domingo, mayo 28, 2006

FELIZ NO CUMPLEAÑOS PERDEDOR

AYER (27 DE MAYO), EL ESTUPIDO QUE ESCRIBE ESTE BLOG DE PORQUERÍA CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE SU MISERABLE Y PATÉTICA VIDA. ESTABA TAN DEPRIMIDO QUE ME DIJO QUE IBA A ESCRIBIR UNA ENTRADA SOBRE SU VIDA, PERO LAS IDEAS LE VENÍAN COMO UN TORRENTE Y POR MÁS QUE PENSABA Y PENSABA TODO LO DESECHABA. ESCUCHÓ MÚSICA BRASILEÑA UN RATO. PENSÓ EN LO SALADO QUE ESTABA PORQUE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL JUGABA UN ESPANTOSO Y ABURRIDO JUEGO DE ID. Y LO PERDÍA ANTE FRANCIA.
TIRÓ TODO A LA BASURA Y SE PUSO A CAMINAR COMO ZOMBIE POR TODA LA CIUDAD. QUIZÓ POR UN MOMENTO SER EL DE ANTES Y TIRARSE POR EL CANAL RODHE. TERMINO SENTADO EN UNA BANCA ENFRENTE DE UN BAR DE DONDE SALIÓ UN SEÑOR BORRACHO QUE SENTANDOSE A UN LADO DE ÉL DECÍA UNA CANTIDAD ENORME DE INCOHERENCIAS Y SOBRE TODO SE PUSO A DARLE CONSEJOS.
EN FIN, EL POBRE DIABLO ESTÁ TAN DEPRIMIDO Y ABANDONADO A SU SUERTE QUE LO ÚNICO QUE LE ALEGRÓ EL DÍA FUE VER A SU AMADA BETH GIBBONS CANTANDO EN EL ROSELAND DE NYC, Y COMERSE EL PASTEL DE CHOCOLATE CON UN RIQUÍSIMO FLAN ENCIMA.
¿A POCO NO DA PENA VIVIR ASÍ?
FELIZ CUMPLEAÑOS LOSER, ¿POR QUÉ NO TE MATAS? JAJAJAJÁ

ATENTEMENTE TU FAN FROM HELL.

POR CIERTO, EL POBRE SE PREPARÁ PARA ESCRIBIR ALGO SOBRE RIGO TOVAR Y SOBRE ESQUIVEL, YA SÉ CREE MUY TAMAULIPECO CUANDO TODOS SABEMOS QUE ES UN CHILANGO EXILIADO CRÍADO EN CAUTIVERIO EN POZA YORK. ADIOS INDIGNOS LECTORES DE ESTA MOMIA VENIDA A MENOS.

jueves, mayo 18, 2006

CORAZÓN Y ALMA DE JOY DIVISION


Afuera del 77 Barton Street, de Macclesfield, Cheshire el mundo seguía fielmente su rutina. Los niños corriendo por las calles empedradas y tranquilas inglesas, las amas de casa preparándose para ir a la iglesia Anglicana, los parroquianos refrescando sus gargantas sedientas con un tarro de cerveza en un pub, hablan de fútbol, mientras otros matan el fastidio tirando dardos a ese viejo tiro al blanco que adorna la pared oeste de ese viejo bar. Afuera, los jóvenes punks en las esquinas hablan sobre sus grupos de rock favoritos: The Clash, The Buzzcocks, Siouxsie, The Cure, y la nueva sensación, Joy Division.
Afuera de esa casa el mundo seguía su rumbo, sin nada que lo pudiera parar, ni siquiera la muerte podía pararlo. Pero, adentro, adentro de esa casa, si nos metemos por la ventana de la cocina, podemos ver los últimos instantes de un ser en constante sufrimiento. La televisión prendida nos muestra la película Stroszek de Werner Herzog, cuya trama trata de un músico alemán que viaja a los Estados Unidos, y asfixiado por una cultura extraña comete suicidio.
Después de ver repetidamente esa película, este hombre toma un disco de un tal Iggy Pop, el disco se llama The Idiot; lo coloca en el tocadiscos y lo toca incesantemente. Después sentado se pone a escribir una nota de despedida a su esposa y a su hijo.
Después podemos ver una escena tétrica, ese hombre arriba de una silla, atando una soga a su cuello, la cual desciende del techo de la casa. Su mirada es triste y decidida. Todo listo.
Unos segundos de duda. Sudor en la frente. Un frío escalofriante recorre su cuerpo, es la muerte que lo acaricia por unos instantes. Contempla por última vez los colores y las formas de eso que se llama vida. Imágenes vertiginosas y contrastantes se agolpan en su mente. Su corazón late a mil por hora. Listo para emprender un viaje en el cual una vez a bordo, ya nunca más habrá retorno. Esperando a ese alguien que nunca llegará a salvarlo.
Por fin decide hacerlo. Un salto es lo que lo separa entre la vida y la muerte, entre el dolor y sufrimientos personales hacía la paz de la inmortalidad. Sólo son unos centímetros que lo separan del suelo, sin embargo, ese pequeño salto es la entrada a un gigantesco abismo que no se puede ver, pero que ahí está esperando a caer en él.
Salta, y al hacerlo la soga hace presión sobre su cuello, mientras el peso de su cuerpo es atraído por la gravedad hacía el suelo que nunca alcanzará. Sus ojos quieren salirse, su lengua y su garganta emiten un quejido de dolor, su cuerpo se bambolea en el aire. Se asfixia lentamente y le es imposible respirar. Eso es totalmente doloroso. Él lo sabe y aunque quisiera impedirlo ya no puede. Este es un viaje sin regreso.
Afuera, los niños corren y ríen felices. Afuera, un chico en su recamara pega un poster de un grupo llamado Joy Division. Pone en el tocadiscos una canción hermosamente depresiva que empieza así: “When routine bites hard, and ambitions are low…” Al llegar al coro, mira hacía la ventana y canta la única parte que se ha aprendido: “Love, love will tear us apart again.”
Y adentro, en la cocina del 77 de Barton Street, Ian Curtis suspira y respira por última vez. Su alma muerta escapa dejando un cuerpo inerte, colgado de una soga. Totalmente vencido por la muerte.

