sábado, diciembre 24, 2005

SUEÑO NUMERO TRES: LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD

Al leer el siguiente sueño muchos de ustedes se harán las siguientes preguntas: ¿Este wey será joto o grupie? Mama a los de La Barranca y se la pasa soñando con ellos.

Pues bien, no soy joto (soy homofóbico), y no soy grupie tampoco. Me gusta mucho La Barranca pero no es mi grupo favorito de todos los tiempos. Al menos no los idolatro más que a Los Beatles, Queen, Radiohead o Pink Floyd.

Aun así, no sé porque los volví a soñar, y eso que no he puesto ningun disco de ellos en esta semana desde que los ví en Monterrey. Quizá se deba a que la impresión que dejaron en mí fue muy profunda que se ha quedado grabada en mi inconsciente y la única forma de traducir esas sensaciones es a través de sueños.

Así los dejo con el sueño número tres en fa menor:

Leáse con la música de "Pare de sufrir" de La Barranca o cualquier rola de Sisters of Mercy:

Iba en un helicóptero acompañando a los de La Barranca, el único que no nos acompañaba era Alex Otaola. Nos dirigiamos a la Isla del Encanto, o sea a Puerto Rico.
El objetivo de esa visita era recorrer un antiguo hospital que la banda había comprado. En el trayecto del hospital me informan que a La Barranca le ha ido muy bien económicamente y que han pensado diversificarse invirtiendo en rubros totalmente ajenos a la música.
Así que José Manuel tiene el sueño pirado de comprar ese hospital, restaurarlo completamente y modernizarlo.

Llegamos al fin a un edifico gigantesco. De afuera se ve que es una obra de la ingeniería moderna. Muy estético. Pero al entrar vemos que por dentro está muy descuidado, muy deprimente. Y nos deprimimos completamente al ver a los enfermos, los cuartos en los que estan, los cuidados, la falta de personal especializado y la mala calidad de las atenciones e instalaciones.
Los vamos a ver, pero para nuestra sorpresa la mayoría no habla español sino inglés. José Manuel y Alonso saben hablar inglés. Chema y Alex nel pastel. Yo, max o menox pero aún así no entiendo ni papa.
Me interno con Alex en los laberínticos pasadisos del inmenso hospital, jugamos con unos niños correteandolos por todos los cuartos.

La última escena que recuerdo es a José Manuel hablando con una anciana negra, dandóle ánimos, diciendole que las cosas pronto cambiarían para que dejara de sufrir. FIN.

PD: Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. No escribiré nada al respecto por el momento: Soy un grinch que a fuerza tiene que celebrar la Navidad, así que por estos días no me veréis más por aquí. Así que les deseo todo el mal del mundo y que sus sueños y deseos nunca se hagan realidad.

jueves, diciembre 22, 2005

SUEÑO NUMERO DOS: BAJO LA LLUVIA DE PLOMO

Aquí va mi segundo sueño. Leáse con la música de "The Rain song" y "Fool Rain" de Led Zeppelin:

Este sueño es más corto. Estaba lluviendo copiosamente. Iba caminado por un campo lleno de charcos. Trataba en vano de no mojar mis zapatos.
Adelante de mí van cuatro seres estrambóticamente vestidos. Todos de negro, con sombreros de copa, capa y con unos paraguas muy pequeños. Me acerco a ellos y me dan chance de cubrirme de la lluvia bajo sus paraguas.
Mis ojos no dan crédito a lo que tengo enfrente. Esos cuatro seres locos son nada más ni nada menos que los integrantes del Dirigible de Plomo en persona. Ante mi está Jimi Page, Robert Plant, el inventivo bajista John Paul Jones, y el loco y divertido, el más grande baterista de toda la historia del rock John "Bonzo" Bonham.
Caminabamos entre los charcos, tratando en vano de esquivarlos bajo la lluvia de la campiña inglesa. No sé adonde ibamos, ni que hacíamos ahí. En realidad no me importaba nada. Ya no me importaba que mis zapatos y calcetines estuviesen mojados, si a lado mio estaban mis héroes.
Lo que hicimos fue correr, dar vueltas bajo la lluvia de plomo, empaparnos y saltar como locos en los charcos bajo la música de "The Rain song". The End.

Se aceptan interpretaciones chafas.

SUEÑO NUMERO UNO: VIDEOCLIP PROMOCIONAL DE LA BARRANCA

Por primera vez escribiré algo que es de lo más íntimo de mi ser. Gracias a mi sensei José Agustín, desde hace algunos años llevo en una libreta (más bien en muchas libretas) un diario de todo lo que sueño.
Me gusta esto de la onda enigmática de los sueños. Quiero creer que tienen un significado. Pero, no creo para nada en la gente que escribe libros tratando de descifrarlos, ni tampoco en los charlatanes y embaucadores que abundan en todos lados. Tengo muchas teorías locas acerca de los sueños, pero eso será materia de otro tema.
Aquí van dos sueños recientes, y coincidentemente en los dos aparezco y en ambos salen dos grupos de rock. Son muy cortos, enigmáticos y alucinantes. Espero intenten darme su interpretación. (Sí, ya sé que van a decir puras pachecadas, pero no importa, todas son bienvenidas).

Leáse este sueño acompañado por la canción de "Sopleme usted primero" de El Tri.
Estaba como en una especie de comercial de televisión. Si mal no recuerdo era Televisa.
Había como una avenida muy ancha y llena de semáforos. Yo iba manejando (¡Y ni se manejar!) me parece que un Bentley Continental GT recién salido de la agencia. Me parece que era amarillo. Iba despacio. A lado mío se me empareja otro Bentley pero más antiguo, como de los años 40. Meto segunda y lo rebaso. Entonces el tipo del otro Bentley se enoja y le pisa el acelerador y de nuevo se me empareja. Mi auto tiene más potencia, le piso al acelerador y lo dejo atrás. Entonces, el otro bato viene y le mete todo, me rebasa y en eso unas patrullas lo empiezan a perseguir porque rebasa los límites de velocidad. Después de una persecución el tipo se detiene. Se baja del auto y empieza a ofender a los de tránsito. Les dice que en el otro Bentley (o sea el mío) van los de La Barranca (?) y que se les escaparon por su culpa. Luego sale corriendo y se mete a un baño, sale y llega a su carro y de nuevo al baño muchas veces. Por último se para y se pone a rapear una canción, que ¡maldita sea! ya no recuerdo, pero que estaba vacíadisima y muy cotorrona.

