domingo, junio 17, 2007

EJERCICIO NUMERO UNO: JUEGA A SER DIRECTOR DE CINE (SÍ, TÚ EL QUE ME LEES)

Ayer me hice socio de Blockbuster. Tengo mi pequeña colección de películas, pero pues hay muchas clásicas inconseguibles que todavía no veo, o que cuestan un varo mandarlas pedir por Internet. Así que ayer sin muchas trabas me registré y me llevé la de Apocalipsis Now de Coppola que tenía que ver de nuevo; La Casa de los Mil Cadáveres (mal traducida en México como La Casa de los mil cuerpos) del nuevo maestro del terror Rob Zombie, quien por cierto por estas fechas estará lanzando su tercera película, al parecer un remake de La Noche de los muertos vivientes o algo por el estilo; también me llevé el documental de Martin Scorsese (o como se escriba) sobre el gran Bob Dylan, No Direction Home, el cual está excelente y sensacional ( trae aquel documento visual en el que después de su regreso tras un accidente en motocicleta, alguien del público le grita “¡Judas!” a Dylan mientras entra al escenario, el tranquilamente se acomoda la guitarra y el micrófono, y con calma e ironía le contesta “No te creo”, para después pedirles a sus músicos que tocaran podidamente fuerte).
También compré una película del que considero mejor director de España ( y que me perdonen los fans de Almodóvar), Alex de la Iglesia, quien realmente se sumerge y vive la contracultura, el rock, el heavy metal, el submundo del satanismo y lo plasma con maestría en esa joya de humor negro y guarro que es El Día de la Bestia.
Les recomiendo que vean también Perdita Durango de este loquísimo director de culto.

Mención aparte quiero comentar una película que es de mis favoritas y ayer que la vi hizo que me vinieran a la mente dos random thoughts:

El primero sólo lo comento para mí y trataré de aplicarlo a mi vida: Es la frase de Donald Kaufman (hermano gemelo de Charly, el famoso guionista de la vida real interpretado por Nicolas Cage en doble papel), quien a punto de morir le dice a Charly “Eres lo que amas, no lo que te ama”.

El segundo, es un ejercicio que se los pongo a todos los que me leen fielmente y casi conocen parte de mi vida. Algunos me conocen personalmente como Karina, Elenka, Mike, Laura, Jerritz; otros pues sólo por el blog y/o Messenger como Renato, Lilith, el Oso Polar, los dos Edgares, Fran, Rogelio Garza, Yareni, Ana, Ginger, Amenazza, y si alguien faltó una gran disculpa, pero si no estás en la lista pero me conoces puedes hacerlo si quieres, y si no me conoces pues sólo basta leer mi blog.
Por cierto, la película es Adaptation (El Ladrón de Orquídeas)

PAUSA
Para los que no me conozcan o a los que se les olvida ahí va un pequeño recordatorio. Un brevísimo resumen de mi vida. O mejor dicho, de lo que he escrito en el blog.
Hace tiempo escribí sobre Maquila Girl, una chica oaxaqueña. Cuando yo estaba a punto de atacar salió con que ya tenía novio.
Más atrás existió Kathy Kolansinsky. Cuando estaba a punto de atacar, el día decisivo un 14 de febrero (como odio esa fecha) a ella se le ocurrió renunciar. Nunca supe más de ella.
Unos rucos se robaron mi home teather LG, el de la famosa historia.
Una vez me persiguieron en el centro de la ciudad, cuando con mi puño golpeé la ventana de un carro que no se paró a darme el paso.
La policía varias veces me ha parado, me han querido llevar detenido, me han subido y tratado de atemorizarme, y dos veces me han quitado dinero.
Y, lo más reciente: Yadira, me cambió por otro chavo, pero eso no es lo peor. Eso va en otra historia.

Como ven, soy un loser de tiempo completo. Todo me sale mal. Ahora ya saben como soy. También por ahí en mi blog hay regadas algunas fotos para que me conozcan físicamente.

EJERCICIO NÚMERO UNO

El que conteste las tres preguntas siguientes, el más original, creativo, imaginativo, burlón, irónico, ácido… en pocas palabras, la respuesta que a MI (yo seré el juez calificador) más me guste, o me haga sentir más depresivo, se llevará un pequeño premio sorpresa hasta su domicilio. No es algo de gran valor económico, pero es algo de lo que ustedes se sentirán "orgullosos" (jajaja) de tener (quizá con el tiempo acreciente su valor económico -si como no-) colgado en su pared. Ya no diré nada más. Es más, al que gane sólo se lo mandaré y ya, ni siquiera le avisaré de que se trata. Si el quiere en su blog decir que ganó, tomarle una foto y mostrar el premio, es su decisión. Yo sólo anunciaré al ganador y nada más.
He aquí las tres preguntas, inspiradas en El Ladrón de Orquídeas (fantasmas y susurrantes):

1.- Si fueras director (a) de cine y fueras hacer una película de mi vida, ¿a que actor de la vida real le darías mi papel y por qué?
*Punto extra: ¿A qué actriz le darías el papel de Yadira? ¿Y, el de Franco? (así se llama mi Némesis. Por cierto le va al América -pa' variar-. Un consuelo tonto fue haber visto su cara de desolación cuando mi equipo Pachuca les ganó en la final. Lo dicho, afortunado en el juego, desafortunado en amores).