¿Qué es lo que motivó a Ian Curtis aquel 18 de mayo de 1980 a quitarse la vida?
Quizá nunca logremos saberlo a ciencia cierta. Lo que es cierto es que su alma estaba atormentada por la incertidumbre de un triangulo amoroso entre él, su esposa Deborah, y una chica belga de nombre Annik Honoré. Esto aunado a un terrible padecimiento físico que lo aquejaba constantemente. Ian era epiléptico.
Si nos asomamos a sus letras podemos ver que estas son un vivo reflejo de sus dudas, miedos, temores, inseguridades… Casi toda su obra esta impregnada de un nihilismo, de un pesimismo luminoso, de una oscuridad decadente. En sus canciones, Ian podía desahogarse, podía descargar esa confusión y tristeza, sus fracasos, esa inseguridad al futuro aparentemente luminoso que le esperaba. Un futuro incierto, atemorizador, un futuro como rockstar que no podía y no quería enfrentar. Un futuro que sería una carga difícil de soportar. Ante ese futuro atemorizante y poco esperanzador, decidió autoinmolarse a seguir viviendo oscuramente.

Ian Curtis, líder de Joy Division nació en el seno de una familia obrera un 15 de junio de 1956.
Cansado de una vida llena de fracasos e inseguridades, carente de oportunidades, en la cual su adolescencia y juventud habían resultado conflictivas, Ian decidió crear su propia banda de rock.
La iluminación llegó el día 4 de Junio de1976 en el Lesser Free Trade Hall en un concierto de Los Sex Pistols y The Clash darían en la ciudad de Manchester. Ahí conocería a Peter Hook y a Bernard Albretch, quienes buscaban un vocalista para su banda The Stiff Kittens. La figura de Ian Curtis llamo poderosamente su atención por una playera que el portaba con una leyenda que decía “Hate” (Odio).
Joe Strummer y compañía; Johnny Rotten y su banda no sabían que estaban sembrando la semilla de una banda que sería la madre del género alternativo y del gótico, y de otra que posteriormente sería precursora del género electrónico.
Después de conocerse, Ian entra al grupo como cantante, dando un sello distinto a esta banda gracias a su voz poderosa y grave de barítono. Tiempo después, deciden cambiar su nombre por el de Warsaw (nombre tomado de la canción Warsawa de David Bowie, contenida en el excelso álbum Low), nombre que tuvieron que cambiar por problemas legales con un grupito intrascendente de heavy metal llamados Warsaw Pack que acababan de sacar su primer LP.
El nuevo nombre sería Joy Division, el cual fue tomado de las páginas de un libro escrito por Karol Cetinsky, llamado “Houses of Dolls”, en donde el termino Joy Division era utilizado para describir a las mujeres judías que se encontraban cautivas en los campos de concentración nazis, y eran prostituidas para satisfacer los deseos sexuales de las SS.
Fuertemente influida por la música de David Bowie, Iggy Pop, The Velvet Underground, y los Sex Pistols, Joy Division (Ian Curtis voz, Peter Hook bajo, Bernard Albretch guitarra, y Stephen Morris batería) crearon un híbrido en el cual el punk dejo de ser adolescente, entrando de lleno en una lírica oscura, introspectiva y poética. Ambientando esos poemas con un cambio de ritmos, melodías, texturas, sonidos atmosféricos y tenebrosos, dolorosas interpretaciones de Curtis que dolían en el alma, sintetizadores decadentes y espectrales. Sin saberlo estaban creando el post punk.
Sólo tres años bastaron para dejar un pequeño legado, que sin embargo cambiaría el rumbo de la música. Unknown Plasures su primer disco de 1979, y Closer de 1980, un clásico de todos los tiempos. De sólo 9 canciones, este disco incunable resulta hipnótico al escucharlo y nos obliga a repetirlo varias veces para poder aprehenderlo.
Temas como “Atrocity Exhibition”, “Isolation”, “Colony”, “Hearth and Soul”, “Twenty four Hours”, “Decades”… Nos muestran con un minimalismo preciosista el alma atormentada de Ian Curtis. Todo de un modo excepcional.

El grupo ya había conseguido éxito en su país natal con el sencillo “Love will tear us apart”. Estaban a sólo un paso del éxito mundial y las recompensas que este acarrea. Estaban ante una gira inminente a los Estados Unidos, pero Ian decidió tirar todo por la borda, incluyéndose también.
Nunca sabremos lo que hubiera pasado si Ian no hubiera decidido quitarse la vida. Quizá habría que reescribir el panorama actual de la música. Quizá su destino con la muerte era inexorable y tarde o temprano se tendría que enfrentar con esa cita que lo acosaba constantemente pero que el acariciaba y buscaba desde pequeño.
Lo único cierto es que grupos como Placebo, Jane’s Addiction, Smashing Pumpkins, Doves, Interpol, Franz Ferdinand, Arcade Fire, The Cure…no tendrían razón de existir, o tal vez estuvieran tocando otro tipo de música, un poco más alegre y luminosa. Los grupos darks, góticos y me atrevo a decir que los black metaleros y death metaleros no existirían. Quizá New Order tampoco existiría. No lo sabremos quizá nunca.
Gracias a Dios la influencia de Ian Curtis y Joy Division es enorme y cambió significativamente el rostro de la música.
Descanse en paz Ian Curtis.

JOY DISION PARA NO INICIADOS *
1. Absolute Begginers.
(Para el que está en nada, he aquí, de menor a mayor "accesibilidad", las primeras canciones a escuchar):
Love will tear us apart / She's lost control / Atmosphere / Isolation / Disorder / Ceremony / Transmission / Dead souls / Heart and soul / Glass
2. Me pasas el litio, por favor.
(De menor a mayor grado de lobreguez, el repertorio más depresivo/sombrío de la Division)
Decades / Day of the lords / The eternal / New dawn fades / Exercise one / Autosuggestion / Twenty Four Hours / Passover (live) / Heart and soul / Atrocity Exhibition / Chance
3. Factor adrenalina.
(Enérgicas demostraciones del ideal punk que envilecen tantos musicastros locales)
Transmission / Shadowplay / Digital / Wilderness / No love lost / Colony / Ice age / Incubation / Walk in line / Warsaw / Interzone / The Drawback.
4. Synthetic, electronic sounds.
(Exploraciones de la sonoridad electrónica a nivel de onda e instrumentos)
Decades / Isolation / She's lost control 12" / As you said / I remember nothing (Versión Here are the young men video) / Candidate / In a lonely place / Atrocity exhibition.

