miércoles, febrero 21, 2007

PUNKETADAS DE UNA FRESA REBELDE

Hace ya muchos años. No recuerdo exactamente la fecha ni el año (soy muy malo para las fechas, inclusive una vez se me olvidó mi cumpleaños. Estaba yo ahí y no sabía que se celebraba), conocí a una chava llamada Karina Almaráz.

Yo soy lector fiel de la revista La Mosca en la Pared. Tengo todas las revistas desde la uno (con Saúl Hernández, aún con Caifanes) hasta la más reciente en la que viene mi novia Juliette Lewis en portada, aparte tengo todos los especiales y dobles porque al llegar al número cien pienso venderlos en un dineral.
Bien, hace algunos años, La Mosca tenía un foro de expresión por Internet en el cual varias personas compartían su gusto y amor por la música. Estaban los skatos, los metaleros, los brits, los eclécticos y no recuerdo cuales más.
Yo apenas hacía mis pininos internáuticos, y me metía con los brits y con los eclécticos. Allí comentaba sobre mis gustos, y de vez en cuando publicaba cuentos y poemas chafas, y mis clásicas listas y trivias que nadie contesta (aún cuando hay premios).
Allí conocí a mucha gente inteligente y no tan inteligente. Los agregué al Messenger y al principio todo era euforia. Me hice amigo de un tal Thom Yorke Kinetic, que es un presumido inaguantable siempre apantallando con sus discos inconseguibles y caros, y su colección completa de todos los discos habidos y por haber de Radiohead. Lo que no sabe el pobre es que conozco a un amigo que tiene un bootleg único e inconseguible de la tocada que dieron los de Radiohead en Guanajuato, un Vhs invaluable.
Conocí a una chava muy inteligente, pero muy snob llamada Berenice, de la culta ciudad de Aguascalientes. Dos hermanas que se hicieron grandes amigas mías de Zacatecas pero que me han abandonado, las hermosas e inteligentes Citlalli y Claudia.
Una chava que estudiaba periodismo, Natalia Cano y que en esas épocas me hablaba mucho, y nada más dio el gran salto entrevistando a luminarias del metal como The Gathering y pues se olvido de mí.
Y Gaby. Una amiga chilanga que ya conocí en persona.
Ellas fueron las más sobresalientes. Ya ni me las encuentro en el Messenger.

Sin embargo, hay una chava que también conocí ahí. Y que hasta la fecha sigue siendo mi amiga. Karina Almaráz.

La conocí con el seudónimo de la Niña Yorke. Y me la imaginaba muy fresa. Una fresa muy inteligente y con buenos gustos.
Había un vato con el seudónimo de Hombre Sintetizador, el cual aparte de misógino, era amante de la horrible música de Jaguares post Bajo el Azul de tu Misterio.
El se había enfrascado en una pelea escrita con Karina, gracias al oportunismo de Saúl Hernández respecto a Las Muertas de Juárez. Pues la ofendió y la humilló. Salió mi lado caballeroso, ya que no soporto que alguien hable mal de una mujer. Le contesté dando argumentos sobre porque pienso que Jaguares apesta, y acerca de lo que le contestó a Karina.
Se enojó, y ya saben que cuando alguien no tiene argumentos pues da patadas de ahogado, repite las mismas cosas, y bueno, el tipo quedo mal parado.
Sin embargo, con ese acontecimiento nació una amistad que no sé porque ha durado mucho. Lo único que tenemos en común es nuestro amor a la música (y de hecho ni tanto, a ella no le gusta La Barranca y me sale con argumentos inentendibles como que el Federico Fong dijo alguna vez que a “A La Barranca le hace falta maldad” (?), y bueno, a mi me choca todo ese underground sobrevalorado chilango, y en especial una vieja oportunista llamada María Daniela, que se quiere pasar falsamente por kistch).

Bueno, pasó el tiempo. Ganó una trivia que yo hice. Fue la única que contestó, y ella pensó que hubo “chanchullo” (gracias a ella conocí esa palabreja y a los Churumbeles de España). El premio fue un cuento mío en el que según me secuestraba un taxista en la Ciudad de México, me quitaba todo mi dinero, me mataba y me tiraba al borde de Xochiaca.

Más después la conocí en persona. Fuimos al Chopo y a Ojo de Agua, respirando el mismo aire que alguna vez respiraron los de Radiohead. Fuimos a una estación de radio, que estaba cerrada, comimos pollo asado (pa variar, ya que en Reynosa es la comida típica junto con la fajita asada), y Karina compró unos Vhs en el Blockbuster de ese pequeño pueblo.

La vida le sonrió. Logró su sueño de escribir en La Mosca. Una pequeña sección que la verdad no me gusta llamada “Té y galletitas”. Y, otra más reciente llamada “Prevaricaciones, Palabra de Lolita”, medio estilo peñalozesco, y que tampoco me gusta. (Por cierto, ella ignoraba el significado de la palabra prevaricación).
Sin embargo, ha escrito cosas chidas, como su entrevista a Los Babasónicos, y la que le hizo a Armando Palomas. O lo que escribió acerca del “otro rock nacional”, o el verdadero rock nacional, y el clásico prometeico “Cuando digo que lo mío es el rock”, y en el que junto puras frases de canciones clásicas de rock.

En las vacaciones pasadas la volví a ver. Me trajo por todas las líneas del metro. Me iba acompañar a ver a Monocordio, pero su papá intolerante no la deja salir muy de noche.
Conocí a su famosa hermana Elenka, que al parecer le caí bien, y ella a mí. Tenía miedo de caerle mal porque se ve que es muy especial, y muy enojona. Ella ha escrito que si alguien le cae mal pues no le habla.

Con Karina pensamos ir a ver a Los Mars Volta cuando vinieron al Vive Latino. Le mandé la lana pero nos rajamos y creo que fue ella junto con Elenka.
Ahora que recuerdo, también le mandé una lana para que me consiguiera unas moscas y unas películas y nunca me lo devolvió. A mi me da igual, pero a mi mamá.
Por cierto, mi mamá sabe de la existencia de Karina, pero no la tiene en muy buena estima, y eso que nunca ha visto lo que ella escribe.

