lunes, junio 26, 2006

SUNDAY AFTERNOON

A DAY IN MY LIFE

No, no es el compayito borracho durmiendo tras la barra de algún bar alemán. Es mi puño estrellador de cristales.

Ayer andaba rolando por la calle principal del centro de Reynosa. La calle se llama Hidalgo, y es una calle peatonal rodeada de negocios, basura, moscas, muchos peatones, y algunos despistados turistas gringos emocionados que no sé que diablos le ven de encanto a esta pinchurrienta ciudad. Esta calle en la cual está restringido el acceso a los automoviles, es atravasada por unas seis calles en las cuales sí se puede circular en carro, sin embargo, ante la multitud de peatones que atraviesa la calle principal, estos lo tienen que hacer muy lentamente.
Como les decía, iba caminando rápidamente por esta calle, en busca de la única libreria para checar sí ya había llegado cierto libro que le traigo muchas ganas. Al llegar al cruce de una calle, venía un auto. Ya no lo podía cruzar, pero atrás de ese carro venía otro, que con el afán de no detenerse casi iba pegado al otro para que la gente no pasara.
Mi imprudencia y sobre todo, mi eterna obsesión que raya en lo que parece una especie de deporte extremo, más aunada a mi prisa gratuita, hizo que le quisiera ganar a cruzar. De hecho, tenía oportunidad de hacerlo, y sobre todo, el derecho que como peatón me corresponde, sin embargo, el cafre no quiso detenerse, y en vez de hacerlo aumento la velocidad. Tuve que pararme en seco si no quería ser atropellado, o mínimo que me aplastara mis pies, por poco lo hacía.
Eso hizo enfurecerme lo cual es raro en mí, porque me considero una persona sumamente pacífica. Pero mi Hulk interno salió a relucir y en una fracción de segundos estaba golpeando con mi puño derecho la ventanilla trasera del lujoso Lincoln blanco con placas texanas propiedad de algún pocho de mierda. Toda la gente alrededor se sorprendió de que un pequeño hobbit como yo hubiera hecho eso. Yo estaba asustado porque mi furia era tanta que se concentró en mi puño, estrellando el cristal. Rápidamente cruce la calle, mire para atrás y ví que el marrano ahora si se detenía y abría la puerta, entonces empecé a correr como loco, patitas pa que os quiero. Estaba asustadísimo, corría como si hubiera visto al mismisímo diablo. Ni siquiera volteé a ver. Al llegar a la esquina, me metí al mercado de artesanías, y me perdí entre los laberínticos pasadizos, confundiendome entre los pocos turistas que ahí deambulaban.
Tenía mucho miedo, cual nunca había sentido, una paranoia sobrecogedora. Imaginaba gente afuera del mercado buscandome, la policía, esbirros, guaruras, altos funcionarios: "Sí, es un hobbit, lo juro, es un hobbit. No, no era un enano, era un hobbit, de lentes de pasta negra, pantalón de mezclilla azul, convers negros, y una playera roja de Matrix con todo y letritas verdes."
Mientras tanto, yo caminaba y daba vueltas y vueltas adentro del mercado, hasta que como después de una hora me atreví a salir, y con mucho miedo volteaba para todos lados haber si veía al dueño del carro. Me sentía como Frodo con el anillo temiendo ser descubierto en cualquier momento por el ojo onmipresente de Sauron.
Sin embargo, afortunadamente no pasó nada, aunque mi miedo seguía latente.
Seguí caminando con más precaución. Llegué a la librería y nada, no ha llegado el dichoso libro.
Pero, al salir, la verdad, hubiera preferido que me mataran, golpearan, atropellaran, metieran a la cárcel, que sufrir el golpe certero que recibió mi corazón.