*Tomado de la página: http://www.geocities.com/interzonaweb/Archivo-JoyDivision.html.

Por último, aquí les dejo un video con la canción más famosa de Joy Division. Disfrútenla con leche.


When routine bites hard and ambitions are low
and resentment rides high but emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads

Then love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold? You've turned away on your side
Is my timing that flawed? Our respect runs so dry
Yet there's still this appeal that we've kept through our lives

But love, love will tearus apart again
Love, love will tear us apart again

You cry out in your sleep, all my failings exposed
And there's tast in my mouth as desperation takes hold
Just that something so good just can't function no more

But love, love wil tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

miércoles, mayo 10, 2006

HOMENAJE A LAS MADRECITAS

Bueno, bueno probando 1, 2, 3…

¡Buenas tardes les damos a todos los presentes que engalanan está hermoso festival! La dirección y el personal docente de la Escuelita Primaria Rural Federal #333 Juanito Farías de la Congregación Viejo Caballo de Palo del Municipio de Tlalchinol, Hidalgo.
Les damos la más cordial bienvenida a los Padres de familia, alumnos, invitados especiales, y en especial a todas las madrecitas que hoy nos acompañan en este día tan especial para ellas.
Para ellas hemos preparado con mucho amor, este homenaje que esperemos sea de su total agrado. Con mucho cariño, los maestros y alumnos les tenemos preparados bailes regionales, poesías, y muchas hermosas canciones dedicadas a ustedes madrecitas.

Bueno, su servidor, director de esta escuela, Rupertito Tacuche no me resta más que desearles que disfruten de su estancia en este lugar, y cedo el lugar al maestro Melitón Sotomonte para que de inicio con este programa.

Buenas tardes madrecitas, por más que venía hecho la madre en un dragster, apenas pude llegar a tiempo.
Bien, vamos a empezar con una bonita cancioncita a capella a cargo de los niños Miguelito Huidobro, Randy Sepalamadre, Paquito Ayala y Tito Tito Capotito Fuenteovejuna. ¡Recibámoslos con un fuerte aplauso!

"Siempre tienes que abrir tanto la boca,
metida en las cosas, donde nada te
importa; mejor no te
metas donde nadie te llama aquí nadie te quiere,
aquí nadie te extraña.
Dime quien te cedió la palabra,
te pones a hablar y luego nadie te calla.
Porque no lo piensas y no lo dices que nunca
te cansas de meter las narices.
Porque no te ahorras tus comentarios porque te tendremos que
escuchar a diario.
Se sabe en tu casa y en todo el vecindario que hay que
hacerlo a escondidas
porque ya sabes que caga el palo, tu abuela, tu jefa y
el puto de tu
hermano, se pone borracho, se pone marihuano, quiere joder y le
gusta chupar porque no chupa faros, me deja de molestar a mi y a m igente, a
mi brother compadre que busca cualquier pretexto pa romperte la madre.
Para que nadie se quede sin hablar, pa que todos chinguemos igual.
Chingo yo chingas tu chinga tu madre.

Sabes que me caga de sobremanera, lugar donde vaya siempre tiene que ir mi
suegra.
Yo lo único que quiero es que se muera, yo lo único que quiero es que se
muera, como sea
Si vamos a salir es con chofer, yo pienso que lo hace por joder.
Si estamos en la sala y nos vamos a la cocina, seguro nos observa por
detrás de la cortina.
Si nos vamos a ir al cine, nos manda con tus primas y cuando me
despido nos
observan tus vecinas.
Para que nadie se quede sin chingar y pa
que todos chinguemos igual.
Chingo yo chingas tu chinga tu
madre.

Te vas y ya no quieres verme nunca mas, me vale que te vayas, te
deseo que seas feliz.
El destino ha sido cruel pero así tenia que ser; la
verdad nunca te he
amado solo te quería coger. Creías que me tendrías para
siempre, te crees un mujer tan solo por usar
brasiere pero te has equivocado,
nunca estuve enamorado y he fungido mis
orgasmos las mil noches que te amé.


Siempre en domingo...chinguen a su madre, a los de caló... chinguen a
su madre, a los televisos...chinguen a su madre,
los de molotov...chinguen a
su madre."

Molotov es un grupo irreverente y divertido. Quizá a estas alturas resulte repetitivo, pero no podemos negar su gran ingenio, su imaginación, creatividad, explosividad, conecte, arrastre, valemadrez, y sobre todo la controversia que siempre ha causado desde sus inicios. Conocidos por mezclar hip hop con rock, y por sus letras albuferas y llenas de groserías. “Chinga tu madre” es realmente una mentada de idem. al escucha de oídos castos y puros. Aunque a algunos no les parezca, pero en lo personal mientras los mojigatos de la televisión y de la radio se nieguen a abrir espacio a este tipo de canciones sin censura, Molotov seguirá teniendo un poco de credibilidad.

En nuestro siguiente número le pedimos al niño Jaimito Morrison que pase al frente por favor.

“...The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
"Father ?", "yes son", "I want to kill you"
"Mother...I want to...fuck you"...”

Jim Morrison, poeta, cantante y líder de la sensacional y oscura banda angelina The Doors, escribió “The End”, la que quizá sea la canción más emblemática de los 60. “The End” es el final del excelente álbum debut de esta banda, grabado en el año de 1967.
La canción es un himno desgarrador de once minutos y medio. Un lamento edípico, oscuro, crudo y estremecedor. Una instrumentación oscura y ominosa recorre la canción , y la letra, inspirada en la leyenda de Edipo Rey, personaje de Sófocles, quien engañó a la Esfinge, asesinó a su padre, y al final descubre que la mujer con la que estaba casado era su propia madre.
Morrison adaptó ese personaje y creo a “The Killer”, el cual penetra a la habitación de sus padres para decirles: “Padre, quiero matarte. Madre, quiero cogerte”
Sin embargo la expresion “Fuck you” fue borrada del disco y sustituida por un grito de Jim. En 1999, fue restituida en la caja Complete Studio Recordings.


