martes, mayo 27, 2008

UNA BODA Y UN FUNERAL (PARTE FINAL)

27 DE MAYO

Como suele ser costumbre en estos eventos, los invitados, gorrones y colados llegaron mucho antes que los novios al salón. La recepción fue en el lujoso Salón Imperial del Holiday Inn Reynosa.
A pesar de ser una boda lujosa, la mayoría de los asistentes eran empleados de maquiladora, amigos de los novios, contadores, profesionistas, familiares que venían de Tuxpam, Naranjos, Monterrey, y uno que otro de Estados Unidos. Todos vestidos con sus mejores galas.

Arriba, en el escenario, los Hijos Europeos terminaban de conectar sus instrumentos y el equipo de sonido. Gracias a su enorme carisma, tenían dos chavos que fungían como roadies, un ingeniero de sonido, y un manager. Ninguno cobraba absolutamente nada. Ese era el verdadero espíritu del rock, del verdadero indie. Do it yourself. Amor a la música y al arte.

Alguien del público, ya borracho, desesperado grito: ¡Queremos música!
Hamlet era todo un showman. Abajo en el escenario era serio, tímido, callado, introvertido. Arriba era todo lo contrario.
"¿Quieren música? Ustedes lo pidieron, música para el pueblo", dijo burlándose veladamente.
Buenas noches, nosotros somos los Hijos Europeos.

Empezaron con la de mueve tu cadera, mueve tu cintura, de los Tigrillos, la de la Chona, mira que linda es Lupe.
Todos aplaudían a rabiar a Laura, por su belleza y por su forma de tocar el acordeón.
Siguieron con una rola de Valentín Elizalde, Como me duele que te saquen a bailar, y así se siguieron alegremente con rolas de los Tigres del Norte, de reggeaton, pasito duranguense, Vicente y Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, y hasta la de Chan Chan de Compay Segundo.

Apenas terminaban esta canción cuando alguien les avisó que los novios habían llegado. Era el tiempo de Laura. Todos se retiran, y Hamlet se sienta en un rincón, saca su cantimplora y se dispone a tomar agua.
Los novios entran y Laura empieza a tocar la Marcha Nupcial. Tan tan tan tán, tan tan tan tan tán…
La novia entra con el velo cubriéndole la cara. No es muy alta, es delgada y se ve que es muy bonita. Laura les dedica unas palabras. La gente les aplaude. Hamlet descansa en una silla. No le interesan para nada las bodas. Una mas,¿que más da? Cursilería. Pura artificialidad, solemnidad de hueva. Gastos innecesarios. Su mente divaga. Si alguien ama de verdad a una persona, la amara por toda la eternidad. No necesitan toda esa parafernalia ante una bola de estupidos que sonríen como idiotas, y que parecen tan felices como si ellos fueran los que se están casando. Si alguien ama en verdad, desde el momento que se juran amor entre los dos, desde ese momento ya están casados. Solo ellos, delante de Dios, y nada mas, sin testigos, papeles… nada ni nadie los va a separar.

Laura dejó de tocar y todo continúo. De nuevo a tocar. Ahora llegaba el turno de las complacencias. Mucha gente les daba papelitos, pero Hamlet escogía las rolas que menos le desagradaban, y hasta se dio el lujo de meter algunas que nadie había pedido.

En eso, el novio se paró a hablar con alguien que estaba cerca del escenario. El grupo estaba tocando el Mambo numero ocho de Pérez Prado. Hamlet se divertía horrores cantando, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 maaambo, uh, cuando su corazón se paralizó al ver que el novio era ¡Franco! Se puso pálido como si hubiera visto a la muerte. Un pensamiento asaltó repentinamente su mente, y volteó su vista a la mesa de los novios. ¡Yadira! Su amada Yadira estaba allí sentada. Tan hermosa como siempre.
Hamlet empezó a temblar, a sudar, y su corazón latía a mil por hora. Se quería morir y que la tierra lo tragara. Tenía mucho miedo como nunca antes había sentido.

Sin embargo, ni Franco ni Yadira lo habían visto. Estaban tan inmersos en su mundo de felicidad que no ponían atención al grupo.

Al terminar la canción, Hamlet le dijo a Jerritz que ya no iba a cantar ni a tocar. Le explicó todo, se enfrascaron en una pequeña discusión. Los demás miembros del grupo ignoraban lo que sucedía.
Pasaron unos minutos y la gente empezó a desesperarse, y Jerritz, sin lograr convencer a Hamlet de regresar tuvo que volver e improvisar.