Después de eso, salen los de La Barranca y un comercial anunciando el nuevo disco de El Fluir y con el clásico ¡Compralo ya! Fin.

La Barranca en Televisa. ¿Alguien podría descifrar este sueño?

martes, diciembre 20, 2005

ENCORE = PEGARLE A LA MAMADA

¿Alguno de ustedes sabe qué músico empezó con esa mamada del encore? ¿Fueron los músicos o el público el que invento esto?
No lo sé. Pero por lo que sé no es algo muy lejano. Me imagino que en los lejanos tiempos rockeros (50, 60, 70), los artístas daban lo mejor de sí, siempre tocaban todas sus rolas más importantes y daban toda su energía , entusiasmo, alma, sentimiento en cada presentación, lo cual hacía único cada concierto.
Eso era antes. Ahí están de ejemplos los conciertos de Woodstock (el primero), el de The Allman Brothers en el Fillmore West de San Francisco, el de Queen en Wembley, el de Portishead en el Roseland, cualquiera de Pink Floyd en la gira The Wall, los de The Sex Pistols en su caótica gira por U.S.A. y un larguísimo etcétera.

Ahora las cosas han cambiado. Volvamos al significado de encore. Parece que significa repetición o algo así. Cuando un artísta termina su actuación, se despide y sale del escenario. La gente espera más de ellos y empiezan a gritar "¡Otra, otra, otra, otra....!" (¿Otra qué? Otra canción).
Eso significa dos cosas: 1) Los artístas son muy buenos, de eso no cabe duda, uno lo puede constatar en sus excelentes discos, pero también son medios mamilas y sólo tocan lo que ellos quieren y se van cuando ellos quieren, dejando al público insatisfecho y forzándolo a gritar el clásico Otra... Ejemplo: Charly García
2) La actuación ha sido muy memorable, el público ha entrado en un gran éxtasis, la gente ha quedado satisfecha pero es algo que quisiera que nunca terminara. Así que ruegan al artísta, suplican que no se puede ir sin unos momentos más de felicidad, muchos de los cuales no se volverán a repetir. Ejemplo: El último concierto de The Cure en México.

Desgraciadamente el encore ha perdido lo que me imagino era su escencia en un principio: La Espontaneidad. No estoy muy seguro, pero en las fechas antes citadas y revisando muchos set lists, me doy cuenta que los músicos escogían su repertorio al "ahí se va" y siempre lo cambiaban.
Ahora, reviso los de grupos más recientes, checo las reseñas de las giras y me llama la atención que de unas 20 canciones, unas 17 son las mismas en toda la gira, y lo más sorprendente son los encores, siempre son los mismos.

Aquí van unos ejemplos personales de grupos mexicanos que me ha tocado ver y escuchar:
Café Tacuba: Ya van tres veces que me ha tocado verlos. En cierta ocasión en una semana los ví en Reynosa y a la siguiente en Monterrey. En las dos ocasiones siempre dejaban hasta lo último la de "Dejáte caer", "Como te extraño" y "El baile y el salón". Aunque con el público regiomontano se mostraron más espléndidos. Y por más que la gente pedía nunca se aventaron la de la "Chilanga banda".

Real de Catorce: Me ha tocado presenciarlos dos veces en Reynosa, y siempre, las dos veces han salido en su encore con la de "Mujer sucia" y la inclasificable "Azul". Y por más que gritabamos y pedíamos "El blues del atajo" (ese que empieza en menor y donde el vecino de a lado saca el acordeón) nunca nos pelaron.

Transmetal: Hace poco estuvieron en Reynosa, pero ni tiempo hubo de siquiera terminar el concierto, ya que fue interrumpido por una batalla campal entre varios slameros que se agarraron a cinturonazos metaleros y estoperolazos y toda la gente corriendo como cucarachas asustadas.

La Barranca: Ya saben que los fui a ver a Monterrey. La gente pedía multitud de rolas. Hicieron dos encores, con las infaltables "Día Negro", "La Rosa" y "Quémate Lento". Con esas canciones terminan casi todos sus conciertos. Después un chavo me mostró el set list autografiado y pues era igualito a lo que yo iba apuntando, sin nada de modificaciones, todo al pie de la letra. No tocan nada más que lo que ya tienen apuntado.

Conclusión:
1.- El encore es algo de ley, los grupos se van a la segura. Dejan sus rolas infaltables sin tocar y se despiden, así saben que el público los hará regresar. Entre más fuerte grite la gente, más importante ha sido el concierto, y el ego del artísta se infla y se siente importante.

2.- Es inútil que la gente pida canciones, ellos tienen su lista y nunca tocarán algo que no venga allí en su listita. Así que entendamos que eso de pedir canciones no es como en el radio, ni tiempo de complacencias. Si tocan tu canción favorita es por suerte y no porque hallas gritado como loco.

3.- El verdadero significado del encore es: PEGARLE A LA MAMADA. ¿Por qué? Porque el grupo de todas formas va a salir, no se pueden ir sin tocar las infaltables. Yo les recomendaría que en vez de encore se fueran de una vez de corrido y ya, aunque la gente grite, que no regresen ya.
Pero no. Ya me imagino a los músicos. Terminan, se meten a un cuartito, pegan su oreja a la puertita, y divertidos se ponen a escuchar. En el escenario, los del staff le pegan a la mamada dizque desconectando los instrumentos, con toda la lentitud de una tortuga en muletas.
Adentro, los del grupo preguntándose: ¿Ya salimos? No, esperáte un minuto. Ya vamos.
Salen y la gente se emociona.
No crean que se ponen a decir cosas como: "¿Qué onda, salimos o no salimos? No sé, yo ya estoy cansado. Si, pero la gente nos aclama. La verdad yo no esperaba tal reacción. ¿Salimos no? ¿Pero cuál tocamos? No sé, vamos a tener que improvisar, una versión alterna, un cover, un popurrí, un palomazo al fin que ahí están todavía el cantante de las Llantas Ponchadas, o hay que cantar unas rolas de nuestro primer disco que ya nunca tocamos".
4.-Lo de atrás es sólo un sueño. Son pocos los artístas que en verdad regalan algo al público, que su encore no es algo premeditado, sino algo natural, espontáneo. Que en vez de la de cajón, nos regalan joyas que hacen del concierto algo inolvidable, que dejan que su público participe, pida...
¿Se imaginan a Café Tacuba tocando canciones de su épóca en Alicia ya no vive aquí, reversionando su cover de No Controles, rescatando joyas como "Pez", "Verde" o "No me comprendes"?
O a La Barranca con rolas de Sangre Azteca, Jaguares, algun cover en inglés o de Caifanes. Alonso en la guitarra, o José Manuel en la batería o en el bajo. ¿Se imaginan?
La experiencia orgásmica audítiva se multiplicaría al infinito por ciento.