¡Niño grosero! ¿Qué es eso de bajarse los pantalones frente a la concurrencia y mostrar su….su….? Bueno, bájese del estrado inmediatamente, luego hablo con usted, niño cochino.

Después de este vergonzoso incidente le dejo el lugar al niño Alfredito Mercurio. ¡Un fuerte aplauso por favor!

“...Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on,
As if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody - I've got to go
Gotta leave you all behind
And face the truth
Mama, ooo - I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all....”


Freddy Mercury fue un ser excepcional, con una sensibilidad artística enorme, con gran carisma, gran arrastre entre el público, un gran cantante con amplio rango vocal. Tenía un gran talento y un enorme poder escénico que lo hacía entregarse al máximo en cada una de sus explosivas presentaciones con su grupo Queen. Innumerables son sus éxitos para anotarlos aquí. Queen es de los pocos grupos que han sacado tres discos de grandes éxitos (Y sin canciones de relleno), y que aún así, un fanático reclamará con un “faltó esta o faltó esta otra”. Sin embargo, hay una canción emblemática que define y resume todo el estilo de Queen. La que para muchos es la mejor canción de rock de todos los tiempos: “Bohemian Rhapsody”.
Esta miniópera de casi seis minutos de duración vienen incluída en el clásico disco A Night at the Opera (uno de mis cinco discos que me llevaría a una isla desierta). Escuchar por vez primera esta canción es todo un tour de force, una montaña rusa de emociones.
Y la letra, totalmente críptica. Ni el mismo Freddy Mercury dio pistas acerca del significado de la letra, pero en cambio nos dio libertad de sacar nuestras propias conclusiones. Si la vemos literalmente, la letra habla de un tipo que esta a punto de morir. Habla con su madre y le cuenta arrepentido de todo lo malo que ha hecho (matar a un hombre). Llora por dejar a su madre, sin embargo su tiempo de morir ha llegado. Luego viene una parte operística donde los demonios vienen a reclamar su alma, él suplica que lo dejen ir, pero ellos no lo dejan, ya que Belcebú tiene un demonio separado para él. El final es rocanrolero , para terminar en calma, muy triste y melancólico. Lo dicho, todo muy críptico e indescifrable.

Ahora es el tiempo de pasar a los chicos más inteligentes de la escuelita, que nos cantarán una bonita canción que estaba de moda antes de muchas de ustedes madrecitas nacieran. Recibamos a los más sabios de la escuela, ¡Juanito Lennon, Pablito Mac Camaney (por favor, Pablito tira el chicle, deja tu trompo, deja de bailar tango y deja de coquetear con las chicas tururú), Jorgito Jarrison, y Ringoberto Starway Tu Jeaven!

“Ooh..
Let's all get up and dance to a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Sing it again.

Let's all get up and dance to a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)

Lift up your hearts and sing me a song
That was a hit before your mother was born.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Know..)
Sing it again.

Da, da, da, da, da, da, da, da, da, da
Da, da, da, da, da, da, da, da, da, da, da.
Though she was born a long, long time ago,
Your mother should know. (Your mother should..)
Your mother should know. (Yeah..)...”

Los Beatles lanzaron en el año de 1967 un disco que acompañaría un especial televisivo. El disco como ya ustedes sabrán se llama Magical Mistery Tour.
Dentro de ese disco se encuentra una canción escrita por Paul Mc Cartney titulada como “Your Mother Should Know”. Inspirada por la música de los 20 y 30 de la cual Paul era amante gracias a la influencia de su padre quien tocaba en una banda de Ragtime. La canción es muy sencilla, pero divertida y deliciosa, la paz que aparenta sólo es rota por un solo de órgano tocado por John Lennon. La letra también es muy sencilla, sólo habla de “levantarse y bailar una canción que estaba de moda, antes de que tu madre naciera”.

Sin embargo, ya sabemos que los Beatles tenían el don de dotar lo más sencillo en algo grandioso y genial.

Bueno, después de disfrutar esta cancioncita con su respectivo bailable, le cedo el lugar a los niños Juanito Marrano, y Esteban Morrisbuey que nos deleitarán con una conmovedora melodía. Saquen sus pañuelos.

“Oh Mother, I can feel the soil falling over my head
And as I climb into an empty bed
Oh well. Enough said.
I know it's over - still I cling
I don't know where else I can go
Oh ...
Oh Mother, I can feel the soil falling over my head
See, the sea wants to take me
The knife wants to slit me
Do you think you can help me ?
Sad veiled bride, please be happy
Handsome groom, give her room
Loud, loutish lover, treat her kindly
(Though she needs you
More than she loves you)
And I know it's over - still I cling
I don't know where else I can go
Over and over and over and over
Over and over, la ...
I know it's over
And it never really began
But in my heart it was so real
And you even spoke to me, and said :
"If you're so funny
Then why are you on your own tonight ?
And if you're so clever
Then why are you on your own tonight ?
If you're so very entertaining
Then why are you on your own tonight ?
If you're so very good-looking
Why do you sleep alone tonight ?
I know ...
'Cause tonight is just like any other night
That's why you're on your own tonight
With your triumphs and your charms
While they're in each other's arms..."
It's so easy to laugh
It's so easy to hate
It takes strength to be gentle and kind
Over, over, over, over
It's so easy to laugh
It's so easy to hate
It takes guts to be gentle and kind
Over, over
Love is Natural and Real
But not for you, my love
Not tonight, my love
Love is Natural and Real
But not for such as you and I, my love
Oh Mother, I can feel the soil falling over my head...”


Los Smiths fueron un grupo emblemático de la Gran Bretaña de la era de Margaret Teacher, la Dama de Hierro. En el año de 1986 estos oriundos de Manchester graban un disco titulado con el controversial, atrevido, irreverente y estupendo nombre de The Queen is Dead. Y no sólo el nombre y la portada eran geniales, sino todos los cortes contenidos en esta magna obra. Un clásico de todos los tiempos. Una canción sobresale entre todas ellas por ese aire de agonía, de suplica, de tristeza, de angustia, y a la vez de esperanza y belleza.
“I Know it’s over” es una suplica desgarradora de un hombre implorando a su madre. Casi al borde de la muerte por la perdida de un amor, el suplica por ayuda a su madre. Todo ha terminado y el final es repetitivo como una letanía:
“Oh madre, puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza…”
Esta hermosa canción, fue elegida hace algunos años como la canción número 1 de los que han sido disuadidos en suicidarse, al escucharla muchos se han retractado de ello. Por algo será.