2.- Si fueras el productor, el de la lana y marmaja ¿Qué director te gustaría para dirigirla y por qué?

3.- ¿Qué nombre le pondrías a la película y por qué?

4.- Punto extra opcional: ¿Qué final le pondrías a esta historia?

No sean flojos y tómense un tiempo y contesten estas preguntas. No sean indulgentes conmigo, aprovechen la ocasión y búrlense, sean sádicos e implacables.

Si quieren contesten por el blog, pero si su respuesta es muy larga pues mándenlo al correo que aparece en pantalla. Usted recibirá hasta las puertas de su hogar un práctico cortador de papas, todo en uno por sólo $199.99, sí, escucho usted bien. Bueno, eso es otra cosa. No, ya la neta, pueden mandar sus respuestas aquí:

mailto:streetwickedchild@hotmail.com

Es todo, y suerte a todos los participantes y que pierda el peor.

Chequen también esto: http://orquideassusurrantes.blogspot.com/2007/06/20-de-junio-del-2006.html

sábado, junio 09, 2007

EL COMMENT DE LA SEMANA opus 2

"La diferencia entre el novio de Yadira y tu es que el expresa su sexualidad ante ella, no importa si eres "mejor" que el." Reynosense.

Este reynosense que no se quien sea ni como llego a mi blog hizo el comentario anterior. Un comentario totalmente diferente al de los demás. Al parecer tocó un lado que no había ni siquiera contemplado. Pero, es algo que ahora trato de descifrar, de visualizar, de aterrizar, y creo que tocó un punto sensible porque esas palabras ahora martillan mi mente.
Creo que sólo me atormento tratando de adivinar la mente de los demás.
Pueden ver este comment en La Segunda Parte de YHS

viernes, junio 01, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS SARGENTO




Sólo fueron necesarios 39 minutos con 50 segundos para cambiar por siempre la historia musical. La forma de crear la música, de presentarla, de escucharla, de sentirla y de vivirla.
Hace 40 años, un viernes primero de junio como hoy, pero de 1967 para ser más exactos, el mundo entero se cimbró ante la presentación de un nuevo disco de rock, del grupo más famoso del planeta: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band era el nombre del disco, y la banda se llamaba The Beatles.

Este disco, el octavo de este grupo inglés, vino a sacudir y revolucionar el mundo de la música; sin embargo, para muchos críticos y melómanos, no es para nada el mejor disco de rock de la historia. Muchos se inclinan por el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, otros por el London Calling de The Clash, algunos optarán por el cuarto disco sin título de Led Zeppelin, el Joshua Tree de U2, el Freak Out de Zappa, el Highway 61 Revisited de Dylan, el OK Computer de Radiohead, el Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground, o incluso, salen con disparates como el Pet Sounds (supuesto inspirador del Sargento) de The Beach Boys, o el Sam’s Town de The Killers.
Tampoco fue el mejor disco de The Beatles. La mayoría optará por el inclasificable Revolver, o por el disparejo White Album. Tampoco fue un álbum seminal como lo fue Rubber Soul, ni mucho menos es la gran obra maestra, el summum de la discografía beatlesca que es Abbey Road. (En lo personal, el mejor disco de todos los tiempos).
¡Vamos! Ni siquiera fue el mejor disco de 1967. Ese año prolífico e irrepetible nos legó joyas como los discos debut del ya mencionado The Velvet Underground (más influyente en cuestiones musicales que el sargento), el homónimo de The Doors, el Are you Experienced? de Jimi Hendrix, The Piper at the gates of dawn de Pink Floyd, además de el Disraeli Gears de Cream, The Who sell out de The Who, el Something Else de The Kinks (grupo favorito de don HGM). A mi parecer, todas estas obras superan al Sargento Pimienta (como se le conoce cariñosamente en México).

Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a este álbum de todos los demás discos? La ambición artística, la búsqueda de nuevos horizontes, el paradigma de romper normas establecidas.
Antes de 1967, el mundo era una triste película en blanco y negro, inclusive para los Beatles, un buen grupo que estoy seguro de que si no hubieran grabado el Sargento Pimienta, de todas formas seguirían siendo el mejor y más famoso grupo de rock de todos los tiempos. En 1966 habían grabado el que para muchos es el mejor disco de rock: Revolver. La portada de este disco era muy sencilla, en blanco y negro.
Sargento Pimienta vino a pintar el mundo de colores. No sólo revolucionó la forma de hacer y presentar la música, sino que también fue un golpe que sacudió al mundo entero en todos sus aspectos: artísticos, culturales, sociales, morales, religiosos y sicológicos.
A partir del primero de junio de 1967 el mundo sería diferente. El rock había alcanzado su mayoría de edad, dejaba de ser mero entretenimiento juvenil, música popular sin trascendencia, para convertirse en algo serio, revolucionario, influyente, música con mensaje, un arma poderosa para cambiar las mentes y las formas de hacer las cosas.
Eso es lo que hizo importante, influyente y convulsionador a este disco. Supo aparecer en el momento y en el lugar adecuado.
Desde ese momento los discos podían catalogarse como toda una obra de arte, equiparables a una escultura, una pintura o un buen libro.