Allí estaba, ese ser angelical. Mis temores crecieron hasta el infinito. Una puñalada a mi corazón. Mis esperanzas derruidas. Todo se había derrumbado dentro de mí, dentro de mí. Estaba sangrando y lo peor es que no se daba cuenta, y quizá nunca lo sepa. Cuando apenas mis sueños empezaban a alimentarse, fueron cortados de un solo tajo. Siempre es así, siempre ha sido así, no sé porque me lamento y me sorprendo. En mis historias no hay lugar para finales felices, sino amargos, muy amargos. Y esta historia, es una historia que no tuvo principio, ni siquiera la empece a escribir.
Quería llorar. Qué patético que aun a mi edad me siga comportando como un eterno adolescente, como un punk alienado, sin encontrar lo que busco, y cuando lo encuentro ya tiene dueño.
Dejenme suspirar. Llorar. Escribir estas palabras tiene más sentido de este lado de la pantalla, duele más de este lado que de aquel lado, donde están ustedes al leerlo.
Estas palabras no están adornadas, maquilladas para que suenen bonito. Son simples, llanas, sin mucha carga poética, pero vaya que duelen mucho al corazón.

No sé que hacer. Tirar todo a la basura. Esperar un remoto milagro. Empezar a cargar con toda mi artillería pesada. Lamentarme por el resto de mi vida. Abandonarme a mi suerte. Hacerme el indiferente. Llorar. No hacer nada. Hacer todo. No sé que hacer. Preferiría estra en la cárcel, o en el hospital que sentirme como me siento hoy.
Ya, basta de causar lástimas.
¿Por qué siempre tiene que llover cuando me levanto?

OTROS ATENTADOS FALLIDOS QUE HE SUFRIDO
*Calle Occidental, cerca de mi casa. A lo lejos una camioneta Ford Lobo a toda velocidad. Viene muy lejos y me da chance de cruzar. Pero el conductor no disminuye la velocidad, aun cuando tiene mucho espacio y tiempo para hacerlo. La aumenta y se detiene con un frenazo. Yo ya estoy del otro lado. Veo que el pendejo se regresa de reversa y me grita que me fije, que por mi culpa ya mero me atropella. Ni siquiera lo pelo.

*Calle Occidental. Halloween de hace unos dos años. Voy a no me acuerdo donde. Unos chavos en un carro a toda velocidad. Alguién se asoma y me avienta un huevazo. Por fortuna mis reflejos hicieron que me agachara y el huevo se estrelló en otro carro.

*Calle Río Mante. Otros batos pochos en una camioneta de lujo. Iba caminando tomando un jugo. Llegué a la esquina y los de la camioneta doblaron a toda velocidad impidiendome que cruzara. Uno de ellos se asomo por la ventana, e intentó infructuosamente darme un zape. Rapidamente en fracción de segundos tome mi jugo y se lo aventé en la cara. Se detuvieron en la otra esquina, yo ya había cruzado y me metí al mercadillo de mi colonia. Llegué rápido a la Comapa, y de ahí arranque a toda velocidad a mi casa. Solo ví que los babosos tardaron en darse la vuelta porque un carro venía enfrente de ellos, se tuvieron que venir de reversa, pero no podían cruzar. No salí de mi casa hasta el otro día.

Una última toma del puño asesino y adiós.

domingo, junio 18, 2006

EXCUSAS PERFECTAS PARA JUSTIFICAR EL EMPATE DE MÉXICO ANTE ANGOLA.