Bueno, escribo todo esto porque el blog de Karina cumplió el 12 de febrero su segundo aniversario.
Ya lo he dicho, gracias a su blog y al del Purapanza abrí el mío.
Quizá como quiera lo hubiera abierto, no hay duda, pero más tarde, y lo que es más importante: Mi blog no tendría el nombre que tiene: Fresadas de un Punk Alienado, nació por Punketadas de una Fresa Rebelde. También, gracias a ella que fue la primera persona en linkearme y hacerme publicidad. Por lo menos tengo un gran lector que es Prometeo el cual llegó por recomendación de Karina.

Su blog es muy especial. Ha tenido sus altibajos. Y es un blog que no se entiende. Cuando empezó tenía muchos lectores. Después bajó en números. Luego, un problema personal hizo lo que yo no haría nunca, un acto de valentía. Matarlo, y lo que es peor, perder para siempre todo lo que ella había escrito.
El blog volvió a renacer y ahí anda. No entiendo porque mis lectores no comentan en él. Ignoro si lo visitan o lo leen. Ignoro todo eso.

Creo que la única que la visita y comenta y la admira es la inteligentísima Ginger. Bueno, creo y me imagino que a Karina le importa un comino si la leen o no.

Por otra parte. Como les decía. Karina y yo somos diametralmente opuestos. Alguna vez cuando no nos conocíamos ella estaba enamorada de mí, y yo también un poco de ella. Pero no somos buena pareja. Ella vive su vida al tope, bebe cerveza y experimenta todos los excesos, y yo, pues yo soy calmado, introspectivo, meditativo, melancólico, soñador, busco algo ideal despreciando todo lo que encuentro en el camino, sin importar que nunca encuentre lo que busque, soy muy espiritual. Pero ambos a nuestra manera nos hermana el dolor y el sufrimiento y ambos lo expresamos de diferente manera.

Pues ya no se que decir. Alguna vez pensé que a Karina se le subirían los humos a la cabeza y ya no me iba a pelar. Hasta el momento van como unos cuatro años de conocerla y siempre se ha portado chida conmigo. En nuestras tonterías siempre me ha ayudado y yo la quiero mucho.
Por cierto, como parte de mi renovación como ser, me propuse a borrar todo mi mal pasado, y entre ello esta quitar y borrar de mis listas del Messenger a todas las personas que sólo estorban, que no proponen, que no edifican, que me traen malos recuerdos, pero entre toda esa gente que he borrado no se encuentra Karina Almaráz Tellez.

Alguien, creo que la esposa del Oso Polar me criticaba por alabar muy zalameramente a otros bloggeros, en parte tiene razón. Pero no me gusta alabar por alabar, sino con fundamentos, además le decía que ella realmente no me conoce. Cuando me conozcan sabrán que soy un tipo muy sencillo, y humilde. Karina me conoce, y yo la conozco a ella, y ella es una chava chida, buena onda, y sobre todo una gran escritora en ciernes y una gran amiga.

¡¡¡Felicidades por tu blog!!!





Por último, para los que no la conocen aquí va el link de su blog para que lo visiten, revisen y comenten: http://almarazkari.blogspot.com





Y por último, último, sin el permiso de ella pondré unas fotos loquísimas que me tomé en el patio de su casa. Para que la conozcan, vean su locura, y su colección de discos lp.








La "venada" y el "topo"

La vendedora de discos usados


¿Donde está Wally?



El tianguista del Chopo

El mítico álbum de la discordia: The Velvet Underground & Nico, sin el platano.

sábado, febrero 17, 2007

17 DE FEBRERO DEL 2007

Este post, con el debido respeto que ustedes se merecen, quizá no le entiendan. De hecho, lo escribo sólo para mí. No para el agrado de los demás. Si les gusta o le entienden pues bien, y si ni pues no me importa.
Este es un diario personal y si quieren comentar pues que bueno, sólo que no comentará nada ni responderé nada, y si no comentan pues me da igual.

Ni sé ni donde empezar. Pero sólo les diré que me siento mal, muy mal. Me siento como un barco a la deriva. Camino, y lo hago literalmente sin rumbo y sin dirección. He perdido el sentido de la vida, de mi existir. Cualquier cosa que haga me da igual. Vuelvo a mi existencia anónima, gris, monótona.

Las semanas pasadas, y los dos últimos meses han sido muy vertiginosos en mi vida, con una gran expectativa, y con una enorme ansiedad y stress, lo cual es malísimo, pero al menos eso daba cierta emoción a mi vida. Casi no comía (de hecho, ahorita no he comido en todo el día), y casi no dormía (en promedio duermo unas tres horas). Estaba enfermo, y muy débil, pero todo era excitante y creo que valía la pena.

Ahora ya no. Todo se derrumbo y me siento vacío y no puedo explicarlo. Las ilusiones que alimentaban mis sueños han sido cortadas y eso es muy triste. El hilo de mi esperanza ha sido roto y ya nada es igual, ni lo será.

No sé que hacer, o más bien, ya no quiero hacer nada, absolutamente nada. Me siento como un actor interpretando siempre películas con finales tristes y patéticos. No quiero vivir. No le hallo ningún motivo. Ya nada me excita ni me emociona. Ni quiero encontrar nada por lo que vivir.

¿Qué hago? Volverme un adulto contemporáneo aburrido y amargado, que sólo escribe de buena música (esa amante fiel que nunca te abandona), o mi proyecto abandonado de tener un programa de radio. Actividades en las cuales ocuparme para llenar mi patética vida. No dudo que me vaya bien, ¿pero, de qué sirve? Me imagino que así se han de sentir los rockstars, exitosos por fuera, pero con una vida deprimente interior. Esto es una catarsis, sirve de desahogo, cumple la función de olvidar momentáneamente como si fuera una vaso de alcohol, pero es algo que no te llena.

Al menos no a mí. Hace mucho una bloggera llamada Sabina, me reclamaba de que mi eterna depresión parecía pose. No me gusta ser poser. No me gusta vestirme como ellos ni actuar como ellos. No es necesario vestirse de negro para vivir en depresión constante, y los que la viven saben que no es un lugar agradable para vivir, quizá para visitar, pero no para vivir. Yo la vivo, y es algo que ya no aguanto.

