lunes, febrero 27, 2006

PORTADAS VEMOS, DISCOS NO SABEMOS: HOY, CAIFANES vs JAGUARES

Caifanes es una banda que tiene ya un lugar asegurado en la historia del rock hecho en México. Le guste o no le guste a mucha gente. Es quizá la mayor banda que ha dado el país. No estoy diciendo que sea la mejor (que en realidad lo fue) sino que fue la primera que supo darle un toque distinto al rock en nuestro país, conectando espiritualmente con sus seguidores, que las letras de sus canciones no eran para los jodidos y en cambio eran más inteligentes y en cierta forma poéticas y metafóricas.

Desgraciadamente esta banda se desintegró por problemas internos cuando estaba en su cenit. No se puede saber hasta donde hubieran llegado, pero por otra forma fue lo mejor para todos, se construyó un mito alrededor de ellos y evitaron convertirse en una fórmula gastada y repetitiva como por ejemplo Maná o el Tri, salvando así la escencia de Caifanes, el nombre y transformandose en una leyenda que no volverá.
En cambio Jaguares, este grupo es diferente. Es una continuación o es lo que podría haberse convertido Caifanes. Proyecto personal de Saúl Hernández en el cual él es el líder absoluto de la agrupación. Difiere mucho de Caifanes ya que ahora Saúl controla todo y los músicos son meros comparsas que hacen lo que el dicta y que no tienen el nivel de colaboración que había en Caifanes.
Es una buena banda, muy superior musical y letrísticamente hablando que miles de bandas de las que existen en México, sin embargo, se han quedado estancados, sacando discos complacientes, muy inferiores para su nivel. Volviendo cada vez que pueden a su pasado caifanesco, explotandolo como una vieja mina que ya no da para más. Lástima, porque es indudable que Saúl tiene mucho talento, pero su ego, su ego es más grande.

Así que hoy, veremos y analizaremos brevemente todas las portadas caifanescas y jaguarescas: Helas aquí indistisntamente por categorías:

LA PEOR PORTADA EN LA HISTORIA DEL ROCK MEXICANO





EL PRIMER INSTINTO.Neta. Yo me pregunto, ¿En qué pensaban cuando diseñaron esta infame portada? Vean ese color rosáceo espantoso. ¿Qué significa esa portada? Y, ese tipo, el que trae el penacho, ¿qué onda con él? Me imagino que es un concierto de Jaguares. ¿A poco hay ridículos que se atreven a ir a un concierto con esas payasadas? Yo me moriría de vergüenza si fuera el de la portada. ¿De cuál fumaría el diseñador de la portada? Que preste para andar iguales. Misterios sin resolver. Lo que no es ningún misterio es que en lo personal, es LA PEOR PORTADA DEL ROCK MEXICANO. Y por si fuera poco es el peor disco de Jaguares.

LAS INFAMES Y NEFASTAS





CRÓNICAS DE UN LABERINTO: El último disco de Jaguares es otra joya del horror. Sobre un fondo azul con lentejuelas y brillitos hay unos pétalos de rosas, hojas secas y una especie de grabado metálico de un corazón, muy acorde a la filosofía seudo chamanística de Saúl. Hay un pequeño laberinto y abajo, lo más horrible, tres rectángulos que enmarcan los ojos de Saúl, El Vampiro y Alfonso André. ¿Quién tendría semejante idea y mal gusto en relación a la portada?


BAJO EL AZUL DE TU MISTERIO: El disco de la debacle jaguaresca. Uno de ellos en concierto, fue el detonante que hizo que me retractara de seguir siendo fan de Jaguares, al escuchar como explotaban la nostalgia caifanesca. El otro, un disco de bajo perfil, aunque disfrutable en algunas canciones. La portada es otra cosa. Trataron de innovar. El disco venía envuelto en una bolsita de plástico que tenía un líquido viscoso de color azul y con destellos plateados, que hacían que el disco subiera de valor. La portada es de color azul, con unas burbujas, que imagino han de representar el mar, el océano, el agua o algo así. No es que sea una portada fea, pero estéticamente no dice nada y está mal diseñada.


CAIFANES 2: Mejor conocido como El Diablito (aunque muchos puristas se enojen, ¡Saludos Bicho!), este disco disputa el trono a el Silencio sobre el mejor álbum de Caifanes. Es un trabajo perfecto, y aunque no sea el mejor disco, es un trabajo seminal que rompió ciertas barreras que autolimitaban al rock mexicano. Lástima que no se pueda decir lo mismo de su nefasta portada. En primer plano vemos a la mejor alineación que tuvo Caifanes en su historia: André, Diego, Saúl, Marcovich y Sabo, en una fotografía en blanco y negro. Alrededor de la fotografía vemos rosas, un corazón, una mariposa y un diablito, que parece haber sido dibujado por un niño de kinder. La combinación de ambos elementos da un resultado antiestético, súmenle a eso las letras del grupo y el título que parecen haber sido hecho al "ahí se va". En realidad parecen unos garabatos hechos a mano. Qué mala onda que un trabajo de calidad haya tenido una portada tan pobre.


EL NERVIO DEL VOLCÁN: Último disco de Caifanes. Quizá el más poderoso, el más roquero, el mejor instrumentado y producido, un digno epitafio. Aunque la magia primigenia había terminado sembrando inconscientemente la semilla que más tarde Saúl retomaría en Jaguares. Acerca de la portada, vemos una fotografía impactante de un volcán si no en erupción, al menos echando fumarolas. La portada no es fea, pero tampoco agradable. No sé, le falta algo, algo más artístico. El diseño interior también está horrible, fotos en blanco y negro del grupo. Tienen una cara de gueva que ni ellos mismos la aguantan, como de que ya se quieren ir, como de una próxima ruptura. No hay nada de valor en esa portada.

LAS INFUMABLES (NI ME VIENEN NI ME VAN SINO TODO LO CONTRARIO)




CUANDO LA SANGRE GALOPA: Un disco de bajo perfil en la discografía jaguaresca. Aunque tiene sus momentos muy disfrutables. La portada es una fotografía en blanco y negro en donde se ven unos caballos a todo galope. Es algo impactante, hay una sensación de movimiento, de acción. Aunque la portada parece sacada de una película revolucionaria o de las estepas de Mongolia. A pesar del impacto visual y de que es una buena portada y un buen disco, eso no basta para alcanzar el estatus de clásico. Y sólo se queda tal vez injustamente como una portada infumable.

LAS SUBLIMES



EL EQUILIBRIO DE LOS JAGUARES: El primer disco de Jaguares ha resultado ser el mejor de su discografía, y lo que es peor, insuperable. Perfecto en todo, ninguna canción sobra, la producción a cargo de Don Was dio al grupo la experiencia necesaria y la dotó de nuevas herramientas, la instrumentación a cargo de los barrancos es insuperable, las letras sublimes con varias joyas poéticas y hasta la voz de Saúl, que aunque ya no era poderosa se complementaba perfectamente en esta joya despreciada por muchos ignorantes.
¿Y la portada? Solo un elemento. Una foto de un hermoso jaguar en primer plano mientras va caminando. Esa sensación en sus ojos, quizá me lo imagine, pero es como de tristeza por la posible extinción de su raza. Sólo eso basta para hacer de esta portada una belleza. Además está el nuevo logotipo del grupo, un símbolo que desconozco su significado, y el nombre del álbum, en unas letras muy vanguardistas y elegantes a la vez. Y los interiores, totalmente diferentes a los antiguos discos de Caifanes. Lo dicho, un disco perfecto en todos sus aspectos.