“Vamos a ponernos un poco románticos, aquí van una canciones en ingles para que las bailen muy pegados”.
Empezaron con las de Stay Awhile de The Bells, un hermoso dúo vocal con las voces de Jerritz y Laura, luego la If you leave me now de Chicago, Lost in love de Air Supply, So far away (Laura sola en el piano) y You’ ve got a friend de Carole King, To love somebody de los Bee Gees. (Pinche Jerritz, pensó Hamlet, ya sabe que esas canciones me matan y parece que lo hace a propósito).
Por ultimo, Mike se armó de valor y acompañado de su guitarra se aventó solito las de Love me tender y Are you lonesome tonight de Elvis Presley, con estupendos coros de los demás integrantes. Toda la gente se prendió. Todos muy románticos y felices. Todos, excepto Hamlet arrinconado, llorando de dolor tras las cortinas. Lo peor vino cuando los novios se pararon a bailar y muy felices se besaban en la última rola. Insoportable esa escena. Por vez primera Hamlet veía lo que siempre había imaginado, pero por fortuna nunca había visto.

Pero, ahí paró todo. El grupo ya no sabía que tocar sin Hamlet.
Otra pausa, y la gente impaciente de nuevo. Con todo el dolor, y por amor a sus amigos, Hamlet salió al escenario, y allí empezó lo negro y trágico de esta historia.

Aceptó salir, pero ahora no habría nada de complacencias. Solo tocarían lo que él les dijera. Para ese momento, todo el grupo ya sabía bien que onda.
Empezaron con la de I heard it trough the grapevine de Marvin Gaye (versión Creedence). Luego una canción que nunca habían tocado, pero que a Hamlet le gustaba muchísimo, Higher higher de Jackie Wilson: Mike empezó con el clásico y cadencioso bajeo, Hamlet con el pandero, el Spider después con la batería, Jerritz con la guitarra rítmica, mientras Hamlet se desgarraba la garganta (algo que le encantaba). Por ultimo Laura entro con los sintetizadores y los coros.
Siguieron con una rola de Intocable, Y todo para que, claro que en versión roquera y densa, que casi se podía palpar el dolor transmitido.

La cosa se puso tensa y peligrosa cuando Hamlet cantó la de Tu cárcel de Los Bukis. Una canción que no encajaba en el repertorio de una boda.
Sin embargo, las cosas quedaron al descubierto cuando el grupo interpretó la de Siempre te busqué de Monocordio. En ese instante todo quedó paralizado.
Franco volteó al escenario, y miles de recuerdos acudieron a su mente: Ese idiota, ese idiota yo lo conozco. Salió enojado por una puerta y desapareció.
Yadira no lo podía creer. Hamlet tocando y cantando en su boda. Los viejos fantasmas que creía enterrados por siempre en lo más profundo de su subconsciente salieron de nuevo a su mente. Estaba entre emocionada y triste. Sus sentimientos eran encontrados. No sabía que pensar. Creía haber olvidado por siempre a Hamlet, pero esa canción, esa canción le traía recuerdos que la hacían feliz y al mismo tiempo la atormentaban.
La vez en que lo conoció y él le regaló el disco de Monocordio que traía ese tema, aquel 14 de febrero del 2007 en que recibió por parte de él, un par de cassettes mal grabados con Hamlet, su voz y guitarra cantando esa canción. El ultimo regalo que recibió de parte de él, un video en donde Hamlet se despedía de ella con dos poemas de Neruda, la canción de Creep de Radiohead, y Siempre te busqué. Por ultimo, Hamlet tendría su programa de radio, y la primera rola que puso al aire fue dedicada a Yadira y fue…la de Siempre te busqué. Expresándole su amor enfrente de miles de radioescuchas.
Estaba feliz y triste a la vez. Una lágrima corrió por su mejilla.
Terminando la rola, se aventaron la de A little Respect de Erasure. Una canción que hacía llorar a Hamlet, y efectivamente una lágrima corría por su rostro mezclándose con el sudor.

Al terminar. Hamlet dijo a la gente: ahora, esta canción va dedicada especialmente a la novia. Un regalo especial. Espero le guste.
Yadira se puso más nerviosa. Recordó lo de la serenata. No sabía que iba a pasar. La gente no sabía que onda, excepto los del grupo que al escuchar la idea de Hamlet sabían que estaba cometiendo una locura. Ni modo, juntos hasta el fin.
Jerritz empezó a requintear, luego entraron Mike con el bajo y el Spider con la batería. A los 20 segundos exactos Hamlet empieza a cantar:
Estoy sentado aquí, cumpliendo mi papel, nadie sospecha que en cualquier momento puedo huir, a un lugar mejor, sin moverme de aquí. Basta bajar esa escalera hasta el fondo de mí.
Laura empezó a tocar su teclado.
Yadira se sabe de memoria esa canción, y no se imagina la tragedia que se avecina.
Y aun estoy aquí, pero algo no es igual, el aire se transforma en algo parecido al mar. Y en esa densidad, yo soy parte del mar, yo soy la ola, soy el agua, el pez y la sal.
Nadie sabe que sucederá. Solo Franco, que nadie sabe donde está metido.
Jerritz requintea, y Hamlet entra con el coro: siempre vuelvo a mi ( el río busca el mar), cuando no estas aquí (señala a Yadira), puede ser que al final (el cambio de estación), yo te busque en el mar.
El Spider lleva el ritmo con la batería y Jerritz requintea en el fondo.
Al terminar el coro, Hamlet salta del escenario, y se pone enfrente de Yadira mientras le recita unos versos que ella conoce muy bien: Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta, y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Mike entra con el bajo, y Hamlet retrocede al escenario sin dejar de ver a Yadira quien está muy emocionada.
Y aun estoy aquí, pero algo no es igual, el aire se transforma en algo parecido al mar. Y en esa densidad, yo soy parte del mar, yo soy la ola, soy el agua, el pez y la sal.
Siempre vuelvo a mi ( el río busca el mar), cuando no estas aquí, puede ser que al final (el cambio de estación), yo te busque en el mar.