Eso si sería un verdadero encore.

PD: Necesito su opinión, ¿qué opinan si a los mencionados y a los que no les mando por mail una copia de este texto para removerles sus conciencias? Opinen.

domingo, diciembre 18, 2005

MATENME PORQUE ME MUERO

En los últimos años ha surgido una fiebre entre nuestros roquerines. Ante la crisis ecónomica y artística, a algún "genio" se le ocurrió meter en un costal a diversos roquerillos y ponerlos a rendir tributo a gente que muchas veces no tiene nada que ver con el rock.

De esta forma han salido tributos y homenajes, la mayoría fallidos y francamente rídiculos. Me vienen a la mente el de Police, Soda Stereo, Los Tigres del Norte, José José, Hombres G, Chabelo, Caifanes, José Alfredo Jímenez. Todos ellos con pésimos covers (con sus honrosas excepciones. Escuchad "La Banda del carro rojo" con La Barranca).
Hay otros muy recomendables (con sus horripilantes excepciones) como el Tri...buto al Tri (escuchad las versiones de Consumatum Est, la de Fratta y Escarbarme) y el Homenaje a Rockdrigo González (Recomiendo "Perro en el periferico" con La Barranca, y "Distante Instante" con Santa Sabina).

Sabía que los roquerines ya estaban más puestos que un calcetín del Ecoloco (con los que hace su mundialmente famoso y delicioso té de calcetín) para rendir tributo al buen Agustín Lara.
Lo que no sabía es que a Guty se le adelantaría Tin Tan (dizque influencia de Caifanes, Malditos, Tacubos, Elefantes y otras alimañas).
En mis manos tengo el dichoso disco. Apenas lo estoy escuchando. De entrada sé que no habrá nada sorprendente. Que Tin Tan es muy superior, y todavía hoy está muy adelantado a su tiempo. Que sí el escuchara este disco, se avergonzaría de la escena del rock nacional y que muchos se cuelgan de su imagen para beneficio personal, en vez de aprender de sus innovaciones, su desfachatez, su loquera, su creatividad, su imaginación, sus riesgos...
Bueno, chequemos track por track.

1.- Tin Tan: Un pequeño diálogo por Tin Tan.
2.- Piel Canela - Natalia y la Forquetina: Muy buena voz la de Natalia. Una pequeña artísta muy menospreciada y subvalorada por la crítica y los seudoroqueros. La instrumentación e interpretación muy deliciosa. Al estilo Lafourcade. Aunque agradable, es sólo una copia de la original. Como quiera pasa.
3.- Los Agachados - La Maldita Vecindad (me da güeva escribir todo lo demás, dejémosle en La Maldita Vecindad): Se esperaba que los principales admiradores declarados de Tin Tan hicieran un verdadero homenaje a su ídolo. Lo que hicieron fue un reggaesito muy chistosito (como la mayoría de las canciones de la Maldita). Les quedo muy grande esta canción, una de las mejores de Tin Tán. Una especie de mariachi rock.
4.- Calabacitas Tiernas - Jaguares: No esperaba esto. Por fin Saúl y Jaguares me vuelven a sorprender desde el disco del Equilbrio. Ya van tres veces que repito la canción. Quizá la mejor versión del disco, algo totalmente distinto del estilo jaguaresco. Una canción muy lúdica, con un riff muy juguetón de guitarra. Los dos solos muy chidos, de esos que se extrañan y que hacen falta a los nuevos discos de Jaguares, junto con la batería muy machacona... Y la voz de Saúl, muy mejorada. Quizá se deba a la mano que les echo Adrián Belew. Quiero pensar que no. Un verdadero homenaje.
5.- Contigo - Café Tacuba: Aquí esperaba una vuelta de tuerca, a lo que nos tienen acostumbrados los tacubos. Esta versión es casi una calca de la original. Está excelente, bien ejecutada, pero no me gustó. Pero sé que a los fans más recalcitrantes y radicales de los tacubos ( más radicales y peligrosos que un terrorista de Al Quaeda, que son capaces de matarme sólo por la herejía de escribir Tacuba con U y no con V) les va a encantar.
6.- Ese - Botellita de Jerez: Este grupo (junto con Jaime López, Rockdrigo, El Piporro y Chava Flores) son de los pocos que en su música y letras son herederos de Tin Tan, y de los pocos que nunca lo sacan a relucir. En esta excelente canción, rinden un gran tributo. Muy roquerón, al estilo botellescojerezesco. El uso del lenguaje y del caló, es excelentemente sublime.
7.- Bonita - Elefante: Sorprende también que un grupo de pop rock (que no de rock pop) como Elefante haga una buena versión de Bonita, transformandola en una balada rock muy disfrutable.
8.- El rock de Tin Tanova - Moderatto: A los de Moderatto se les podrá acusar de muchas cosas y con justa razón, pero hay algo de lo que se pueden jactar, cualquier rola que coverean tienen la virtud de transformarla en un verdadero rock, un rock duro, ochentero, al estilo Deff Leppard, Iron Maiden, Queen, The Darkness. Lo demuestran en este buen track. Lástima que este grupo sólo sea un mal chiste (mal contado por cierto).
9.- Adela - La Sinfonía: ¿Estos quiénes diablos son? Nunca falta un grupo desconocido en esta clase de discos. La rola empieza con un diálogo muy idiota y luego un buen beat. Muy original el tratar de rapear la canción, aunque los cantantes rapean muy de la patada (Hasta yo rapeo mejor), y los coros de la ruca, muy cursientos. Como quiera, la rola pasa.
10.- Soy Feliz - Thermo: Grupo integrante de la nueva camada (efímera, no lo duden) del rock made in México. Rock tranquilón y bonito al estilo de los covers que realizan bandas como Volován, Jumbo, Delux... Nada que arriesgue o sorprenda.
11.- Cantando en el Baño - María Barracuda: Esta ruca tuvo miedo de arriesgar, se fue por lo segurito. Se conformo con hacer unos arreglitos muy chistositos. Nada que ver con la original que es un tour de force, en especial esa parte donde Tin Tan homenajea a José Alfredo y a Agustín Lara. Parte que la ruca omitió impunemente. Mejor oigan la original.
12.- Tan sólo esta canción - Salón Victoria: En el cuadernillo interior (de muy pésimo y verdoso diseño) se equivocaron, y en vez de Salón Victoria pusieron Tin Tán. Bueno, el track es un clásico seudoska, uno de los miles que abundan aquí en Mexicalpán de las tunas skasientas.
13.- Cavermango - La Pata Salada: (Muy buen nombre ese de Pata Salada) De esta banda también me pregunto ¿Quién rayos son? Sólo sé que están producidos por el roquero frustrado de Pepe Aguilar (¿O será que la música vernácula deja más lana?) Aún así, hacen un buen arreglo de esta rola. Pasan del tango al metal y luego al chachachá con gran facilidad. La voz del cantante muy locochona. Aunque se hubiera agradecido un poquillo más de death, speed o thrash.
14.- En el mar - Los de Abajo: Este grupo está injustamente menospreciado y desconocido en nuestro país. En Europa son grandes, han ganado muchos premios y el reconocimiento de la crítica especializada y del público. Con esta rola hacen un buen rock muy sabrosón, con tintes salseros. Muy buena, pero no muy original.
15.- Watatina - DJ Aztek: Un Dj de los tantos que han surgido en la Capital, Guadalajara, Tijuana y otras ciudades. Hace una buena mezcla, aunque le falta muchísimo para llegar a las genialidades sublimes que hacen los grandes en otros lares. Esta mezcla cualquier Dj la podría haber hecho un poquillo mejor.