Todo estaba dispuesto para que ese día fuera declarado día nacional. La algarabía en las calles se podía palpar. Carros llenos de banderitas nacionales, o con pintas presagiando la victoria por goleada. Villamelones y viejas mamonas que no saben nada de futbol pero que andaban vestidos con la horrorosa camiseta verde. Los más nacos y jodidos sacando del closet las playeras que tenían arrumbadas desde hace 2 mundiales mínimo con aroma a ratón. Muchos faltando a su trabajo con tal de ver un glorioso partido de futbol que ya lo teníamos ganado antes de tiempo según los medios de comunicación y todos los pendejos que están en Alemania gastando miles de dolares diarios mientras en México muchos compatriotas ni siquiera tienen el dinero para un boleto de pasaje para buscar un trabajo en el que nunca ganarán lo que esos exhibicionistas antipatriotas gastan en un sólo día. En las calles de Reynosa se ve mucha gente comprando cercezas extranjeras, fajita, cabrito para asar; los más jodidos optan por asar pollo en medio de las calles asquerosamente polvorientas , calichientas, calientes y llenas de basuras de esta ciudad.
Hasta los indiferentes como yo no podían estar fuera de la gran fiesta. Como entro en la tarde a trabajar tengo chance de ver los partidos de la mañana, pero este es a las dos y no me da tiempo de terminar de verlos. Así que me puse de acuerdo con mi amigo Polo (El mismo de la historia que me dijo que no le gustaba La Barranca) que vive en Cavazos cerca de la fabrica donde trabajo. Me levante temprano, ví el primer juego, media parte del otro, comí, me bañé y me fuí al centro y de ahí a la casa de Hipolito...¿y de que sirvió? De nada, sólo aumentó nuestra angustia a limites asfixiantes. Habrá que esperar hasta el miercoles a ganarles a Portugal, que no creo que que se vayan a dejar porque van por el primer lugar y con la posibilidad de dejar a México fuera del mundial.
No sabíamos que a todos se nos iba a aguar la fiestecita, dejando las cheves y las fajitas no para celebrar la victoria sino para lamentar un ínsipido empate con sabor a derrota. Un silencio abismal y sepulcral cuando termino el partido. Un aire espeso y cabezas cabizbajas llenas de verguenza.

Pero para todos los patrioteros ya sabemos que México es el país perfecto, el de los pretextos, excusas y justificaciones para cuando todo nos sale mal, he aquí una lista de pretextos y excusas que nos servirán para no sentirnos mal ante el empate de México. Si saben de otras hay me avisan.

1.- Si la República Checa que había ganado 3 a 0 a Estados Unidos (como nosotros en nuestro primer juego contra Irán) ¡perdió 2 a 0! frente a Ghana. Nosotros no perdimos, empatamos.

2.- Si el tricampeón Italia con todas sus estrellas multimillonarias, a pesar de haber ganado el primer encuentro ante Ghana, apenas les saco un empate con sabor a derrota a los Estados Unidos, nosotros que somos un equipo humilde y sin estrellas ¿por qué no habríamos de empatar?

3.- Si el Pentacampeón Brasil con todo y Ronaldhino, Ronaldo, Adriano, Kaká, Cafú, Roberto Carlos, Robinho, y una gran constelación de estrellas apenas les pudo ganar a los croatas por un gol, y a los humildes australianos por dos goles circunstanciales; ¿por qué razón nosotros no podíamos empatar ante un equipo más completo como Angola? Al menos no no nos metieron ningún gol.

4.- Si Francia con todo y Tierry (o como se escriba) y Zidane no le pudo meter gol a los suizos ¿por qué razón quieren crucificar a la selección mexicana?


5.- Nuevamente Francia volvió a empatar, ahora con los coreanos, nostros al menos hemos ganado un partido.

6.- Además los angoleños jugaron a encerrarse en su cancha y eso hizo que desbarataran nuestra estrategia. Así definitivamente no se puede jugar.

7.- Les dimos chance a los negritos que se emocionaran un rato, ya ven que es su primer mundial. Pobrecitos, hay que dejarlos que se ilusionen, ese empate les supo a victoria.

8.- Es sólo una estrategia lavolpiana para despistar a los portugueses. Vamos como víctimas, supuestamente con nuestra moral golpeada y ellos ingenuos caerán en el garlito y nosotros sacaremos nuestras garras y los haremos trizas y ganaremos el primer lugar.

9.- Es que no jugó Jared Borgetti.

10.- Es que metieron tarde al Kikín.

11.- Es que Osvaldo ya se recuperó de la muerte de su padre. Ya no era necesario jugar con inspiración.

12.- Es que los medios de comunicación inflaron mucho a la selección.

13.- Es que no convocaron al Cuauhtemoc. Ese guey no las hubiera fallado.

14.- Es que tenemos mala suerte.

15.- Es que los condenados angoleños han de haber echado un conjuro o una maldición sobre nuestros delanteros, o han de haber enterrado una gallina negra en su portería antes del partido.