Jerritz se luce en el solo final de guitarra, y ambos terminan con las guitarras juntas.

En eso, Franco entra por atrás del escenario con un gorilón. ¡Crash! Un botellazo en la cabeza de Hamlet al grito de cállate payaso ridículo. El gorila toma el pedazo de de botella que Franco trae y le da una cortada certera a Hamlet en el cuello. El cae al suelo mientras un chorro de sangre brota de su cuerpo. Franco sale huyendo. Caos, gritos. Gente corriendo.
Alguien pide una ambulancia. Yadira corre al escenario y ve a Hamlet tirado en un charco de sangre. Se acerca llorando.
Se arrodilla y su vestido blanco se tiñe de rojo sangre.

- ¿Sabes? Eres la novia más hermosa que he conocido en toda mi vida- apenas pudo Hamlet balbucear.
- No, no hables, ya viene la ambulancia, vas a estar bien.
- No, yo voy a morir. Déjame sentir por favor tus manos.
Ella se acercó y estrechó sus manos. El sonrió, mientras con sus dedos pulgar e índice rodeó la muñeca del brazo derecho de Yadira.
- Siempre soñé con este momento. Puedo morir en paz.
- No digas eso, vas a vivir, no te rindas.
- Ya lo sabes, pero no esta de más que te lo diga. Te amo, y a pesar del tiempo nunca he podido olvidarte. Todos los días te recuerdo. Aunque Dios nos separe, te voy a perseguir como una sombra.
Ella sonrió con tristeza, y le dio un beso en la frente.
- Perdóname, eres tan bueno.
Hamlet empezó a llorar, y sus lágrimas se mezclaron con las de Yadira que cayeron sobre su frente.
En eso se oyó el sonido de la sirena de una ambulancia.
- ¡Háganse a un lado, llegó la Cruz Roja!

Hamlet sólo sonrió y alcanzó a decir:
- Te amo Yadira. Te espero en el cielo. Adios.
- ¡No, no te mueras, no!
Los paramedicos llegan. Checan a Hamlet, pero es demasiado tarde. Ha muerto.
Llantos, lágrimas, tragedia.

EPILOGO
Hamlet murió en su cumpleaños. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio ingles de Real del Monte, Hidalgo. Fue despedido con música de sus amados Hijos Europeos.

Por su parte, los Hijos Europeos grabaron su primer disco, dedicado a la memoria de Hamlet: Principio y fin de una historia de un amor imposible, fue el titulo de este disco conceptual, muy en la onda Arcade Fire, Muse, Queen y Maroon 5. Este disco tuvo bastante éxito en Estados Unidos, Canadá y Europa. Por supuesto, en México nadie los peló.

Yadira. Ella se casó con un chavo roquero muy buena onda. Tuvieron un hijo, y como el chavo era fan de de los Hijos Europeos, no tuvieron ningún reparo en nombrar al niño Hamlet.

Franco salio en libertad bajo fianza. La defensa argumentó que él no pretendía matar a Hamlet, y de hecho, era la verdad. Solo quería darle una paliza. El botellazo que le dio no fue grave. El gorilón que lo acompañaba iba sólo para defender a Franco en caso de que los del grupo quisieran agredirlo.
Por desgracia, el gorilón andaba borracho y bajo el influjo de la cocaína. Era muy violento por naturaleza, y por iniciativa propia decidió matar a Hamlet.
Franco trato de defenderlo argumentando que si Hamlet viviera lo perdonaría, pero el gorilon fue sentenciado a cadena perpetua porque le achacaron otros crímenes que había cometido antes.

Con el paso del tiempo, ante la humillación de esa noche, Franco cayó en una profunda depresión y en las garras del alcoholismo. Ahora se le ve cada noche mendingando alcohol en el Farolito, la Chiquita y en el Kalinovas.