CAIFANES: Primer disco de Caifanes. Contradictoriamente se mezclan la inocencia de una banda al grabar su primer plato con la crudeza desnuda de la música, las letras psicóticas y esquizofrenicas, oscuras, reptantes, suplicantes, ideales para arrullar a un loco mientras tiene sus peores pesadillas. Y la portada, totalmente sencilla pero escalofriantemente bella. Esa foto en blanco y negro de los integrantes originales de la banda. Esa ropa, ese ambiente lúgubre, tétrico y claustrofóbico. Todo decadente, esos peinados y maquillajes que evocan a The Cure, a Soda Stereo, a Bauhaus. Sin embargo, a pesar de que es evidentemente una foto posada, no es pretenciosa. Se ve al observar las letras sencillas escritas al parecer a mano y con un plumón rosado. Una gran portada, perfecta para albergar el circo de pesadillas contenidas en este gran disco.


EL SILENCIO: Vamos a hacer un silencio, en memoria del que quizá sea el disco más perfecto de Caifanes. Una autentica joya del rock mexicano. Perfecto en todos sus aspectos. La banda funcionaba como una maquinaria perfecta. Cada canción desata un sinfín de emociones, ninguna está de más (aunque en mi opinión, “Para que no digas que no pienso en ti” con su ritmo malditovecindesco y fobiesco como que no encaja con el resto).
En relación de la portada, vemos que en primer plano está la silueta de la imagen de la Virgen María y sobre ella hay tres rectángulos que juntos forman una cara que conjuga lo terrible con lo bello. En el rectángulo superior se ven los bellos ojos etéreos de una mujer, una mirada enigmática de una especie de Mona Lisa. En el cuadro de en medio vemos la parte de la nariz, que tal vez tenga que ver o representar a las etnias indígenas. Y en el rectángulo inferior se observa una boca abierta, una boca que muestra sus dientes expresando agonía, desesperación y dolor. Lo más probable es que represente a la muerte. En la parte superior hay un símbolo que dicen los que saben significa una negación del sacrificio de Cristo. Una cruz formada por los brazos de dos personas. Ambas chorrean sangre que brota de las palmas de sus manos. Juntas tapan y niegan el símbolo de la cruz de Cristo. Y, en la parte inferior, el nombre de el disco, con una letra manuscrita y elegante. A un costado, el nombre de la banda con un logotipo más estilizado corre de abajo para arriba. En fin, un álbum perfecto con un ropaje perfecto.

Así termina el análisis de una banda llamada Caifanes y de otra llamada Jaguares que intenta emular a la primera.
"Fin, todo tiene un fin menos el fuego de tus ojos que se pierden profundo en el misterio de las historias que no cuenta el celestial calor del sol".

domingo, febrero 26, 2006

EL BLOG DE LA SEMANA : Opus 1 y 2

Antes que nada quiero aclararles que el título no significa que los blogs que van a ser analizados sean los mejores blogs de todo mi mundo en la semana. Sino que simplemente a ellos les toco la desgracia de ser criticados. Eso quiere decir que lo mismo analizaremos blogs chidos que chafas. Pero no se preocupen, la mayoría son blogs chidos, que rifan, ya que cuando encuentro un blog que no me interesa pues ni siquiera lo leo.
Otra cosa, en esta sección, que espero si sea semanal, trataré de dar un análisis personal y subjetivo de los blogs criticados. Lo que a mi no me guste tal vez a otro le guste y viceversa.
También no quiero que anden de chillones y resentidos por criticarlos. No por criticarlos quiere decir que los odie o les tenga envidia como persona. Sólo me concentraré en el contenido y en el diseño del blog. Lo demás no importa.
Tienen derecho sin censura para criticar mis críticas. Y para criticar mi blog también, aunque tengo reservada una sorpresa para cuando este blog cumpla un año. Sólo espero que si algo les duele no vengan con groserías y sin argumentos. Lo que más me molesta no es que alguien se enoje o se moleste, sino que ataque y sin argumentos. Piensen antes de contestar, de impugnar.

Bueno, después de esta larga introducción entramos a analizar dos blogs que están en mi Salón de la Fama de Los Blogs Más Chidos que el Mio.

CIUDADANA HERZELEID

Paisana reynosense. Según tiene 20 años. Tiene gustos que van desde The Cure, The Gathering, Therion hasta Caifanes y Café Tacuba en cuanto a música. Le gustan libros y comics de vampiros, Spawn, Lovecraft… En cuanto a películas tiene preferidas como Odisea en el espacio y el Extraño mundo de Jack.

Contenido: Ella describe su blog de la siguiente manera: “De conejos saltarines que cortan sus cabezas, cigarros maniacodepresivos, preguntas preguntonas, escritos de escritores y poetas proscritos, imágenes azarosas, letras de canciones a peluches y cursilerias.”

Y si, si es cierto, en su blog encontramos el alma de una persona que se derrumba en los abismos de la depresión, que se deleita con imágenes azarosas y sádicas, que le gusta la sangre y el vampirismo, pero a la misma vez culta, con mucho conocimiento de la música, del arte, de literatura, y de vez en cuando a pesar de su imagen de mujer dura demuestra que una mujer nunca dejará de serlo y nos regala algunas dosis de cursilería.

En Contra: El diseño. Esas lunas que hay de fondo sacan de quicio, pero igual hay gente que le gusta ese fondo de diseños, a mi en lo personal se me hacen horrorosos.

A favor: Tiene muchas pachecadas, muy buenas, pero creo que sólo son conectables con gente igual que ella. Si no tienes ánimo depresivo creo que no lo vas a entender, pero si andas en esa frecuencia te va a encantar.
De hecho, es buena escritora en ciernes, pero le falta escribir más para irse puliendo.

Textos recomendado: Hola, Druguitos del 2 de enero del 2006. Burla a la caravana zapatista del Subcomandante Marcos.
Cursi, cursi, cursi del 19 de febrero del 2006: Cinco videos de besos. Desde el video filmado por Edison, uno cómico, unas palomas y un cachondo beso andrógino.

Agradecimiento: Ella fue la que me enseñó a poner links.

http://www.ciudadanaherzeleid.blogspot.com

PURAPANZA

Blog de un chilango exiliado en Barcelona. Carlos Jesús González es el escritor del blog. Quizás algunos lo hayan leído en revistas como Conozca Más, Marvin, Switch, y sobre todo en La Mosca en la Pared. Yo lo conocí por esta última con un texto sobre John Lennon. En ese momento sentí una conexión espiritual con él. De hecho casi somos de la misma edad y los dos fuimos afectados por la muerte de Lennon.
Me gustó su forma de escribir, su curiosidad acerca de la producción de discos, y sobre el momento mágico en la creación de las canciones.
Bueno, este Chuy tiene gustos variados y eclécticos que van de películas como Boggie Nights, el Padrino y el Ciudadano Kane, hasta música de Pink Floyd, Radiohead, Beethoven, Tchaikovsky y obviamente The Beatles.

Contenido: En cuanto al contenido Chuy dice que “busca respuestas y más preguntas”.
Este blog está lleno de textos literarios muy agradables, y sobre todo de altos vuelos.
Hay cuentos llenos de lo que más le apasiona, el rock. Música, canciones, grupos, pequeñas partes que se complementan y se funden perfectamente con sus textos…
Y sobre todo, están esos escritos en un estilo medio psicológico, en donde el escrito algunas veces se pone en el lugar de algún músico, o lo ve desde el Yo del músico. Chequen los textos sobre Jim Morrison en La Mosca y sobre Kurt Cobain en Switch para que entiendan más lo que quiero decir.