El Saldo final: No me arrepiento de haberlo comprado, pero tampoco va a ser un disco que siempre lo tenga puesto. Me brincaría muchas canciones.

Chafas y decepcionantes: "Los Agachados" con La Maldita Vecindad, "Contigo" de Café Tacuba, "Adela" con La Sinfonía, "Soy Feliz" con Thermo, "Cantando en el baño" con María Barracuda, y "Tan sólo esta canción" con Salón Victoria.

Regulares y pasables: "Piel canela" con Natalia y la Forquetina, "El rock de Tin Tanova" con Moderatto, "Bonita" con Elefante, "Cavermango" con La Pata Salada, "En el mar" con Los de Abajo, y "Watatina" con DJ Aztek.

Excelentes, casi clásicos: "Ese" con Botellita de Jerez, y "Calabacitas Tiernas" con Jaguares.

Conclusión: Compradlo, bajo tu propio riesgo. En lo personal no lo recomiendo. Mejor acerquense al jefe de jefes. Traten de conseguir la Antología de Tin Tán. El verdadero maextro. escuchad "Los Agachados", "Cantando en el baño" y el excelentísimo y loquísimo cover que hizo a Los Beatles en "Ráscame aquí" (I want to hold your hand). No os arrepentireis.

DESPEÑANDOME AL FONDO DE LA BARRANCA

Hola, para variar hablaré nuevamente de La Barranca, aunque prometo que será por penúltima vez.
El viernes tuve el placer infinito de verlos tocar en la ciudad de Monterrey. He aquí mi propia visión:

Toda la semana pasada me la pase en ascuas, ansioso, con una emoción indescriptible, quizá semejante a cuando te vas a casar, vas a conocer a una chava nueva, vas a recibir un beso por vez primera, que sé yo.
Pensaba faltar el último día de trabajo con tal de ver a mis héroes musicales, aún con el riesgo de no recibir mi último pago y el aguinaldo. Gracias a Dios no fue necesario. El viernes no lo trabajamos y nos iban a pagar ese mismo día a las 9 de la mañana.

Por fin llega el ansiado viernes. Me levanto temprano, me voy al centro y allá tomo la pesera de la ruta Cavazos. Toda la bola de compañeros se encuentra allí. Llegamos y hay una kilométrica fila. Casi me desmayo. Por suerte el Spider se encuentra hasta mero adelante y me da chance de meterme impunemente a la fila. Salgo rápido y sonriendo con el billete en la mano. Veo que la fila sigue igual de larga y me pregunto dónde estaría.

Sin embargo mi felicidad se termina fugazmente cuando veo que no hay ninguna maldita pesera que vaya para el centro. Y ahí estoy como cerca de una hora. Veo que los que llegaron conmigo, salen y yo todavía sigo ahí. Al fin llega la pesera, me subo y me bajo en Soriana a comprar algunas cosas. Se me sigue haciendo tarde.
Llego a mi casa y mal como. Ya van a ser la una, hora en la que quedé con Marko Puente y con Celeste de vernos en la central.
Me voy al centro y se me ocurre hablarle a Marko para ver que onda. Me dice que Celeste que viene de Matamoros querido va a llegar tarde, como a las dos y media y que si la podemos esperar. Pues sí, a fuerza la tenemos que esperar ya que yo fui el ajuarista que la invito.
Me voy de nuevo al centro a comprar rollos a la cámara. Hago tiempo y cerca de las dos me voy a la central. Llego y no veo a nadie que se parezca a Marko. Cerca de las dos y media le llamo y me dice que ya esta en la central. ¿Dónde estás que no te veo? Aquí. Estaba enfrente de mí.

Esperamos a Celeste y Marko preocupado por llegar al Soundcheck. Una morra que yo ya había visto sentada se acerca a nosotros y se presenta como Aída, es la cuarta acompañante invitada por Celeste, ella es de Reynosa.
Bueno, por fin Celeste llega de Matamoros, rápido a comprar los boletos para Monterrey y lanzarnos de volada. En el trayecto platicando, aunque los más platicadores son en orden de importancia. 1) Aída 2) Marko 3) Celeste y 4) Yo.
El autobus va muy lento, hay mucho trafico y todo se vuelve una tortura sicológica intolerable. El tiempo, la lluvia, el frio me ponen de mal humor. Y cuando por fin a las casi cuatro horas llegamos el trafico se pone peor. Ya casi llegando a la Central la cosa se pone peor y decidimos bajarnos, Aída casi deja olvidado el discman de Marko, menos mal que yo con mi ojo bionico me doy cuenta y lo tomo. Nos bajamos y a caminar hasta el metro de Monterrey que esta más chiquito que el de México City, pero más limpio y cuidado.

