita.
Bien, es tiempo de dejarle el tiempo a la alumna Dolores Amador, quien nos traerá una bonita poesía. Pásale Lolita.
“Pensando en ti sé que no puedo dejar de temer
que un día llames y digas qué estas paseando por el Caribe
andando por los mares pasas noches y días enteros
y cuando estas a solas tramas algunas cosas perversas
creo que
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca haa haa haa
Pensando en tradiciones no puedes dejar de reír
y creo que mi cuñado siempre se queda en casa a dormir
ahora extraño tus gritos, a las 7 de la mañana
y cada día te llevo alka seltzers a la cama
creo que
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca haa haa haa”
Formados en el año de 1987, Los Amantes de Lola iniciaron su carrera con mucha fortuna. Participaron en un concurso de bandas patrocinado por Yamaha en el cual quedaron en buen lugar. Y en 1988, tomaron parte en el certamen conocido como “Rock en tu Idioma”, del que salen vencedores. Es hasta 1990 cuando sale a la luz su primer disco llamado Los Amantes de Lola, el cual tuvo un éxito sin precedentes. La canción que catapultó a la banda hacía la estratosfera fue sin duda “Mamá”, una canción con una gran carga satírica y llena de un humor negrísimo. La atmósfera decadente, esa guitarra tocada por Gasú, el teclado de Boris, y la voz oscura de Kazz hicieron de este tema un clásico del rock mexicano. Y la letra, que habla de una madre sicótica, valemadrista, y el hijo cantando esa frase célebre que repite “Creo que mamá se está volviendo loca”. Todo un himno generacional.
Ahora, les dejo el tiempo a cuatro niños que también son unos genios. Pasen por favor Rogelio Waters, Davidcito Gilmour, Ricardito Wrigth y Nicolás Masonso. Me acaban de informar que el niño Syd Barrientos no pudo venir porque está enfermito y lo tuvieron que llevar de emergencia a un manicomio. Como deseamos que esté aquí, pero en fin.
“Mother, do you think they'll drop the bomb?
Mother, do you think they'll like this song?
Mother, do you think they'll try to break my balls?
Ooooowaa Mother, should I build a wall?
Mother, should I run for President?
Mother, should I trust the government?
Mother, will they put me in the firing line?
Ooooowaa is it just a waste of time?
Hush, my baby. Baby, don't you cry.
Momma's gonna make all of your nightmares come true.
Momma's gonna put all of her fears into you.
Momma's gonna keep you right here under her wing.
She won't let you fly, but she might let you sing.
Momma's gonna keep Baby cozy and warm.
Oooo Babe.
Oooo Babe.
Oooo Babe, of course Momma's gonna help build a wall.
Mother, do you think she's good enough,
For me?
Mother, do you think she's dangerous,
To me?
Mother will she tear your little boy apart?
Ooooowaa Mother, will she break my heart?
Hush, my baby. Baby, don't you cry.
Momma's gonna check out all your girlfriends for you.
Momma won't let anyone dirty get through.
Momma's gonna wait up until you get in.
Momma will always find out where you've been.
Momma's gonna keep Baby healthy and clean.
Oooo Babe.
Oooo Babe.
Ooo Babe, you'll always be Baby to me.
Mother, did it need to be so high?”
Sobrevalorado por muchos, y subvalorados por otros tantos, The Wall es un disco que casi nunca se aprecia en su justa dimensión. En lo personal creo que se trata del último gran disco de Pink Floyd; sin embargo, este gran disco contiene una gran cantidad de joyas. Una de ellas, es la canción titulada “Mother”. En ella, un hijo hace una serie de preguntas a su madre, la cual ante las inquietudes y temores de su hijo, responde de una manera sobreprotectora y castrante. La respuesta que da la madre es en verdad escalofriante: “Mamá va a hacer que todas tus pesadillas se hagan realidad. Mamá te va a transmitir sus miedos. Mamá te va a mantener aquí bajo su ala. No te va a dejar volar”...”Mamá va a supervisar a todas tus novias por ti”. Y todo enmarcado con la música de una sencilla guitarra acústica. La última línea tiene una enorme carga de ironía: “Siempre serás un bebé para mí. Madre, ¿Necesitaba ser tan elevado?”
Ya estamos casi al final de este homenaje. Ahora es el tiempo de tres niños. ¡Ay mírenlos, vienen vestidos de policía, y el otro de abejorro, que tiernos! Le dejo el tiempo a El Gordon Summers alías “el aguijón”, a Estuar Coppeland, y a Andresito Summers.