En contra del blog: Realmente casi no tiene nada en contra, sólo pequeños detalles como los textos cortos que escribe y que a veces uno no entiende, pero que tiene que hacer que entiende y dejar un comentario que tampoco se entiende para no quedar como idiota.
El otro problema es su falta de regularidad para escribir. Escribe a las quinientas. Pero es comprensible, su trabajo y la infinidad de publicaciones le han de robar el tiempo que se necesita para publicar en un blog. Además los blogs no dejan dinero. Pero, eso sí, cuando se le ocurre escribir, desquita todo lo que no escribe en semanas.

A Favor del blog: Todo, desde su diseño sobrio y elegante. Su decisión de ponerle más enfasís al contenido que al diseño. La clase de gente que lo visita, muy culta, roquera e inteligente, y sobre todo los textos.

Textos recomendados: 25, del 8 de diciembre del 2005. Texto acerca del 25 aniversario luctuoso de John Lennon
Dos que fueron tres: 25 de febrero del 2006. Cuento de la vida real acerca de la posibilidad de irse a Berlín a escribir su esperada novela.

Agradecimientos: Purapanza, por si no lo sabían, fue el inspirador principal, el detonante para tener mi propio blog. Además, Chuy fue mi padrino de lujo de post. El fue la primera persona en dejar un comentario en mi blog. Será porque fue un escrito acerca de Lennon.

http://purapanza.blogspot.com

BUENAS TARDES, ¡QUE SE DIVIERTA!

Ayer fuí a ver la película de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.
Sin embargo hoy no quiero hablar de la película. No quiero dar mi opinión acerca de si es buena o mala. No quiero criticarla, ni hablar de la actuaciones, ni de la excelente música texana sureña que acompañó las escenas (incluyendo el clásico de "Me caí de la Nube que andaba" de Cornelio Reyna). Tampoco quiero hablar acerca de la geografía fronteridesertica de USA-México que es impresionantemente bella y mortífera a la vez. Tampoco de la cultura texana y norteña mexicana (que tanto me apasionan), ni del drama que viven los mexicanos al intentar cruzar a una patria que no es la suya, ni del racismo gringo (aunque no todos los gringos son así, hay gringos chidos, a toda margarina), ni tampoco quiero hablar del tono surrealista (que no irreal) de la cinta. Ni mucho menos dar mi opinión acerca de Guillermo Arriaga (escritor de la historia), acerca de si es sobrevalorado o es un excelente escritor de películas.

Todo lo anterior es medianamente interesante, pero creo que lo mejor es que la vayan a ver ustedes mismos y tengan su propia opinión. Hoy quiero mejor dedicar este espacio a una frase que me parece muy estupida, muy fuera de lugar.

BUENAS TARDES, ¡QUE SE DIVIERTA!

Esa es la frase, dicha primeramente por la persona de la taquilla, y después por la persona que recoje los boletos.
¿Cómo está eso de "¡que se divierta!? ¿A poco al cine sólo va uno a divertirse? ¿Qué no saben que la experiencia de entrar a un cine y sentarse a ver una película es toda una montaña rusa de emociones? Emociones que van desde la alegría, al odio, pasando por la tristeza, el enojo, la depresión, el terror, el suspenso, la melancolía, la nostalgia, la seriedad, el llanto, el conocimiento y un sinfin de emociones transmitidas por la pantalla y asimiladas en nuestra mente.

Como si todas las películas fueran sólo de comedia.Sólo repiten como los robots que son, como lo que fueron entrenados para repetir como pericos lo que sus estupidos jefes les ordenan.

Por eso yo propongo que estos analfabestias culturales que no saben que el cine es más que entretenimiento unas sugerencias para cada tipo de película:

Comedia: ¡Qué se divierta como enano! Estamos seguro que se va atacar de la risa.
Terror: ¡Esperamos que se asuste! !Ojalá que tenga un infarto!
Acción: ¡Esperamos salga bien apantallado para poner en práctica toda la basura que acaba de ver.
Ciencia ficción: ¡Esperamos que le vaya bien en este viaje mental, que salga volando de la sala!
Drama: ¡Esperamos que se azote, que se deprima más de lo que ya está!
Gore: ¡Ojalá pueda descargar toda esa ira reprimida, que pueda deleitarse con esas imagenes sádicas de cosas que siempre ha querido hacer, pero jamás se atrevería a hacerlas!
Suspenso: ¡Deseamos que se mantenga en vilo, con todos sus sentidos en alerta y su mente trabajando al cien por ciento!
Románticas: ¡Llore, deprimase, enamorese, sueñe!
Caricaturas y animadas: ¡Esperamos que su niño interior salga a relucir, y esa nostalgia por lo perdido vuelva a renacer!
Documentales: ¡Estamos seguros que usted aprenderá algo nuevo, y estará cultivando su mente!
Pornográficas: ¡Vea y envidie lo que usted nunca podrá tener ( y aunque lo tuviera) ni mucho menos hacer en toda su perra y canina vida!
Mexicanas: ¡Esperamos que pueda pasar un buen rato de aburrimiento y solaz, duermase tranquilo nadie lo molestará!

Bueno, esto nunca va a suceder, así que sólo nos resta soñar, e ir predispuestos al cine con nuestro revolver de emociones y sentimientos listos para descargarse justo en la escena exacta.

Nota aclaratoria: ¡Por fin! ¡por fin alguien comprendió la razón de ser de este blog! El usuario anónimo declaró haber sentido hueva al leer mi blog, inclusive hasta se durmió. Lo felicito, de hecho, la intención de este blog, era el de que todos aquellos que lo leyeran jamás volvieran a pisar estos lares, pero parece que nadie comprendió esta intención y ya me hice de unos cinco lectores cautivos que no sé porque les encanta esta basofia de blog. Pero en fin, de nueva cuenta felicitaciones a Anónimo, que desgraciadamente por estar escudado en en el anonimato no puedo saber su nombre, si es bloggero y si tiene un blog que es más chido que este, si el escribe mejor que yo ( me imagino que si, si no no tendría razón para criticarme). Ni modo, sólo me reconforta el hecho de saber que tengo un lector menos, lástima que el nunca lo sabrá. Gracias de todos modos Anónimo.


martes, febrero 21, 2006

NEWS FROM BLOGGOTITLAN

Hola a todos mis fieles bloggerlectores que me acompañan con infinita paciencia cada que se me ocurre sentarme a teclear. Bueno, hemos interrumpido este programa para darles algunas noticias de lo que próximamente les tendremos. Muchas sorpresas, nuevas secciones y otras cosillas más. Así que no se pueden perder por nada del mundo la lectura de este intento de blog.

Antes que nada les doy una cordial bienvenida a los siguientes bloggeros que acaban de ser introducidos al salón de la fama de los BLOGS MAS CHIDOS QUE EL MIO:
No dejen de leer los siguientes blogs (favor de aplaudir):
La Barranca por Francisco Torres (no es un blog de la Barranca, así se llama porque el autor es fan del grupo). Alli encontraran buenas poesías que salen desde el fondo del alma.
Lilithvoice por Lilith. Otra fan barranqueña. En su blog encontraran poesías, textos inspirados en canciones barranqueñas, mucho blues y excelentes reseñas de conciertos.
Corajes Gratuitos por Amenazza. Mucho rock, buena música, post cortos, cotorrones y mucho humor, y sobre todo lo mejor, no pagaras un sólo centavo por los corajes
Siempre Vuelven por Ana Mayagoitia: Cuentitos, mucho buen humor, papeles y tickets tirados en las calles de todo el orbe y una sensualidad única de mujer. Está garantizado que volverás.
Instantes Distantes por Prometeo: Un chavo con una sensibilidad enorme para salpicar sus textos rocanroleros con una acidez sarcástica y una filosofia existencial beatnik.