Bueno, para ponernos un poco más tristes, le dejo el lugar al niñito Rockdriguito González.

"Pasas tus días siempre a través de la ventana
Soñando el tiempo, barriendo a veces con desgana
Ya muy temprano, haz preparado el desayuno
Y ahora tienes que apurarlos uno a uno

Ir al mercado para pelear con el marchante
Volver cargada, con mil trabajos por delante
Pararte un poco, para observar la primavera
Sabiendo bien que tu reino no está afuera

Dejar tus manos entre los platos y las penas
Buscar ansiosa la hora de la telenovela
Salir al patio y platicar con la vecina
De algunos chismes de su marido en la cantina
Bañar los niños, pues llegan hechos una pena
Y luego tienes que ir a preparar la cena
Juegan los días a que tú eres un dibujo
De algún recuerdo que interpretaste como embrujo
Ahora cansada, tal vez bastante fastidiada
Llega el momento en que no quieres saber ya nada

Cruzas las horas con horizontes siempre iguales
Te atrapa el tiempo con sus achaques y sus males

Pasas los días entre la casa y la familia
Vez con orgullo como ha crecido tu Cecilia
Y nunca supiste, que hubo un tiempo que perdiste
Para ser más que ama de casa un poco triste."

¿Qué más se puede decir de Rockdrigo? Es quizá junto con Jaime López el mejor letrista de rock en nuestro país. “Ama de casa un poco triste” es una canción contenida en el álbum de 1986 El Profeta del Nopal, el cual salió cuando Rockdrigo ya no se encontraba en esa Vieja Ciudad de Hierro que tanto amaba.
La canción es muy simple, y sobre todo triste. Es un fiel retrato de la triste vida de muchas mujeres que ven pasar su juventud y sus años entre las cuatro paredes de sus casas, con la monotonía como compañera eterna, y al pasar los años se dan cuenta de todo lo que perdieron por ser una “ama de casa un poco triste”.

Bueno, llegamos a la mitad de este programa, esperemos que lo estén disfrutando mamás, porque aquí viene lo más bueno de este homenaje. Voy a pedirle al niño Frankcisco Zappata que pase por favor.
¡Ay Panchito, que crecidito estás! ¡Ya te salió el bigote!

"You know, your mama and your daddy
Saying I'm no good for you
They call me dirty from the alley
Till I don't know what to do
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad

Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
(You just weren't there)
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad

Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
(You just weren't there)
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad"

Contenido en el álbum de 1970 Weasels Ripedd my flash de Frank Zappa y The Mothers of Invention, “My Guitar wants to Kill your mama”, es una excelente y rocanrolera canción con una letra muy divertida, que habla de un tipo que quiere matar a la mamá de su novia, porque esta ruca paranoica no quiere que su hija salga con él, no lo deja en paz, no le pasa las llamadas y quiere que se corte su rocanrolero cabello largo. No deben dejar de escuchar esta joya de la extraña, bizarra y excelente discografía zappiana.

¡Panchito! ¿Qué te pasa? ¿Por qué golpeas con tu guitarra a la mamá de Susanita Quesocrema? ¡Deja en paz a doña Pascacia niño grosero!
Bueno, las niñas también tienen participación en este homenaje, así que le dejo el lugar a la niña más preciosa de la escuela, Gloria Treviño. ¡Ay Glorita, que bueno… perdón, que crecidita estás mijita, haber déjame darte un abrazo por el día de las mamacitas, y otro por el día del niño! Niños, dejen de chiflarle a Gloriecita. ¡Sergito, vete a tu lugar por favor! Bueno, esta hermosa niña nos trae un hermoso poema para ustedes.

"Madres les canto toda esta canción.
Canto esta canción a toda madre.

Vales todo el oro del mundo.
Todo el oro del mundo vales madre.
Me pongo en ti mi amor.
Mi amor yo pongo en la madre.
Es poca la dicha que te doy.
La dicha que te doy es poca madre.

Es poca madre.
Todo el mundo me hace recordarte.
Me mandan siempre a saludarte.
Por eso hoy canto a la madre.
Te menciono a cada frase.
¿Qué haría yo sin esta madre?
Por eso hoy canto a la madre.
¡A la madre!

Madre eres pura como el agua.
Como el agua eres pura madre.
Te doy todo lo que soy.
Pues lo que tú me diste una madre.
Quiero que me des un beso.
Quiero que un beso me desmadre.

No tengo más que decir.
Más que decir no tengo madre.
No tengo madre.
Todo el mundo me hace recordarte.
Me mandan siempre a saludarte.
Por eso hoy canto a la madre.
Te menciono a cada frase.
¿Qué haría yo sin esta madre?
Por eso hoy canto a la madre.
¡A la madre!

Las madres me enseñaron en la escuela.
En la escuela me enseñaron puras madres.
Que la madre da la vida en el parto.
Que da la vida en el parto la madre.


Era el año de 1989 y una chica regiomontana irrumpía en los escenarios con una frescura y una explosividad que no se han vuelto a ver en el mundo de la música pop en México. La chica se llamaba Gloria Trevi, que desde sus inicios causaría controversia por su música, sus letras, sus declaraciones, su imagen, su forma de ser, de vestir…
Desde su primer disco supo llegarle a la gente joven, al populacho con canciones pop con toques de rock, y letras sumamente ingeniosas, y esa imagen de rebelde incomprendida que hizo que muchas jovencitas se identificaran con ella. Canciones que hoy son clásicos de la música pop mexicana como “Doctor siquiatra”, “Pelo Suelto” (que impuso moda), “Zapatos Viejos”, “Con los ojos cerrados”, “El recuento de los daños”, “La papa sin catsup”, y “A la madre”, misma que venía incluida en el que tal vez sea su mejor y más irreverente disco: Más turbada que nunca.
Todos sabemos como terminó su historia. Pero es un hecho de que Gloria Trevi ya tiene un lugar asegurado en la música popular en nuestro país.