Por su parte, hay quien dice que en el Ejido Cavazos a la media noche se escucha una voz cantar de dolor. Quienes aseguran haberlo visto, dicen que es un fantasma con lentes que vaga con una guitarra y una botella de amargo licor. Pero, esa ya es otra historia.

THE END

lunes, mayo 26, 2008

DIEZ AÑOS DESPUES (SEGUNDA PARTE)

5 AÑOS DESPUÉS

DOS ALEGRES COMPADRES

- Oiga compadre, fíjese que tengo un problemón.
- A ver cuénteme compa.
- ¿Se acuerda del Franco? El buey de lentes que siempre traía gorra.
- ¿Franco? Ahh!!! ¡El vato que le dicen el borrego!
- Exaito, ese mesmo.
- Que onda con ese vato, tiene años que no lo veo.
- Pues resulta que se va a casar con una morra, y para no hacerle largo el cuento, me convenció de que yo sea el padrino de música. Lo malo es que parece que la boda es de billetes. Les ha ido muy bien a los dos, y pues no tengo mucho varo. ¿Conoce usted algún grupo barato?
- A ver, déjeme recordar. Ahh!!! ¿Se acuerda de los quince años de la Espergencia? La hija de Doña Pelos y del pinche Chango. ¿Se acuerda del grupo de aquella vez?
- ¡Sí, ya me acordé! Armaron buen ambiente.
- El grupo es muy bueno, y tocan de todo, y además cobran barato. Yo conozco al representante, trabajaba en la fábrica. Se llama Santos y le dicen Spider.
- ¿El pinche Santos? ¿El que se creía el Hombre Araña?
- Ese mero. Además, creo que el cantante es el pinche Toño, el que siempre andaba con él.
- ¿Toño?
- Sí, acuérdate. El chaparrito de lentes.
- Ah, ya me acordé. Ya tiene tiempo que no sabía de él. Estaba reloco. Lo último que supe es que era escritor.
- Pues creo que sí. Parece que se llaman los Europeos, o los hijos de no se qué.
- ¿De la chingada? Jajaja.
- Pues sepa la madre. En fin, yo hablo con el Santos y le digo que nos haga el paro, pa’ que nos cobre más bara.
- Pues muchas gracias compadre, no sabe como se lo agradezco.
- No se fije compa, para eso están los amigos. Además, no creo que al tal Franco le importe el grupo que contraten, mientras haya música y cervezas. Jajaja.

EN OTRA PARTE DE LA CIUDAD

SALA DE ENSAYO DE LOS HIJOS EUROPEOS

- ¡Muchachos! Hay una buena noticia. Les conseguí una tocada en una boda, para el 27 de mayo.
- ¿Cuánto nos van a pagar?
- Pues es una boda de categoría: $15,000.00 varos.
- Oye, pero nosotros cobramos $20, 000.00.
- Sí, pero es que el que nos contrata es pobre y es mi amigo.
- Pues yo opino que nel.
- Oye, yo tampoco estoy de acuerdo, pero necesitamos esa lana para completar los $250,000.00 para grabar nuestro disco. Ya vez que en las otras bodas sólo cobramos entre tres y cinco mil pesos, y casi nadie nos contrata.
- ¿Qué onda? Además mi amigo dijo que se las iba a ingeniar para darnos clandestinamente unas cajas de cerveza, y unas botellas de Chivas Regal.
- Bueno, si es así, yo sí acepto.
- Yo también.
- Igual yo.
- Y yo.
- Yo no, pero como ustedes son mayoría, pues ya qué. Todo sea por la grabación.
- Bueno, todo arreglado. Además me dijeron que podemos tocar de todo lo que se nos pegue en gana.

UN DIA ANTES DE LA BODA

- Oigan, les tengo una mala noticia. El Polo se fracturó la muñeca hace rato jugando fútbol, y no puede tocar la guitarra.
- ¡No manches! Justo antes de la boda. ¡Pues que nada más cante!
- Sí buey, pero se siente muy mal. Creo que tenemos que cancelar.
- Imposible. ¡Que se aviente Laura sola!
- No creo que quiera. Lo malo es que Polo se sabe todas las rolas de memoria y Laura no. Además faltaría la guitarra rítmica. Yo no puedo requintear y llevar el ritmo a la vez, ni que fuera Jack White.
- ¿Entonces cancelamos?
- Pues que Laura toque la guitarra rítmica y yo canto.
- No, Laura es bien necia. No le gusta tocar la guitarra, además tendríamos que prescindir de muchas canciones, del teclado y del acordeón.
- ¡Ya sé! ¿Por qué no le hablamos al Hamlet? Creo que está aquí en Reynosa.
- Oye, de verás. Deja le marco.
- A ver si no se pone sus moños, ya vez que juró ya no tocar con nosotros.
- No te preocupes, yo sé como convencerlo.