Asomándonos a la superficie, podemos ver que la portada del álbum (para muchos, la mejor de la historia) resultó innovadora, imaginativa, creativa (los músicos pasaban de ser simples monos de pasarela dejándose tomar una foto, a involucrarse directamente con el arte de la portada), arriesgada, atrevida, transgresora, provocadora, perturbadora (recuerdo que en mi infancia, un maestro de escuela dominical nos decía que las plantas que salen en la cubierta eran de marihuana, lo cual es totalmente falso), colorida, sicodélica, y sobre todo una bella obra de arte. Realmente algo insólito para aquella época.
Eso sin contar que los trajes coloridos que los Beatles portaban en la cubierta del álbum (dejando atrás la solemnidad de sus tristes trajes), serían la nueva tendencia a seguir en cuestión de moda en todo el mundo.
Este álbum también fue el primero que traía las letras de las canciones del disco. Algo digno de agradecer, en especial por los seguidores del grupo en países de habla no inglesa.

Ahora, lo más importante: la música. Trece canciones (incluyendo un reprise) fueron suficientes para poner al mundo de cabeza. ¡Vaya canciones!
El disco abre con ese rocanrolazo que le da nombre; la influencia de este fue rapidísima: el mismo Hendrix hizo un cover en directo de esta canción a los tres días de haber salido a la venta. Luego With a little help from my friends, una hermosa canción cantada de modo excelente por Ringo, la cual a pesar de su tonada candorosa e inofensiva causó controversia por su alusión a las drogas.
Lucy in the sky with diamonds fue de igual o mayor controversia que la anterior. Esta cumbre de la sicodelia fue acusada de promover los viajes en ácido ¡sólo por tener las iniciales LSD en el título de la canción! Según Lennon, autor de la obra, todo se debía a una coincidencia, y el título era por un dibujo hecho por su hijo Julian.
Getting Better es otro rockcito con una letra en apariencia feliz y esperanzadora enmarcado por un particular riff de guitarra.
Fixing a Hole es una obra cortesía de McCartney (quien reconoce alusiones a las drogas en esta canción) rica en armonías, con aires de música de los años 20 y 30.
She’s Leaving Home, es una de las cumbres de The Beatles. Una obra de arte. La historia de una joven que abandona su hogar. El arreglo de cuerdas, las arpas, la voz de Lennon en primer plano, y los coros realmente conmueven. Si esta canción no te hace llorar, entonces no eres humano.
Being for Benefit of Mr. Kite es una canción de aires circenses. Divertida y con varios cambios de ritmos. Escrita por Lennon e inspirada por un viejo cartel de un circo que compró en una tienda de antigüedades.
Luego sigue otra joya. Within you without you escrita por Harrison. Todo un tour de force, con esos violines, la tabla hindú, el sitar, y esa voz de George que nos transporta a la mismísima India. Un gran corte espiritual.
When I’m Sixty Four de McCartney, es una canción acompasada con aires cabaretescos, la cual habla sobre el amor eterno. Lástima que dos beatles no hayan vivido para contarlo.
Lovely Rita, es una hermosa canción pop, con unos ricos arreglos de piano y de voces. Esta canción alude a la supuesta muerte de McCartney quien habría muerto en un accidente de auto, por andar viendo a una inspectora de parquímetros (meter maids les llamaban).
Good Morning Good Morning. Aunque no deja de ser una gran canción, en lo personal me parece un tanto floja e intrascendente. Aunque eso sí, muy activa, en especial con ese canto de gallo. Útil para levantarse en las mañanas. Inspirada en Cornelio, la mascota de los Korn Flakes de Kellog’s.
La penúltima canción es un reprise del primer tema, aunque con un ritmo más rápido, y una guitarra que la hace más roquera.
Y llegamos al gran final: A Day in the Life. ¿Qué puedo decir? Otra obra maestra beatlesca. Para muchos, la mejor canción de Los Beatles, disputando el puesto a Strawberry Fields Forever, y a I am the walrus. Para mi no lo es, pero me pongo de pie ante la grandeza de esta canción. Única, imaginativa, irrepetible, sin igual, mágica, ensoñadora. ¿Cuántos grupos de grandes ligas matarían por tener una canción tan enaltecedora y gozosa como esta? Muchísimos y pongan al que quieran.

En fin, podríamos decir con absoluta seriedad que la aparición de este disco es el equivalente musical de la llegada del hombre a la luna o, si les gusta el cine, piensen en El Mago de Oz: Dorothy viviendo en un mundo en sepia para después, ser transportada por un remolino a la Tierra de los Munchkins en donde el mundo se transformaba en un vívido y alegre tecnicolor. Si la historia de la humanidad esta dividida en Antes de Jesucristo y Después de Jesucristo, no hay duda de que la historia de la música popular debemos dividirla en Antes del Sargento y Después del Sargento. He dicho. Larga vida al Sargento. Amén.