Ahora

COMING SOON

El Duende Bubulín:¿Que Diablos sucedió con él?
MOMENTOS GLORIOSOS DEL CINE MEXICANO: El Chanfle.
Un Toke de Roc.
Avalon.
En las portadas mal portadas analizaremos todas las portadas de Caifanes y Jaguares.
Nueva sección: EL BLOG DE LA SEMANA: cada semana se criticara un blog, analizando lo bueno y lo malo (incluyendo el de ustedes queridos tres lectores).

Bueno, estas y otras loqueras que se me iran ocurriendo pronto estarán por acá. No se lo deben perder.

domingo, febrero 19, 2006

26 AÑOS EN EL AVERNO


Hace 26 años, exactamente el 19 de febrero de 1980 se nos fue a su Tierra Prometida. Obtuvo su boleto gratis, sin retorno obviamente. Empacó sus pertenencias (los discos imprescindibles que siempre nos tienen que acompañar de rigor en un viaje de esa envergadura). Se tomó una botella de Whisky antes de partir. Cerró los ojos y esperó a que el Diablo viniera por él.
Cuando recobró el conocimiento, vio que viajaba en un automovil a alta velocidad. Vio un letrero a la orilla de la carretera que decía: "HIGHWAY TO HELL". La famosa Autopista 666 que lo conduciría a su Tierra Prometida.
Llegaron en cuestión de minutos a lo más profundo de la Tierra. Vio un letrero que decía "Bienvenido al Infierno", mientras las Campanas del Averno repiqueteaban dando la bienvenida a un nuevo huésped. A lo lejos una banda de rock cantaba:

Hell's Bells, Satan's comin' to you!
Hell's Bells, he's ringing them now!
Hell's Bells, the temperature's high!
Hell's Bells, across the sky...
Hell's Bells, they're takin' you down.
Hell's Bells, they're draggin' you around.
Hell's Bells, gonna split the night!
Hell's Bells, there's no way to fight! Yeah!

Ronald Belford Scott sonrió, entró y sólo dijo: "Hell ain't no bad place to be".

Bon Scott, cantante original de AC/DC (una de las mejores bandas de hard rock) nació el 9 de julio de 1946 en Kirriemur, Escocia. A los 6 años se lo llevaron sus padres a Australia.
Allá, el pequeño Bon fue objeto de burlas por su peculiar acento escocés; por esta razón fue apodado "Bonnie Scottland". Después abreviado a Bon Scott.
Entre sus aventuras juveniles se cuenta que conoció a una chavilla, fue retado por una pandilla, se agarraron a catorrazos y fue aprehendido por la policía. Durante su estancia en la cárcel se le iluminó su cabecita y decidió dedicarse al Rock And Roll.

Estuvo en varios grupos, entre los cuales se cuentan The Spektors donde tocaba la bataca, y The Valentines. Después estuvo en una banda llamada Fraternity.
Fue en ese tiempo en que conoció a una chava y empezó a entrarle con fe al Whisky.
Cuando tronó con su chava coincidentemente también su banda se desintegró.

Alguien lo invitó al Club Pooraka de Adelaida, Australia. Era la presentación de un grupo nuevo llamado AC/DC. A Bon le parecieron unos payasos, unos posers. El cantante vestía con tacones y trajes de satín. El guitarrista de 15 años vestía con traje de escolapio.
Más tarde los conoció, le hicieron una prueba y aunque ellos lo consideraban viejo de edad lo aceptaron por la experiencia que tenía.
A partir de allí se forjaría la leyenda del mejor grupo de rock australiano: AC/DC.

Lo demás es historia conocida. Los excesos de Bon Scott, sus letras, la música estridente perfecta para roquear. Sus discos, todos ellos ejemplos de un buen rock para brincar, agitar la melena, destramparse. Allí quedan clásicos como TNT, High Voltage, Si Tu Quieres Sangre La Tendrás (uno de los mejores discos en directo)y la piedra angular del hard rock bluesero: Highway to Hell.

Cuando ya estaban cerca de la fama y el reconocimiento mundial, algo que el joven Scott siempre había soñado junto con casarse y tener una familia, sus sueños se malograron. Debido a una intoxicación al cohólica aguda, Bon debió abandonar este mundo terrenal.

Su muerte, sin embargo inspiró un álbum de proporciones míticas: Back In Black. En todo el álbum se respira el espíritu omniprescentemente etéreo de Bon Scott.
Con un nuevo cantante llamado Brian Johnson que tenía un timbre más rasposo, más bluesero y más potente que el difunto. AC/DC en vez de debilitarse, la muerte de Scott la revitalizó y alcanzaron un gran éxito de ventas con este álbum que también cumple 26 años de aparecido y que en realidad es un tributo al malogrado Bon Scott.

Los dejo con la letra de Highway To Hell (acompañenlo con un buen vasito de leche, o con un Whiskyto escocés mejor jajajá).

Living easy, living free
Season ticket on a one-way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride
Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I would rather do
Going down, party time
My friends are gonna be there too

I'm on the highway to hell

No stop signs, speed limit
Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me round
Hey Satan, payed my dues
Playing in a rocking band
Hey Momma, look at me
I'm on my way to the promised land

I'm on the highway to hell
(Don't stop me)

And I'm going down, all the way down
I'm on the highway to hell

martes, febrero 14, 2006

LA TRISTE HISTORIA DE KATHY LA ORUGA*

CHAPTER NUMBER ONE



LA TRISTE HISTORIA DE KATHY LA ORUGA


Martes 13 de noviembre de 1998. Impresora Donneco Internacional

Eran las 6:30 de la mañana, estaba a punto de salir pues trabajaba en el turno nocturno. En eso entraron unos chavos y chavas nuevas acabados de contratar, y entre todos ellos la vi a ella. Su mirada entró en mis ojos como una espada, penetrante y fulminante. Me quede paralizado, con la bocota abierta. No pude resistir su mirada y mejor volteé hacía otro lado.
Ahí estaba la chava más hermosa que en mi vida y en mi mundo jamás había visto.
A mí en lo particular me gustan las chavas como sean, pero hay un tipo de ellas que me matan, me enloquecen y alucino barato por ellas. Son las güeras. No sé por qué. Muchos prefieren las morenas, pero a mí me encantan las rubias. Pero no crean que me gusta cualquiera, sino que sean de rasgos muy finos, y esa chava era perfecta para mí.
Era casi de mi pelo, flaquita, piel blanquísima, pelo largo y lacio, y unos ojos encantadores…Era como el gato persa que siempre he querido tener.

Afortunadamente la semana siguiente me cambiaron al turno de la mañana (Allá no son como aquí que nos tienen toda la eternidad en un solo turno -¡Gulp! Espero que no me corran por esto-), así que me toco estar en la misma línea, pero no en la misma área. Hagan de cuenta que ella estuviera en una Brazer y yo de cochinote en Preforme.
Bueno, ya saben como son los supervisores y los jefes de grupo de todas las fábricas. No te pueden ver fuera de tu área de trabajo porque se escandalizan y no te bajan de flojonazo y de tirabarras. Así que furtiva y clandestinamente hacía mis incursiones al área de trabajo de ella, sólo para verla y observarla. Me di cuenta que era diferente a las demás morrillas; había algo especial en ella, en su mirada, en su forma de hablar, de comportarse, de caminar, de vestirse… Era media fresilla y a mí me encantan las fresillas. Lo dicho antes, era igual a un gato persa.