- ¿Sí? ¿Bueno? ¡Qué onda Hamlet! Soy Jerritz.
- ¡Jerritz! ¡Qué onda!
- ¿Cómo estás man? Supe que andas en Reynosa.
- Estoy bien bro, no me puedo desligar de esta fea ciudad.
- Qué onda, ¿qué planes tienes para mañana?
- ¿Mañana? Pues ninguno en especial, sólo que cumplo años y los pensaba invitar.
- ¡Claro que recordamos tu cumpleaños mi buen! Oye, fíjate que necesitamos un gran favor de parte tuya.
- A ver dime, carnal.
- Resulta que mañana tenemos una presentación en una boda. Ya estamos cansados de todo esto, pero son $15,000.00 y con eso ya juntamos para lo del disco.
- ¿Neta? ¡Qué buena onda! Bien por ustedes.
- Bueno, pero hay un problema. Resulta que Polo, tu suplente, se fracturó ayer la muñeca por andar jugando fútbol, y bueno, queremos saber si nos puedes hacer el paro de tocar y cantar con nosotros.
- ¡Nel compa! Te lo agradezco mucho, pero sabes que odio tocar covers, en bodas y eventos sociales. Además tiene tiempo que no canto, ni toco mi guitarra.
- Sólo es por esta vez. ¡Compréndenos! ¡Ayúdanos! No podemos cancelar. Es una gran y única oportunidad.
- No Jerritz, lo siento mucho pero no puedo ayudarlos. Además mañana es mi cumpleaños.
- No seas mala onda. Mira, después de la boda pues seguimos en mi casa con tu fiesta. Allí puro rock, tocamos en exclusiva nuestro material para ti.
- No compa, no puedo.
- ¡Por favor! Mira, piensa: Tú tienes un sueño. Este es nuestro sueño. Alguna vez fue tu sueño. Ayúdanos a cumplirlo. Te lo agradeceríamos eternamente. Sólo esta vez. Nosotros estamos cansados también de esto, pero estamos seguros que después todo será diferente. Ya no más bodas ni nada de esto.
- No lo sé. Para mí es una tortura tocar rolas que no me laten. Me siento falso, vacío, hipócrita, engañador.
Es que tú todo te lo tomas en serio man. No te claves, relájate. Mira, hay dos chavas reynosenses muy cultas, educadas, roqueras, y muy hermosas que te han leído y quieren conocerte en persona. Puedo presentártelas en la fiesta.
- ¿Me estás chantajeando?
- No brother, aunque no aceptes te las voy a presentar.
- No me gusta esto. Me importa un pepino si me las presentas o no. Ustedes son mis amigos, y casi mis hermanos. Haré una excepción y mañana toco con ustedes en esa boda.
- ¡Ufff! Muchas gracias, sabía que aceptarías.
- Bueno, al rato les caigo para ensayar las rolas.
- Okas.

CONTINUARÁ MAÑANA.

domingo, mayo 25, 2008

SERENATA AL AMANECER (PRIMERA PARTE) *

EL HOBBIT PRODUCTIONS
PRESENTA

UNA CANCION DESESPERADA

Dirigida por Michael Gondry
Escrita Por Hamlet
Guion: Charlie Kaufman

Hamlet como el mismo
Cristina Ricci como Yadira
Gael García Bernal como Franco

Jerritz como el mismo
Mike como el mismo
El Warpig como el Gori
Thom Yorke como Tomás Yorke
Armando Silvestre como el mismo
Santos como el Hombre Araña
Gisela como la suegra
Benjamin como Benji
Laura como ella misma
Doña Marta como la vecina chismosa

Los ayudantes de Franco son:
Ulises Castillo alias la marrana
Rene Hervert alias la Vibora Prieta
Rodolfo Ramos alias la Momia Azteca, alias el grinch.

Oscar como el compadre 1
Alejandro alias el patovich como el compadre 2


Polo como el mismo
Efrain el pelochas como el gorilon

Los Hijos Europeos son:
Polo, guitarra ritmica, voz e ingeniero de sonido.
Jerritz, guitarra lider, armonica y voz
Mike, bajo y tololoche
Laura Herzeleid, acordeón, piano, teclados, y coros
El Spider, bateria, percusiones y manager
Hamlet, guitarra, pandero, violin y voz.

Hipolito Gonzalez roadie uno
Johhny Greenwood roadie dos


7 DE MARZO DEL 2007

Hamlet estuvo devanándose los sesos los días anteriores. No sabía que regalarle a Yadira, ya que el siete de marzo cumpliría 23 años.
No tenía mucho dinero para un buen regalo, tampoco tenía mucho tiempo para prepararle una sorpresa (pintarle un cuadro, grabarle un disco, u otra loquera).