Es un agujero profundo y negro del que llevo años queriendo salir, y cada vez me hundo más. Necesito ayuda. Necesito amigos y nadie, nadie, nadie puede ayudarme. No se imaginan como me siento, desnudo, sin armas, abandonado.
Y esto duele, duele cuando entregas todo, todo lo que tienes, puede ser mucho o poco, pero es todo, cuando realmente te secas de tanto que te entregas y no eres correspondido.
Duele y tienes ganas de llorar, pero de tanto que has llorado las lágrimas ya no te salen.

Es curioso como en cuestión de segundos pasas del éxtasis a la angustia, de las alturas a la depresión. No creo poder cambiar el futuro. Ya ni sé ni como se rige el mundo, o al menos mi mundo. Pensaba que todo ya estaba escrito y que por más que lucharas no podías cambiar tu destino. Una novela ya escrita. Después pensé que Dios juega a los dados, y el mundo gira y cada uno es responsable de sus actos y sus consecuencias, eso ajustaba perfectamente a mi vida hasta hace unos momentos, pero ahora después de tantas ideas ya ni se ni en que pensar ni en que creer.

Ya nada me llenará. Ni películas que me traen malos recuerdos. Canciones que sólo le agregaran más sal y limón a mis heridas. Ni libros. Mejor me hubiera aventado aquella vez al Río Bravo. O me hubieran matado aquella vez que me asaltaron. No sé, ya no quiero conocer cosas nuevas, sólo me hacen daño. Mi corazón ha de estar muy destrozado.

No sé que pase de ahora en adelante, pero hoy empieza una nueva etapa en mi vida, quizá más oscura y amarga. Quisiera que no fuera así porque no es un mundo feliz, pero ya no puedo luchar contra mi destino, y sólo un milagro podría cambiar mi vida. Un milagro especial y que no creo que suceda.

En fin, tomen esto como un sueño, como un cuento, como un relato de la vida real. Comenten, búrlense, compadézcanse, patéenme, ya dije que no me interesan sus comentarios si es que los hacen.

Este es el fin mis amigos (si es que son mis amigos de verdad). El fin, y tengo miedo que vaya a pasar mañana. Adiós.

PD: Acaba de suceder un pequeño milagro, una señal, pero no sé. No sé si tomarla y aferrarme como un naufrago a una tabla en altamar. Quizá sólo me hago ilusiones y esto no me sirva absolutamente para nada. Ya veremos.
Si acaso hay vida sólo es esta, si existes tú, existo yo.

sábado, febrero 10, 2007

PERRA POLICÍA

El día de ayer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. En la colonia Longoria que es donde vivo, ayer, en la mañana asaltaron un Oxxo. Un ladrón madrugador llegó y no se cuanto les robó. Sólo vi que la policía estaba ahí, mientras entrevistaban a los empleados. Mientras, otra patrulla rondaba con una manada de marranos por las calles a ver si encontraban al ladrón.

En la tarde me fui a trabajar. Salgo a las 12 54 Am. Llego a la casa como a la 1 20 Am.
Me puse a ver Animal Nocturno. Después, me puse a tocar guitarra y a grabar lo que cantaba.
Tenía hambre y me dieron ganas de ir por unas hamburguesas. El chavo que las vende está enfrente del Oxxo. Vivo a media cuadra de la calle principal, y a una cuadra y media del Oxxo.

Antes de salir, pensé en dejar mi cartera y sólo llevar unos $50.00, pero no, me llevé todo mi dinero que había cobrado. Salí, y jugué con los perritos de a lado de mi casa. Miré hacía la calle principal, y veo una patrulla que pasaba. Vi que me vieron. Pensé que se darían la vuelta. Pensé regresarme a mi casa, pero decidí seguir. Llegué a la calle principal, y la crucé. En eso veo que vienen de regreso y se me emparejan.

Se bajan y lo primero que me dijeron esos estupidos fue lo único que saben decir y que es lo primero que les enseñan: “Vienes tomado”, “¿Cuántas te echaste?”.
No quiero hacerla de emoción. Ya saben que no tomo. Nos enfrascamos en una discusión inútil. Me revisaron, (y me quitaron $100.00), y me quisieron subir a la camioneta dizque a llevarme con un médico para corroborar que no había tomado.
Por primera vez me les puse al brinco y me negué a subirme.

Por mi mente pasaban muchas cosas, correr, pero tenía mucho miedo. O subirme a la camioneta y bajarme mientras arrancaban. Afortunadamente no me subieron. Ni tampoco me bajaron los casi $1000.00 que traía.
Uno de ellos le dijo al ruco horrible que me revisaba y me manoseaba, ¿Cómo vez? Y empezaron con su abominable jerga primitiva e indescifrable para uno, que 15 20, 6 40, y esas mamadas que te tienen en incertidumbre, y con miedo porque de eso depende tu futuro cercano.
“Esta bien, ya vete”. Y el viejo horrible me dijo textualmente “Orale, vete a la verga”.
¿Cómo ven? ¿Esos son los servidores públicos en los que depositamos nuestra seguridad? ¿Los que comen y visten gracias a nuestros impuestos? No tomo, pero, ¿de cuándo acá es delito tomar una cerveza?

Compré las hamburguesas y me fui a mi casa. Lo primero que hice fue tirarme a mi sofá cama y empezar a llorar. No sé porque lo hice, pero lloré como nunca. Desesperado, me entró una crisis y me tiré al suelo mientras me revolcaba como loco. No aguantaba este tipo de abusos, de humillación. Estuve así como media hora. Decidí leer la Biblia y escuchar a Monocordio. Eso fue un alivio para mi alma. Por fin me calmé un poco.

Neta, si tuviera dinero ya me hubiera ido de este país. No lo soporto, no lo amo, lo detesto. No soy para nada patriota. Aborrezco y abomino y me avergüenzo de este país.
Soy una persona muy tranquila, pacifica. Detesto la violencia y los que la llevan a cabo.
Odio que cualquier idiota vestido de azul me confunda con un ladrón, con un borracho. No lo soporto. Odio que me digan que debo o que no debo hacer. A que horas salir, adonde ir. Odio que me traten como niño. Odio que me humillen, que me manoseen, que me sobajen, que se burlen de mi. Que me roben.