Pasó el tiempo y mis contactos me informaron que ella se llamaba Kathy Kolansinsky Kruppa. Que era de Pánuco, Veracruz. Que vivía en Reynosa con sus tíos. Que era descendiente de finlandeses. ¡Lo mejor! Era roquera y le gustaba Los Beatles, Radiohead, Beethoven, Mozart y Bach.
Lo peor. ¡Ya tenía novio!

El tiempo pasó y nunca le hablé. Lo peor es que llegaron las vacaciones de diciembre. Me sentí triste de no verla, pero al regresar de vacaciones mi desgracia fue más grande: Ella no regresó. Me sentí de la patada.

Pero la fuerza del destino hizo que nuestras vidas cual piedras rodantes se volvieran a encontrar. De nuevo entro en la fábrica. Me sentí feliz, y ahora estaba decidido a todo.

Pasaron unas semanas y llegó febrero. A alguien de Recursos Humanos se le ocurrió hacer algo semejante a lo que se les ocurrió a los genios de TI Group por motivo del 14 de febrero. (Ya saben como son los de RH, ya no saben ni que inventar para “motivar” al personal, pero en fin, se les agradece)
Nota: Si no me ven la próxima semana es que me corrieron por escribir esto.
La diferencia era que en Donneco teníamos que escribir una carta y dársela a una chava que se encargaría de entregársela a la persona que nos trajera de un ala y por la calle de la amargura.
Esa era mi gran oportunidad, así que en los días siguientes me puse a escribir una carta donde le pedía ser su amigo. Le daba mis datos y todo. Aparte en un sobresote amarillo metí dos tarjetotas que había comprado. Estaba muy seguro de que todo iba a salir bien. Sin embargo… Saquen sus pañuelos porque lo peor está por venir.
Con pena entregué mi carta con mi nombre en el sobre, y el de ella también, y yo que quería que fuera anónimo. Con la ayuda de un gran amigo al que le decíamos el “Checo” (no, no es porque fuera de la Rep. Checa, sino que se llamaba Sergio) quien se convirtió en mí cómplice, pude entregar mi carta.
Eso fue el 13 de febrero de 1999. Entregamos le sobre en la tarde. Nuevamente estaba en el turno nocturno y Kathy en la mañana. Me fui a mí casa (que es la suya también) y no pude dormir pensando en el momento en que Piquitipaf (así le digo de cariño) la leyera.
Al llegar a trabajar en la tarde, lo que me extrañó fue no verla. Presentí que no había ido a trabajar y me sentí frustrado.
Pasó el tiempo y mi cómplice el “Checo” me dio la mala nueva: Kathy no había ido a trabajar, pero lo peor es que un día antes había renunciado. Ahora sí para nunca más volver a Donneco. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo podía creer, me quería morir. No saben cuanto lloré. Es mentira que los hombres no lloran. Todos lloran hasta TU que estás leyendo esto y te sientes muy hombre, en tu interior y cuando nadie te ve lloras como una niña.

El viernes estaba en el descanso. Sin querer me asome a la recepción y que la voy viendo. No sabía que hacer, quería ir a verla y decirle que tenía algo para ella, pero no podía salir, así que me fui corriendo a ver a la chava que le había entregado la carta para que me la diera. La chava me dijo que la traía un gordo llamado Roque (un gordito con preferencias sexuales con los de su mismo bando). Lo peor es que Roque estaba en la mañana y ya se había ido.
Así que con mi tristeza y con el tiempo encima regresé de nuevo adonde Kathy estaba.
Estaba, tiempo pasado. Ya se había ido. Como un fantasma desapareció, como una estrella fugaz que sólo la vez unos segundos para no verla jamás. Mí alma se sintió abatida, derruida, inconsolable. No tengo palabras para describir ese día negro y nefasto. El destino me venció y nunca volvería a verla.
Si creen que esto terminó así, están equivocados.


CHAPTER NUMBER TWO

KATHY LA ORUGA Y LOS TRES MOSQUEPERROS CINCO AÑOS DESPUES

Kill me Kathy, kill me again with love.

Todo se lo debo al internet, a la revista La Mosca en la Pared, al rock, a Saúl Hernández (“cantante” de Jaguares) y a las muertas de Juárez.
En el 2003 aprendí a usar la computadora, así que en el extinto foro cibernético de la Mosca en la Pared empecé a escribir sobre películas, libros, música, rock… Dejabas mensajes, ponías tu nombre y tu correo. Todo era una discusión interminable y se ponía chido: Unos defendiendo el rock mexicano, otros diciendo que no existe; otros que es una porquería y otros alabándolo; unos que el rock inglés es mejor que el norteamericano; que el nuevo disco de Julieta Venegas es una porquería, que Coldplay es una copia de Radiohead, skatos contra punks, brits contra metaleros, que los darks son cursis… y yo, peleándome afirmando que Saúl Hernández en vez de cantar parece que lo están matando (sino escuchen su horrible versión de “Te lo pido por favor” de Juan Grabiel- Grabiel, como dicen los nacos como USTEDES comprenderán-), que es un oportunista con eso de las muertas de Juárez… y otros defendiendo al pobre de Saúlito, y otros apoyándome.
Entre los que me apoyaban había una persona que siempre hacía comentarios inteligentes y que nunca ponía su nombre, solo ponía K3.
Después de un tiempo le escribí un correo y empezamos a platicar por el Messenger. Resultó que era de Reynosa, nos hicimos amigos y decidimos conocernos en persona. Así que la oportunidad de un roquero es un concierto, y nada mejor que enamorarse de una chica banda con sus botas Flexi negras y un roquero con sus botas Dr. Martens que en un concierto de Café Tacuba.
Gracias a mis artimañas ya que para nada escucho esa estación horrible llamada EXA FM, ni tenía la EXACALCA que era requisito indispensable para conseguir dos boletos. Así que por el correo le eché un choro mareador al locutor quien se apiadó de mí y me regaló los boletos no sin ante ponerme en vergüenza en cadena local con todo y nombre diciéndome que no fuera chillón.
Llegó el día del concierto. La chava nunca me había dicho su nombre ni como era, no sabía nada de ella. ¿Quién creen que era? Tan ta tan táááááááánnnnn ¡Kathy Kolansinsky Kruppa! No lo podía creer. Ahí hablé por vez primera con ella.
Después de bailar como locos slam nos fuimos y a la semana siguiente ya estábamos en el Parque la Huasteca en Monterrey. Gracias al director de la revista Lengua que nos regaló otros boletos para ver de nuevo a Café Tacuba. En el viaje a Monterrey le conté toda la historia de la carta. Ella no lo podía creer.
En fin, todo el 2003 pasamos muchas aventuras juntos, como cuando quisimos formar un grupo que sólo duró un día, ya que el baterista el “Gori” se puso como loco y nos golpeó a todos (incluyendo a Kathy), sólo porque le dijimos que no llevaba el ritmo.
O cuando con mis cuates Ferdi y Herman le llevamos serenata sin avisarle: cantamos “María” de Café Tacuba, “Yellow” de Coldplay, “Quémate lento” y “La Rosa” de la Barranca, “I want you” y “Oh darling” de los Beatles y terminamos con “Exit music (for a film)” de Radiohead. Nunca salió, pero si salieron sus primos y su tío bien enojados y nos pusieron una corretiza por toda la colonia Rodríguez. Después supe que ese día ella estuvo en Pánuco con sus padres.