Cuando faltaba sólo un día para el siete, se le ocurrió una gran idea: se acordó de que sabía dizque berrear y tocar la guitarra, ¡eso es, una serenata!
Inmediatamente llamó a sus compinches los cuales acordaron reunirse en la casa del Jerritz.
A la reunión llegaron Silvestre (quien era el único que sabía donde vivía Yadira), Tomás Yorke, que era el más chipocucludo cantando y requinteando, el “gori” (un animalote de casi dos metros que tocaba la batería, pero esta vez se encargaría de las maracas), el Benji y su tololoche, el Spider de colado, Jerritz con su guitarra, y por supuesto Hamlet con su guitarra y voz.

Todos partieron a las 12 am rumbo al ejido Cavazos en la vieja combi del Gori. Apenas habían tenido dos horas para ensayar el repertorio, pero como eran buenos instrumentistas e improvisadores rápidamente se acoplaron.
Llegaron como a las 12:30, y se estacionaron en una esquina, bajando sigilosamente.
La luna brillaba en lo alto, hacía mucho frío y un perro ladraba.

Hamlet estaba emocionado al plantarse enfrente de la casita de su amada. No podía creerlo. Detrás de esas frágiles paredes, Yadira se encontraba durmiendo en su cama, quizá abrazada a su osito Winnie Pooh. “Oh nena, déjame ser tu Winnie Bear” pensó Hamlet.

Bajaron sus instrumentos y comenzaron a tocar y a cantar la de “Página Blanca”. Algo clásico en español para calentar. Alguien se asoma en la ventana de a lado. Unas luces se encienden en la casa de la esquina.
Cuando uno está enamorado, por muy roquero que sea, se vuelve cursi, naco, fresa. La segunda rola fue un brillante arreglo de “Como te extraño” de Benny Ibarra (puristas, persígnense).
Una mini pausa.
La vecina de enfrente, rechismosa y amiga personal de Franco despertose. Vio la escena y ni tarda ni perezosa cogió su celular y llamó a Franco. Del otro lado de Cavazos, del lado de las vías del tren, Franco y sus amigos tomaban sus armas y se dirigían al otro lado de la carretera Ribereña a bordo de una van con placas de Texas: “¿Cómo que un microbio con lentes se atreve a llevarle serenata a mi novia?” “¿Cómo se me pudo olvidar que hoy cumple años?”

Mientras tanto, Hamlet y su improvisada banda le siguieron con la de “Creep” de Radiohead (la canción himno de Hamlet), y luego la de “Black Star” del mismo grupo inglés. Fue con esta rola con la que se encendió la luz de la casa de Yadira. Una señora hermosa (la suegra) abrió la puerta y se asomó. Dejo entreabierto.
Luego continuó la de “Nothing compares 2 U”, y por fin salió la princesa Yadira. Tan hermosa y radiante. Sorprendida y sonriente.
Terminando esta canción se reventaron la de “Oh, Darling” de The Beatles, que le gustaba horrores al Hamlet, desgarrándose la voz al estilo Mc Cartney.
Una pausa para desearle felicidades a Yadira (si no lo hubieran hecho, se hubieran evitado el terrible acontecimiento que relataremos más adelante). Presentaciones con la suegra y con los sobrinos.
Para rematar, se aventaron la de “Tú me haces existir”, y “Siempre te busqué” de Monocordio. Hamlet dejó su guitarra recargada en un árbol, y le entregó un ramo de rosas a Yadira. Ella se sonrojó, mientras con su voz de niña preciosa le decía: “Gracias, que lindo. No me esperaba esto. Eres el único que se acordó que hoy cumplo años”, y ¡sopas!, que le da un abrazo y un beso en la mejilla.

En esos momentos Franco arribaba con tres amigos que quien sabe como convenció de acompañarlo.
Se puso rojo de coraje y celosísimo, pues para su desgracia le tocó ver a Yadira abrazando a Hamlet y dándole un beso.
A pesar de que sus amigos ya se iban a aventar, Franco los detuvo y les ordenó que lo siguieran en silencio. Se apostaron detrás de un árbol, y sin que nadie se diera cuenta tomó la guitarra de Hamlet.
Mientras tanto, Hamlet empezaba a recitar el poema número 15 de Pablo Neruda: “…Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas…”
Apenas decía eso, cuando Franco sorprendió a todos apareciendo intempestivamente, mientras le sorrajaba la guitarra en la cabeza a Hamlet. “¡Cállate maldito payaso!”
Caos, gritos, confusión.