“Well the telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
Telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
The telephone is screaming
Won't she leave me alone?
The telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
Well every girl that
I go out with
Becomes my mother in the end
Every girl I go out with
Becomes my mother in the end
Well I hear my mother calling
But I don't need her as a friend
Well every girl I go out with
Becomes my mother in the end
Oh, Oh, Mother
Oh, Mother
Oh mother dear please listen
And don't devour me
Oh mother dear please listen
Don't devour me
Oh women please have mercy
Let this poor boy be
Oh mother dear please listen
And don't devour me
Oh mother...
Well the telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
Telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
The telephone is screaming
Won't she leave me alone?
The telephone is ringing
Is that my mother on the phone?”
Synchronicity fue el último disco en la historia de Police. Un excelente disco con canciones que lo elevan a la altura de clásico. Canciones como la vertiginosa “Synchronicity I”, o esa joya perfectamente impecable del pop que es “Every Breath you Take”, o mi favorita, la sensacional, sensual, y elegantemente instrumentada (esa batería me eleva a alturas insospechadas) “Murder by Numbers”; pero, en medio de esas bellezas hay una canción extraña, bizarrísima, delirante, virulenta. Una especie de vals esquizofrénico. La Canción se llama “Mother” y es cantada a gritos por Andy Summers, su autor. Imagínense a un loco en su habitación, mordiendo almohadas y jalándose el pelo, mientras corre por todas partes y hace destrozos. La letra habla sobre un sujeto que vive acosado por su madre que no lo deja en paz. Por más que intenta desligarse de la sombra materna, al final se da cuenta de que cada chica con la que sale se convierte en una nueva madre.
Por ultimo, le dejo el tiempo nuevamente a Juanito Lennon, pero ahora el solito, que nos despedirá con una bonita melodía.
“Mother, you had me but I never had you,
I wanted you but you didn't want me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Farther, you left me but I never left you,
I needed you but you didn't need me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Children, don't do what I have done,
I couldn't walk and I tried to run,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Mama don't go,
Daddy come home.”
“Mother”, la canción con que abre el primer disco solista de John Lennon (Plastic Ono Band, 1970), es un grito desgarrador que sale desde lo más profundo del alma. La canción empieza con unos toques de campana que hielan los huesos. Este tema es un lamento impactante, con la sola voz de John, piano, bajo, y unas percusiones simples. Esta composición es un reclamo de Lennon hacía su madre por haberlo abandonado. Como todos sabemos, Lennon fue abandonado por su padre cuando era pequeño, y su madre lo dejo bajo el cuidado de su tía Mimí. Siendo adolescente y cuando estaba recobrando el cariño y el amor de su madre, ella muere atropellada. Fue un golpe duro para John, un golpe traumático del que nunca pudo reponerse y eso quedo manifestado y plasmado en su forma de ser y en su obra musical.
Por eso Lennon grita desgarra y desesperadamente, casi suplicando e invocando al final de esta canción, como una amarga letanía “Mamá no te vayas, papi vuelve a casa”, arrastrando con agonía las sílabas finales.
Nunca se habían conjugado tan perfectamente la hermosura y lo terrible en una canción como esta.
Bueno, ahora para finalizar este bonito programa les dejo el tiempo a tres niños que les quieren dedicar unas bonitas palabras de despedida a todas las madrecitas. Que pasen por favor los niños de Primero de Kinder, Armiaditos Güeva Vil, Ponchito Arau, y Paquito Barrios. Adelante niños:
¡A todas las madrecitas en su día sólo les deseamos un feliz “Que chinguen a su puta madre!”
Fin del festival.
Nota: Esto es en plan paródico, la neta un abrazo a todas las mamás y mamacitas que leen este blog, y a las mamás de los que leen este blog. Qué pasen un feliz día, háganlas felices y disfrútenlas mientras las tengan con ustedes. Adiós.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Te rayaste... tu homenaje esta delirante...
jajaja Syd Barrientos...jajajajajaja Frankcisco Zappata...
ayy, hasta me dolió la pancita...
A mi tambien me parecio excelsa la parte de Floyd.
Es el mejor texto de dia de las madres que he leido
Karina sacude un pedazo de piso bajo sus lindas piernas, se hinca y alaba a Hamlet hasta que tanta alabanza le deja el abdomen plano.
Te la jalaste.
Que imbécil!!!
Por el título me negaba a entrar a leer este post... y OH! Sorpresa
es sencillamente EXCELSO!
Me postro a su ¿regulador?
Saludos!
Que ternura de homenaje =)
Publicar un comentario