Llegamos cerca de la Macroplaza y nos dirigimos al Barrio Antiguo. Por fin, como los antiguos aztecas que llegaron desde Aztlan hasta la antigua Tenochtitlán, así nosotros llegamos del Nuevo Santander al mítico Café Iguana. Demasiado tarde, La Barranca ya había hecho su prueba de sonido. Ahí estaban los integrantes de Circulos de la Nada. Marko me los presentó y chido, muy sencillos y muy buena onda. Faltaba verlos en el escenario.
Llegan mas amigos de Marko, unos procedentes de Reynosa, otros de Monterrey y otros más de Montemorelos. Aída y Celeste deciden irse a casa de una tía y regresar más tarde. Me quedo con Marko y sus amigos. Pasamos a una tienda y compran mucha cerveza Tecate. Nos vamos al hotel donde antes habíamos buscado a los de La Barranca infructuosamente. Al entrar a la habitación me llega un conocido olor medio dulzón (así lo percibo yo) de la mariguana.
Total, a excepción de la Guerrera, Marko y yo, todos los demás se ponen a tomar, a fumar tabaco y of course mariguana.
La plática pasa desde Oaxaca, tradiciones del sur, sustancias alucinogenas (peyote, hongos...), hasta temas controversiales La Barranca versus Jaguares. (Lo cual trataré en un tema aparte.
La más platicadora resultó la Bruja de Montemorelos. Nos tomamos unas fotos y nos preparamos para el concierto. Antes de La Barranca había dos grupos, uno que no venía anunciado en el cártel y otro llamado Letra Muerta. Decidimos brincarnos a los dos primeros.

Cuando llegamos al Iguana, apenas se iban a subir los de Circulos de la Nada. Un grupo del cual Marko me había hablado maravillas. Yo estaba muy escéptico, si no escucho a cualquier grupo extranjero, menos a los mexicanos, casi nada me sorprende.
Hasta que los tuve enfrente de mí. Circulos de la Nada es un grupo sui generis, no lo podría describir. Es medio folk, con ritmos afroantillanos, rancherosos, pero sobre todo nunca deja de ser rock, nada que ver con Maná, El Gran Silencio o Café Tacuba (en algunos momentos). Me dejo buen sabor de oídos. Neta que si son abiertos a nuevos géneros y fusiones no se los deben de perder. Estuvo chido el cover que hicieron de Al Final de la Playa de La Barranca.
Aquí les dejo la página para que los conozcan y oigan un poco más de sus rolas: http://www.circulosdenada.com

Bueno, lo mejor de lo mejor llego cuando por fin La Barranca estuvo enfrente de nosotros, cuando la magia empezaba y veía por vez, casi enfrente de mi a mis idolos musicales: Los hermanos Arreola, Alex Otaola y J.M. Aguilera.
Maldita sea, me doy cuenta que el set que cantaron no lo traigo, así que les dire las canciones no en el orden que aparecieron. Recuerdo que la magia empezo con "La Caída", y de ahí se siguieron con rolas como "Reptil", "Elixir de la vida", "El Síndrome", "El Alacrán" en la cual subio a cantar el vocalista de Circulos de la Nada. "Tsunami" puso a todos a bailar con esa guitarra tan extraterrestre y friqueante de Alex Otaola. Esa canción fue unida con "Don Julio" y "La Barranca"
Del Tempestad solo se aventaron aparte de La Caída, la de "El Velo". Del Rueda de los Tiempos sólo se echaron la de "Llueve" con un solo de bajo de Alonso en el cual requinteba con el bajo la parte del solo de guitarra y lo mejor fue cuando Alex, José Manuel y Alonso se unieron al unísono con esa parte, realmente sublime y alucinante.
Del Denzura, pues solo nos deleitaron con "Animal en extinción". Del Cielo protector, ya les dije que "Tsunami". Donde se mostraron esplendidos es con El Fluir. "Por donde pasas", "Zafiro", "Una tarde en la vida", "El Rio", "Usumacinta", y "Ser un destello".
Hubo un encore, en el cual ejecutaron la de "Día Negro" (su creep) y la de "La Rosa". Se despidieron y volvieron a salir para cantar de la de "Quémate Lento".
Neta, era el extasis total el estar allí, me es imposible describir la sensación, la emoción de escucharlos en vivo, y verlos tocar, su presencia escenica es muy poderosa. Los cuatro son unos excelentes instrumentistas, muy virtuosos: José Manuel Aguilera para mi sería el Jimi Page mexicano, realmente para alguien que apenas sabe tocar lo básico en la guitarra, te deja boquiabierto la forma en que la hace chilla, la hace gemir, la acaricia y le saca los sonidos más increíbles. Aparte la forma en que canta su poesía hace derretir a todos, me imagino como han de sentirse las chavas al escucharlo cantar.
Alonso Arreola tiene una peculiar forma de tocar el bajo, sus dedos parecen arañas moviendose por todos los trastes. Por su forma de tocar quizá lo podría comparar con el gran John Entwistle, bajista de The Who, pero Alonso junto con los demás tiene una personalidad propia.
José María Arreola por su forma a la vez tan fina y la vez tan alocada de tocar la batería, por esos ritmos únicos, poderosos, podría compararlo entre una fusión con el loco de Keith Moon de The Who y el fínisimo Ginger Baker baterista del supergrupo Cream.
Y Alex Otaola, muy opacado por José Manuel Aguilera, a pesar de sus caras, gestos y movimientos curadísimos. Pensaba en él como una especie de The Edge, pero ese título le queda mejor al buen Joselo de Café Tacuba, así que el sería el Ed O' Brien mexicano, excelente con los efectos guitarristicos pero opacado por Johnny Greenwood (en este caso por Aguilera).
Total que los cuatro hacen una maquinaria perfecta y poderosa que se cuela hasta lo más profundo de tu ser. Un concierto inolvidable, una madrugada que nunca se olvidará, un gran salto al vacio, un nudo perfecto, una máquina ciega, un laberinto borgiano, la cosa más extraña que jamás halla surgido en todo el continente americano, tu recordatorio anticipado de tu muerte, la realización de tus sueños muertos, un gozo profundo corriendo por tus venas que no se puede explicar y menos repetir, un instante adentro de otro instante que deslumbra más, una fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos aterra y nos maravilla, alguien que se roba tu nombre, tu, paz, tu tiempo y hasta tu perro y sólo queda tu propia visión... en fin un final que querías evitar a toda costa y que solo se podía evitar evitando el principio.
Lástima que no se aventaron clásicas como "Akumal", "El Cometa", "Belleza", "Perla", "Caravana", "Prisma", "Estallido Interno", Imperdonable "La fuga de Rubén"!!!!, "Cielo Protector", "Bendición", "Fascinación", "La Visión"!!!!, "Denzura", "Madreselva", "Hendrix" y "Si Acaso hay vida".
De nada sirvieron nuestros gritos, La Bruja grite y grite "Tal Vez ni Dios" y yo, "Perro en el periferico", "Medíanoche" y "The Unforgiven", ¡Sí como no! ¿Y tu paleta de que la quieres?