Si no es por la oportuna intervención del Jerritz y del Spider, Franco hubiera seguido golpeando a Hamlet. Silvestre, Tomás y Benji no dejaron que se metieran los compinches de Franco, y el Gori ya estaba listo para hacerlo papilla, y lo hubiera hecho gustoso ya que esa era su especialidad, si no hubiera sido por la oportuna intervención de Hamlet:
“¡No, Gori! ¡No lo toques! ¡Déjalo, es su novio! - Todos se quedaron asombrados y boquiabiertos ante la nobleza de este chico - ¡Suéltalo, vamonos!"
El Gori, aun sin comprender tuvo que soltar a Franco, quien estaba pálido y hasta cierto punto avergonzado y humillado. Se tuvo que tragar su coraje.
Yadira y su mamá estaban a su vez asustadas, apenadas, y conmovidas ante esta situación.
Hamlet se fue en silencio, cabizbajo y llorando. Franco, según cuentan, se quedó discutiendo con su novia.

Dos cosas incomprensibles: Yadira siempre llevó en su mente esa noche inolvidable y se hizo gran amigo de Hamlet, pero nunca llegaron a ser nada; y la otra, Yadira se enojó con Franco, pero su amor por él era tan grande que al poco tiempo lo perdonó.
Y Franco, siempre llevó en su mente y corazón la humillación sufrida ese día.

En la mañana, una hoja volaba por el patio, era el setlist de la serenata, aún faltaba una última canción que no fue interpretada, se trataba de un arreglo a la clásica “Santa Lucía” de Miguel Ríos”, esta se llamaba “Santa Yadira”.

* Ya se que ya estan hasta la madre de estas mamadas, pero bueno, faltaba mi historia que esta compuesta de tres partes. Mañana se publicará la segunda, y el martes, el gran final trágico.
El próximo domingo se publicará el ganador de este concurso que comenzó hace un año, y ya todos sabrán el nombre.
Después, prometo ya nunca mas publicar nada de Yadira. Saludos.

miércoles, mayo 14, 2008

NUEVOS CONVERSE RADIOHEAD

La firma Converse All Star está celebrando sus primeros 100 años de existencia. Aunque, claro que ya no es la misma marca rebelde de antes, y ahora se ha vuelto una marca del montón, una marca alienada y alienante. Aún con esos defectos, los Converses son toda una institución y unos clásicos, automoviles para nuestros pies que vendrían equivaliendo a unos Mustangs.
Para celebrar este acontecimiento, la firma tuvo la ocurrencia de crear 100 pares edición limitada de unos tenis nombrados "Brillos de Plata". Inspirados en nuestros charros mexicanos, negros y con botonadura de plata, estos tenis no se venderían, sino que serían dados a varias personalidades del mundo del espectaculo los cuales serían embajadores de la marca, entre ellos se encuentra el inefable Fher de Maná.




En fin. Por otra parte, tiene menos de un año que la marca puso en circulación unos tenis caros, pero más accesibles a nosotros los mortales: unos, con la efigie de la vaca sagrada de Frida Kalho (a diferencia de Rogelio Garza, ella sí es mi pintora favorita mexicana, pero no por ello deja de ser una vacota sagrada); y, otros inpirados en Kurt Cobain y la estética grunge. Los primeros serán usados por fresas, yuppies, adoradores de todo lo mexican curious, adelitas trasnochadas, izquierdistas light..., y los otros por fresas, yuppies, seudoroquers que se creen malotes y muy acá sacalepunta, hijos de papi, punkcitos que se mean en la cama, y uno que otro emo despistado.





Para los que no son famosos como Fher, pero que tienen lana y se quedaron con las ganas de tener unos Converses de Plata, la marca creó unos tenis de piel de edición limitada.

Y, hace años también sacó unos tenis conmemorando a John Lennon, y por más que quise nunca pude adquirir estas bellezas.
Y estos Converses Psicodélicos ¿qué les parecen?
En fin, creo que esta marca se ha vuelto muy complaciente, quiere quedar bien con todos, tanto con ricos como con jodidos, como con fresas y nacos, rebeldes y alienados. Es por eso, que a pesar de sus ediciones limitadas sigue vendiendo sus clásicos Chuck Taylor de un sólo color y que la verdad siguen estando chidos y nunca pasaran de moda, y están al alcance de cualquier mortal.

Bueno, ahora quiero presentarles la creación (quizá chafa, patito, piñata, horrible, mala, mal hecha, chida, padre, copiona, pirata, como le quieran llamar, pero eso sí, ÚNICA y ORIGINAL) de un "artista" reynosense, quien se inspiró en el arte de los discos de su grupo de rock favorito llamado Radiohead. Especificamente en los discos Hail to the Thief, el Com Lag, y uno de los discos solistas de Johnny Greenwood. Y plasmó ese arte de manera rudimentaria (era su primera vez) en la tela de unos converses negros, usando pinturas vegetales y unos pinceles: He aquí en exclusiva, un modelo que solamente yo tengo en el mundo: Ni Fher de Maná, ni Benny Ibarra, ni Aleks Syntek, ni Alex Lora, ni HGM, ni Karina Almaraz, ni Thom Yorke y secuaces, ni Bill Gates, ni el pinche Papa Benedicto quien sabe qué,ni el puto de Felipe Calderón, ni el Peje, ni los narcos, mucho menos los jodidos policias, ni el Mike, mucho menos el Oso Polar... nadie en este mundo tiene los nuevos converses Radiohead 2+2=5.