Algo que odio es a alguien que se quede con algo que no es de el. Si algo no me pertenece, no lo envidio. Si tengo dinero lo compro, y si no, ahorro y me lo compro, pero no me cabe en la cabeza quedarme con algo que no es mío. Pero hay gente que no piensa igual que y yo. No creo que sean humanos. Son una subespecie de primates menos desarrollada.

Odio también que me vean como si fuera un delincuente, y más ahora que he cambiado. Alguien en mi vida me ha cambiado radicalmente y ya no soy el mismo del año pasado. Ahora soy diferente, muy diferente hasta en mi forma de pensar, pero, eso no lo ven los inmundos policías.

Ni se para que escribo esto. Son unos ignorantes. No van a leer esto. No saben ni escribir ni leer, menos saben usar una computadora. Es requisito para ser policía ser ignorante, jodido, horrible, idiota, bruto, inculto, analfabestia, prepotente, acomplejado...

Quizá piensen que exagero, pero ya estoy harto de ellos. No es la primera vez que me sucede esto, pero ahora si me hicieron llorar, pero antes ya me han parado varias veces, otra vez me llevaron a un cuartito donde me tuvieron como una hora, otra vez nos discriminaron a unos amigos y a mi por ser “veracruzanos ignorantes” (yo no soy veracruzano, pero mis respetos para la gente de ese bello y noble estado), otra vez me subieron a una patrulla y trataron de intimidarme dándome vueltas por una plaza, otra vez ya me habían bajado $100.00.

Los odio, y este odio no es gratuito. No los puedo ver. Veo una patrulla y mi corazón se sobresalta, me siento como un delincuente, y trato de esconderme aunque sé que soy inocente. Como dice el buen Alex Lora: “¡No!, ya no los quiero ver más”.

Neta, les tengo más miedo a los ratas de la policía. Los ratas con charola, que a los mismos delincuentes. Con los delincuentes te puedes defender. Con los cerdos en cambio, llevas las de perder. La palabra de ellos contra la tuya.

Por último, aquí les dejo el diccionario policiaco que siempre había querido hacer. Dedicado con mucho cariño a esos prestupnicos que nos cuidan con amor maternal.

A
Analfabetas: No saben hablar ni escribir.
Absurdos: Cada idiotez que hablan, se sacan cada as de la manga, nunca les vas a ganar.
Aburridos : Por eso paran a tipos como yo, porque la vida de andar arriba de una patrulla es totalmente sosa, y pues eso les da emoción a su vida.
Autoritarios: Pues nos tratan como si fuéramos niñitos.
Arrastrados: Se matan por poco, son lambizcones con los que tienen lana.

B
Bobos
: Requisito indispensable para ingresar a la policía.
Babosos: Igual que la anterior.
Burros: Eso eran en la escuela, y como en la policía solo se necesita la fuerza de un animal, y no el cerebro, por eso están ahí.
Brutos: Se necesita mucha fuerza para ser policía, no importa pensar.

C
Cobardes: Siempre andan en bolita, y pues con pistola, porque solos y sin arma no hacen nada.
Criminales: La mayoría eso eran antes de ser policía, y lo seguirán siendo.

D
Drogadictos
: La droga la consiguen gratis. Por cierto, el vejete que me revisó ayer, -¡oh, paradojas! Hablaba y actuaba como si el estuviera borracho.
Discriminadores: Les puse el ejemplo de unos amigos a los que un policía prepotente los menospreciaba por ser de Veracruz.

E
Estupidos:
Sin comentarios

F
Feos:
Yo no soy guapo, pero a comparación de los policías, pues salgo ganando. Están horribles. Prietos, con los pelos parados, con cara de criminales, gordos, antipáticos,...

G
Groseros:
Parece que salieron de la central de abastos por sus finas maneras de tratar a la gente.

H
Huevones
: Solo se la pasan dando vueltas en las camionetas, mientras los ladrones y asesinos hacen de las suyas.

I
Idiotas:
Sin palabras.
Imbeciles: Ídem.
Incultos: ¿Cómo vas a discutir con alguien que nunca a leído a Borges, disfrutado a Neruda, extasiado escuchando a Chopin, Bach, Paganini, o con sensibilidad para admirar un Guernica, una pintura de Van Gogh, con alguien que lo único que lee (si es que sabe leer) es el libro vaquero, revistas pornográficas, o que ve películas de acción apantallantes y sin argumento, o que escucha la música más pedestre de Beto Quintanilla o reggeaton barato?
No puedes, estás en un nivel muy superior y no es de sabios discutir con un necio
.
J
Jotos: Por eso andan en pareja y les gusta irse a lo oscurito. Por eso les gusta manosear a hombres como yo. Meterme la mano en mis bolsillos y como no queriendo agarrarme ya saben que.
Jodidos: Les pagan una miseria, y pues nos tienen que robar, para no morirse de hambre. Pensándolo bien, hasta es una bendición tener dinero y que te roben, y no verte en la necesidad indigna y vergonzosa de quitarle a tu prójimo lo que le pertenece. El dinero va y viene. Lo recupero, pero el estigma de ser llamado ladrón se queda para siempre.

L
Ladrones: Ver punto anterior.
Locos: Están mal del cerebro y es peligroso encontrarte con uno de ellos. Te pueden golpear, llevar a la cárcel sin haber hecho nada, e inclusive hasta matarte.

M
Mensos:
Sin palabras.
Mamones: Se creen mucho, la gran cosa, como si fueran la última coca del desierto.
Miedosos: Por dentro tienen miedo de encontrarse con un verdadero delincuente, con un narco, con un asesino. Por eso los evaden y agarran a cualquier persona para justificar su trabajo.

N
Nacos:
A mi daría vergüenza vestirme, hablar como un policía.
Necios: Siempre tienen la razón. SIEMPRE!!! Nunca se equivocan y tienen la razón.

O
Ojetes:
Pues son bien gandallas, y sin hacer nada como quiera te suben a la patrulla.