Ferdi me sugirió que le grabáramos un disco con mis berridos de borrego a medio morir. Así que con un amigo llamado Abimael (sobrino de un exgerente de producción de aquí) nos metimos a una iglesia cristiana. Abimael se sentó al piano, Ferdi en la guitarra eléctrica y yo en la acústica grabamos “The scientist” de Coldplay. Y antes de que el pastor llegara y nos corriera a todos a patadas grabamos “Creep” de Radiohead con Ferdi en la guitarra y yo con mi voz intentando emular a Thom Yorke
Bueno, le hice una carta y envolví todo en una caja con todo y moño.
La invité a mí casa el día de su cumpleaños (tengo prohibida la entrada a su casa, si me ven a una distancia de cinco cuadras a la redonda me disparan) y allí le regalé el disco. Lo escuchó y me abrazó. Me dijo que me quería mucho. Yo no le dije nada pero ella me dijo que sería padre si fuéramos novios. Yo le contesté que sería chido. ¿Aceptarías si te lo pidiera? Ella me dijo: Pidemelo y lo sabrás. No tuve más opción que hacerlo.
¿Qué creen que me contestó? Me dijo que no. Yo me quede callado y le dije que ya lo sabía. Entonces ella me abrazó y me dijo: No es cierto, sólo bromeaba, si quiero que seamos novios.
Y así termina esta triste, loca y feliz historia. Sólo hay un problema. Si llego a ganar (que no creo), no voy a poder ir a cenar porque ella está de viaje y regresa hasta dentro de 3 meses. Ni modo, al cabo que nunca me ha gustado comer en la calle, solo lo que cocina mi mamá y Piquitipaf. Fin.

*Nota: Con esta historia gané el año pasado el primer lugar en un concurso el 14 de febrero en la fábrica donde trabajo. Sí, ya sé que es muy cursi. Los roquerotes también tenemos nuestro corazoncito. Pero les confesaré la verdad, mis historias son tristes, nunca terminan en final feliz. Una parte de lo escrito es cien por ciento verídico, lo demás es ficción. Adivinen cual es lo real y cual es lo que yo me imaginé e inventé. Saludos y que pasen feliz día del amor y de la amistad.

sábado, febrero 11, 2006

UNA MADRUGADA EN LA VIDA

Aunque sé que tal vez la idea original del creador del primer blog fue la de mostrar a todo el mundo cibernetico su patética vida. Cosa que intenté al principio, pero es algo de lo cual uno no sé debería de sentir muy orgulloso, andar contandole a todo el mundo tu vida privada.
Lo que hize en vez de eso, es mostrar mi amor por las cosas que amo: El arte, la música, el cine, el teatro y todo lo que tenga que ver con la cultura y la contracultura.
De vez en cuando contaré anecdótas sosas y aburidas para que sepan un poco de mí, aunque esas anecdótas girarán invariablemente en torno a los temas que me gustan. Así que les contaré lo que me paso en la madrugada de hoy.

LLegué a mi humilde casa como a la 1:30 Am, procedente de mi esclavisante trabajo. Iba emocionado porque llevaba dos DVD's que tenía prestados desde hace meses y yo no los había visto todavía.
Una de las movies era la de Blade Runner y la otra la mejor película de all the times (para mí) El Mago de Oz.
Lo primero que hice llegando a mi casa fue poner la película del Mago de Oz. Con esa primera parte en color sepia y la hermosa Dorothy y Toto. La ví hasta la parte en que el remolino se los lleva con todo y casa. Aterrizan encima de la Bruja Mala del Este, salen y se encuentran en el país de ensueño que es Munchkylandia.
Después de eso, le puse pausa y un presentimiento me hizo cambiarle a la tele. En el canal 14 ví aun bajista en pleno extasis de su ejecución musical. Me pregunté: "¿Y esos quiénes serán? La música se oía chida, alucinante y muy densa. Otro pensamiento me llegó en mílesimas de segundo: "Ese se parece al Alonso Arreola". Después una toma general del grupo y sí. ¡La Barranca, es la Barranca! Allí estaban también Chema, Alex y José Manuel.
La verdad no sé cuantas rolas tocaron antes de que le cambiara, pero al menos tuve la fortuna de oír cuatro: "Dormir sin Miedo", "Zafiro", "Ser un Destello" y "El Cinturón de Orión".
Es la primera vez que veo a La Barranca en Tv y que bueno por ellos.
Felicitaciones a la banda de Puebla, Queretaro, Hermosillo y no sé donde más. La Barranca ira pronto a visitarlos.
Esta fue una madrugada más en mi vida. Después de eso regresé al mágico mundo de Oz, siguiendo siempre el camino amarillo.

jueves, febrero 09, 2006

AL COMPÁS DEL RELOJ


Napalm Death, Slayer, Fantomas, Carcass, The Gathering, Entombed, Brujeria, Faith No more, Black Sabbath, Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Lacrimosa, Therion, Luzbel, Transmetal. ¿Qué tiene que ver está música tan pesada, poderosa, está artillería musical escupida en potentes guitarras, bajos y baterias con un viejito muerto hace 25 años?
The Who, The Doors, The Fugs, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Ottis Redding, The Beatles, Madonna, Robbin Williams, Radiohead, Kronos Quartet, Portishead, Motorhead, Diamondhead, Talking Heads, Maná, Caifanes, El Tri...
Cincuenteros como Elvis Presley, Chuck Berry, Ricardito, Gene Vincent, Fats Domino, el Killer Jerry Lee Lewis... Sesenteros como Jefferson Airplane, Spirit, Guess Who, Pink Floyd, Janis Joplin... Setenteros como Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, The Clash, Sex Pistols, The Ramones... Ochenteros como U2, REM, Iron Maiden, Motley Crue... Noventeros como Radiohead, Nirvana, Pearl Jam... Del nuevo siglo como Franz Ferdinad, Interpol, The Strokes, Arcade Fire...
Pesados, fresas, nacos, mexicas, argentinos, ghaneses, artísticos, sublimes, nefastos, inalcanzables, incomprensibles, ruidosos, repetitivos, innovadores, aburridos, ingleses, movidos, prendidos...
Darks, góticos, punks, numetaleros, metaleros de cepa, trasheros, blackmetaleros, deathmetaleros, skatos, reaggeaseros, poperos, britpoperos, electrónicos y un larguisimo etc.
Todos ellos, desde la formula más sencilla de un rock de dos acordes hasta lo más sinfónico y complicado que pueda existir. Todo ello no existiría sin alguien que lo haya iniciado.
Todo tiene un principio, todo tiene un creador. Tú tienes el mérito de haberlo iniciado todo. Desde está música excitante, quizá la más importante desde la música sinfónica y el jazz. El rock te debe mucho a tí.
Hace 25 años partiste fuera de este mundo, rumiando tu locura, encerrado en el garage de tu casa. Escuchando voces en tu interior. Escondiendote de tus supuestos enemigos.

¿Quién diría que este amable viejito vendió en su lejanísima juventud millones de discos? La revolución juvenil de los sesenta tal vez nunca hubiera llegado sin esa pequeña mecha que lo encendería años atrás. Una pequeña chispita, pero que ocasiono un gran fuego que sirvió a millones de jóvenes a rebelarse, a cuestionar a sus mayores, a las autoridades, a desafiar, a derrocar, a cambiar, a destruir todo lo anticuado...
Ese viejito que partió hace 25 años en un día como hoy: 9 de Febrero de 1981. Ese viejito con ayuda de James Myers y Max Freedman quienes compusieron una canción iniciatica para la historia de la música. Rock Around The Clock. Una rola sobre tener relaciones sexuales las 24 horas del día.
Allí, con la habilidad de un alquimista, mezclaste sabiamente el Rhythm and Blues negro, con la también menospreciada música Country de los blancos pobres. La mezcla resultó perfecta y Alan Freed, aquel visionario locutor de radio de Cleveland la llamó Rock And Roll. Por tí, en una entrevista con tus fieles The Comets mientras tocabas "Rock The Joint". Allí empieza la historia de este apasionado género y es la respuesta a las preguntas de arriba.