Al termino del concierto, pasamos atrás y pude saludar a los cuatro, José Manuel y Alex me firmaron las tres revistas que llevaba, los Arreola solo una baqueta que me encontré tirada en el cuartito y que ni tarde ni perezoso levante. Ya con esta baqueta completo el par, la otra me la gané también en Monterrey en un concierto de Café Tacuba en la Huasteca. Sólo me falta la batería. También me compré dos playeras muy chidas, una bordada como en el disco de El Fluir y la otra de Tempestad. Y sólo me tomé una foto con Alonso.

Después me perdí, perdí a mis acompañantes, los busqué y nada, fui al hotel y nada, no me sabía los nombres, sólo los apodos. Le pregunte a los de Circulos de la Nada y nada, le hablé al celular a Marko y tampoco. No tuve más remedio que tomar un taxi a la Central, y a las cuatro en punto regresaba de nuevo a Reynosa City. Me quede dormido y a las siete en punto estaba en casa.

Ayer supe por Celeste que me buscaron, que esruvieron todos con el grupo, eso me lo imaginaba y que envidia, aunque logré lo más importante: Escucharlos y viajar con ellos. Viajar a espacios imposibles sonoros y sin ayuda de ningun combustible mental, eso estuvo de poca, nadie había logrado algo semejante, ni Pink Floyd, ni U2, ni Paul Mc Cartney, ni Dire Straits, ni The White Stripes, ni NIN, ni Marilyn Manson, ni Iron Maiden, ni Judas Priest, ni Lacrimosa, ni Therion, ni Interpol... ni otras vacas sagradas que me ha tocado prescenciar y escuchar. (¿A poco se la creyeron que he visto a esos grupos? jajajaja que ingenuos.)

Bueno, espero esta larguísima crónica les sirva a los que no conozcan a este grupo y cuando halla una oportunidad, no lo duden ni un instante y se lanzen a escucharlos. Les prometo que no se arrepentirán.
Para despedirme, sólo les quiero decir que pronto pondré algunas fotos del concierto y de otros, nomás dejen que aprenda como hacerle jajajaja bye.

Aqui les dejo también a los neofitos la pagina barranqueña:
http://www.labarranca.com.mx

domingo, diciembre 11, 2005

NO A TODOS LES DEBE DE GUSTAR LO QUE A TI TE GUSTA

¿Alguna vez, en toda su perra y canina vida, les ha sucedido el siguiente caso?
Ahí les va un ejemplo: Estás en un supermercado con un cuate. Hay unas películas que están de remate, entre ellas está por ejemplo la de "Dead Man" de Jim Jarmush. Tu ya la viste porque eres un pseudointelectual y te emocionas al verla allí. Le comentas a tu amigo que esa pelí está buenísima. Él siguiendo tu consejo la compra.

Al poco rato en casa de tu amigo, te mienta la madre en silencio, a cada rato bosteza pues la película le parece de lo más aburrida, sin acción y no entiende nada de los dialogos ni las referencias a William Blake (pues tu amigo es un taradazo que en toda su perra y canina vida sólo ha leído el Libro Vaquero, el Sensacional de maistros, Kalimán y el Memín Pinguin).

Bueno, a mí me sucedió algo similar con un compañero del trabajo llamado Hipolito pero que todos lo llamamos Polo. Resulta que el Polín es medio roquerón. Sorprendentemente yo lo inicie en la religión mosquiana. Estabamos en el centro de la city dando un rol, nos metímos a una revistería a buscar la nueva de la Mosca. Todavía no llegaba la nueva. Polo me pidió que le recomendara una revista. Le recomendé obviamente La Mosca en la Pared por su rocanrolez y desfachatez. Y a partir de ese número (con las Ultrazonzas-perdón Ultrasónicas en portada) la ha seguido comprando fielmente mes con mes, aunque no entienda ni papa, ni conozca la mayoría de los grupos que ahí salen.

Pues resulta que Polo nunca había escuchado a La Barranca. Siempre me pedía discos prestados de ellos, y yo, dando largas al asunto, "que sí", "que mañana te lo traigo"... Y él, intrigado, porque todas las revistas hablan bien de ellos y las críticas a sus discos no los bajan de excelentes.

Hasta que hace unas dos semanas, me compadecí de él. Le presté el primer disco: "El Fuego de la Noche". Le dije que le iba a gustar, que son mejores que Jaguares, que se volvería fan al primer acorde y otras mamadas.

El pasado lunes me lo encontré. Ansioso por saber su reacción, su experiencia auditiva, y seguro de tener un nuevo miembro en las filas barranqueñas. Así que le pregunté que sí ya había escuchado el disco. Que sí. ¿Qué te pareció? La respuesta fue fulminante como una bala disparada a bocajarro: "No, no me gusto", "Canta bien feo es güey" y para rematar, el tiro de gracia con esta perla de antología: "Canta mejor la Jolette".
Me quede estático y callado. ¿Pueden creer esto?
Así estuve pensando y meditando esas respuestas y por qué no le había gustado esa música.