16.- Es que no lo queríamos recoconocer, pero somos, somos... este, somos unos pendejos.

martes, junio 06, 2006

SUEÑO NÚMERO 666: Y CUANDO DESPERTÉ, EL MUNDO TODAVÍA ESTABA ALLÍ. *

“if man is 5
then the devil is 6
then god is 7
this monkey's gone to heaven”

“Monkey gone to heaven” Pixies.

Pues bien, a pesar de que debiera estar bien firme en los cimientos de la fe, la noche del 5 de junio me acosté con la posibilidad de que al despertar encontraría un caos en la ciudad. Oscuridad, locura, desesperación, pánico y mucho caos.
Yo sabía muy bien que todos estos rumores eran obra de charlatanes que les gusta asustar a la gente incauta. No me fui con la finta, pero a pesar de estar más o menos versado acerca de los acontecimientos finales, me metí a la cama pensando en que eso podría pasar en cualquier momento y sin previo aviso.

Cerré mis ojos y he aquí lo que vi y viví al desconectarme de este mundo:

Estaba en el Cinemark de mi ciudad, el cual era totalmente diferente al real. Era más espacioso y más moderno. Era un día entre semana por la poca gente que había.
Por más que quiero recordar, no puedo acordarme cual película había ido a ver. Lo único que recuerdo es que voy saliendo de la sala y aquí viene lo interesante.
¡¿Quién creen que estaba sentado afuera de ella!?
No, no era el Pejelagarto, ni Cepillín, mucho menos Chabuelo, ni Capulina, ni Björk,... no señor, nadie de ellos, era nada más y nada menos que Thom Yorke en persona.

Sí, así como lo leen. El genio de Oxford, el Lennon de nuestra era estaba en la sala de espera del Cinemark de Reynosa.
Quedé sorprendido al verlo:
“¿y ora este? ¿Qué anda haciendo por mis lares?”
Me hice que no lo conocía y pase enfrente de él, pero con el pretexto de ver los carteles pasaba y pasaba enfrente de él para cerciorarme que en realidad fuera él.
Y sí, no había ninguna duda que fuera Thom Yorke.
Traía un suéter de color gris, un pantalón de mezclilla deslavado, y unos tenis Nike. Traía sus pelos parados y ya saben, su ojo derecho casi cerrado. Estaba solo, y se le veía triste y deprimido.
Creo que nadie lo conocía y en ese sentido, él se sentía un poco seguro en nuestra ciudad. Ha de haber pensado, aquí nadie me va a conocer ni me va a molestar. Sin embargo, no contaba con mi astucia. No sabe que soy el fan número uno radioheadiano en la frontera Noreste del país.
Observe que hacía y vi que obviamente nadie lo reconocía. Pasaba mucha gente enfrente de él y ni lo pelaban, no volteaban a verlo. Chavos y chavas fresas y seudoroqueros hijos de MTV no lo conocieron.
Por mi parte, no sabía que hacer, estaba asustado al igual que Thom en tierra extraña. ¿Qué hago? ¿Qué le digo? Maldita sea, ¿Por qué no traigo mi cámara? Y, si la trajera, como escribió una chava en La Mosca, me negaría la foto. Maldita sea, maldito tímido. Perdí la oportunidad de mi vida.

Sólo me dedique a contemplarlo. Veía como hablaba con la de los boletos. Creo que quería entrar a ver una película y le sobraba un boleto y no sé que ondas más. Parece que lo quería devolver, y yo ya no traía dinero para cómpraselo y entrar con él. Magnifica oportunidad, y los de los boletos, que no, que no se puede, y el triste porque parece que alguien lo plantó.
Pobre, quería desaparecer de la faz de la tierra pero no podía, y yo, piense y piense ¿cómo me le acerco? Pero ya me conocen, escribo mucho y hablo poco. Nunca me le acerque por miedo al rechazo.
Quería desaparecer completamente. Nunca estuve tan cerca y a la vez tan lejos de Thom Yorke. Por lo menos puedo presumir de ser de los pocos mexicanos que han estado a casi un metro de líder de Radiohead.
Fin del Sueño.