Rock Around The Clock, era lo que faltaba. La rola que hizo explotar a los jóvenes reprimidos de USA y por consiguiente de todo el mundo.
Bill Haley, con tu churrito cayendo en tu frente, tus moñitos, tu guitarra y con ese ojo tuerto (a la David Bowie y a la Thom Yorke), un freak primigenio que te atreviste a desafiar y a romper las reglas cuando NADIE lo hacía (hoy cualquiera lo hace). Por eso, por tu visión y tu enorme talento, por eso eres un verdaero héroe de la música en general.
Como tributo a tu música y al aporte a la humanidad, no hay palabras. Sólo dejo transcrita la letra que lo cambió todo. ROCK AROUND THE CLOCK. Escuchenla, meditenla, reflexionen, homenajeen y ponganse a bailar.


One, Two, Three O'clock, Four O'clock rock,
Five, Six, Seven O'clock, Eight O'clock rock.
Nine, Ten, Eleven O'clock, Twelve O'clock rock,
We're gonna rock around the clock tonight.

Put your glad rags on and join me hon',
We'll have some fun when the clock strikes one.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock, 'till broad daylight,
We're gonna rock, gonna rock around the clock tonight.

When the clock strikes two, three and four,
If the band slows down we'll yell for more.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock, 'till broad daylight,
We're gonna rock, gonna rock around the clock tonight.

When the chimes ring five, six, and seven,
We'll be right in seventh heaven.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock, 'till broad daylight,
We're gonna rock, gonna rock around the clock tonight.

When it's eight, nine, ten, eleven too,
I'll be goin' strong and so will you.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock, 'till broad daylight,
We're gonna rock, gonna rock around the clock tonight.

When the clock strikes twelve we'll cool off then,
Start rockin' 'round the clock again.
We're gonna rock around the clock tonight,
We're gonna rock, rock, rock, 'till broad daylight,
We're gonna rock, gonna rock around the clock tonight.

A LA MEMORIA DE BILL HALEY Y SUS COMETAS.
"Ahí nos vemos cocodrilo"

martes, febrero 07, 2006

EL ROCK DE LA CÁRCEL BY HAMLET SIMPSON



Aquí está mi aproximación de mi físico en versión Simpson. La verdad es que aunque se tocar la guitarra, nunca en mi vida he estado encerrado en una cárcel. A veces traigo barba (no porque me guste, de hecho odio las barbas, sino porque soy un flojonazo de primera y me da hueva cortarmela), pero nunca la traigo de candado, siempre cerrada; pero como no había esa opción tuve que optar por esta.
De ahí en fuera creo que sí me parezco.
Para los que quieran hacer su versión vayan a la siguiente página: http://www.q4nobody.co.uk/images/animation/Simpsomaker2.swf

Bueno, un agradecimiento público a Ana Mayagoitia por la asesoria gratuita para poder subir mi Simpson hasta aquí, para asco de todos mis detractores.

domingo, febrero 05, 2006

EL LEGADO DE BUDDY HOLLY

EL CLUB DE CORAZONES CUATROOJOS DEL SARGENTO BUDDY HOLLY


ROY ORBISON
Corría la década de los 50. No sé si él te influyo a ti, o tú a él. O quizá la influencia haya sido recíproca. Tampoco sé sí haya sido una competencia para ti. Sólo sé que al escucharlo cantar, con esa voz tan profunda, triste, conmovedora, con su guitarra acústica tocando “The Clowd” o “Claudette” se me enchina la piel. O con rocanroles como “Ooby Dooby”, “Fools, Hall of Fame”, “Chicken Hearted”, y su gran creación “Pretty Woman”.
No, no sé si lo influiste o no. Sólo sé que tú y Roy Orbison navegaban en la misma frecuencia.


JOHN LENNON (Y LOS BEATLES)
Un grupo de adolescentes de Livepool, Inglaterra estaban descubriendo una música nueva, llegada del otro lado del Atlántico. Ignoro si te descubrieron antes de que murieras o después. Sólo sé que aprendieron a tocar la guitarra gracias a ti.
Jonh Lennon, uno de los chicos se ha de haber emocionado cuando la segunda canción que sacó en guitarra fue la de “That’ll be the Day”, y que decir, cuando Paul Mc Cartney y Lennon supieron que no sólo cantabas, sino también componías tus propias canciones (algo que nadie más hacía en esa época). Gracias a ese hecho, se formó la dupla más grande de compositores de todos los tiempos: Lennon – Mc Cartney.
Mientras otros rockers salían en la tele dizque tocando la guitarra (como los de Timbiriche cuando eran niños y salían en la portada de sus discos con instrumentos que no sabían tocar), y otros como Elvis que tocaban más o menos; tú en cambio cantabas, componías, tocabas la lira y hacías unos requinteos fregones.
Ni que decir de tu look de niño bien, nerd, fresa, de norromponiunplato, con tus sacos, corbata y esos lentotes de concha. Hiciste que John sacara sus lentes del closet y se los pusiera sin pena alguna.
¿Le sigo? Estos chavos, junto con unos amigos, en 1958 entraron a los estudios de grabación local. Allí grabaron un acetato con dos rolas. Una era creación original de Lennon y Mc Cartney, “In Spite of all the Danger”. La otra, como un homenaje a ti, era lógicamente “That’ll be the Day”. Por cierto, Paul Mc Cartney atesora ese disco en su colección personal por el cual pagó una suma estratósferica.
Años después, el miope Jonh Lennon en su excelente disco Rock and Roll grabaría “Peggy Sue” también de tu autoría.
Una última. El nombre Beatles no existiría sin tu grupo los Crickets. El doble significado de Los Beatles: Escarabajos y música beat surgió por el doble significado de Crickets: Grillos o Saltamontes y el juego de pelota francés.


THE HOLLIES
En el año de 1963, unos ingleses tomaron como nombre para su banda de rock tu apellido. The Hollies se hicieron llamar. Eso les dio buena fortuna, ya que con su talento y el aura que emanaba tu apellido grabaron en el año de 1971 una canción oscura que les daría por fin el reconocimiento mundial. La canción en cuestión es la mítica “Long Cold Woman in a Black Dress”. Los Hollies eran talentosos pero tu apellido pesa mucho y desde el cielo les diste tu bendición.


DON MAC LEAN
Tu muerte fue muy dolorosa para mucha gente. Uno de los que más sufrieron fue un muchacho norteamericano llamado Don Mac Lean, que para exorcizar su gran dolor, compuso una rola mítica, épica, elegíaca en tu honor. La canción se llamaba “American Pie” igual que el avión que te transportó a la inmortalidad.
En ella Don se refiere al día de tu muerte como El Día que la Música Murió.
Era tanto su dolor plasmado en esa canción, descargando toda su alma y talento que se quedo completamente seco. Aunque Don es un artista talentoso, nunca volvió a escribir una canción tan grande, tan tristemente hermosa, premonitoria como lo es “American Pie”.