Llegué a la conclusión de que hay tres tipos de escuchas:
Primero: Los elevados. Si tu escuchas por ejemplo a Bach, Beethoven, Chopin, Mozart, Stravinsky, King Crimson, John Zorn, Miles Davis, David Sylvian, Pink Floyd, Frank Zappa, Brian Eno... y otros grandes e inclasificables, es lógico que La Barranquita sería un grupo prescindible, un pequeño buen grupito, al que no vale la pena darle una escuchada. Estos seres están en otra dimensión, en ligas elevadas, cosmicas e intergalácticas. Pero Polo no se encuentra en estas ligas.

Segundo: Los eclécticos. Estas personas son muy receptivas y escogen lo mejor de toda clase de música. Lo mismo escuchan pop, norteña, jazz, country, blues, hip hop, electrónica, clásica, trip hop, gótico, death, ska, reggae, world music, emo... siempre y cuando tengan calidad. Lo mismo escuchan a Los Beatles, Astor Piazzola, José Alfredo Jimenez, Los de Abajo, La Barranca, Radiohead, U2, Lacrimosa, Intocable, The Roots, Ramón Ayala, Tex Tex, Botellita de Jerez...
Este tampoco es el caso de Polo, y sí el mío.

Tercero: Los garnacheros musicales. A estas personas les gusta la música de cualquier género, pero sólo lo más comercial , populachero y radiable. Ejemplos: Mara, Charly Montana, Interpuesto, El Tri, Banda Bostik, Jaguares, Maná, Inspector, Genitallica, Sekta Core, Panteón Rococó, Angeles del Infierno, Rata Blanca, Moenia, Moderatto, Cártel de Santa...
Y este, es el caso del buen Polillo. Fan confeso de ratas blancas y angeles del infierno. Una persona sin sensibilidad artística, sólo guiado por el oropel, las luces, los riffs, el ritmo machacante, las letras pegajosas...

Así ¿Cuándo cuernos le va a gustar La Barranca?
Si no quieren quedar en rídiculo, entonces piensen bien antes de recomendar y prestar su libro, disco y película favorita. Ese consejo les doy, porque chuyiyo el marino soy Puh puh. Fin.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA (SUEÑO HECHO REALIDAD)

Quizá la mayoría de mis dos lectores, al leer estas líneas ya hayan visto la película de Las Crónicas de Narnia, basada en el primer libro de Clive Staples Lewis títulado "El León, la Bruja y el Ropero". Ayer fuí al cine a verla y quede más que satisfecho con la adaptación que hizo Disney. Hace meses entre a una revistería. Compré La Mosca en la Pared, y al andar viendo las otras revistas me encontré solito en un rincón, un libro de C. S. Lewis. El libro se llamaba Las Crónicas de Narnia. Me llamó la atención. Ví que era de literatura fantástica, tipo El Señor de los Anillos y que jugaba con el tiempo y el espacio como lo hace Howard Phillips Lovecraft. Así que lo compré. Me lo acabe en dos días.Me gustó todo el libro y me conmovió hasta las entrañas. Lo puse en un nicho especial entre mi literatura favorita y quize más.

Por desgracia, Reynosa es una ciudad anticultural, con pocas librerías y muy mal surtidas. Después de andar como alucinado preguntando por los libros de las Crónicas de Narnia (y soportar que me vieran como si estuviera loco), no halle ninguna que tuviera alguno de los otros seis libros de la serie que son: El Príncipe Caspian, La Travesía del "Explorador del Amanecer", La Silla de Plata, El caballo y su Niño, El Sobrino del Mago y La Última Batalla. Decepcionado, sólo me queda comprarlos por la bendita Internet.

Bueno, después de haber leído el libro, me puse a imaginar que estaría chido que del libro hicieran una buena película. Al otro día de haber terminado el libro fui al centro y al pasar enfrente del Cinema Rex me puse a ver la cartelera y un poster llamó mi atención poderosamente: PROXIMAMENTE: LAS CRONICAS DE NARNIA... Based in the book of C. S. Lewis.¡No lo podía creer! Así que espere con ansia que llegara al cine mi nuevo libro favorito.

Para los que no han leído el libro o visto la película, sólo les quiero decir que la trama trata acerca de cuatro niños, los hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy), los cuales tras un bombardeo a la ciudad de Londres (es tiempo de la segunda guerra mundial) son enviados por su madre a una casa de campo lejos de Londres, donde vive un profesor misterioso, enigmatico pero a la misma vez bonachón y comprensivo.Después de instalarse en esa mansión grande, espaciosa, llena de reliquias, cuadros antiguos, armaduras, libros, estatuas, obras de arte y muchas habitaciones, los niños para salir del aburrimiento deciden jugar a las escondidas.Lucy, la más pequeña se esconde en un ropero. Detrás de los abrigos descubre un mundo mágico cubierto por nieve y habitado por personajes fantásticos, extraordinarios y misteriosos.
Narnia se llama ese país, donde el tiempo es relativo. Puede pasar una eternidad en Narnia, y al volver a salir por el ropero regresar al mismo instante en el que uno se metió.

Otro de los aspectos interesantes del libro y de la película, es la analogía que hallo entre entre Aslan el León y Jesuscristo. Lo más probable es que no sea algo casual ya que C. S. Lewis, después de ser un convencido ateo y esceptico , se convirtió muy a su pesar primero en teísta y luego abrazaría la fe cristiana.
Así, encuentro que Edmund, el niño traídor debe morir por su traición ( equivalente al pecado), y debe ser entregado en manos de la Bruja Blanca (tipo de la muerte y de Satanás). Para evitar eso, y asimismo cumplir con las exigencias divinas que estipulan que alguien debe de morir por el pecado, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, Aslan el león (tipo de Jesucristo) hace un trato con la Bruja y acepta ofrecerse en sacrificio en lugar de Edmund a pesar de ser inocente y limpio, sin pecado.Aslan es conducido a la Mesa de Piedra (el gran león, es humillado, golpeado, y se comporta como una oveja que es conducida al matadero, asi como Jesucristo es llevado al calvario) que viene siendo símbolo de la cruz. Allí es muerto por la Bruja (tipo de la crucificción). Después de darle muerte, el niño obtiene la vida por la muerte de Aslan. Momentáneamente la Bruja cree que al dar muerte al León, ella ha triunfado. Lo que no sabe, al igual que Satanás nunca supo, que la muerte del León como la de Jesucristo era el triunfo en victoria de la Vida sobre la Muerte, de la Luz sobre las Tinieblas.Jesucristo es sepultado y visitado en el sepulcro por María Magdalena y la otra María; Susan y Lucy fueron testigos del sacrificio de Aslan.Cuando Jesucristo fue resucitado, la piedra del sepulcro fue removida. Igualmente Aslan es vuelto a la vida y se rompió la Mesa de Piedra.Lo primero que hace es dar vida con su aliento a aquellos fieles que nunca se aliaron a la Bruja (tipo de la resurrecion de los muertos que esperaban la venida del Mesías).Mientras, en Narnia se libra una batalla definitiva (símbolo de Armagedón) entre las huestes de la Bruja y las de Aslan comandadas por Peter, el niño mayor. Entonces Aslan llega con refuerzos (tipo de la segunda venida de Cristo con sus ángeles). Ellos ganan la batalla y los niños son coronados reyes. Aslan se va, pero regresará, no se sabe cuando, pero lo hará.
¿Demasiadas coincidencias? Lo más probables es que no.