P
Pendejos:
Ya no quiero decir groserías. Ni escribirlas, pero a veces hay que hacerlo cuando sea necesario adjetivar a uno que sobrepasa los limites de la idiotez.
Aparte de que nomás se hacen bueyes, como que trabajan, pero no hacen nada.

R
Ratas:
Para eso paran a la gente, sólo para robarles.
Roñosos: Feos, enfermos y horribles.

S
Sufridos:
Luego andan saliendo en la tele llorando sus penas, causando lástimas.

T
Tarados:
Actúan como idiotas, y dicen cada babosada que da risa.

U
Uglyes:
Feísimos en español, en inglés y en todos los idiomas.

V
Vomitivos
: Nomás de verlos dan ganas de vomitar.

Z
Zopilotes:
Son unas aves de rapiña buscando que devorar.

Ya, ya con eso está bien. Aunque me faltaron un montón. Bueno, ya me desahogué y espero ya nunca volverme encontrar con esos gorilas.

PD: Con dolor de mi corazón, he deshabilitado la opción de comentarios anónimos. Ya se que hubo alguna vez uno que por su culpa hizo que perdiera una amistad que quiero mucho, pero aún así creo que todos debemos expresarnos. Muchos no cuentan con un blog y es la única forma de comunicarse. Sucede que últimamente fui bombardeado con muchos comentarios anónimos en inglés con publicidad basura o spam en exceso. Soporto que me mienten la madre, o que se burlen de lo que escribo, pero no soporto la publicidad sin que yo la haya pedido. Es por eso que he tomado esta decisión, y espero sea temporal, y si no, pues ni modo, los que no tienen blog, consíganse uno aunque sea para opinar. Sus comentarios son muy valiosos. Saludos a todos desde esta mugre ciudad apestosa.

domingo, febrero 04, 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALONSO ARREOLA (LA BARRANCA)

Dedicada a Fran, a Lilith, Prometeo, y a todos los amantes de la bella música de La Barranca.
Y especialmente a Yadira Hernández Saenz, que espero le guste esta música.

Hace aproximadamente un par de meses acaba de salir al mercado, el excelente álbum Música Horizontal, disco debut de LabA, proyecto solista de Alonso Arreola, bajista de La Barranca.

Músico y periodista incansable, que lo mismo escribe en Music: life, La Jornada Semanal, la revista Loop, y a veces en la Rolling Stone y en Play Boy. Por si fuera poco, todavía se da tiempo de ser editor de música de la Guía Chilango, y de tener su propio blog en Dixo.

Melómano de gustos eclécticos y refinados, amante de los animales (en especial de los perros), la buena comida, las matemáticas, el fútbol, la literatura, y el ajedrez. Alonso (nieto del famoso Juan José Arreola) plasmó en un disco todo su amor por las pasiones atrás descritas por medio del bajo como instrumento principal.
El bajo, un instrumento que a primera vista parece un monstruo frío y muy técnico, pero que puesto en las manos de alguien con una gran sensibilidad, es capaz de arrancarle los sonidos más cálidos, amigables, divertidos y una amplia gama de sonidos y emociones.

Alonso lo consigue con una pequeña ayudadita de sus amigos, y ¡vaya amigos que se carga! Trey Gunn, David Fiuczynsky, Michael Manring, Jaime López, Celso Duarte, Gerry Rosado, Octavio Rebolledo, Damién Galvéz, José Manuel Aguilera, Alex Otaola, Chema Arreola, Mónica del Águila, etc.

Por si fuera poco, este disco de hermoso y original diseño es totalmente gratuito. Gracias a “benefactores” amantes de la música, entre los que se encuentran empresarios y hombres de negocios, y cibernautas seguidores de La Barranca y de Alonso, este disco pudo ser realizado, demostrando y desafiando las formas tradicionales y arcaicas de crear, diseñar, y distribuir un disco.

El hecho de que sea gratuito no desmerece en nada el trabajo plasmado en esta obra. Todas las piezas son hermosas y muy divertidas. Recomiendo en especial las piezas de “Oda a la tortilla”, “Zizou”, “La Luz usa zapatos blancos”, “Clarasolelpinotengoclarasol”, “Va el diablo”, “Esto no es un perro”, y “Balada” (con la voz etérea de Juan José Arreola)

Bueno, Alonso Arreola, finísima, sencilla y amable persona concedió una pequeña entrevista vía mail a este inquieto hobbit, en donde este trabajador, creativo e imaginativo músico nos habla sobre la creación de su disco, sus pasiones, su familia, y sobre La Barranca.

He aquí la entrevista:

I ACERCA DE LabA

Antes que nada, ¿podrías decirnos que fue lo que te inspiró, o cómo nació la idea de grabar un disco como solista?

Es algo inevitable. Cada cabeza es un mundo y a su manera ha de interpretarlo y reproducirlo. Yo nunca he sido sólo un ejecutante. Desde que tomé el bajo por primera vez compuse algo, así que de pronto se me juntan demasiadas ideas, no canciones, y ya era hora de concentrarme en ellas para hacer realidad mi propia creencia estética. De hecho tengo dos discos anteriores que hice con mi hermano pero que quedaron enlatados por múltiples razones.

En tu disco aparecen invitados especiales de talla internacional como David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), Michael Manring, y Trey Gunn (King Crimson). ¿Cómo fue el proceso de trabajo con ellos? ¿Qué tanto se involucraron en la creación?, y ¿Ambas partes quedaron satisfechas con el resultado?

Todos quedamos muy satisfechos, aunque se trabajó de distintas maneras. Con Trey fue con quien más ida y vuelta de ideas hubo, a larga distancia desde su estudio. Por ello le di coautoría en “Va el diablo”. Con Dave y Mike establecí las cosas de manera más concreta. Les dije más puntualmente lo que esperaba de ellos y ambos me dieron la confianza de trabajar en sus sesiones grabadas cuando ya no estaban aquí, porque con los tres tuve reuniones en México. Lo importante es que todos son personajes trascendentales para la manera como ahora veo la música. No se trata de que eran amigos y ya. Para eso hubiera invitado a muchos otros más. En conclusión, tenerlos fue uno de los mayores logros de mi disco.

¿Cómo fue el proceso de creación y de grabación de las piezas? ¿Fue pura improvisación o ya tenías una idea, un bosquejo de lo que querías grabar?