ELVIS COSTELLO
En el año de 1977, nuevamente en Liverpool, Inglaterra surgía un gran compositor. A pesar de ser un punk new wavero nunca se encasilló en un sólo género y su curiosidad musical lo ha llevado a ser uno de los músicos y compositores más versátiles y completos en la actualidad. Aunque tomo el nombre de Elvis como nombre artístico y Costello como apellido, la verdad es que su look lo tomo prestado de ti. Con saco y corbata, y esos lentotes a la Woody Allen. En realidad siempre ha querido parecerse a ti.


JARVIS COCKER
También en Inglaterra hay un grupo muy buenísimo, talentoso, divertido, ácido y con excelente música. El grupo se llama Pulp. Su cantante, un freak altísimo, flaco, que usa pantalones de vestir, camisas de manga larga, el pelo despeinado y unos lentesotes que le cubren casi toda la cavidad de los ojos. El tipo se llama Jarvis Cocker.
No sé si tú, querido Buddy lo hayas escuchado cantar allá desde el cielo, pero sus letras son agrias, sarcásticas, amargas, con humor negro, todo envuelto en una música divertida.Lo que lo hace sobresalir es su forma tan apasionada de cantar. No sé, yo creo que tal vez alguna vez te ha de haber escuchado. Si no, ¿Cómo explicas la forma tan desgarrada de cantar en canciones como “Help the Aged”, “This is hardcore” , “Common People” y en un largo etc?
Si, de seguro Jarvis Cocker debe de haberte escuchado.


RIVERS CUOMO (WEEZER)
Y en años recientes, un grupo de jóvenes nerds, con el gran Rivers Cuomo como frontman de un grupo llamado Weezer, decidieron regresar a un rock básico, de garage, sencillo, sin complicaciones, potente, pero sin perder la emoción, la emotividad y la sensibilidad. Estos nerds de marca que se visten con corbata, chalecos, lentes con borde grueso, peinados de lado, y que su líder es un estudioso que con las regalías de la venta de sus discos, en vez de drogas, sexo, autos, mansiones, mujeres… las invirtió sabiamente para costearse una carrera en Harvard, este grupo de nerds compusieron en tu honor un rocanrol, de esos que se extrañan llamado “Buddy Holly”. Qué mejor homenaje ¿no?

MEXICAN HOBBIT
Y hoy, un freak, miope, lentejudo, cuatroojos, feo, loser, perdido en la República de los Nerds recuerda tu obra y tu vida. Tu legado que pervivirá por siempre. Y aunque en un día como hoy de hace 46 años la música en verdad había muerto, tu influencia está presente, escondida, latente y viviente en algún lugar.
Por eso hoy, he decidido crear en tu honor El Club de la Banda de los Corazones CuatroOjos del Sargento Buddy Holly.

viernes, febrero 03, 2006

EL DÍA QUE LA MÚSICA MURIÓ

“You’re miss me, early in the morming, one of these days, oh yeah”.

A LA MEMORIA DE CHARLES HARDIN HOLLEY (BUDDY HOLLY)
(7 de septiembre de 1936 – 3 de febrero de 1959)




Esto sucedió hace tiempo, hace ya muchísimo tiempo. Aún lo puedo recordar como sí yo hubiera estado ahí, pero lo cierto es que faltarían décadas para mi debut en este planeta.
Y la verdad, mi querido Buddy, con el paso del tiempo veo que estás injustamente olvidado, menospreciado, despreciado. A pesar de que para mí y para muchos otros grandes músicos tú eres el verdadero Rey del Rock and Roll. Un rey sin corona. Tú estás por encima de Elvis Presley y de Chuck Berry. Tú influencia, aunque silenciosa y discreta ha tocado a más de uno.

Así te veo en los lejanos 40 aprendiendo a tocar el piano, el violín y la guitarra, este último instrumento del cual te enamorarías completamente.
Luego, con tus amigos de la cuadra en los lejanos 50. Haciendo tus pininos en el mundo de la música. Eran los tiempos de gestación del Rock and Roll.
Los veo los fines de semana, ensayando y tocando sus instrumentos en el garage de tu casa de tu natal Lubbok, Texas. En ese entonces (y ahora) lo más cool era tener tu banda, tu conjunto con el que podías conseguir notoriedad en el pueblo, tocar en las iglesias, en la prepa, en fiestas, bodas, quinceaños… y de paso, ver como las morritas más lindas (y las feas también) del pueblo te siguen, te aman.
Eres la imagen viva de un Rockstar. Como tus ídolos Bill Halley, Chuck Berry y Elvis Presley. Sobre todo Elvis Presley.

Al Principio estabas en una onda media country, muy rancherona. Con tus amigos entraste al estudio de grabación y de allí saliste muy contentote con tu copia de “That’ll be the day”. La Decca te la compró. Pero aunque la rola estaba muy chida no pegó. Le faltaba ese punch, esa chispa que sólo el rock puede dar.

No te desilusionaste. Tu talento y persistencia eran más que evidentes. De pequeñas tocadas pueblerinas pasaste a ser telonero ni más ni menos que del gran Elvis “la Pelvis” Presley.
Ahí se te abrieron los ojos de la percepción. Enterraste tu pasado rancherón y le diste la mano al rocanrol.
Volviste a grabar “That’ll be the day” con tu nuevo grupo The Crickets. Sólo que ahora en versión rock. A partir de entonces nació lo que estabas predestinado a ser. Un estrella del Rock and Roll. La primera leyenda de este género.

Ahora te veo en la cumbre. Viviendo la fama. Las chavas de todo el país te adoran, te aman, se desmayan por ti, te piden autógrafos, llenan tus conciertos, compran tus discos, tiene sus paredes tapizadas con tus posters.

Pero no todo era “That’ll be the day”. También llegaron otros rocanrolones como “Peggy Sue”, “Early in the morning”, “Not fade away”; “Rave on”, “Maybe baby”, “Oh, boy”, “It doesn’t matter any more”, “Think it over”...
Desgraciadamente tus amigos te empezaron a envidiar. No tuviste más remedio que mandarlos a la goma. Allá se fueron tus amados Crickets junto con tu productor Norman Petty.

Ahora, solo y no mal acompañado te lanzaste a la famosa gira Winter Party Dance Tour. A pesar del frío y de la nieve, esa gira era un autentico éxito. Eras la estrella de ella junto con los también grandes Big Bopper y Ritchi Valens (sí, el de La Bamba).
Huyendo del frío, ya que el autobús que los llevaría a la siguiente parada llevaba descompuesta la calefacción, y por lo peligroso que resulta viajar en autobús con nieve en la carretera (ya vez lo que le pasó al gran Cliff Burton de Metallica) decidiste contratar una avioneta (Una Beechcraft Bonanza, Number N3794P). Se rumora que el avioncito llevaba el nombre de “American Pie”.
Así que invitaste al Gran Brincotes a subir al avión y sellaste su suerte y su entrada al panteón de la inmortalidad. Quedaba un asiento. Ritchi Valens echó un volado con otro artísta para ver quien lo ocupaba. El destino quizó que Valens ganará y con esto dictó su sentencia de muerte.
El piloto de la avioneta dadas las malas condiciones del tiempo perdió el control y cayó cerca de Clear Lake, Iowa, cuando se dirigían a Fargo. La muerte de los tres les dio la entrada automáticamente a ser las primeras leyendas del Rock and Roll.

Entonces, aquel nefasto y a la misma vez glorioso día. 3 de febrero de 1959. Ese día moriste tú. Y también la música murió.

Nota: Para mañana les tendremos el legado y la influencia que la música y el look de Buddy Holly tuvo sobre otros grandes artístas, y también la creación de La Banda del Club de los Corazones CuatroOjos del Sargento Buddy Holly. No sé lo pueden perder por este mismo bloggercanal, siempre al servicio de la cultura.