Bueno, despidamos con un fuerte aplauso a Glorita. Déjame abrazarte y darte un beso chiquita.

Bien, es tiempo de dejarle el tiempo a la alumna Dolores Amador, quien nos traerá una bonita poesía. Pásale Lolita.

“Pensando en ti sé que no puedo dejar de temer
que un día llames y digas qué estas paseando por el Caribe
andando por los mares pasas noches y días enteros
y cuando estas a solas tramas algunas cosas perversas

creo que
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca haa haa haa

Pensando en tradiciones no puedes dejar de reír
y creo que mi cuñado siempre se queda en casa a dormir
ahora extraño tus gritos, a las 7 de la mañana
y cada día te llevo alka seltzers a la cama

creo que
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca
creo que mamá se esta volviendo
se esta volviendo loca haa haa haa”

Formados en el año de 1987, Los Amantes de Lola iniciaron su carrera con mucha fortuna. Participaron en un concurso de bandas patrocinado por Yamaha en el cual quedaron en buen lugar. Y en 1988, tomaron parte en el certamen conocido como “Rock en tu Idioma”, del que salen vencedores. Es hasta 1990 cuando sale a la luz su primer disco llamado Los Amantes de Lola, el cual tuvo un éxito sin precedentes. La canción que catapultó a la banda hacía la estratosfera fue sin duda “Mamá”, una canción con una gran carga satírica y llena de un humor negrísimo. La atmósfera decadente, esa guitarra tocada por Gasú, el teclado de Boris, y la voz oscura de Kazz hicieron de este tema un clásico del rock mexicano. Y la letra, que habla de una madre sicótica, valemadrista, y el hijo cantando esa frase célebre que repite “Creo que mamá se está volviendo loca”. Todo un himno generacional.

Ahora, les dejo el tiempo a cuatro niños que también son unos genios. Pasen por favor Rogelio Waters, Davidcito Gilmour, Ricardito Wrigth y Nicolás Masonso. Me acaban de informar que el niño Syd Barrientos no pudo venir porque está enfermito y lo tuvieron que llevar de emergencia a un manicomio. Como deseamos que esté aquí, pero en fin.

“Mother, do you think they'll drop the bomb?
Mother, do you think they'll like this song?
Mother, do you think they'll try to break my balls?
Ooooowaa Mother, should I build a wall?
Mother, should I run for President?
Mother, should I trust the government?
Mother, will they put me in the firing line?
Ooooowaa is it just a waste of time?
Hush, my baby. Baby, don't you cry.
Momma's gonna make all of your nightmares come true.
Momma's gonna put all of her fears into you.
Momma's gonna keep you right here under her wing.
She won't let you fly, but she might let you sing.
Momma's gonna keep Baby cozy and warm.
Oooo Babe.
Oooo Babe.
Oooo Babe, of course Momma's gonna help build a wall.
Mother, do you think she's good enough,
For me?
Mother, do you think she's dangerous,
To me?
Mother will she tear your little boy apart?
Ooooowaa Mother, will she break my heart?
Hush, my baby. Baby, don't you cry.
Momma's gonna check out all your girlfriends for you.
Momma won't let anyone dirty get through.
Momma's gonna wait up until you get in.
Momma will always find out where you've been.
Momma's gonna keep Baby healthy and clean.
Oooo Babe.
Oooo Babe.
Ooo Babe, you'll always be Baby to me.
Mother, did it need to be so high?”

Sobrevalorado por muchos, y subvalorados por otros tantos, The Wall es un disco que casi nunca se aprecia en su justa dimensión. En lo personal creo que se trata del último gran disco de Pink Floyd; sin embargo, este gran disco contiene una gran cantidad de joyas. Una de ellas, es la canción titulada “Mother”. En ella, un hijo hace una serie de preguntas a su madre, la cual ante las inquietudes y temores de su hijo, responde de una manera sobreprotectora y castrante. La respuesta que da la madre es en verdad escalofriante: “Mamá va a hacer que todas tus pesadillas se hagan realidad. Mamá te va a transmitir sus miedos. Mamá te va a mantener aquí bajo su ala. No te va a dejar volar”...”Mamá va a supervisar a todas tus novias por ti”. Y todo enmarcado con la música de una sencilla guitarra acústica. La última línea tiene una enorme carga de ironía: “Siempre serás un bebé para mí. Madre, ¿Necesitaba ser tan elevado?”

Ya estamos casi al final de este homenaje. Ahora es el tiempo de tres niños. ¡Ay mírenlos, vienen vestidos de policía, y el otro de abejorro, que tiernos! Le dejo el tiempo a El Gordon Summers alías “el aguijón”, a Estuar Coppeland, y a Andresito Summers.

“Well the telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
Telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
The telephone is screaming
Won't she leave me alone?
The telephone is ringing
Is that my mother on the phone?

Well every girl that
I go out with
Becomes my mother in the end
Every girl I go out with
Becomes my mother in the end
Well I hear my mother calling
But I don't need her as a friend
Well every girl I go out with
Becomes my mother in the end

Oh, Oh, Mother
Oh, Mother

Oh mother dear please listen
And don't devour me
Oh mother dear please listen
Don't devour me
Oh women please have mercy
Let this poor boy be
Oh mother dear please listen
And don't devour me
Oh mother...

Well the telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
Telephone is ringing
Is that my mother on the phone?
The telephone is screaming
Won't she leave me alone?
The telephone is ringing
Is that my mother on the phone?”

Synchronicity fue el último disco en la historia de Police. Un excelente disco con canciones que lo elevan a la altura de clásico. Canciones como la vertiginosa “Synchronicity I”, o esa joya perfectamente impecable del pop que es “Every Breath you Take”, o mi favorita, la sensacional, sensual, y elegantemente instrumentada (esa batería me eleva a alturas insospechadas) “Murder by Numbers”; pero, en medio de esas bellezas hay una canción extraña, bizarrísima, delirante, virulenta. Una especie de vals esquizofrénico. La Canción se llama “Mother” y es cantada a gritos por Andy Summers, su autor. Imagínense a un loco en su habitación, mordiendo almohadas y jalándose el pelo, mientras corre por todas partes y hace destrozos. La letra habla sobre un sujeto que vive acosado por su madre que no lo deja en paz. Por más que intenta desligarse de la sombra materna, al final se da cuenta de que cada chica con la que sale se convierte en una nueva madre.