Fue un trabajo muy arduo. Todas las piezas estaban terminadas al 80 % cuando entré al estudio. Tenía múltiples maquetas y de ellas se quedaron muchas cosas que grabé en casa. Lo que me gusta improvisar al grabar son las intensiones e intensidades, nada más. Aunque por otro lado hay una serie de divertimentos breves, como “Zizou” o “Jitanjáfora” en donde lo más importante era la mayor de las espontaneidades. Tanto Jaime como Demián tuvieron que reaccionar a experimentos típicamente surrealistas. Es decir que la improvisación en mi música no es la tradicional.

El disco en todo su conjunto es una obra de arte. Desde la música hasta el diseño y el empaque. Algo totalmente innovador, y muy bello. Comparado con otros trabajos de artistas que cuentan con el respaldo de un sello transnacional, aquellos salen perdiendo. Aparte de que este trabajo es totalmente gratis. ¿Te consideras una persona arriesgada que gusta de pisar terrenos desconocidos sin importar los resultados?


Así es. Los resultados no pueden ser sólo la consecuencia de acciones planeadas, y menos en el arte. Yo creo que ponerse en riesgo te obliga a ampliar tu creatividad e imaginación. De la necesidad nace el hombre.


¿Cuál es tu opinión del arte desarrollado por Claudia Sánchez?

Es magnífico. Nos costó trabajo llegar a él, pero lo logramos con su talento y paciencia sumadas a mi necedad, obsesión y, por qué no, confianza. Creo que lo que hicimos es realmente diferente y bello. Así que le agradezco todas sus capacidades a Claudia.

La forma de creación y de distribución de LabA, es algo nunca antes visto. ¿Crees que hacen falta mecenas y amantes del arte que apoyen desinteresadamente este tipo de proyectos? ¿Qué tan fundamental fue el apoyo del empresario textil Alejandro Aponte en la realización de este proyecto?

Exactamente, se trata de mecenas y amantes del arte. Alejandro es un tipo sensible que rescató la producción cuando los números estaban a punto de reventar, pues gracias a sus relaciones pude acercarme a los mejores proveedores y plantearles lo que quería. Te hablo de la fábrica de bolsas de plástico, del impresor de las mantas, del de las tarjetas, de quienes producen las etiquetas de seguridad, etc. Digamos que fue la pieza clave en maquila, es decir, para llevar a la realidad lo que pensé con Claudia.

¿Qué es lo que pretendías o pretendes demostrar con esta nueva forma de creación y distribución de LabA?

Lo más curioso es que sólo trato de demostrarme cosas a mí mismo. En lugar de sufrir para vender 2 mil copias de música instrumental, mejor gozo para regalar 10 mil. Esa es mi fórmula. El asunto es que, claro, hay que trabajar 100 veces más de lo normal y eso es algo que los músicos no están acostumbrados o no saben hacer. Yo, por supervivencia, he tenido que aprenderlo. Lo cierto es que con esto se demuestra que se puede trabajar de otras maneras, más allá de lo tradicional.

¿Cómo escogiste los títulos? Muchos de ellos son muy jaimelopezianos por así decirlo.

Surgieron, sobre todo, inspirados en literatura. Son mezclas de lecturas con situaciones específicas de las canciones. Me llevaría muchas hojas para comentarlos todos. Lo que sí es que atañen a gustos muy personales. Te puedo decir que en ellos hay homenaje a mi abuelo, a Neruda, a Borges, a Juarroz, etc.

También veo que cada pieza cuenta con un título matemático alterno. A la mayoría de los roqueros las matemáticas represen un quebradero de cabezas. Sin embargo, al parecer todo lo relacionado con las matemáticas, aritmética, geometría, algebra, es algo que te apasiona. ¿Estoy en lo cierto?

Más que apasionado, te puedo decir que mi cabeza funciona mucho en términos matemáticos (además de que la música es matemática y se ha menospreciado mucho su parte formal). Lo importante para mí (de ahí la portada con el caracol áureo) es la búsqueda de belleza por medio de la proporción. Toda proporción causa un equilibrio o desequilibrio, primer paso hacia la belleza.


A pesar de que la música que hiciste puede resultar un tanto abstracta, e incomprensible en lo exterior, intrínsecamente hay momentos lúdicos en los que el humor, el alma, salvan este disco de parecer frío y muy técnico. ¿Cómo hacer para equilibrar estos dos aspectos tan distantes?

Es, sencillamente, un reflejo de lo que soy en estos días, una mezcla de complicación con explosividad y organización. Luego seré otro, y a ver qué pasa.

Si por azares del destino, Zinedine Zidane escuchara la rola que le compusiste. ¿Cómo imaginas que reaccionaría? ¿Si te pidiera que se la explicaras que le dirías?

Le diría que dos admiradores suyos, luego de verlo jugar contra Brasil y en borrachera absoluta, decidieron homenajearlo usando su nombre como título de una ocurrencia preexistente. ¿Por qué no?

ll ALONSO ARREOLA, LA BARRANCA, SU FAMILIA Y TRIVIALIDADES

¿Cómo conociste el rock? ¿Y cómo es que te decidiste por el bajo como el instrumento en el que plasmas tus emociones?

Uno no conoce al rock. El rock lo conoce a uno. Cuando menos lo pensé, ya estaba montado en su tren. Y lo del bajo, pues fue curioso porque también me encontró. Mi hermano empezó a tocar y por una suerte de envidia no quise quedarme atrás. Por suerte el único instrumento disponible era un enorme bajo rosa Yamaha. Y me enganché por mi incapacidad inicial para domarlo. Eso me encabronó, por decirlo de alguna manera, jaja.

En la historia del rock son famosas las historias de pleitos entre hermanos: Ahí están los Everly Brothers, los Davis (The Kinks), los Gallagher (Oasis), los Fogerty (Creedence). ¿Cómo es la relación de Alonso y Chema, tanto en el estudio de grabación, en los escenarios, y abajo de ellos?