Acompáñese con la canción
“How To Disappear Completely”

Cuando desperté, aguce mis oídos esperando una señal que me dijera que el mundo no se había acabado. Unos cantos de unos pajaritos, la claridad de una mañana calurosa, el ruido del vecino que ya andaba trajinando, unos carros ruidosos allá afuera, y mi madre despierta me hicieron comprobar que el mundo seguía. La hora en la que me desperté 6 de la mañana con 6 minutos y seis segundos y 66 centésimas de segundo, 666 milésimas de segundo y 666666666 nanosegundos, del día 6 del sexto mes del año sexto de la sexta década, del sexto siglo, del sexto milenio.

• Originalmente este es el sueño número 4 de mi serie de sueños que había descuidado por meses (en los que inclusive llegué a soñar a Paulina Rubio), pero para verse más acá pues le puse número 666.
• Algo me dice que no cante victoria hasta que sea las seis de la tarde, aunque no creo que pase nada.
• Espérense el año que viene, allí viene lo bueno ya que el número 7 es el de la perfección.

Arrivedercci Roma.

sábado, junio 03, 2006

RIGO ES AMOR

Tengo en mis manos un disco al que le tenía muchas ganas. Ganas de escucharlo, desmenuzarlo, criticarlo, destrozarlo, curiosearlo, destrozarlo…

Es un disco tributo a Rigo Tovar, el primer Mexican Tropicstar. Un ser que realmente vivía como todo un rocker: Su melena metalera, su vestimenta, sus alucinaciones que lo convirtieron en una especie de Syd barret tropisicódelico, pero sobre todo, lo que lo elevaba a la altura de genio; aparte de sus autos, dinero, mansiones, viejas, viajes astrales y de los otros, eran sus letras ingeniosas y la música de sus acompañantes conocidos como La Costa Azul.
Este matamorense formó un conjunto que ha resultado verdadera influencia tanto para el desarrollo de la música popular (tropical, cumbia, grupera, romántica) como en nuestro rock sui generis. Rigo Logró lo que nuestros roquerines no han podido lograr, sólo que a la inversa.
Nuestros roqueritos (Con honrosas excepciones como Ritmo Peligroso, Botellita de Jerez, y extranjeros como Radio Futura) intentan fusionar rock con cumbias sin que deje de ser rock, pero el resultado de tal experimento es en vano y lo que escuchamos es como si oyéramos a gente como Mike Laure, Acapulco Tropical, o a La Sonora Dinamita.
Rigo en cambio, supo inyectarle a su música altas dosis de energía roquera, con amplificadores, guitarras eléctricas, y un teclado con sonidos aerospaciales sicodélicos alucinados a la Greateful Dead y a la Santana, y todo ello sin que su música dejara de sonar a cumbia o romántica. (Checad el alucinado solo de teclado de “Mi Matamoros Querido”)
En ese sentido, Rigo Tovar y sus ignorados músicos fueron precursores e innovadores de la música popular de nuestro país.

Rigo siempre fue roquero de corazón, música a la que le tuvo cariño desde que cantaba en el otro lado. Lo mismo escuchaba a Ted Nugent, Kiss que a Alice Cooper y Scorpions.
Creo que este disco es un homenaje válido a Rigo Tovar.
Ahora, quiero que vean unas aclaraciones antes de empezar la disección del disco llamado con el ridículo, cursi y espantoso nombre de RIGO ES AMOR.

l.-Soy admirador de Rigo Tovar. No soy un villamelón, ni arribista que lo acaba de conocer.
Todavía me acuerdo de un cassette que teníamos en casa. Rigo con traje norteño en la portada. El primer track, “Mí Matamoros querido”, y el papel de la cubierta de el cassette de color de rosa de una vida hermosa, y del amor estoy apasionada…
Y el título: Quince Grandes Éxitos de Rigo Tovar y su Costa Azul.

ll.- Quizás piensen: ¿Éste loco que tiene? ¿No odia al rock mexicano?
La verdad me conmueve, por eso gasto mi dinero en estos tributos que son de lo más comercial, que sé que la mayoría de los que participan en este disco son arribistas y oportunistas de la peor ralea. No sé, soy un coleccionista ávido de covers y más covers.