Por ultimo, le dejo el tiempo nuevamente a Juanito Lennon, pero ahora el solito, que nos despedirá con una bonita melodía.

“Mother, you had me but I never had you,
I wanted you but you didn't want me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Farther, you left me but I never left you,
I needed you but you didn't need me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Children, don't do what I have done,
I couldn't walk and I tried to run,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Mama don't go,
Daddy come home.”

“Mother”, la canción con que abre el primer disco solista de John Lennon (Plastic Ono Band, 1970), es un grito desgarrador que sale desde lo más profundo del alma. La canción empieza con unos toques de campana que hielan los huesos. Este tema es un lamento impactante, con la sola voz de John, piano, bajo, y unas percusiones simples. Esta composición es un reclamo de Lennon hacía su madre por haberlo abandonado. Como todos sabemos, Lennon fue abandonado por su padre cuando era pequeño, y su madre lo dejo bajo el cuidado de su tía Mimí. Siendo adolescente y cuando estaba recobrando el cariño y el amor de su madre, ella muere atropellada. Fue un golpe duro para John, un golpe traumático del que nunca pudo reponerse y eso quedo manifestado y plasmado en su forma de ser y en su obra musical.
Por eso Lennon grita desgarra y desesperadamente, casi suplicando e invocando al final de esta canción, como una amarga letanía “Mamá no te vayas, papi vuelve a casa”, arrastrando con agonía las sílabas finales.
Nunca se habían conjugado tan perfectamente la hermosura y lo terrible en una canción como esta.



Bueno, ahora para finalizar este bonito programa les dejo el tiempo a tres niños que les quieren dedicar unas bonitas palabras de despedida a todas las madrecitas. Que pasen por favor los niños de Primero de Kinder, Armiaditos Güeva Vil, Ponchito Arau, y Paquito Barrios. Adelante niños:

¡A todas las madrecitas en su día sólo les deseamos un feliz “Que chinguen a su puta madre!”

Fin del festival.

Nota: Esto es en plan paródico, la neta un abrazo a todas las mamás y mamacitas que leen este blog, y a las mamás de los que leen este blog. Qué pasen un feliz día, háganlas felices y disfrútenlas mientras las tengan con ustedes. Adiós.

sábado, mayo 06, 2006

CONTRARÉPLICA A LA APOLOGÍA DEL FÚTBOL

PARA TODOS LOS QUE AMAN Y VIVEN EL FÚTBOL.
PARA LILITH, CON TODO RESPETO.


Esta es mi contrarespuesta al comentario que Lilith hizo sobre mi texto en contra del fútbol mediatizado. Pueden leer el comentario de Lilith aquí: Apología del fútbol

1.-Antes que nada quiero comentarles que no esperaba tal reacción de parte de Lilith.
También, quiero aclarar un malentendido. No soy un crítico de fútbol ni de nada por el estilo; aunque me gustaría serlo.
Lo que escribí para nada es una crítica, es sólo un comentario personal. La forma en que yo veo el fútbol en México.
También no lo dije, pero pensé erróneamente que al ser fieles lectores de mi blog , ya conocían un poco de mi personalidad y estilo de escritura.
El tono del texto es variado. Empecé alabando un poco al Pachuca, luego seguí en un tono entre amargado, burlón, sarcástico, y terminé siendo incongruente.
El final del texto no está escrito en broma aunque lo parezca, está escrito en serio. Soy un ser cínico, irónico, burlón y sobre todo incongruente, y eso es lo que intenté plasmar sin éxito en el texto.

2.- Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de la función de la crítica, y sobre los intelectualoides. Aunque creo que tienes una concepción equivocada respecto a mis ideas. Comprendo totalmente que si alguien expone algo en Internet, debe estar dispuesto a aceptar argumentos tanto a favor como en contra, lo mismo que comentarios zalameros, villamelones, groseros, ofensivos, anónimos... (ese es el precio que hay que pagar por poder expresarse). Soy un partidario de esa libertad y ese derecho. Detesto a la gente que bloquea, censura, o que mandan a la goma a los que no piensan igual que ellos. A mi en lo personal, nunca me ha gustado que me alaben por mi forma de escribir. Hay bloggers que se enojan porque otros se atreven a hablar mal de sus idolitos pseudoescritores.
En mi blog, todos pueden opinar lo que quieran, aunque sean anónimos. Les guste o no les guste lo que escriba. Aquí todos serán tratados con respeto.

3.- También opino lo mismo que tú de que el hombre es un ser racional. El hecho de que haya crímenes y asesinatos no se debe a esa “pasión animal”, es algo más complejo que sólo dejarse guiar por instintos primitivos. El asesinato y otras bajezas del ser humano, constituyen acciones en las cuales confluyen e interactúan temas morales, éticos, religiosos, de educación, valores, físicos, químicos... pero esto ya es entrar en polémicas.
Por otra parte, las personas que viven en ambientes aislados y que no reconocen su cara en el espejo, simplemente se debe a que nunca han visto su cara. Nadie que nunca se haya visto en un espejo o en una fotografía puede saber como es su cara. Nadie puede verse a sí mismo. Es por eso que esas sociedades son muy similares a los animales más avanzados, pero como vez, eso tiene explicación lógica y no es porque seamos parientes de los animales.