Ya sólo me resta recomendarles que no dejen de ver la movie. Muy bien producida, dirigida, actuada, apegada al libro, oscura pero accesible a todas las edades. Con el plus de estar ambientada en un mundo actual, nuestro, donde converge lo real con lo irreal, a diferencia del mundo tolkiano, mágico, increíble, pero que nos resulta un universo ajeno, lejano e inexistente.
Ahora ya sabemos que dentro de nuestro ropero no solo hay ropa vieja y cachivaches, que sí te portas bien y buscas un poquito más atrás, es muy probable que encuentres tu propia Narnia.

domingo, diciembre 04, 2005

SONY VS LG (O DE COMO ME MORI DE VERGUENZA EN HEB)

Hay un chiste de una señora que compra una pintura en spray, llega a su casa y no funciona. Enojada se dirige a la ferretera a donde lo compro. Le muestra al dependiente el defecto, oprime el atomizador y sale la pintura pintando al dependiente en la cara. La señora sólo alcanza a decir sorprendida: "¡Cielos, hace rato no funcionaba!" Así me sucedio a mí. Las personas que leyeron el post anterior dedicado a Lennon se acordarán que cuando fui a comprar el disco, también me traje uno triple de los grandes exitos de Queen.
Pues verán, como ahorita estamos en el mes lennoniano deje relegados los otros discos y me pase casi toda la semana escuchando a Lennon.
Por fin, como a mitad de semana se me ocurrio poner a Queen. Puse el disco uno, que arranca con la celestial Bohemian Rhapsody, luego Another One Bites the Dust, Killer Queen.... We Will Rock You y finaliza con el majestuoso himno de We Are the Champions. Y aquí empieza mi desgracia.
Resulta que todo el disco como un trenecito que arrancaba en el pueblito de la Rapsodia Bohemia (con 16 escalas antes de llegar al pueblo de Los campeones), iba lentamente al principio, con su paso hasta agarrar una velocidad impresionante, pero llegando al pueblo de los campeones, el tren se paro ya casi llegando a la estación.
Sí, el disco empezó a repetir las frases de "We are the chammmmpiooonnssss, mymymymy friiiiieeeeenddddd...." y así toda la rola en una tortura reptante, desesperante.

Asustado, puse los otros dos discos para ver si tenían algún defecto y para mi fortuna, todas las canciones sonaron perfectas. Volví a poner el primer disco y la historia se repitió. Y lo peor es que era sólo esa rola.
Me puse de malas ya que no tolero los defectos en mis discos, los cuido como si fueran mis propios hijos.
El disco más viejo que tengo data como de 1992 y es uno de grandes exitos de Sir Elton John y hasta la fecha suena perfecto y así toda mi pequeña colección no tiene ningún defecto, y este disco nuevo al que revise por atrás y no tenía ni un rayón sonaba de la patada.

Ayer fuí al centro comercial HEB con mis discos para que me lo cambiarán, con mi carota de muy conocedor de música tratando de apantallar a la morrilla de servicio al cliente. Después de un rato llega un señor que es el encargado o socio (así les llaman allí) de quiénsabequemadres. Le explico el problema. Nos dirigimos a la tienda dónde tienen unos estereos. Me pide el disco, se lo doy y le digo cual es el track que esta mal.
Empieza a sonar "We are the champions" en toda la tienda. Yo esperando que se oiga el defecto. La canción llega a donde siempre empezaba el defecto y nada, y el señor oyendo, esperando a oir algo y nada y yo poniendo cara de "esperese tantito, ahí viene el defecto". Total que el defecto nunca llegó. El ruco pone cara de "¿Qué pasó? ¿Cuál defecto?".
Para demostrarme que estoy equivocado, pone de nuevo la canción, la historia se repite. Vergüenza total. Para acabarla, un amigo que trabajaba conmigo en una fábrica y que ahora trabaja en HEB se acerca, me saluda y empieza alabarme delante de todos, que tengo una colección bien grande de discos, que cada semana me compraba uno, que tenía como mil, que puros originales y de rock...
Bueno, no me cambiaron obviamente nada, llegué a mi casa y puse el disco de nuevo con la esperanza de que ya se oyera la canción. Me fui directamente a la de We are the Champions, ¿Y que creen? ¡Maldito disco! otra vez me sucedió lo mismo.
Después de rumiar mi coraje caí en la cuenta de que el disco está defectuoso, ese es un hecho irrebatible aquí y en China. Si estuviera bueno, esa canción se escucharía en cualquier reproductor. Segundo hecho: En el HEB el disco fue reproducido por un poderoso estereo SONY y esta marca tiene la particularidad de reproducir discos defectuosos y rayados. Tercer hecho, yo cuento con un poderoso Home Teather con un sonido de primera que los vecinos antiroqueros y pronorteños detestan y odian (como aquella vez que me callaron cuando puse en el máximo volumen a Nine Inch Nails), pero a pesar de esas cualidades, es sólo un LG, que tiene la desventaja de no leer los discos defectuosos.

Y así estuvo está triste historia llena de vergüenza. Bueno, es todo y ¿Alguién me puede sugerir que debo de hacer para remediar este problema? Adios.