lll.- La Mosca en La Pared en su número de junio va a sacar un artículo sobre este disco. Me adelanto a ellos. Sé que hablarán mal de este disco. No me gusta que descalifiquen algo y digan “esta mal” , o “no sirve”, sólo porque es comercial o no les guste tal o cual artista.
Lo hicieron alguna vez con el excelente disco de Café Tacuba Revés Yosoy. El periodista Pepe Navar lo descalificó por aventurado, arriesgado, anticomercial y experimental. Sólo por no vender lo que se esperaba.
Lean esto que escribió acerca de la grandeza de éste disco mi amigo Oso Polar:

Reves Yo soy...a varios años de distancia

Hicieron lo mismo con el disco Medulla de Björk que el mismo periodista no entendió por estar adelantado (el disco, no el periodista) a su tiempo.
En una reseña dijeron que la canción "Calabacitas Tiernas” que Jaguares reversionó en el Tributo a Tin Tan era una porquería. ¿Por qué? Sé que es una opinión personal, pero me imagino que ni la escucharon, o lo hicieron con la cabeza llena de prejuicios.
Varios de los que escriben en la revista han de tener una lista: Si en el disco viene Café Tacuba, Maná, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Jaguares, Joselo… ya sabemos que lo que hagan no sirve, nos los brincamos, hacemos una crítica despectiva y ya. Eso no es una verdadera crítica. Por ejemplo, Jaguares son malísimos y ustedes ya saben que no son el santo de mi devoción, pero reconozco que la rola “Calabacitas Tiernas” les quedo sublime y exquisitamente divertida. Junto con la de “Ese” de Botellita de Jerez (Todo lo que digan será al revés yosoy y será usado en su contra), hacen que valga la pena comprar el disco.
Bueno, ya saben un poco acerca del contexto para intentar criticar este disco tributo al gran Rigo Tovar. Empecemos.



1.- Mi Matamoros Querido/ Plastilina Mosh.
Este par de huercos regiomontanos son unos genios incomprendidos en México. La versión de esta canción es una especie de música disco setentera. Lista para pulir el piso. La rola está excelente, ya que en el norte del país las influencias son más notorias en los músicos ya que se está expuesto a diferentes tipos de música.
La canción es cantada por un tal Adríán “el Mil Tarolas” González, que quién sabe de donde sacaron a este gran baterista, con una voz horrenda, pero que de eso precisamente se trata.
Lo malo son esos diálogos mafufos que le metieron a la rola. Quizá no lo entienda pero tal vez sea una especie de referencias veladas a las alucinaciones rigotovarescas. El final, muy roquero es realmente grandioso.

2.- El Sirenito/ Erik Rubín.
Este ex Timbiriche tampoco es santo de mi devoción; sin embargo, la rola es muy disfrutable, apacible, tranquila, melancólica. Tiene el enorme merito de haber cambiado la estructura de la canción, despojándola del ritmo y los acordes originales, transformándola en una hermosa balada rítmica con aires medios country. La voz de Erik Rubín excelente, y las guitarras cortesía de Paco Huidobro nos remiten más que a una playa con sirenas, que al oeste rudo, polvoriento y lleno de vaqueros feos y matones. Por cierto, esta canción le hallo parecido a la de “Vivo” de Fobia.

3.- Cómo será la Mujer/ La Lupita.
Primer tropezón del álbum. No es que el track sea malo, sino que La Lupita sólo se dedicó a rocanrolizar la canción, y nada más. Nada de sorpresas. Lino Nava es uno de los mejores guitarristas mexicanos y toca la parte del solo idéntico a la original. Les faltó un poco más de imaginación y creatividad. Si se hubieran puesto más pesadotes como lo hicieron en una parte casi para terminar, les hubiera quedado perfecto.