LADO IZQUIERDO


LADO DERECHO




LENGÜETAS

PARTE TRASERA
MODELO TRAÍDO DE NEW YORK

SESIONES DEL NOGAL

ESTO ES TODO AMIGOS


CONVERSE RADIOHEAD: Creados por el mundialmente desconocido artista reynosense Jesús Antonio Hamlet Márquez Gómez.
Fotografìas de tenis solos. Hamlet.
Fotografías del modelo neoyorkino: Armando Silvestre "el Chivis".

lunes, mayo 05, 2008

¿QUÉ DIANTRES (MAL) COME UN OBRERO DE MAQUILADORA?

Es muy probable que muchos de ustedes se hayan preguntado como es la vida en una maquiladora. No quiero abundar en detalles, pero es algo contrastante, porque trabajamos en amplias naves industriales con tecnología de primer mundo que valen cientos de miles de dolares, mientras (sobre)vivimos en cuartitos muy pequeños (los que no tenemos casa propia, o, en casas de infonavit que realmente parecen un pequeño mundo de cajas de zapatos, unas a lado de las otras, es algo realmente claustrofóbico.
Producimos millones de dolares diarios en productos que se venderán en el extranjero, o en México mismo, pero sólo recibimos una miseria de la mucha riqueza que nosotros generamos.

Parte de las ganancias son destinadas a supuestas prestaciones que nosotros recibimos como obreros, pero que realmente son una burla para todos nosotros: Un ejemplo de ello son los famosos comedores industriales.
Cada fábrica cuenta con un horario de media hora para que comamos(en Francia la gente se toma mínimo una hora para comer), lo tenemos que hacer rápidamente para que no se nos pase la media hora y podamos regresar al trabajo a tiempo (comer rápido y apresuradamente es causa de enfermedades graves del estomago), y lo peor, es que los supervisores disponen del tiempo de uno como se les da la gana: Hay varios descansos, y se les ocurre mandarte que al primero, luego al segundo, al último, y luego de nuevo al primero o al segundo. Les importa un comino que tu cuerpo y metabolismo ya se había acostumbrado a comer a cierta hora.

Aunque lo de comer rápido es un mero decir, porque aquí viene lo grave: la mala comida que dan es muy poca y te la comes en un santiamén. A eso hay que sumarle que la variedad es muy poca, y que no hay opciones en caso de que cierta comida no te guste: Si tienes hambre, o te la comes, o escoges un platito de fruta que no te llena nada, o te quedas sin comer.
De hecho, aquí aprendí a comer muchas cosas que antes ni de chiste comía, pero si no lo hacía me moría de hambre, y la cosa se puso peor, porque antes vivía con mi madre (un saludo hasta Pachuca), y sabía que si no comía, ella me esperaba con un buen plato de comida en la mañana, en la tarde y en la noche, pero, ahora vivo solo y no es lo mismo. Ahora paso hambres (¡pobrecito de mí!.
Antes solamente comía la pura pechuga del pollo, ahora me tengo que chutar piernas y muslo (lo demás no lo como ni de chiste. Antes no comía mole, y ahora ya lo hago, aunque un mole malísimo, no como el que hace mi jefa o mis tías.
Antes sentía que México no me merecía y despreciaba todos los antojitos mexicanos, en especial los tamales, ahora los como.
Y, en cambio me decantaba con basuras como hot dogs y hamburguesas. De tantas que nos dan, las detesto.

Bueno, este post es para todo el mundo, para que vean la clase de país en el que vivimos los mexicanos tan dados al masoquismo, y en especial para los miles de chavales que dejan su escuela por gusto, por independizarse, y que terminan trabajando en una maquiladora. Mejor estudien y evitense estas penas, como las que a continuación voy a mostrar: En exclusiva, lo que un obrero de maquiladora come en una semana normal de lunes a viernes.

LUNES (1)

MARTES (2)



MIERCOLES (3)



JUEVES (4)

VIERNES (5)


1. Un taco Gigante lleno de frijoles y carne deshebrada. De postre, un minichocolatito.
2.- Mole. Un revoltijo de carne de pollo lleno de grasa, y un poquito de arroz.
3.- Cuatro míseros tacos rellenos de queso.
4.- Un tamalote.
5.- Una milanesa pequeña, mitad hueso, mitad grasa. Un malvavisco de postre.