Sobre tu argumento en el que mencionas al papa Juan Pablo II, nuevamente entramos en controversia. Mira, una cosa es el Cristianismo Bíblico original y puro (del cual se conservan rasgos en algunas iglesias, pero en su mayor parte está distorsionado), y otra muy diferente, es el “Seudocristianismo Oficial” representado por la Iglesia Católica, el Vaticano y el Papa. Lo que diga el Papa, o deje de decir, lo que acepte o rechace, sus beatificaciones, canonizaciones, excomuniones, etc, no tienen ninguna validez alguna. El Papa es sólo un hombre común y corriente, al que muchos quieren ver como un dios, pero sólo es un parapeto impuesto por oscuros intereses económicos y políticos.
Por otra parte, científicamente la teoría de la Evolución no es sustentable. Se desbarata fácilmente, y creerla implica un acto de fe más descabellado que el de la teoría de la Creación. Hay científicos creacionistas que desgraciadamente sus trabajos tienen menos difusión que el de los evolucionistas, simplemente porque para la gente en general, es más cómodo creer en la evolución, que sí se contradice con el Génesis, porque implica vivir sin reglas y hacer lo que a uno se le pegue la gana y sin rendirle cuentas a nadie. Eso es lo que les encanta a la mayoría de los científicos, que en su mayor parte son ateos, prejuiciosos, y con ideas preconcebidas (un verdadero espíritu aventurero científico va con la mente en claro, en blanco. Tratando de hallar la verdad, buscando sin saber que va a encontrar. Muchas veces encuentra cosas que van en contra de la lógica y de sus creencias. En cambio, un preconcebido, anda buscando Lo Que El Quiere Encontrar, y muchas veces esas ideas le dan una visión distorsionada de las cosas que encuentra porque el las adapta a como El Quiere Que Sean). Pero este tema de la Evolución es muy complejo que habría de tratarse en otro tema.

4.- He ido a pueblitos de Nuevo León, San Luis, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz...he visto a hombres con sus acordeones, bajos sextos, violines, jaranas, guitarras, y con sus voces. Música en su estado puro, incontaminado. Es un placer deleitarse escuchando un huapango, la melancolía del violín en la Huasteca; o un son en las playas veracruzanas. Estos hombres tocan con el alma, por el placer de tocar, no por ser famosos ni por dinero. Eso no ha sucumbido ante la globalización.
Y desgraciadamente te equivocas. Yo he sucumbido ante ella, esa es la razón de mi añoranza ante todo lo puro.

Ahora, entrando de lleno al tema del fútbol. Veo que ambos estamos de acuerdo en muchos puntos sobre la realidad del fútbol mexicano. Tu diste un panorama más amplio de esa realidad, que aunque la conocía, no quise ahondar en ella.
Para serte franco, siempre te he catalogado como una persona muy inteligente, alguien a quien admiro mucho por su forma de escribir, y de pensar. El texto que escribí era con la intención de burlarnos todos juntos de las personas que su mayor ambición, el momento climático y orgásmico de su semana es ver un partido de fútbol. Yo sé que tú (y me imagino que todos los que me leen) no eres esa clase de persona. Me imagino que así como eres una gran conocedora de psicología, filosofía, literatura, música... también has de conocer de fútbol.
También sé que no todos los que van a un estadio, ni todos los que ven un partido por televisión son estúpidos. Pero también sé y tú has de conocer que la mayoría de la gente que va a los estadios son unos estúpidos. Lo mismo puede decirse de mucha de la gente que va a un concierto de la música que sea, a un mitin político, a una marcha, a una reunión religiosa...
Bueno, me equivoqué al pensar que como todos estábamos en la misma frecuencia , pues así como nos reímos y burlamos de mi texto sobre el rock mexicano, también lo harían de este.
¿A poco creyeron que todo lo que escribí en ese texto sobre nuestros rockers era en serio? ¿No recuerdas que en la lista de imitadores comparé a La Barranca con King Crimson? ¿A Joselo con The Edge, a Rita Guerrero con Diamanda Galas, a Jaime López con Tom Waits?
Eso no lo hice en tono despectivo o de burla, en realidad era un elogio, y los metí en la lista junto con los otros imitadores chafas, no porque fueran copias, clones o imitadores baratos, sino por puro rebane, y en especial porque ha pesar de tener influencias de ellos cuentan con una personalidad propia.

Acerca de que los futbolistas no producen nada, expuse mis razones, pero en parte lo hice en el mismo tono de broma. Sé que un buen futbolista produce emociones, tanto alegría como tristeza e ira. También a alguien le comenté que algunas jugadas pueden ser en verdad poéticas. Algunos jugadores realmente son poetas del balón.
Sobre el trabajo de los productores y bateristas, aclaré que eso no tenía nda que ver con el tema. Sólo lo metí porque me gusta el humor negro, disparatado, y sarcástico de Noel Gallagher. Sé muy bien que hay que tener gracia y ritmo sobre todo para tocar la batería, y también reconozco la labor enorme de los productores. (Aunque en ambos casos hay excepciones. Hay bateristas viscerales que tocan a lo loco, sin ritmo pero con mucho poder, y también hay productores buenos para nada, que solo están de ornato, o que cambian la esencia del grupo por algo más comercial y digerible).

Estoy de acuerdo en casi todo lo que expresas sobre el fútbol. Para terminar , sólo quiero decirte de nuevo que mi comentario está dedicado a los miles (que no me leen por desgracia), o millones que lo máximo en su vida es sentarse a ver un partido de fútbol. Tu escribiste argumentos excelentes, pero dudo que esa clase de personas me expresaran esa clase de argumentos. Has de imaginar como me responderían esas personas, con groserías, ofendiéndome, acusándome de antipatriota, malinchista...
¿Te imaginas leyendo mi texto con un micrófono, solo, en un estadio repleto de hinchas de la Selección, de los Pumas, del América, de las Chivas, del Cruz Azul...? Si esto fuera un mundo civilizado como en la antigua Grecia, alguien como tú, o mejor dicho, todos se pararían y dirían lo que tu escribiste. En cambio, dudo que de verdad saliera vivo de allí.

Y por último. Me gusta el fútbol. Antes cuando era niño lo jugaba. Quizá sea por el aislamiento en un lugar donde no hay un equipo de fútbol de primera, pero ahora es algo que no me apasiona. El problema no es que no entienda el contexto de nuestro fútbol. El problema es que sabiendo que está mal lo apoyamos y lo enaltecemos como si fuera lo máximo, y eso provoca la mediocridad. A uno le dan lo que quiere. Somos público conformista y poco exigente y como tal nos dan un fútbol aburrido y mediocre.
Lo peor es que mucha gente es feliz así, creyendo que nuestro fútbol es lo máximo, de primer mundo. Veo a un niño en un comercial televisivo gritando como idiota: “México es el mejor equipo de todos”
Eso sí es en realidad patético.