4.- Lamento de Amor/ Panteón Rococó.
¿Qué tendrán estos panteoneros que les da por desprestigiar un género enorme y hermoso como es el ska? Agrupaciones como esta se han encargado de que mucha gente aborrezca este género musical injustamente y no se acerque a él. Aquí hacen una versión malditavecindesca que resultó una copia barata en seudoska.
Unos grititos horribles al principio de la canción (unos uy, uy, uy,…) hacen que me recuerden a grupos como Los Plebeyos (Recordad la clásica del “Pipiripau”) o a los incansables y luchadores Selva Negra (saludos a todos mis lectores que me leen desde el bello poblado de Ébano –Pueblito de arrullo, fuente de tranquilidad- San Luís Potosí).
Hay una parte de de la canción en que sí se les hubiera prendido el foco (que obviamente todavía no llega la electricidad a su rancheril cerebro, o mínimo tienen fundido el cerebelo), podrían haber transformado la canción en una especie de polska punk, pero pues ese no es su estilo.
Por cierto, cuando escuchaba la canción, llegó mi mamá y me preguntó: “¿Es Cepillín?”, ya que el final se parece a la de “Tomás, que feo estaAaAaAaAaAaaaaasssss….uh Tomás”.

5.- Rosa Valencia/ Los de Abajo.
Estos skaseros punketos salseros roqueros de primer nivel, son unos de los pocos que han sabido asimilar la música popular de nuestro país, y sobre todo la de Rigo Tovar. Hacen una versión muy sabrosona de esta canción, metiéndole unos raps cortesía de un tal ASTEC 732 y de Cheko Biloba, quienes rapean muy al estilo del General. Una versión muy agradable.

6.- No son Palabras/ Dildo.
Igual que el caso de La Lupita. Una simple copia rocanrolizada y nada más. Agradable, difrutable y sabrosa, medio Maná o El Círculo. Quizá resulte paradójico, pero por el ritmo y el beat de la rola hubiera quedado perfecta con ritmo de ska.

7.- Mi Amiga, mi Esposa, mi Amante/ Los Amigos Invisibles.
Este grupo venezolano nunca ha renegado la cruz tropical de su parroquia. Desde sus inicios siempre se inclinaron por hacer una fusión entre la cumbia, los ritmos afroantillanos y el rock; sin embargo, a pesar de la gran calidad de sus obras, ni por asomo pueden considerarse una banda de rock.
Lo demuestran en esta versión, en la cual respetan la original, dándole sólo algunos retoques que la modernizan. Muy buena rola, pero no sorprende.

8.- Besando la Cruz/ Pepe Aguilar.
Hermosa y tranquila versión por parte del roquero frustrado de Pepe Aguilar. Una balada bien interpretada, y sobre todo, rica y elegantemente instrumentada y producida. Cada instrumento, cada sonido y cada acorde en su lugar y momento preciso. Medio jazzeada, este excelente track cuenta con la participación de grandes músicos como Enrique Nery en el piano, y una sección estupenda de metales. Recomendable.

9.- Lamento de amor/ She’s a Tease.
Esta agrupación regiomontana navega entre las ondas de bandas como Niña (sin su melodicidad ni genialidad), División Minúscula, y bandas mediocres e intrascendentes como Allison, Porter, Türbo, Thermo, Austin Tv…
Una de mis canciones preferidas de Rigo Tovar, por la enorme emotividad que transmite fue vilmente destrozada. El resultado es francamente agüevante, un rock (si se le puede llamar a esta cosa así) simplón, aburrido, bostezante, aséptico. Es una vergüenza total, una infamia. Rigo Tovar se volvería a morir si la escuchara.

10.- Cuando tu Cariño (Cuando tu amor llame)/ Cabas.
-¡Ora! ¿Y Este quién diablos es? ¿De qué Zoológico lo sacaron?
-Sepa, pero es amigo del ex machete venido a menos del Toy Hernández y del Sacha Trujeque.
-¿Y cómo entró al tributo?
-I don’t know, pero ya sabes que en esta clase de discos no se les puede llamar verdaderamente discos, si no traen a uno o dos mundialmente desconocidos.
Bueno, hablemos de la rola. Disfrutable, muy mona, simpáticona, easy listening, media electrónica agüevante. Nada más y nada menos.