Es de complicidad y de tensión. Lo mejor es que conforme pasa el tiempo entendemos más nuestras diferencias y capacidades. Eso nos ha unido más. Lo cierto es que además de tocar, trabajamos juntos en muchos otros proyectos profesionales. Sin duda es fundamental en mi vida.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras compartir de tu abuelo en relación al rock y a ustedes? Algo así como “Chamacos de porra, bájenle a ese ruiderío”.

Odiaba el rock. Nunca quiso escuchar nuestros proyectos, jaja. Sin embargo fue siempre muy respetuoso e incluso nos regaló a mí uno de mis primeros bajos y a Chema unos platillos. Lo bueno es que era un melómano empedernido y tuvimos muchos discos que compartir.

Bueno, todos conocemos a tu famoso abuelo, pero, tu padre es un misterio para algunos. ¿Podrías hablarnos un poco de él?

Es un librero y un interesado por la literatura, pero bueno, hace tiempo que nos distanciamos, lentamente, por razones que no vale la pena hablar aquí. Lo bueno es que eso nunca interfirió en mi relación con mis abuelos. Además cuando nos llegamos a ver la pasamos bien.

En tu blog leí cierta vez de una relación amistosa que mantienes con Alejandro Sanz. Si alguna vez Alejandro te ofreciera muchísimo dinero por acompañarlo en sus giras como bajista permanente. ¿Aceptarías abandonado tus proyectos y a La Barranca?

Jaja, ni me invitaría ni yo aceptaría. Nuestra relación, efectivamente, es sólo amistosa. Lo que sí te puedo decir es que es una persona a la que estimo y admiro y a la que tengo cosas que agradecerle. Vaya, como pasa con los buenos amigos.

En el actual mundo del rock hemos visto ya de todo. Aerosmith con Shakira, Moderatto con Belinda, Vicentico con Ricky Martin, Julieta con Paulina, Kinky con Daddy Yanky, Saúl haciendo covers chafas de Juan Gabriel, y un largo y ridículo etcétera. Muchos de nuestros héroes nos han decepcionado. ¿Qué opinas de esta promiscuidad musical? ¿Alguna vez veremos a La Barranca haciendo duetos impensables? O, ¿Será que este es el futuro de la música y no debemos ser tan cerrados y dogmáticos?


Siempre se puede saber cuándo una relación es interesada o artística. La Barranca nunca se inclinaría por la primera. Los discos que hacemos son la mejor prueba. Yo nunca cancelaría colaborar con alguien, pero se tiene que dar solo.


¿Eras fan de La Barranca antes de entrar al grupo?


No. Era un periodo en el que me había alejado del rock. Estaba más interesado en otras músicas. Sin embargo, era el único grupo de rock en el que yo podía estar, eso sí lo sé. Y qué bueno que así sucedió.

¿Cómo es que entraste al grupo? ¿No sentiste un peso enorme al cargar con la responsabilidad de llenar el vacío que dejó el gran Federico Fong?

Entré casi por casualidad (aunque tales cosas no existan en el fondo). Y bueno, yo a Federico lo veo, como me pasa con cualquier músico, como a un colega. Luego lo veo como a un amigo que confió en mí, pues que yo entrara al grupo fue más cosa de él que de nadie más. Lo que siguió fue pararme en el escenario y ser quien soy. El resto es juicio ajeno.

¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar con La Barranca, y cuál la más difícil?

Las canciones que más disfruto varían de noche a noche, dependiendo de la audiencia y las condiciones técnicas. Una sería “Zafiro”. La más complicada… es difícil saberlo. Pero una de ellas es el último arreglo de “Reptil” y, posiblemente, “Madreselva”.

Todos sabemos que con la incorporación de los Arreola, la Barranca suena diferente. ¿Qué aportes crees que has hecho o en que ha cambiado el grupo desde que llegaste?

Ha cambiado en lo mismo en lo que varía una conversación cuando alguien se incorpora, opina y propone, lejos de mantenerse como simple oyente. Mis aportaciones son arreglísticas.

Una última. ¿Incorporarás algunas piezas de tu disco al repertorio de La Barranca?

No lo sabemos. Hay que dejar que impere la naturalidad.

TRIVIA

El disco de Alonso Arreola no está a la venta, si lo quieres conseguir hay dos formas:

1.- Ve a la página de Alonso http://www.labalonso.com y ahí se te dan varias opciones de conseguirlo de forma gratuita.

2.- O bien, participa en la siguiente trivia, y gánate uno de los cuatro discos de colección de LabA, Música Horizontal.

Nota, si ya lo tienes por favor no seas gandalla y deja que los que no lo tienen lo escuchen. O por lo menos regálalo a alguien que sepa apreciar la buena música. Compártelo, quémalo, pero no olvides mencionar al autor y a los benefactores.


Para participar lo único que tienes que hacer es escoger una de las cuatro preguntas siguientes, contestarla y mandarla a mi mail con todos tus datos completos y correctos (Nombre, dirección, ciudad, estado, país, c.p, y tel.). Los ganadores serán dados a conocer en mi blog.

He aquí las preguntas facilitas que nada tienen que ver con el tema:

1.- Si eres un poco inteligente, sabrás ya que la luz, la luz que nos alumbra es toda una señora muy elegante, sale en las noches muy coqueta y se viste muy cuca, su ropaje cambia de acuerdo a la ocasión, pero ella, siempre usa zapatos de tacón. ¿De que color son los zapatos de la luz?

2.- ¿Cómo se llaman los perritos de Alonso Arreola?

3.- ¿Si fueras Zinedine Zidane, y escucharas la rola “Zizou” que compuso Alonso, que harías, cómo te sentirías?

4.- The Dark Side of the Moon, es el título del que quizá sea el disco más famoso de Pink Floyd. Hay una rola dentro de ese disco que lleva esa frase enigmática. ¿Qué canción es?

Nota: Puedes participar en las trivias que quieras, pero sólo habrá un disco por persona.
Suerte y bueno, aquí te va la dirección de mi mail para que puedas participar:

jueves, febrero 01, 2007

NOTIBLOG

SUEÑO NUMERO OCHO: TOCANDO LIRA CON EL REY

Fue un breve sueño, pero muy gozoso. Estaba no sé donde, era como una especie de salón, o más bien parecía un templo pues había muchas bancas. Sin embargo, no había gente, sólo estábamos José Manuel Aguilera y un servidor sentados en una de ella.

Así es hermanitos míos, los dos recargados y sin platicar estábamos en ese espacio. Yo traía mi guitarra acústica. Tenía muchas ganas de entrevistarlo, pero mejor le di la guitarra, y el empezó a tocarla. A lo loco, pero lo que tocaba era algo agradable y exquisito, muy deleitoso para mis oídos.

Parece que éramos grandes amigos, así como cuando estás con alguien que le tienes confianza y que el sabe mas que tu a tocar guitarra. Yo le decía que se echara una rola, y el venía y muy desenfadado y cool se la aventaba. Todas las que le pedía las sacaba, a veces exacta, y otras veces las improvisaba como sólo el puede hacerlo.

Le puse pruebas más difíciles, pensando que quizá detestara el rock pesado, y no, resulto que aunque no es muy de su agrado, como quiera lo conoce y empezó a tocar de una forma muy ruda, con unos riffs muy poderosos que nada tienen que ver con La Barranca, y que dejarían turulatos a esos niños y a esos grupitos idiotas que se quieren ver muy malotes.

Por último, se escuchó el sonido de “Help” de The Beatles en un altavoz. Le dije a JMA que la tocara, y que se la echa igualita a como George Harrison la toca. Me pasó la guitarra para que la tocara. Yo me la sé, pero no la toco como Harrison, en especial, la parte esa donde dice la letra “Help, I need somebody. Help, not just anybody. Help, you know i need someone. Help!”. Después de ese Help, la guitarra es tocada con unas florituras arpegiadas antes de entrar a la estrofa de “when i was younger...” Saben a que me refiero. O sea, yo puedo tocar la rola en cuestión llevando el ritmo, pero sin esos arreglos ni requintos. Le dije a JMA que no podía hacer esa parte y le di la guitarra. Me enseñó como le hacía y vi como sus dedos se movían como arañas por los trastes de la lira. Me la dio, y ¡Milagro!, yo estaba tocando igual que Harrison y que mi maestro Aguilera.

No sé que sucedió después, pero estoy orgulloso y feliz de que Aguilera haya sido mi maestro particular de guitarra, y vaya que no es cualquier maestro.

FELICITACIONES AL COLOMBIANO MARIO VARGAS LLOSA POR SU MERECIDISIMO PREMIO NOBEL.

Nuestro amado ex presidente Vicente Fox volvió a poner muy en alto el nombre de México al dejarnos nuevamente como un pueblo cultísimo y letrado, al citar al escritor colombiano, Mario Vargas Llosa. Que como todos sabemos gracias a su talento ha ganado el importantísimo y prestigiado premio Nobel.
Vicente Fox, ya sabemos que gracias a sus conocimientos literarios siempre anda presumiendo de ellos, y cita a la menor provocación autores que nadie conoce, sólo él que puede ufanarse de haber leído libros y autores desconocidos que ni los que se las dan de muy acá. Un ejemplo, el argentino José Luis Borges. (no confundir con su paisano Jorge Luis).

En exclusiva, este hobbit se metió a la Biblioteca de la familia Fox y pudimos averiguar el nombre de otros autores desconocidos que Vicente Fox citará en un futuro no muy lejano para apantallar a toda la bola de extranjeros ignorantes que se dan cita en esos lugares. He aquí la lista:

Un argentino muy bueno llamado Julio Cortasar.
Pablo Greñuda. Chileno y con unos poemas que hacen derretir a cualquier mujer.
Grabriela (Grabriela no Gabriela) Mistral. Esta señorita es mexicana a mucha honra.
Sor Juana Hinez de la Crus. Poetisa gringa.
Burrén Diarío. Nicaragüense.
Grabiel (no Gabriel) García Martes. Primo de Juan Grabriel y quien escribió un libro llamado “Cien años acompañado”.
Un uruguayo muy sobrevalorado llamado Mario Benetton. (Igual que la famosa marca).
Roberto Tuarroz (no confundir con Juarroz).
Antonio Manchado (no confundir con el poeta español Antonio Machado).
Federico García Loca (no confundir con su tocayo y paisano García Lorca).
Anthony Hamburguessa. Escritor de un libro que se llama Limón Mecánico.
Arthur Kimberly Clark. Visionario escritor español de ciencia ficción. Escribió grandes novelas como “Cielos en las islas”, y “Los martes de las arenas” (aunque en inglés la tradujeron pésimamente como “The sands of mars”.

Bueno, me faltaron libros como los de un tal Cuachemo. No se si sea el que le quemaron los pies, el famoso futbolista neardental del América, el que nunca se rie y siempre pierde en las elecciones para dueño de México, o el que escribe joyas como “Senectud en Extasis”, O “Cayendose al pantano”. No me dio tiempo, porque los esbirros del ex presidente me cacharon y de pura suerte pude escapar. Seguiremos informando.


NUEVO BLOG

Próximamente abriré un nuevo blog. Será un blog más personal y más crudo. Más patético que este. Será eso, un blog, un diario de mi vida personal. Ahí no habrá fantasía ni nada de lo que escribo aquí.
Sólo les digo una cosa. Nunca diré como se llama ni donde está. A ver si lo encuentran por si mismos, lo cual va a estar en japonés ya que ahí tendré un seudónimo, y todo lo escrito será verdad, excepto los personajes que ahí aparezcan, todos llevarán un seudónimo.
El que me halle en la red y me lo diga, se hará acreedor a dos bolsas de dinero y a una larga vida.
Agradecimientos especiales al Amenazza y a Karina que me apoyaron a abrir este blog, con las direcciones de G mail; y al Amenazza por la inspiración para abrirlo, ya que la llegada de su primer hijo lo motivó a llevar una especie de diario. Yo también haré lo mismo, pero con otras cosas.
Estad pendientes para más noticias.

Saludos a todos y antes de que termine la semana una nueva entrevista exlusiva (trivias incluídas).

PD. Para Prometeo y Karina.
No tomo café (aunque me gusta muchísimo, yo también me hacía unos capuccinos como los que te haces Karina), pero como sé que también es una droga, lo deje de probar. aunque no niego que a veces se me antoja y más con este friecito. Pero nel, así estoy bien. Saludos.