11.- Perdóname mi Amor por ser tan Guapo/ Riesgo de Contagio.
Pensé que este grupo ya no existía. Es de la camada noventera en el cual grupos como Los Lagartos, Guillotina, Limbo Zamba, Sekta Core, Los Estrambóticos… hacían de las suyas.
La rola es muy deliciosa y divertida, poderosa y con buenos riffs.
Una pregunta: ¿Por qué casi todos los covereros tienen el cliché de empezar la canción con un fragmento tranquilón de la original, y luego tupirle y atascarle a las guitarras? ¿No se les ocurre otra cosa?

12.- Quítate la Mascara/ Volován.
Una versión muy festiva y sorprendente por parte de esta banda de rock pop fresona. Muy al estilo de lo que hacía el propio Rigo, fusionar excelentemente el rock con la cumbia sin perder la esencia. Esos requintos remiten a Alejandro Marcovich, Juanes y a el Círculo. Muy buen track.

13.- ¡Oh! Qué gusto de Volverte a Ver/ Aleks Syntek.
Aleks Syntek hace esta bizarrísima versión que no deja indiferente. En partes te encanta, en otras te repugna. Hay partes que ese bajeo te hace querer bailar, y hay partes como en los coros finales muy grandilocuentes y poperos que te hacen detestar esta canción.

14.- Carita de Ángel/ María Daniela y su Sonido Lasser.
Muy buena versión electrónica de este dueto defeño. Rompen toda la estructura de la canción, y la colocan en un marco ochentero.
El pero de esta agrupación, es la voz de la ruca sobrevalorada, que canta de la patada, horrible, dizque fresona, pero fresonamente naca.

15. - Que Bonito Bailas/ Nortec Collective.
A diferencia del Sonido Lasser, Aleks Syntek, o el desconocido Cabas, la ELECTRÓNICA de Nortec se escribe con mayúsculas. No se sabe cual de todos los proyectos es el encargado de esta versión (Panóptica, Bostich, Fussible, Terrestre, Clorofila…), o quizá puedan ser todos juntos.
Lo cierto es que Nortec tiene ya un lugar asegurado en la música electrónica mundial. Esta versión no es lo que mejor que pueden hacer. Chequen su excelente disco Tijuana Sessions Vol. 3, y podrán darse cuenta de la formidable unión entre la electrónica más vanguardista y lo más tradicional de la música de banda sinaloense y norteñas. No os arrepentiréis.

16.- Dos Tardes de mi Vida/ Austin TV.
Esta banda es una de las más sobrevaloradas en nuestro país, aunque de vez en cuando tienen sus destellos de genialidad. Esta versión es una muestra de ello.
Realmente me sorprendieron haciendo una versión muy melódica, hermosa, sublime, celestial, ensoñadora, melancólica u muy poderosa. Ojalá sigan por esos rumbos.

17.- El Testamento/ Jaime López.
Jaime López es también originario de Matamoros como lo era Rigo. Es un músico talentoso y sumamente creativo. Un gran rocanrolero, rupestre, poeta, actor, escritor, bluesman, norteño, pachuco, chilango banda, cumbianchero, excelente letrista, hiphopero, chofer de trailers intergalácticos, y un blanco con alma de negro.
De toda la bola de zalameros arrastrados oportunistas que participan en este disco, él es un verdadero admirador de Rigo Tovar (Junto con Los de Abajo y Plastilina Mosh), y lo demuestra en este excelente cover donde ¡rapea! de una forma deliciosa.

CONCLUSIÓN
Lo nefasto: She’s a Tease.
Lo malo: Panteón Rococó, Dildo, Aleks Syntek.
Lo regular: La Lupita, Los Amigos Invisibles, Cabas, Riesgo de Contagio, Volován, Sonido Lasser (sin la ruca), y Nortec Collective.
Lo excelente: Plastilina Mosh, Eric Rubín, Los de Abajo, Pepe Aguilar y Jaime López.
Mención Honorífica: Austin Tv.

Sólo recomendable para coleccionistas y estudiosos del rock mexicano, y para amantes y fanáticos de hueso colorado de las diversas agrupaciones participantes que quieren tenerlo todo de su grupo.